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El poder de la palabra creadora: Oratoria para los nuevos líderes

No prólogo ni prefacio, "urdir la tela". El exordio lleva implícito la metáfora de la telaraña lingüística. La elocuencia, en la Grecia clásica, fue un instrumento de lucha y poder. Con ella en las asambleas políticas y judiciales se conseguía la adhesión, o no, de un auditorio difícil; se rechazaba una acusación o se imponía una condena. Para el ateniense era fundamental dominar la palabra pública.
Existió, por los años 350 antes de Cristo, un orador llamado León de Bizancio a quien se le suplicó que hablase a los atenienses para que se reconciliaran.
El célebre sofista, hombre de enorme barriga, subió al estrado, confiado en su verbo, y dispuesto a exhortar a los ciudadanos a la concordia. El pueblo al observarlo comenzó a reír debido a su figura grotesca.
León, sin acusar el impacto, con voz segura, dijo:
"Atenienses, ¿a qué vienen esas risas? ¿Qué harían si viesen a mi mujer, que es mucho más barrigona que yo? Con todo eso, les advierto que cuando reina entre nosotros la unión nos basta una sola cama para ser felices. En cambio, cuando estamos desavenidos, apenas entramos en toda la casa, que les aseguro es muy, pero muy grande."
Con esta oratoria simple, los atenienses comprendieron inmediatamente y en profunda reflexión, desistieron de sus rencillas domésticas. Se dieron cuenta que si la casa está desunida no puede sobrevivir.
"Hogar" es el lugar donde uno se siente recibido, bien tratado, comprendido, donde se puede hablar y escuchar. Hagamos del planeta nuestro hogar. Limpiemos todos los días la vereda que nos corresponde.
Argentina se encuentra desavenida, entre otros hechos por mucha basura verbal. Pareciera que el país necesita más espacio geográfico para ser, y contener a su gente, agolpada en enormes ciudades dentro de un territorio despoblado por siglos.
El planeta global está fragmentado en crueles estancos de miseria, explotación y guerras. Cada hombre, escindido en sí mismo, entre las propias urgencias vitales no resueltas y sus aspiraciones de realización, ingresa violento y confuso a la Torre de Babel del nuevo milenio.
Antiguas tradiciones afirman que la palabra "seca", es voz indiferenciada, sin conciencia. La "húmeda" es como un huevo cósmico, germen de vida. La oreja opera como otro sexo femenino, espiralado, recibe la palabra-simiente, fecundante, y genera universos de sentidos.
Existe un poder extraordinario en la palabra creadora. Es un acto inaugural de terrible potencia. El decreto verbalizado, invoca a Dios para el buen hacer, o al Tótem implacable que corta el flujo de vida y ahoga al damnificado en la maldición.
La palabra, elemento constructivo por excelencia es el símbolo más puro de la manifestación del ser que se piensa y expresa a sí mismo.
Son numerosos los cursos de oratoria que se promueven actualmente para mejorar la dicción, superar el miedo a hablar ante público, tan frecuente, y dominar la "estrategia" en el combate verbal.
Si bien estos propósitos pueden colaborar para conseguir una presentación eficaz, no alcanzan a despertar en el orador luz propia, síntesis, entusiasmo, que transforme a la palabra vana y abusiva, en verbo magnético y cordial, fluyente desde el corazón.
En Egipto la palabra del faraón era adorada. Cuando éste hablaba, ministros y cortesanos la escuchaban postrados sobre la tierra.
Para ellos el término "makhrú" equivalía a "verdadero de voz, "justo de palabra, sin verbo falso, ni negocio escondido, en este mundo ni en el de los muertos.
Al avanzar por el laberinto que conduce a la morada de Osiris, el difunto sólo podía alcanzar su meta liberadora recitando el ritual con la entonación exacta.
Para los egipcios lo esencial era siempre lo mismo: Ra abre la boca y los dioses salen de ella para realizar su obra.
Sabemos desde Salustio que la mitología es algo que nunca ocurrió. Y, sin embargo, siempre es. El símbolo nos abre los ojos y también cierra la boca ofensiva y falaz. El dios que adoramos es el dios que merecemos.
"Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven a él sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar, para que dé la semilla al sembrador y el pan al que come, así sucede con la palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a mí estéril, sino que realiza todo lo que quiero y cumple la misión que le encomendé." Is. 55.10-11.
Los problemas que sufre la humanidad se convierten en conflictos de palabras.
Contribuir, en alguna medida, al poder de la inofensividad verbal, al "makhrú" inspirador olvidado en nuestros tiempos y a la solidaridad sagrada que define alnuevo liderazgo vacante alentó a los autores a la entrega de este libro, gestado en las postrimerías de un siglo bélico, que estalla de dolor y miseria teniendo inmensos recursos acumulados, y no compartidos.

Fragmento de "El poder de la palabra creadora: Oratoria para los nuevos líderes"
de Enrique Mariscal
e Ines Mariscal


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