Entrevista al artísta plástico 
Oscar Villalón Ríos
Por Susana Weingast

    Inprimir  
                        


Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Enero de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) al artista Oscar Villalón Ríos (OVR) nacido y radicado en Chile 

SW---Cuando se decidió a dedicarse a las Artes?
OVR---
Cuando salí de la secundaria a fines de los ochenta, conocí al escultor Sergio Castillo Amunátegui, quien desarrollaba el significado de su obra a través del hierro como soporte, fui su alumno, después su ayudante, trabajamos dos años e ingresé a la escuela de Bellas Artes donde conocí distintas vertientes dentro de las artes visuales, desde sus orígenes ancestrales a las tendencias actuales.
Me enamoré de la pintura y opté por ella, asumiendo el óleo como un instrumento desconocido que debía explorar.

SW---Qué Maestros lo influyen desde la Historia del Arte? 
OVR---
Podría mencionar a Velázquez, con su pupila insuperable, Rembrandt, el maestro del claroscuro o Vermeer, genio de la intimidad, son libros de consulta permanentes, también está Monet con sus conciertos cromáticos, Cezanne con su reestructuración.
Dentro de los contemporáneos podría mencionar a los chilenos Claudio Bravo, Guillermo Muñoz Vera o al Maestro español Antonio López García, por que su temática supera el estereotipo de una temática ligada al naturalismo.

SW--- Quiénes influyeron y quiénes lo apoyan en su camino?
OVR---
Es difícil poder mencionar a todos los que de alguna manera me han apoyado, por supuesto dejo en primer plano a mi familia que siempre ha estado a mi lado, de forma incondicional, y dentro de este recorrido por la plástica conocí a grandes artistas que no necesariamente figuraban dentro del frágil y frívolo mundo de la fama, (que nada aporta al arte), pero que su experiencia frente a la problemática de la pintura, han sido los cimientos de gran parte de lo que he construido.

SW---- Le gusta hacer retrato?
OVR---
Siempre me ha seducido el retrato, es quizás uno de los momentos más profundos que he experimentado frente a una tela, pero al abordarlo, de inmediato empieza una disputa con la realidad.
En ese instante en que uno debe abstraerse de toda intervención que desvirtúe el momento captado y en el caso del retrato, nos encontramos además con la problemática del ser. 
No se trata de copiar descriptivamente al retratado, por que de ser así inevitablemente entraríamos a relacionarnos con la anécdota.

SW---Por qué?
OVR---
Es una contradicción irreconciliable frente a la naturaleza del realista, por que a los códigos formales del contenido como obra se suma la difícil labor de capturar "la esencia" que otorga el ser a la persona, eso es extremadamente difícil, en ese sentido creo que, mayoritariamente son intentos fallidos.

SW---Cuáles a su criterio serían?
OVR---
Para presentar esa variable de realidad que manifieste el mismo grado de convicción que la realidad misma, no basta con el parecido. 
No habría diferencia entre el cuerpo de un difunto y alguien vivo, es fundamental la captura de "la esencia" y eso va mucho mas allá de la réplica. 
Incluso abordado desde un estilo abstracto puede, indiscutiblemente adoptar la categoría de retrato, si la esencia está plasmada. En Picasso o van Gogh es más que evidente. 
Por eso creo que la experiencia de este ejercicio es una de las más complejas y de mayor responsabilidad frente a lo que significa la interpretación.

SW----Le gusta más la pintura o la escultura?
OVR----
Cada una es una forma de expresión maravillosa, de absoluta independencia entre sí, uno puede optar de acuerdo a la necesidad de dialogo que tenga, si es volumétrica, bidimensional o digital, da lo mismo por que corren por el mismo camino, a veces se cruzan se mezclan.

SW---Qué experiencia!!! Trabajar en el Taller del Maestro Leopoldo Presas....
OVR---
El taller era una casa de proporciones monumentales, en un estado de conservación impecable de comienzos del siglo XX, estaba completamente equipada, biblioteca, modelo, caballetes, linos, materiales de la más alta calidad, etc. 
Fue un periodo de trabajo muy intenso, horas interminables de pintura enfrentando problemas de estructura, color, forma, concepto, desde una perspectiva nueva, ágil, espontánea, donde la duda no tenía cabida, solo el momento. 
Fue un ejercicio de madurez, una experiencia muy lejana a las anteriores por que estuve frente a un Maestro que jamás olvidó la respectiva vertiente de la que cada uno procedía, y donde siempre se impuso el respeto...... © 2001

Susana Weingast
 sweingast@sinectis.com.ar 



© Copyright 2001- Susana Weingast- Todos los derechos reservados.
Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.

  

 

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles