Entrevista realizada a Marta Sanmamed
por Susana Weingast

     Home  |  Imprimir  |   

Esta Cyber-entrevista esta realizada vía e-mail en el mes de noviembre de 2000 por la artista plástica Argentina Susana Weingast ( SW ) a la artista plástica española Marta Sanmamed ( MS ) que reside en Madrid.
Ver obras clic aquí

SW---Cuándo comenzó a pintar?
MS
-----Si naces artista es muy difícil recordar el momento exacto en el que comienzas a desarrollar tu arte. Supongo que empecé siendo una niña.

SW----Qué es lo te decidió a seguir en la carrera en las artes?
MS
------El propio Arte en sí. Lo difícil no es seguir un camino, lo complicado es encontrarlo. Desde el momento que reconoces que lo primordial en tu vida es compartir la belleza con los demás y tu medio de expresión es la pintura, lo demás acontece casi sin darte cuenta.

SW---- Quiénes influenciaron en tu formación y quienes te apoyan en la actualidad?
MS
----Todo lo que he vivido hasta hoy me influye; la voz, el cambio de estación, una noticia, la muerte de un ser querido, el nacimiento de otro.......El artista no permanece indiferente a nada. Todo tiene miles de lecturas y todo inspira.
Mi gran apoyo es mi familia y mis amigos. Ellos me dan fuerzas y a ellos dedico la mayor parte de mi obra.

SW--- Qué significa para usted, poder expresarse a través de imágenes y colores?
MS
----Poder expresarme es para mí una fortuna, un regalo del cielo. Un don que debemos que compartir 


SW--- Qué siente cuando alguien opina sobre su Obra?
MS
----Infinito agradecimiento, si el cuadro ha logrado comunicar lo que pretendía y frustración si no ha sido así. Al igual que con el lenguaje, no siempre se logran encontrar las palabras exactas y hay cuadros que mueren aún a pesar del artista. 

SW---Dónde estudió y qué maestros influyen en su imagen o técnica? 
MS
---Comencé estudiando publicidad y diseñando por ordenador, cuando casi nadie conocía la informática y asistía por las tardes a la asociación de pintores y escultores de Madrid a pintar. 
Fue un privilegio trabajar con Manuel Alcover o Felipe de Madariaga entre otros. 
Allí aprendí también a grabar al aguafuerte y a la aguatinta con la maestra Cotyr. Entonces me atrajo la idea de estudiar sicología y compaginé durante 3 años estudios y pintura.
Me ofrecieron exponer mis trabajos y ante mi sorpresa, la aceptación de mi obra fue espectacular. Surgieron más exposiciones y decidí dedicar todo mi tiempo al arte.

SW--- Y en la Historia del Arte a quien admira?
MS
--- En cuanto a los maestros que hayan podido influir en mi pintura, no creo que haya uno en concreto pero reconozco que me sigo conmoviendo ante la obra de Miguel Ángel, Velázquez, Klimt, Lucian Freud o Bacon.

SW--- Qué significa para usted, poder expresarse a través de imágenes y colores?
MS
----Poder expresarme es para mí una fortuna, un regalo del cielo. cuando Dios otorga un don, otorga un deber. Un don que lo debemos compartir. 

SW-- Que técnicas prefiere en pintura ? 
MS---Trabajo con óleo sobre tablas que preparo a conciencia y con mucho esmero. Soy incapaz de pintar sobre algo que no ha sido previamente tratado por mí. De esta manera consigo unificar materia, superficie y alma. Generalmente es la copia tabla la que decide con qué tipo de elementos quiere vestirse y el resultado es muy íntimo.

SW-- Que técnicas prefiere en pintura ? 
MS
--- Cualquiera que me permita expresarme. Siempre estoy investigando nuevos recursos pero de momento no he encontrado nada que supere la calidad del óleo.

SW---Su imagen me transmite mucha paz, y mucha dulzura, en que se inspira ? 
MS
---Mi inspiración es la propia naturaleza. La belleza de una ciruela puede pasar desapercibida en el árbol. La magia del saber ver radica en detenerte a observar esa belleza escondida......una vez que descubro esa mágica humildad de la naturaleza sólo hay que sacarla de su entorno y permitir que muestre su magnificencia sobre una superficie limpia.

SW---Que siente antes de iniciar un trabajo? Lo tiene planificado o va surgiendo y brotando de su interior?
MS
---nunca preparo nada, ni siquiera hago bocetos. La primera "mancha" siempre es directamente sobre la tabla y con óleo. Luego se trata de dejar que los pinceles plasmen lo que los ojos no ven. 

SW----Qué siente cuando termina un trabajo y se detiene ante la tarea realizada?
MS
---Los sentimientos surgen en el acto de pintar, es "durante" cuando combato con la torpeza de mis manos o el miedo a que se me muera el cuadro o sonrió con una pincelada.... 

SW---Le gusta hacer muestras? 
MS
---Nunca hago muestras. Los sentimientos al pintar deben ser primordialmente puros y se sacrifica pureza por técnica.

SW----Cuénteme alguna anécdota de su carrera? 
MS
--- Bueno me pides anécdotas y tengo bastantes, casi todas ocurren en una feria con fines benéficos en la que suelo participar desde hace años y que se convirtió en mi primer contacto con los que en un futuro serían mis "clientes". 
Disfrutaba vendiendo mis cuadros directamente porque me permitía saber exactamente lo que sentían los demás con mi pintura.
Una tarde conocí a un matrimonio de recién casados: no paraban de dar vueltas en torno a un cuadro. Lo miraban por delante y por detrás, murmuraban algo y se marchaban, así durante casi toda la tarde. 
A última hora cuando los expositores empezábamos a recoger los trastos llegaron muy alegres con un sobre con dinero. Empezamos a hablar y acabaron confiándome que tenían ese dinero ahorrado para hacer su viaje de luna de miel pero que no habían podido resistir la llamada del cuadro y después de mucho meditar decidían utilizar sus ahorros de otra manera.
Fue enternecedor

SW--- Otra anécdota?
MS
--- Una mujer muy bien arreglada y bastante estresada que se interesó por una pintura. Rellenó un cheque y al entregármelo se decidió por fin a preguntarme el nombre del artista. 
Yo tímidamente confesé la autoría y después de mirarme, mezcla de asombro y desprecio, guardó el cheque en su monedero y se alejó meneando la cabeza, mientras yo volvía a colocar el cuadro en su lugar.
Sigo sin entender el porqué de aquella actuación pero claro......Hay demasiadas cosas en este mundo que no comprendemos.......o si? © 2000


Susana Weingast
 sweingast@sinectis.com.ar  



Copyright 2000 - Susana Weingast - Todos los derechos reservados.
Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma. 

     Home  |  Imprimir  |  

 

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles