Cyber-entrevista al artista y escultor Jorge Pogorelsky
por Susana Weingast (SW)

    Inprimir     

Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Febrero de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) al artista y escultor Jorge Pogorelsky (JP) radicado en Buenos Aires, Argentina. 

SW---Porque se decidió a dedicarse a la escultura? 
JP---
Aprender a cortar vidrio me tomó alrededor de media hora.
El las otras 2horas y media aprendí las técnicas de esmaltado y grisallas haciendo por supuesto, una mano en plano, mi segundo trabajo fue 7 vasijas donde hice un vitral y combine con metales usando mis conocimientos de metalurgia.
Allí descubrí que el vitral me resultaba muy plano y decidí llevar la imágen al espacio. Así surgió " Contención" que es una estructura de metal con vitral de vidrios esmaltados horneados y soldados con estaño.
Se puede decir que siempre estuve en el espacio. 

SW---Realizó antes de dedicarse a la escultura, trabajos de pintura o dibujo? 
JP----
A los 8 años asistí a clases de dibujo, recuerdo que una vez hice un patito con tempera..
Y a los12 copié un desnudo de Modigliani.
Como industrial siempre dibuje, pero por obligación nunca se me ocurrió expandirlo hacia el arte.

SW----A quiénes considera sus Maestros y los Maestros de la Historia del Arte ?
JP-----
Mi Maestro es Carlos Hersberg, con quien aprendí las técnicas de vidrio y aprendo escultura.
Y admiro a los artistas : Vasileo Kandinsky , Auguste Rodin, Miguel Angel, Henry Moore, Constantin Brancusi, Humberto Boccioni con sus esculturas, el vasco Chillida y los hermanos González, artistas herreros españoles. 

SW----Siempre como técnica eligió el vidrio? y por qué?
JP----
El vidrio es luz, sorpresa, y tiene montones de posibilidades y siempre se descubre una nueva técnica, una nueva manera de utilizarlo. 
Puedo usar otros materiales pero siempre en conjunción con el vidrio. 
Luché y seguiré luchando por llevar el vidrio a la categoría de Escultura.

SW----Qué siente cuando tiene planeada alguna idea en cuanto a la imágen y el material provoca efectos sorpresa o no deseados?
JP---
desde hace dos años me estoy dedicando casi exclusivamente a la pasta de vidrio, con moldes de tamaño muy grande pesan casi 50 kilos, Esto exige muchos pasos en la elaboración y mucho tiempo de trabajo.
Y es muy usual, que cuando rompemos el molde, no se vea concretada la pieza que uno imagina.
O que la obra salga rota o le falte horneado, o que se rompa el molde durante el horneado.
Mi planteo desde que empecé a trabajar, fue frustrarme poco y yo seguir a la obra hacia donde ella quiera llevarme, reformándola, combinándola, nunca desechándola. Puedo dejarla en espera o usar partes, hasta que en algún momento que se produce ese clic en mi mente, la retomo y la termino.

SW---Alguna vez se le rompió alguna?
JP-----
Sí, una vez llevé a un Salón una técnica que se llama "Saguin" El saguin es una técnica donde producimos una vitrofusión controlada con la vista. La obra era y es la mejor y la más linda que hice dentro de esa técnica fué premiada.
Y durante el período de exposición alguien la engancho al pasar y tiró al piso base y escultura........
Con el resultado previsto... destrucción total. 
Sentí mucha bronca y sensación de impotencia y frustración. 

SW---Perdón, me puede explicar lo que es el "saguin"?
JP---
Se hace un bastidor con varillas de metal o también en arcilla y se carga dentro del horno
En la parte superior se le colocan vidrios mas bien gruesos con esmaltes.
Se cierra el horno y se lo lleva hasta unos 650 grados donde el vidrio comienza a deformarse y a ir cayendo por la estructura del bastidor.
Abrimos el horno y miramos la pieza,lo cerramos al horno y elevamos la temperatura 5 grados mas, volvemos a abrir y mirar, repetimos la operación subiendo de a 2 o tres grados.
Hasta que consideremos que lo que vemos es lo que buscamos
Se deja enfriar con el horno abierto hasta que solidifique un poco el vidrio para que no siga deformándose.
Apagamos el horno y lo cerramos dejándolo enfriar con otra curva descendente de temperatura

SW---Es bien recibido por su escultura por el medio, ya que no es una escultura realizada con materiales convencionales? 
JP-----
Con mi escultura busco conmocionar a la gente, no al medio que todavía no aceptan como escultura los materiales no tradicionales.
Me gusta quedarme de costado en una muestra mía y escuchar los comentarios que hace la gente que observa. Verlos jugar con la sorpresa, tocando los vidrios o tratando de adivinar el material o la técnica.

SW---En cuanto a la imagen, siempre sale lo que se propone, lo planifica, la puede realizar?
JP----
Siempre existe una planificación previa. Eso es mi proceso de aprendizaje.
Primero tengo que partir de un proyecto escultórico
Desprendido del material sin pensar que lo pueda hacer en vidrio o no
Hago unos 10 bocetos distintos, luego elimino tres, luego, tres y luego tres. Sobre el que queda, trabajo, puedo hacer una maqueta, si la obra es grande, que generalmente no tiene mucho que ver con el dibujo y luego la obra


SW---Me narra alguna anécdota de su carrera?
JP---
Me gustan los patios del Centro Cultural San Martín, de BsAs, pasa mucha gente.
Estaba haciendo una muestra de mis esculturas, y comenzaban en el patio uno, las jornadas metropolitanas del vidrio organizadas por nuestro taller, de la cual, por supuesto participaba también como expositor, organizador, colaborador y armador luces, amurar las bases colgar los vitrales etc., 
Se detiene un auto y baja la cantante Mercedes Sosa, a quien amamos mi mujer Silvina y yo. Se dirige, con todo su séquito a la sala donde se inauguraba la muestra de una pintora, que es la representante de Mercedes en Canadá y todos venían a su inauguración.
Llame por mi celular a Silvina, mi esposa y le dije urgente: "!!! vení, ya esta Mercedes en la muestra, traé una cámara fotográfica!!!!!"
En mi muestra para estas jornadas, yo presentaba una obra nueva,era una pasta de vidrio que se llama "Crecer" que es como un árbol de la vida mas bien plano como para colgar.
Recién terminaba de instalarla en uno de los canteros, lo arranque, le limpié la silicona, con la cual la había instalado en la estructura.
Simultáneamente llega un taxi y adentro Silvina. Irrumpimos en la Sala, le pedí disculpas a la pintora y encarando a La Sosa, le regalé mi escultura "Crecer" diciéndole que la admiraba y que ella se merecía ese regalo, porque yo consideraba que era la persona que más había crecido. 
A continuación, vinieron los besos abrazos, todo emocionante.
Le expliqué que estaba exponiendo en el patio, me tomo del brazo y me
dijo " vamos a ver tu muestra.".......© 2001

Susana Weingast
 sweingast@sinectis.com.ar 





Copyright 2001 - Susana Weingast - Todos los derechos reservados.
Permitida su reproducción, parcial o total, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma


  

 

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles