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*NOTIJOVEN*
Boletín de la Dirección Centro de Documentación
Nacional de la Juventud e Información
Número 10, febrero de 2001

I N D I C E



INFOINSTITUCIONAL
Argentina es sede de la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de febrero en Ushuaia. 

Durante el encuentro, se trabajará en la elaboración de un Libro de Políticas de Juventud de la región. Nuestro país es, desde el año pasado, representante del Area Cono Sur de este organismo.

De este evento participarán: Christian Castaño, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Elena Aspiroz, Directora General del Instituto de la Juventud de España, Raúl Patiño Aroca, Ministro de Bienestar Social de Ecuador, Marta Alicia Arias de Canale, Directora de Juventud de El Salvador; Wilfredy Castillo, Subsecretario de Estado de Desarrollo de Programas de Juventud de la República Dominicana; Paulo Ferreira, Director de GAEP de la Secretaria de Estado de la Juventud de Portugal, Otto Rivero, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Maigualida Barrera, Presidenta de la Fundación Juventud y Cambio de Venezuela, Gustavo Fernández Russo, Director Nacional de Juventud de Argentina, Yuri Chillán Reyes y Marcelo Díaz, Secretario General y Adjunto de la OIJ.


INFOGENERAL

Un nuevo horizonte para hijos de pastores en el cerro Champaqui

Cuando terminaban la primaria abandonaban sus estudios y se dedicaban a cuidar ovejas. 

La maestra logró que en setiembre de 2000 empezaran las clases, con 22 alumnos.

La escuela Ceferino Namuncurá con 27 años de historia, dicta clases de setiembre a mayo para evitar las nieves del invierno en las Altas Cumbres. Sus 38 alumnos primarios y los 22 del secundario, conviven tres de las cuatro semanas del mes en la escuela –albergue, puesto que la mayoría son hijos de pastores que viven a varias horas del lugar.

Además de estudiar, los chicos ayudan a cuidar las huertas, los animales y colaboran en las tareas de limpieza.

" Con papás analfabetos, sin nada para leer en los ranchos y cuidando animales todo el día, las chicas trabajando de empleadas domésticas en otros pueblos- Rafael Lucantis, un maestro de 41 años, uno de los responsables del ciclo- habían perdido la gimnasia de la lectura y la escritura ".

(Diario Clarín, domingo 7 de enero de 2001, pág. 54) 

http://ar.clarin.com/diario/2001-01-07/s-05415.htm 


Córdoba adhiere a la propuesta de los colegios universitarios Puede mejorar la capacitación laboral y retener a los jóvenes en sus ciudades

Los colegios universitarios fueron creados en nuestro país por la ley 24.521, de educación superior, en su artículo 22. Tienen gran éxito en el mundo y están en plena expansión en América Latina. Las normas, entre otras cosas, establece que las instituciones terciarias no universitarias argentinas que califiquen y que firmen convenios con universidades nacionales privadas se podrán convertir en colegios universitarios. Estos proponen una nueva estrategia de articulación integrada entre sí y con el nivel poligonal. El Ministro Nacional de Educación, Hugo Juri, señaló " que son centros comunitarios en las pequeñas ciudades del interior que sirven para formar la fuente laboral, para la educación no formal, tengan o no secundario terminando, que les permitan hacer cursos específicos con rápida salida laboral ". A su vez, destacó " que aquellos que sí tengan estudios secundarios pueden hacer carreras orientadas a las especialidades de esa población definida por la municipalidad y las fuerzas vivas locales con el apoyo de los colegios terciarios de la zona que se transforman en colegios universitarios".

( Diario La Nación, martes 23 de enero de 2001, pág. 8)


Conclusiones de un estudio internacional: El impacto de Internet en los más jóvenes

¿Qué buscan los adolescentes cuando navegan en la Red?

Para comunicarse entre ellos, los chicos de 12 a 17 años prefieren el chat al correo electrónico, navegan en forma solitaria o, a veces, con un hermano o amigo, pero raramente en familia. Ven Internet más como un divertimento que como una herramienta de trabajo, y tienen la tendencia volver sobre un reducido número de sitios conocidos, antes que aventurarse a explorar nuevas posibilidades.

( Diario La Nación, 9 de enero de 2001, pág.10)

http://www.lanacion.com.ar/01/01/09/index.asp 


Reclaman becas prometidas a indígenas universitarios

Seis jóvenes aborígenes saltemos, que el año pasado comenzaron a cursar en la Universidad Nacional de Salta(UNSA), tendrán que abandonar sus estudios si el Instituto Nacional de dicha provincia no les otorga las becas prometidas hace un año.

Pudieron aguantar en 2000 gracias al apoyo de Cháguar, una organización local abocada a la promoción, defensa y difusión de los derechos de los sectores socioculturalmente vulnerables. Cháguar promovió en la UNAS la creación de un instituto de lenguas y culturas indígenas.

(Diario Clarín, domingo 28 de enero de 2001, pág. 49)

http://ar.clarin.com/diario/2001-01-28/s-04901.htm 

Piden ayuda para un refugio de chicos golpeados y abandonados

La situación es angustiaste: el hogar de menores en riesgo- derivados de varios juzgados del Gran Buenos Aires- está a punto de cerrar sus puertas.

No reciben aportes privados ni subsidio estatal, a pesar de los pedidos a la comuna de Tres de Febrero y a los gobiernos bonaerense y nacional. Las pocas donaciones que llegan y la plata que reúnen en los talleres de la Fundación Nuevo Hogar no alcanzan para sostener la institución que nació en 1993.

Pagar el alquiler y los servicios de la casa de Caseros es la mayor preocupación de la Fundación Nuevo Hogar. Se puede colaborar en la caja de ahorros N* 14.943/5 a nombre de la fundación. 

El hogar está en Fischetti 4636 y el teléfono es 4843-0467 y 15-4071-5486.

( Diario Clarín, lunes 22 de enero de 2001, pág.28)

http://ar.clarin.com/diario/2001-01-22/s-02801.htm
 

El verdadero megáfono

Llegaron desde la Isla Maciel, Villa Tranquila, Dock Sud y Villa Cuernito. Habían pagado durante diez años por mejores viviendas y se encontraron sin nada. En 1989, la angustia de los flamantes vecinos del flamante barrio La Saladita era su desarraigo. Y los más jóvenes, que se querían volver corriendo al antiguo terruño.

Los padres pidieron que alguien se ocupara de los adolescentes, porque extrañaban mucho sus barrios de origen y estaban aislados, sin amigos. Así, surgió algo que empezó como un taller de radio y con el tiempo se transformó en marca de identidad del complejo monoblocks de Sarandí: Radio Juventud.

Hay un elenco más o menos estable entre 10 y 15 radiadores que hacen de operadores, locutores, redactores, lo que sea.

Para varios chicos fue una salida laboral, con pasantías en algunas FM de Avellaneda.

(Gaspar Zimerman, Suplemento SI, Diario Clarín, viernes 26 de enero de 2001, pág.15)

INFOENTREVISTA


"¿Qué cosa más gay que el pogo?"

El dueño de Sebo Discos, Rafael, un sello independiente dedicado a la costosa publicación de vinilos, asegura que el rock argentino no se salva de la homofobia nacional y propone terminar con el modelo conformista "YMCA" que impera en la cultura gay de acá. "Homo rebelde, únete", propone, al tiempo que lanza a la calle un compilado homocore titulado Perversos, Desviadas, Invertidos. 


El disco es una especie de gema, no sólo porque se trata de un vinilo editado en Argentina (toda una rareza de por sí), sino porque además es un compilado homocore, o queer punk, o como quiera llamárselo; es decir, punk gay. Y eso es más que una rareza. Se llama Perversos, Desviadas, Invertidos. El disco viene acompañado de un fanzine que recopila letras y textos escritos por los que participaron del disco, y transcripciones de las dos o tres cositas que se publicaron en Argentina sobre homocore.

Los discos cuestan 5 pesos, o 4 por correo, y se consiguen pidiéndolos por e-mail a Sebodiscos@hotmail.com  o escribiendo a C.C. 113 Suc. 28 (1428), Bs. As. 

–¿Cómo empezó el sello?

–Fue en el ‘98. En ningún momento me lo planteé con un carácter empresario: era simplemente para satisfacer un deseo personal. Y el disparador de esta necesidad de hacer algo fue darme cuenta que la escena musical argentina estaba en un momento patético y horripilante, donde no pasaba nada y donde se creaba una falsa sensación de actividad, lo cual me producía un gran enojo. Tenía que ver con que de pronto se hablaba de que aparecían artistas y solistas, y los nuevos trovadores, y que esto, y que lo otro... y nada, no hay nada, es todo una mentira inflada. Todo esto pasó a conformar una nueva intelligentza argentina, una especie de modernidad horripilante que lo único que hace es ir en contra de la música y del espíritu del rock. Si bien yo para nada me identifico como tal, sentía que en nuestra escena el punk rock era el único movimiento que de algún modo se mantenía fiel a sus principios, con un cierto empuje y expandiendo y respetando el espíritu del acto creativo: hacer música para la gente. Lo poco que me parecía válido de acá eran los independientes punks, con ideales más elevados que el hecho de transcender intelectualmente en un círculo. En función de eso me propuse empezar a editar música en un formato que la industria decidió que ya no era convencional, como el vinilo. Me parecía fiel a un espíritu rebelde editarlos en el formato más primitivo que existe, y que por otro lado sigue siendo un formato tradicional en el punk rock. Aunque mi idea no es editar sólo punk. Hoy el punk es una actitud que podés ver en determinados círculos independientes de música electrónica, por ejemplo, no es un sólo estilo de música. No tiene ya que ver con la guitarra y la cresta. Es una actitud.
–¿Es muy complicado editar vinilo?

–Sí, porque en la época de Alfonsín se tomó la decisión de introducir el formato CD, y para hacerlo había que hacer desaparecer el otro, para que la gente lentamente se viera forzada a comprar los nuevos discos. No había opción. Cosa que en Europa no ocurrió: hasta hoy, en una mínima tirada, se sigue editando en vinilo y sigue saliendo más barato que un CD. A principios de los ‘90 se dejaron de prensar discos. De ahí en más, y eso que estuve investigando, nadie más supo dónde estaban esas máquinas. En Brasil hubo prensas hasta hace poco y quedan, pero no son muy buenas. Acá esas máquinas desaparecieron. Hay que mandarlos a fabricar afuera, lo cual los encarece. Yo los mando a fabricar a República Checa, donde hay una fábrica buenísima que tiene buenos precios, pero el flete es caro, el paquete es pesado... en fin. Hago 300 por vez, y cuando las tiradas se agotan mando a prensar más. Mi intención era hacer simples, recuperar ese espíritu, que estaba totalmente perdido.

–Y cómo surgió el proyecto de Perversos... 

–Yo lo venía maquinando desde hacía más tiempo y no lo pude concretar, hasta que no encontré alguien acá en Argentina con quien llevarlo adelante. Tenía la intención de hacer un disco homocore, que es una palabra que hasta dentro de la escena punk resultaba desconocida. Tiene que ver con una sub-rama o un movimiento entero que surgió dentro del hardcore y el punk a principios de los ‘90, en Europa y sobre todo en Estados Unidos, que tiene que ver con gente gay, lesbianas, travestis y demás que de pronto se dieron cuenta que estaban involucrados en una escena que no los representaba en lo más mínimo. Por otro lado, se daban cuenta también que estaban en esa escena porque se sentían menos representados aún por el resto de toda la escena gay. No había un espacio donde estar cómodamente siendo ellos mismos. A partir de ahí recuperaron el espíritu de treinta años atrás, de los primeros movimientos de liberación sexual, ser células de terrorismo sexual dentro del punk y del hardcore, y empezaron a aparecer grupos de música, directores de cine, grupos de acción política que estaban vinculados a la reivindicación sexual pero desde este lugar, no desde el lugar asimilado (asimilado en el pésimo sentido de la palabra). Pansy Division y Tribe 8 son los más visibles, –Pero nada parecido se gestó acá...

–Exactamente. En América latina la escena punk se desarrollaba, se entraban a copiar todos los subgrupos, aparecía el straight edge, aparecía cualquier cosa, pero esto no. No es ninguna sorpresa, porque vivimos en un país totalmente machista y en una cultura latina represiva con respecto a la sexualidad y donde la homosexualidad no calza ni con vaselina. Yo venía interesado en esto, y no se sabía ni de una chica o un chico gay dentro del punk, ni uno solo. Y tenía que haber, por una cuestión de estadística. Entonces me dije: "ya que no aparece, hagámoslo". Pero seguí sin encontrar nada, ni acá ni en América latina. Hasta que me puse en contacto con Patricia Pietrafesa y ahí empezamos. She Devils fue el primer grupo, y Pilar (guitarrista de She Devils), la primera persona que conocí que estaba realmente informada. A continuación empezamos con Patricia a hacer una investigación, pero nada. Finalmente, como las ganas del disco todavía estaban, surgió la idea de buscar grupos de afuera que tuvieran un perfil latino, o que simplemente se coparan. Así me contacté con The Haggard, que son dos lesbochicks a full de Portland. Hicieron un tema de ellas en castellano. Patricia se puso en contacto con Martín de Los Crudos, que es un abanderado de la escena que tiene su grupo, Limp Wrist, que es su proyecto gay y nos cedió una canción, "Me encantan los chicos hardcore". Y después entró Islam, dos chicos que yo conocía. No creo que esto cambie una idiosincrasia... pero sí le sirve a alguien saber que existe una escena, como me sirvió a mí en su momento saber que existía, aunque fuera a miles de kilómetros de acá. Entonces está bien. 

–¿La escena rock argentina es homofóbica?

–Sí. Lo terrible es que en países como Argentina, Brasil y Chile, hay escenas gays muy grandes. Pero no hay una conciencia de cuál es la razón por la cual ahora puede existir esta escena, que obviamente deriva de la lucha de otra gente en otro momento. Estas cosas no han venido gratis: se ganaron y se conquistaron con el sufrimiento de un montón de gente. Me parece una cosa lamentable que todo tienda hacia lo que está pasando con las escenas gays del mundo, que es la asimilación y el conformismo. Me parece absurdo que los chicos más jóvenes no tengan alternativas. Yo lo vi varias veces: hay chicos a los que les gustaba determinado tipo de música y por el simple hecho de descubrir que su sexualidad era otra, tuvieron que cambiar de hábitat. Me parece triste que no haya alternativas para expandirse desde lo personal sin tener que transar para estar cerca de la escena que representa tu sexualidad. Acá es todo muy patético y muy lamentable, hay mucho miedo ... hay un hálito de cambio, pero se sigue respirando un ambiente homofóbico. Todo el mundo sabe que quienes han plantado mojones en la historia del rock están más vinculados a la homosexualidad que a otra cosa, casi desde los inicios: hay una vinculación de la ambigüedad y la provocación, desde Little Richard, hasta Velvet Underground, hasta el glam y –claro– el punk. ¿Qué cosa más gay que el pogo, con todos esos pibes tocándose y transpirando? A los chicos les cuesta darse cuenta que eso es parte de ellos. Tiene que haber espacios para que todo el mundo se sienta representado dentro de una minoría, la gente se tiene que agrupar y no se tiene que amansar y pasar a integrar el rebaño que la escena gay mainstream quiere que vos integres. Hay que hacer todo de nuevo

(Mariana Enríquez, Suplemento NO, diario Página 12,jueves 11 de Enero de 2001, pág.7) http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/no/01-01/01-01-25/nota3.htm 


INFOESTADISTICA

Estudiantes universitarios sólo se gradúan 19 de cada 100 inscriptos.

La desorientación vocacional y las dificultades económicas inciden en el abandono de la facultad. Los alumnos eligen sus carreras con preconceptos y sin información. Otros deben privilegiar el trabajo por sobre los estudios. No hay cifras que reflejen el fenómeno en el país

La desorientación vocacional, las ideas equivocadas con que se eligen las carreras y las dificultades para adaptarse a un ambiente de estudio desconocido y más demandante están contribuyendo a aumentar el número de alumnos universitarios que abandonan sus carreras. 

En la Argentina, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, sólo el 19% de los estudiantes de las universidades públicas se gradúa. Mientras que en los diez años que van de 1988 a 1998 el ingreso de alumnos aumentó el 4,1%, la cantidad de graduados sólo se incrementó en un 1,6 por ciento. 

El fenómeno preocupa desde hace tiempo a las autoridades universitarias, que, sin embargo, en general carecen de cifras que reflejen el problema. La novedad es el crecimiento del abandono de las aulas por causa de la desilusión acerca de la carrera elegida, a la que muchas veces los estudiantes llegan guiados por preconceptos y sin información. Se suman las dificultades económicas, que hacen que gran parte de los alumnos deba trabajar y debe privilegiar esa actividad por sobre la carrera. 

Para las universidades, la pérdida de estudiantes implica un malgasto de recursos en tiempos de presupuestos magros. 

Los especialistas aseguran que la ausencia de orientación vocacional en la escuela media y la falta de un acompañamiento en la transición a la universidad contribuyen al problema, tanto como la rigidez de los planes de estudio y de las instituciones universitarias, que no permiten fácilmente los cambios de carrera. 

"Los estudiantes tienen problemas con la inserción en la universidad; por ejemplo, con el funcionamiento del sistema y con la metodología de estudio: no saben organizarse para estudiar, hacer una monografía o investigar", explicó a La Nación Marcelo Freddi, a cargo del Departamento de Orientación Vocacional y Retención Estudiantil de la Universidad de Morón, donde casi la mitad de los abandonos se produce en el primer año de la carrera. 

"En realidad, la deserción es un problema serio en todos los niveles educativos", señaló por su parte Diana Aisenson, a cargo de la Dirección de Orientación al Estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para ella, en la Argentina "carecemos de políticas de orientación vocacional", lo que agrava el fenómeno. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con sede en Bahía Blanca, revisó en 1996 la situación académica de los 1183 alumnos que habían ingresado diez años antes. Enviaron encuestas a quienes habían abandonado los estudios para conocer las razones de esa decisión y trazar un perfil común, que compararon con el de los graduados de esa misma cohorte. 

Según el estudio, la tasa de abandono alcanzó un masivo 72,10%; es decir, desertaron 853 alumnos. Los valores más altos aparecieron en las licenciaturas en Química y Economía, en las que el abandono superó el 90%, mientras que las carreras con mayor número de graduados fueron los profesorados en Letras, Geografía e Historia. Por otra parte, el 17% se graduó (201 estudiantes)y el resto continuaba estudiando todavía, sobre todo en carreras como Contador Público, Ingeniería Electricista y licenciatura en Historia. 

De los que abandonaron sus carreras, la mayoría cursó estudios secundarios en escuelas públicas (55,54%) y sus padres tienen el nivel primario o secundario completos. Entre los 201 graduados, mientras tanto, un grupo significativo estudió en escuelas secundarias privadas y confesionales (31,84%) y tiene padres con estudios superiores terminados (21,89%). 

La cantidad de alumnos que trabajaba fue mayor entre los desertores que entre los graduados, con 16,65% y 7% respectivamente. De estos últimos, la mitad lo hacía en tareas vinculadas con la profesión elegida. "La relación entre la actividad laboral y la carrera incidió positivamente para que los alumnos culminaran sus estudios", dicen los investigadores. 

Entre las causas de la deserción apareció en primer lugar la "pérdida de interés en la carrera" (22,2%), seguida por las dificultades económicas (21,1%), en los estudios (13,3%) y las deficiencias en la organización de la universidad (5,6%). 

"Muchos chicos tienen la expectativa de cursar materias relacionadas con la carrera desde el comienzo. Otros eligen carreras que no tienen nada que ver con sus estudios secundarios", dijo a La Nación Elena Ortiz, coordinadora del estudio. Según contó, la UNS comenzó una revisión de los planes de estudio para incluir materias específicas, aunque básicas, desde los primeros años. 

Cada vez más estudiantes deben compartir la dedicación al estudio con las obligaciones laborales. El 33% de los que adujeron problemas económicos como causa de la deserción mencionó las dificultades de cumplir con los horarios de clase. 

Para Aisenson, "la posibilidad de que un alumno permanezca en el sistema depende de que la universidad le ofrezca orientación para una nueva elección, y de que pueda circular fácilmente hacia otras carreras". 

( Raquel San Martín, diario La Nación, 19 de enero de 2001, pág.10)

http://www.lanacion.com.ar/01/01/19/index.asp 


Preocupa en Ushuaia el contagio del SIDA Los más afectados son varones jóvenes

Las personas más afectadas por el virus del SIDA en la capital de Tierra del Fuego son varones de entre 15 y 29 años, sin cobertura social y con un nivel educativo inferior al secundario. La vía de contagio más frecuente es a través de las relaciones sexuales, al igual que en el resto del país, pero aquí se da en un 25 por ciento por encima de la media nacional. 

Los datos se desprenden del "Perfil clínico y epidemiológico de la infección por HIV en Ushuaia", realizado por la organización no gubernamental Conciencia. Se trata del primer informe del país en abarcar la totalidad de la población HIV positiva de una ciudad, porque hasta ahora las estadísticas conocidas se fundaron sólo en los casos de pacientes portadores que desarrollaron la enfermedad. 

La capital de Tierra del Fuego es la cuarta ciudad del país en casos declarados de SIDA por número de habitantes, según un relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, informe que tomó en cuenta los 81 pacientes HIV positivo que se atendieron en el Hospital Regional Ushuaia desde 1998. En ese año se detectó el primer caso de esa enfermedad en la provincia. 

El 59 % de los casos mantiene un seguimiento clínico de la afección, el 15 % abandonó todo tipo de tratamiento, otro 15 % falleció, mientras que el 11 % restante emigró. 

En 12 años de presencia en Ushuaia, el SIDA afectó más a los varones. Un 64 % de los diagnósticos positivos corresponden a pacientes del sexo masculino, en su mayoría heterosexuales. 

Este dato es "considerablemente superior al del resto del país, donde el HIV positivo se da en una mujer por cada tres hombres", explicó la doctora María Grieco, una de las autoras del estudio junto a Nora Guastini y Martín Urtazun. 

Mientras los profesionales analizan la estadística para "orientar los programas preventivos", el relevamiento aporta un dato clave: el 76 % de los infectados se contagió manteniendo relaciones sexuales. Este dato supera en 26 puntos la media nacional y se complementa con la franja etarea más vulnerable, que va de los 15 a los 29 años, donde se concentra el 50 por ciento de los casos de este mal. A esa vía se agrega un 17 % de adictos intravenosos que utilizaron jeringas contaminadas, un 4 % que adquirió la enfermedad por transfusiones sanguíneas y un dos por ciento de causas desconocidas. 

(Silvio Bocchicchio, diario La Nación, 8 de enero de 2001, pág.10)

http://www.lanacion.com.ar/01/01/08/index.asp 

Los jóvenes y una nueva tendencia Porque se sienten mejor tardan en irse de la casa

Hace 20 o 30 años una de las ambiciones más urgentes de gran parte de los adolescentes y jóvenes -especialmente en ámbitos urbanos y dentro de las clases medias- era que llegara el momento de irse a vivir solos. Hoy, las cosas han cambiado. 

Un trabajo sobre 280 adolescentes de ambos sexos, de clase media y residentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, realizado por psicólogos de las universidades del Salvador y de Palermo, demuestra que los adolescentes y jóvenes se van del hogar paterno más tarde que hace un par de décadas y que esa postergación no se debe únicamente a motivos económicos, como -simplificadamente- a menudo se plantea, al tener en cuenta que el desempleo y la falta de oportunidades son moneda corriente entre los jóvenes. 

Corsaro, docente de las Universidades de Palermo y del Salvador, explica que, según su investigación, los adolescentes actuales interpretan dejar la casa de los padres como parte de su proceso de crecimiento y no como un acto de rebeldía contra el yugo familiar. El proyecto de marcharse está más asociado al placer de ser protagonista que a librarse de padres opresores. 

El doctor Corsaro explica que la edad de los padres, y su manera de ejercer la maternidad y la paternidad, es fundamental a la hora de evaluar estos cambios. 

"Podemos ver la diferencia -apunta- al pensar en nosotros mismos, o quizás en personas algo más jóvenes, acostumbrados a escuchar "tenés que hacer esto o lo otro", sin espacio para intercambiar opiniones o hacer valer los propios gustos. Una psicoanalista francesa, Françoise Doltó, fue muy valiente al hablar del propio marido, que maltrató emocionalmente al hijo y consiguió algo frecuente hace unas décadas: que el chico se fuera de la casa y no volviera jamás." 

Corsaro rechaza la idea de que los hijos permanezcan sólo porque son mantenidos. Afirma que la tendencia de los jóvenes a casarse más tarde y a vivir hasta ese momento en la casa de los padres es mundial y se registra aun en las sociedades más opulentas. 

De todos modos, a lo largo de la investigación, y para medir el peso de los aspectos materiales, "indagamos una variable -agregó el psicólogo- que es justamente el poder de decisión. Y concluimos que los chicos, aún en la casa paterna, se sienten respetados y con capacidad de decidir. Aun pudiendo irse, eligen quedarse". 

El psicólogo afirma que estas "nuevas familias" a menudo están integradas por padres de mediana edad, que fueron hijos de padres dictatoriales, y no quieren repetir en sus hogares lo que ellos padecieron durante su infancia, adolescencia o juventud. 

Blas Corsaro no niega la existencia de problemas angustiantes en la sociedad que tocan muy de cerca a los adolescentes: suicidios, drogas, violencia. "Pero habría que diferenciar entre la adolescencia que aparece en los diarios, asociada a estas preocupantes noticias -dice- de la adolescencia real, que es mucho mayor numéricamente hablando y que no sale en los diarios porque la noticia se canaliza siempre hacia el desvío, hacia lo anómico." 

(Gabriela Navarra, diario La Nación, 1 de enero de 2001, pág.10)

http://www.lanacion.com.ar/01/01/15/index.asp 


Crece el desempleo en Buenos Aires. Afecta más a jóvenes de entre 15 y 24 años

La ley no resolvió el problema


Mientras que la nueva ley de trabajo ayudó al grupo de jefas, no ocurrió lo mismo con los jóvenes de entre 15 y 24 años. Este es el otro segmento de la población que se encontró también con serios problemas de empleo en el último año, donde se perdieron, según las estadísticas, 175 puestos de trabajo por día. 

En el último año ese grupo sufrió un aumento en la tasa de desocupación del 8 por ciento, al pasar del 23,9 por ciento en 1999 a 25,9 por ciento en 2000, con similares tasas de actividad, según la consultora Equis. 

Esta circunstancia ocurrió aún cuando 57.000 jóvenes se retiraron de la búsqueda de un empleo por no poder conseguir trabajo. 

Así, los desocupados abiertos en ese segmento aumentaron en 7000 puestos en octubre de 2000 respecto de un año antes. 

"Esta situación, que combina caída de la tasa de actividad con aumento del número de desocupados, muestra una coyuntura de destrucción neta de empleo joven, que en el último año alcanza a los 175 puestos de trabajo joven perdidos por día", expresa el informe de la consultora. 

A diferencia de las jefas de hogar, la nueva ley laboral no ofreció, tal como se esperaba cuando fue sancionada, los resultados aguardados en la generación del denominado empleo joven. 

Según el trabajo elaborado por Equis, la razón de que el nuevo régimen laboral no haya tenido efectos positivos en el segmento joven se debe a una consecuencia no deseada de la misma legislación, que privilegia en iguales condiciones a los tres segmentos con mayores problemas ocupacionales. 

"Se trata de un cambio de preferencias de contratación de los empleadores que, frente a similares estímulos promocionales, consideran al momento de incorporar nuevo personal otros atributos de empleabilidad adicionales, tales como la menor conflictividad del segmento y una mejor aceptación de condiciones de precarización laboral extremas por parte de los trabajadores mayores de 45 años y fundamentalmente de las jefas de hogar desocupadas", señala el informe. 

A mediados de diciembre último, el Gobierno anunció la oferta de 50.000 nuevos beneficios a las empresas de menos de cuarenta trabajadores que contraten en forma efectiva a jefas de hogar de cualquier edad o varones mayores de 45 años con sueldos menores a los 900 pesos por mes. 

En esos casos, las empresas recibirán, durante 12 meses, un subsidio de hasta 200 pesos por mes, por trabajador. El decreto 1173 señala que la jefa de hogar es la mujer que tiene a su cargo la manutención de uno o más hijos mayores de 18 a 24 años que estudien.

(Pablo Morosi, diario La Nación, Sección Segunda, 22 de enero de 2001, pág. 2)

http://www.lanacion.com.ar/01/01/22/index.asp 

INFOLIBRO

Cuba: Jóvenes en los 90. Centro de Estudios sobre la Juventud. Editora Abril, 2000. La Habana. Pág. 367 

Un grupo de investigadores sociales del Centro de Estudios sobre la Juventud llevan a cabo este trabajo para reflexionar en torno de la estructura sociodemográfica de los jóvenes, la política social, la educación, el empleo así como la participación sociopolítica.

El mapeo de los jóvenes cubanos entre 15 a 29 años abarca su especificidad entre las zonas rurales y las urbanas; su conducta reproductiva, nupcialidad y divorcialidad. A su vez, aborda las políticas públicas dirigidas a este grupo etáreo; sin olvidar, las condiciones marginales expresadas en la prostitución y la delincuencia.


Situación de las mujeres en la Argentina. Serie Análisis Social. N*1. Unicef- Indec. Buenos Aires, 2000. Pág. 143

Esta publicación inaugura la serie "Análisis Social" del INDEC orientada a profundizar y difundir el conocimiento de fenómenos sociodemográficos y la situación de subgrupos poblacionales de particular interés para el diseño e implementación de políticas sociales.

La Situación de la Mujer en la Argentina tiene como objetivo presentar la condición actual de las mujeres en nuestro país, comparada con la de los varones, en distintas esferas de la realidad social, haciendo especial énfasis en los cambios más recientes, operados durante la última década del siglo XX.

Los indicadores fueron seleccionados con el objetivo de mostrar tanto la inequidad de género como las profundas desigualdades que afectan a las mujeres según su condición social y por edad. En torno a las mujeres jóvenes se aborda temáticas centrales tales como; la sexualidad; la brecha por situación de pobreza; situación conyugal; nivel de escolaridad de acuerdo a la educación alcanzada; diferenciación entre áreas urbanas y rurales así como tasas de actividad y desocupación.


Inseguridad, violencia y miedo en América Latina (autores varios). Revista Nueva Sociedad. N*167. Caracas, mayo-junio 2000. Pág. 168 

La historia de América Latina está impregnada de violencia. No obstante, de acuerdo al prólogo de Dietmar Dirmoser, lo que avanza es la criminalidad violenta que es una de las muchas violencias presentes en las sociedades del continente. Y así queda expresado: " la violencia delictiva está cada vez más cerca. Además, en América Latina se registra las tasas más altas de homicidio en el mundo. Aunque la convivencia en América Latina nunca haya sido verdaderamente pacífica y siempre haya existido la violencia delictiva, la situación de hoy es diferente a la de los años 60 y 70. Ahora la violencia está más lejos que nunca de cualquier convicción o legitimación. La de hoy es muda y en casos extremos indiferente frente a la autodestrucción de aquel que la ejerce"

Entre la diversidad de artículos que integran este número, se encuentra "Violencia y juventud en América Latina" de Marco Vinicio Fournier, docente de la Universidad de Costa Rica.

Este artículo, a partir de investigaciones y estadísticas oficiales, examina la situación de los jóvenes como víctimas y victimarios, en comparación con los adultos. Hay una tendencia significativa de los jóvenes a ser más violentos en sus normas, actitudes y conductas, pero también a ser víctimas primordiales de esta misma violencia, así como de las condiciones de inequidad del ordenamiento social, cultural y económico vigente. Hacia un primer intento de explicación de este fenómeno, Fournier describe brevemente el contexto sociocultural actual y su relación con la violencia, dentro del que se estudia el proceso de desarrollo de los jóvenes. 


INFORMUSICA

Rock y folklore, una fusión que busca su lugar en la música argentina 

El eslabón perdido entre Hendrix y Yupanqui.

Eppurse Muove, Planeta Fakón y Arbolito buscan su identidad entre la actitud rockera y los ritmos autóctonos. 

Los grupos coinciden en posturas de compromiso sin dogmatismo.


Hace ya muchos años, un grupo argentino liderado por Gustavo Santaolalla, sorprendía a propios y extraños. Se llamaba Arco Iris, practicaba la fusión como signo de libertad creativa y se instaló en la historia –además de por otras cuestiones relacionadas con su modo de vida– por haber prefigurado una extraña (por entonces) alquimia entre folklore latinoamericano y rock. Sudamérica o el Regreso a la Aurora (1972), Inti Raymi (1973) y Agitor Lucens V (1975) son tres lúcidos ejemplos de aquel intento. León Gieco, siempre más allá (o más acá) de todo, tomó esa bandera desde el comienzo de su carrera, y años más tarde dejó un testimonio decisivo con De Ushuaia a La Quiaca (1985), donde, precisamente, lo acompañó Santaolalla, productor de su primer disco solista. Litto Nebbia hizo también, en los ‘70, fuertes intentos de fusión, en una etapa en la que solía tocar en vivo con el bombista santiagueño Domingo Cura. Divididos y Almafuerte, entrados los ‘90, continuaron ese camino desde un costado más "heavy", y Los Piojos priorizaron lo que podría llamarse "el folklore del Río de la Plata".

Aunque muchos siguen viendo en esta mixtura un híbrido, tres bandas, también argentinas, dos de ellas independientes, quieren continuar esa suerte de legado histórico. Eppurse Muove, Planeta Fakón y Arbolito, con diferencias de matices, hacen folklore y rock. O las dos cosas juntas. Eppurse Muove –nombre tomado de la célebre frase de Galileo: "Y sin embargo se mueve"– tiene dos discos editados: Pieles latigazos (1996) y Villa Febris (2000). El primero bien rockero y el segundo, muy diferente, se para entre Arco Iris, Los Jaivas y Bersuit. Planeta Fakón –ex Facón– también con dos trabajos en la calle, Peleador (1998) y Mundo caparazón (2000), combina zambas, cuecas y chacareras con una estética y actitud más parecida a la de Los Piojos. Y Arbolito grabó La mala reputación con todos equipos prestados. El grupo suena como un Uña Ramos eléctrico, tiene temas de corte indigenista como "Tierra sin mal" y mucho charango: "Nosotros venimos del rock, pero de repente nos pasó de conocer un folklore que antes no nos llegaba. De adolescente me copaba mucho con Jethro Tull, y su capacidad para mezclar lo folk con lo eléctrico, las flautas irlandesas con mandolinas y esa terrible banda detrás. ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros?", explica Agustín, voz, quena, charango, violín y calimba en Arbolito.

A días de que en la Plaza Próspero Molina de Cosquín se concrete un festival rockero, al que algunos folkloristas ortodoxos se oponen, Página/12 reunió un seleccionado de los tres grupos para dialogar sobre la posibilidad de un nuevo movimiento de fusión de estilos, generado desde el rock. Estuvieron Diego, el charanguista Chango Rascioni y Facundo Farías Gómez por Eppurse, el Turco Chiodi por Planeta, Agustín y Ezequiel por Arbolito. Después, el Zorro (Eppurse), entre ellos, mientras el mate pasaba de mano en mano.

(Cristian Vitale, Suplemento No, diario Página 12, 26 de enero de 2001, pág. 20 y 21)

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-01/01-01-26/pag21.htm 

BECAS Y AYUDAS

Becas para investigación en Cambridge, en cualquier área del conocimiento
Fecha tope: 1 de marzo de 2001.
Duración: 1 año, renovable.
Organismo Patrocinante: Sidney Sussex College, Cambridge.
Características: Becas para realizar investigación en cualquier área del conocimiento.
Lugar: University of Cambridge, Gran Bretaña.
Requisitos: Graduados universitarios en cualquier área que soliciten su admisión a la universidad. Se dará preferencia a candidatos menores de 26 años de edad hacia octubre del 2001 y a los que elijan Sidney Sussex College para realizar sus estudios.
Asignación: mínima de 1000 libras al año. Existe la posibilidad de alojamiento sin cargo en el College y manutención.
Informes e Inscripción: Tutor for Graduate Students, University of Cambridge
Sidney Sussex College, Cambridge CB2 3HU, England.

Becas del gobierno de noruega para bachilleres
Fecha tope: 15 de febrero de 2001
Duración: 1 año.
Organismo Patrocinante: Noruega, Gobierno.
Características: Becas para bachilleres con buen nivel de colegio secundario para cursar un año en uno de los colegios superiores populares. Los mismos son desde organizaciones cristianas a ayuntamientos locales o fundaciones independientes. Cada colegio tiene su propio formulario de solicitud.
Lugar: Colegios superiores populares en Noruega.
Requisitos: Los becarios deben tener entre 18 y 22 años. buen promedio del colegio secundario.
Asignación: Alojamiento, comidas, cursos. Los becarios deben contar con dinero propio para cubrir gastos en libros, material de estudio, excursiones, y gastos personales. En algunos casos especiales se reintegran gastos de viaje que superen los U$S 600.
Informes e inscripción: Real Embajada de Noruega
Esmeralda 909 3º piso B 
1007 Buenos Aires. 
Tel: 4312-2204. Fax: 4315-2831

Diplomado en docencia para la educación superior
Fecha tope: 10 de mayo de 2001
Duración: 4 semanas, del 9 de julio al 30 de julio de 2001
Organismo oferente: OEA.
Lugar: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.
E-mail: educación@javeriana.edu.co  
Coordinadora: Dra. Juliana Jaramillo Pabón. E-mail: jjaramil@javeriana.edu.co 
Objetivos: Ofrecer a la comunidad académica superior, espacios de reflexión, construcción colectiva y resignificación, con respecto a la conceptualización de la Docencia para la Educación Superior, desde lo Nacional e Internacional. Propiciar la construcción, desarrollo e implementación de propuestas pedagógico-didácticas innovadoras, en el área de la Docencia en la educación superior y el desarrollo de equipos de trabajo interdisciplinarios, que profundicen alrededor de la docencia en la post-secundaria, como campo de investigación de gran relevancia en el nivel terciario y secundario de la Educación.
Requisitos:
Ser ciudadano o residente permanente de un país miembro de la OEA 
Aptitud física para el cumplimiento de las obligaciones del curso (Certificado médico reciente). 
Antecedentes académicos: Poseer y demostrar título de Perorado en cualquier disciplina. 
Experiencia: Poseer y demostrar experiencia docente mínima de un (1) año en Instituciones de Educación Superior, debidamente autorizadas por los organismos correspondientes. 
Enviar a la División de Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos, un informe sobre los resultados obtenidos del curso dentro de las dos (2) semanas siguientes a la finalización del mismo. 
Enviar una copia de la solicitud a la coordinadora del curso. 
Asignación: pasaje aéreo ida-vuelta, desde el punto de residencia al lugar de estudios.
El Gobierno de Colombia través del ICETEX, proporcionará apoyo para sostenimiento y alimentación, y seguro de salud. La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad javeriana, proporcionará la matrícula, la logística y los insumos necesarios para la realización del curso. 
Informes y solicitudes: OEA - Junín 1940, Tel.: 4803-7606 
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, oficina de becas 
Esmeralda 1212 Piso 12, en el horario de 11 a 13 hs. y de 15 a 17 hs. 
Tel. 4819 7460


III curso internacional sobre gerencia social
Fecha tope: 23 de marzo de 2001
Duracion: 2 semanas.
Organismo Patrocinante: OEA.
Lugar: Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo APICE. 
E-mail: apice@cable.net.co , Web: www.apice.org.co  Coordinador: Dr. Jorge Téllez Fuentes.
Características: 
Motivar el desarrollo de las capacidades de gestión de los directivos de programas e instituciones que cumplen funciones sociales, 
Establecer la perspectiva de la Gerencia Social en el nuevo contexto institucional en el cual se desenvuelven los países de América Latina. 
Adquirir metodologías y herramientas prácticas aplicables en el diagnóstico de las situaciones, en el diseño y orientación de políticas y en monitoreo y evaluación de programas. 
Ejercitarse en las técnicas aplicables en la Gerencia Social para el manejo y resolución de conflictos. 
Requisitos: 
Ser ciudadano o residente permanente de un país miembro de la OEA 
Antecedentes académicos: Poseer y demostrar título de Pregrado en cualquier disciplina. 
Ser directivos y mandos medios de instituciones de carácter social, quienes requieren un manejo eficiente para lograr sus objetivos y mantener su acción en el tiempo. 
Certificado médico reciente de buena salud. 
Asignación: pasaje aéreo ida-vuelta, desde el punto de residencia al lugar de estudios. El Gobierno de Colombia través del ICETEX, proporcionará apoyo para sostenimiento, transporte interno, partida para material de estudios y seguro de salud. APICE, proporcionará la organización y el desarrollo académico, infraestructura, conferencistas, materiales y difusión.

NOTA: Todos los participantes deberán pagar a APICE una inscripción por valor de US$ 500.00. -
Informes y solicitudes: OEA - Junín 1940, Tel.: 4803-7606 
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, oficina de becas 
Esmeralda 1212 Piso 12, en el horario de 11 a 13 hs. y de 15 a 17 hs. 
Tel. 4819 7460


Becas sobre políticas municipales
Fecha tope: 1 de marzo de 2001
Duración: una semana en cada una de las escuelas de verano y de 3 semanas en el curso de grado de la maestría UIM en dirección y gestión pública local.
Organismo Patrocinante: Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) 
Lugar: Granada, Alcalá la Real, Jaén (España), Florida-(USA), Guanajuato (México), Maracaibo (Zulia – Venezuela).
Características: cursos y talleres. 60 becas (curso de grado de la maestría UIM en dirección y gestión pública local) que serán asignadas por la institución contraparte regional en América (15 becas por cada una de las instituciones contraparte).
Requisitos: Dirigidos a alcaldes, directivos y responsables públicos de entidades locales iberoamericanas que desempeñen funciones de dirección y gestión publica local y tengan asumidas responsabilidades en materias que se relacionan directamente con el contenido del curso solicitado.
Asignación: El importe de la Beca se destinara íntegramente a sufragar los gastos de matrícula, material docente, alojamiento y manutención de los beneficiarios durante el periodo de duración del Curso, Encuentro o Taller. Incluye los gastos de transporte en Andalucía, México, Venezuela o Florida, que tendrán lugar durante el desarrollo de los mismos. No incluye los gastos de pasaje desde el país de origen hasta el lugar de celebración de las mismas.
Las ayudas para gastos de viajes a participantes del curso de experto de la maestría UIM, SE DETERMINARAN SU CUANTIA A PROPUESTA de las contrapartes regionales en América.
Informes y solicitudes:
UNION IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS Ciudad 2000
Plaza mariana Pineda, 8 Buenos Aires 330, Of. 7 
18009 – Granada – España 5000-Córdoba
Tel: 958 24 72 22 – Fax 958 24 72 21 Rep. Argentina
E-mail: uim@eurosur.org Tel. 0351 424801
Agencia Española de Cooperación Internacional
Paraná 1159 - Capital Federal, Tel. 011-4812 0024/25.

HOSPEDAJES PARA ESTUDIANTES
El siguiente listado de hospedajes fue extraído del sitio www.becas.com . Pueden encontrarse más hospedajes en los NOTIJOVEN N°1, abril de 2000 y N°6, septiembre de 2000

Nombre: Colegio Mayor alison sam (Buenos Aires, Argentina)
Dirección: Av. Marquez 3451
Localidad: Jose Leon Suarez
Teléfono: 47293392
Tipo de res.: Mixta
Carácter: Pública
Precio: 150 Peso al mes
Plazas: 1
Habitaciones: 1 Individuales; 
e-mail: Alissax@hotmail.com  


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Nombre: Colegio Mayor francisco Pedro López (Buenos Aires, Argentina)
Dirección: Martín Rodríguez 4698
Localidad: Victoria
Teléfono: 47142192
Tipo de res.: Masculina
Carácter: Privada
Precio: 800 Peso al mes
Plazas:  2
Habitaciones: 1 Individuales; 
e-mail: Franpedrolopez@hotmail.com  


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Nombre: Hostal / Pensión Hostelbaires (Buenos Aires, Argentina)
Dirección: Bauness 1960
Localidad: Buenos aires
Teléfono: 4521-4454
Tipo de res.: Mixta
Carácter: Privada
Precio: 250 Peso al mes
Plazas:  35
Habitaciones: 23 Individuales; 12 Dobles o superior
e-mail: Residen@hotmail.com  
Instalaciones:  De primer nivel con servicio de mucama. ver webpage: www.redargentina.com/turismo/hostelbaires  

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Nombre:
Hostal / Pensión Lenz  (Buenos Aires, Argentina)
Dirección: Boyaca 127
Localidad: Capital Federal
Teléfono: 541146333053
Tipo de res.: Mixta
Carácter: Privada
Precio: 220 Peso al mes
Plazas:  4
Habitaciones:4 Individuales; 
e-mail: Afaggi@uflo.edu.ar  
Instalaciones:  Incluye 2 comedores para compartir, cocina y tres baños. El precio incluye gastos. 

Nombre: Residencia RESIDENCIA UNIVERSITARIA EN BUENOS AIRES
Dirección: Bauness 1960
Localidad: BUENOS AIRES
Teléfono: (5411)4521-4454
Fax: ídem 
Tipo de res.: Mixta
Carácter: Privada
Precio: 250 Peso al mes
Plazas:  35
Habitaciones: 20 Individuales; 5 Dobles o superior
e-mail: Residen@hotmail.com  

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Viviana Norman, Mabel Bellucci, Susana Pizarro Lastra y Marcelo Abalos. Coordinación Sergio Balardini

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