.ag9capa1.JPG (92920 bytes)
logoportal.JPG (79345 bytes)
.
ag9capa2.JPG (128428 bytes)

Revista de Cultura  -    Fortaleza/ São Paulo

Agulha # 10 clic aquí  marzo 2001

 

  Editorial Agulha #10                                           | Editorial Agulha #9 |


Floriano Martins

AGULHA EN EL AIRE
(Diálogo entre los editores Floriano Martins y Claudio Willer)

Surgida a comienzos del 2000 la revista Agulha fue creada originalmente por Floriano Martins, como extensión posible de una ventura editorial anterior, la revista Xilo - cuyo audaz proyecto prevía 40 mil ejemplares circulando mensualmente en quioscos de todo el país -, detenida verticalmente por problemas empresariales. En un primer momento la dirección editorial fue compartida con el periodista Rodrigo de Souza Leão, cuando la revista estaba detenida por un administrador que no le permitía resistir el tiempo necesario. El paso siguiente definiría la consistencia de su aventura editorial al establecerse un acuerdo entre Martins y Claudio Willer, al mismo tiempo en que Agulha es transferida al Jornal de Poesía ( www.secrel.com.br/jpoesia ), a invitación de su creador, Soares Feitosa, configurándose así una firme sociedad,


Claudio Willer

cuya inmediata consecuencia resultó en la recuperación de los primeros números, además de la mejoría del proyecto gráfico y de la búsqueda de una red más diversificada de colaboradores. Agulha es hoy una publicación que se destaca por la densidad en los contenidos de su orientación, la conciencia de que distintas tendencias artísticas deben ser mostradas sin limitaciones de cualquier tipo y la búsqueda incesante de múltiples enfoques, aspectos que definen una actividad honesta, consciente y valiosa. Para evitar aquí la mención de la extensa propuesta de Agulha, optamos por crear un enlace (link) directo con su Índice General. A continuación, un diálogo entre los dos editores, Floriano Martins y Claudio Willer, donde discurren sobre diversos asuntos que rodean a la dirección de la revista.

Luís Sérgio Santos e Amélia Alves
(Revista PalavrArte, Rio de Janeiro, Brasil)


FM - Willer, cuando te invité a integrar la dirección editorial de la revista, ¿qué es lo que esperabas exactamente de esto? O sea, ¿cómo estimabas entonces la circulación sólo virtual de una revista de cultura?
CW - Ya en aquella altura de los acontecimientos, en lo mínimo como un complemento indispensable para la publicación de textos sobre papel, en libro o en periódicos impresos. Me alarmó en eso la cantidad de mensajes con motivo de que, por ejemplo, mi dirección electrónica figurara en Jornal de Poesia. Tal vez sea más que eso, un complemento, en la medida en que se amplía el número de usuarios de la Net, y que, pasada la actual crisis económica del sector, surjan medios para extraer una recuperación financiera de la iniciativa. Para mí, Net es algo en los comienzos de su implantación. Por eso, estamos apenas comenzando. La facilidad de acceso a la información y la posibilidad de almacenarla, volviéndola no descartable, pesan decisivamente a favor de los medios electrónicos. En verdad, tú demoraste en conectarte a la red, lo hiciste sólo a finales de 1999. Pero, a partir de ahí, te metiste de cabeza, pasando a dedicarte a un proyecto tan complejo como Agulha. ¿Ya preveías esta clase de compromiso y presentías el alcance que Agulha podría tener? 
FM - De cierta manera, sí. En una experiencia anterior, en la publicación de una revista impresa, el caso de Xilo - cuyo fracaso fue de orden empresarial y no editorial -, llamaba la atención el modo cómo crecía la recepción de e-mails, lo que nos alertaba sobre la necesidad de hacer una versión virtual de la misma. Tanto que, aun antes de empezar con Agulha, opté por organizar un mailing inicial que permitiera una expectativa más amplia en términos de difusión. Ahora, no hay duda de que la Net sorprende cada día, tanto por el mundo de posibilidades que crea, como también por el índice alarmante de hipocresía que ayuda a revelar, como en el caso de las campañas contra SPAM. Pero creo que es importante hablar un poco de esa aparente complejidad del proyecto editorial de Agulha. ¿En qué sentido crees que sea compleja nuestra aventura? 
CW - Compleja en lo que tenía de nuevo, de diferente de cualquier otra cosa, inclusive de los demás portales literarios de la Net. Hasta de la dificultad intrínseca de editar, de organizar eso en un medio electrónico. Editar siempre es difícil, en cualquier medio, y cada modalidad, impresa o electrónica, tiene sus facilidades y dificultades propias. En fin, partíamos de cero. Evidentemente, el resultado dependería en lo fundamental de lo que tú tuvieras de materiales y colaboradores potenciales o bien ya disponibles. Dime, a propósito, ¿tú preveías que, pasado el reaprovechamiento de los rescoldos de Xilo, que ayudó a iniciar Agulha (tanto es así que mi primera colaboración en Agulha fue tambien un reaprovechamiento de material para Xilo), irías a disponer de tantos colaboradores y materiales de interés?
FM - De hecho, colaboradores como Carlos Nejar, Gracco Silvio, Sânzio de Azevedo, entre otros, contactados inicialmente para publicar en Xilo, fueron aprovechados en los primeros números de Agulha. Como una revista surgió en función de la imposibilidad de la otra, la creciente presencia de nuevos colaboradores sería el camino pensado como el natural. Lo que es válido observar es que había un gran preconcepto por parte de algunos colaboradores, en razón de que Agulha circulaba sólo virtualmente. Hubo casos de materiales acertados para Xilo que debieron ser devueltos, por rechazo al medio electrónico. Además, ¿no te resulta interesante que todavía hoy esos dos medios (electrónico e impresión) mal se lleven entre sí? La mayor parte de las revistas que lidian con uno de esos medios no toma en cuenta la existencia del otro. ¿Cuál te parece que sea el motivo de esa ausencia de diálogo?
CW - Miopía periodística, en primer lugar. Es obvio. Examino ahora un suplemento literario - algunos, es el caso, pues estoy respondiendo en un fin de semana, cuando esas cosas salen - y no veo - ¡apuesto que no voy a ver! - ni una, ni siquiera una nota sobre algo literario que haya salido en la Net; eso sólo denota el rutinario y previsible burocratismo de la prensa. La reciprocidad no es verdadera, pues el medio electrónico, de varias maneras, expande la circulación de lo que sale impreso. En fin, se coloca a disposición en la red lo que sale impreso, pero a la recíproca, imprimir lo que aparece en la red, quien hace eso es el lector. Observé, ya, que varios lectores de Agulha imprimen nuestros materiales para, entonces sí, leerlos con calma. ¿Hacia dónde va eso? Aquí, retomo algo que vengo diciendo: que Net aún ni comenzó. Con mejores equipos y más baratos y, principalmente, con mejores conexiones, ahí sí, el juego cambia, el cuadro será otro. De cualquier modo, algo que ya existe y se expandirá es la publicación electrónica, con la opción, si el lector paga, de print on demand; en lengua vernácula, impreso a pedido. Ahora, practicando una inflexión en nuestra charla, ¿tú dirías que Agulha tiene una tendencia surrealista o algo así? 
FM - La primera cosa a observar sería la intención valorativa de esa tendencia, una vez que el surrealismo estuvo siempre golpeado por innumerables preconceptos. Enseguida, podríamos pensar en tal tendencia como algo natural, tanto por la estrecha vinculación de los dos editores de Agulha con el surrealismo, cuanto por el hecho de que este movimiento, en definitiva, influyó sustancialmente en todo el arte que se ha hecho desde entonces. Al ser Agulha un vehículo que intenta reflejar un ámbito más consistente de creación artística y sus reflexiones, invariablemente resalta lo que se podría llamar tendencia surrealista. Este es el asunto. Si observamos el Índice General de Agulha (que está disponible desde la edición del # 8, enero del 2001), veremos que es mínima la presencia de artistas directamente relacionados con el movimiento (Víctor Chab, Juan Calzadilla, Cruzeiro Seixas, Antonin Artaud, Max Ernst, Francisco Madariaga, Sérgio Lima), aun tomando en cuenta a aquellos que podrían acercarse estéticamente a él (Marosa di Giorgio, Leonel Góngora, Campos de Carvalho, Xavier Villaurrutia, Eduardo Eloy). En fin, hay innumerables lenguajes conviviendo en el universo de Agulha. Pero, todavía podríamos hablar de tendencia surrealista si el enfoque fuera aquel de "más realidad", esencial en tal lectura, una vez que Agulha rechaza la pauta domesticada y a veces frívola que salvo raras excepciones ha sido la moneda corriente de nuestra prensa. De cualquier manera, vale indagar cuál es el enfoque al que apuntas al referirte a una tendencia surrealista de Agulha.
CW - Es que recordé las observaciones de la crítica a tu recopilación Escritura Conquistada - tardosurrealismo, parasurrealismo, todo aquello - en la que, con todo, el porcentaje o índice de surrealismo per capita era más o menos ése, también: normal, sin embargo, alto con relación a las tasas brasileñas. Asociada a una vocación personal, a la inquietud práctica de la libertad de creación, nuestra tendencia surrealista es resultado, por encima de todo, de honestidad intelectual, de no traicionar al objeto de análisis, discusión o divulgación. Para ser más claro: si alguien fuera a mirar, sin prejuicios, la literatura hispanoamericana del siglo XX, como tú haces, o aun la poesía de Portugal en la segunda mitad de este (aquel) siglo, va a encontrar surrealismo e imágenes poéticas. Mostrar eso de forma desprejuiciada, es cuestión de honestidad, de no falsear o esconder aquello de que se está hablando. La misma postura se proyecta en las pautas de Agulha, resultando en eso que denominé índice elevado de surrealidad para los padrones brasileños, aunque normal, considerando el fenómeno, la coyuntura en sí. Asociada, aún más, a la necesidad de colocar los puntos sobre las íes, y realizar esclarecimientos, como en las menciones al surrealismo en mis artículos sobre Campos de Carvalho y Herberto Helder - no las haría si no hubiese equívocos y omisiones precedentes. Mira, un cuasi-silogismo (con ecos bretonianos): Nosotros mostramos lo que está al margen; lo surreal está al margen; lo que está al margen es - asociado a una configuración más amplia de la rebelión, de la creación libre - surreal. ¿No te parece?
FM - Estoy completamente de acuerdo. Así como es inevitable hablar de surrealismo cuando tratamos de la gran poesía griega de este mismo siglo, como veremos a partir del ensayo sobre Kavafis que será publicado en Agulha # 10. No podremos huir jamás, bajo pena de preconcepto y deshonestidad, de su influencia preponderante sobre la creación y el pensamiento de nuestro tiempo. Ahora bien, las tasas brasileñas, francamente… Si pensamos que el tiraje medio de libros de poesía en Brasil es exactamente el mismo que el de Puerto Rico, país cuya población equivale al 2% de la brasileña, entonces tendremos la explicación sobre tantas lecturas desenfocadas acerca de incontables asuntos. Hasta escritores europeos de la importancia de un Robert Graves, un Peter Poulsen, un Marcel Schwob, un José Angel Valente o un Boris Vian - para citar sólo algunos que aparecen comentados en las páginas de Agulha -, son prácticamente desconocidos en Brasil, país donde siguen imperando el preconcepto y la inconsecuencia.
CW - Me parece que tocamos algunos puntos importantes. Los retomaremos cuando haya ocasión. Faltó informarnos más sobre la repercusión de Agulha, puesta en evidencia por la cantidad de retransmisiones a través de otros portales y de las manifestaciones de los lectores, por e-mail o personalmente, a veces hasta sorprendiéndonos. Pero eso también está en el comienzo. Va a ampliarse, es claro, con más inscripciones de nuestros materiales en los sit de búsqueda. Por eso mismo, ciertamente, volveremos sobre el asunto.

(Fortaleza/São Paulo, febrero de 2001)
(Traducción de Saúl Ibargoyen)


 
e x p e d i e n t e
.
ag9capa5.JPG (32315 bytes) editores
floriano martins & cláudio willer

projeto gráfico & logomarca
floriano martins

conselho editorial
alfonso peña (costa rica)
benjamin valdivia (méxico)
bernardo reyes (chile)
mirian paglia costa (brasil)
soares feitosa (brasil)

artista plástico convidado
eduardo eloy (pinturas & xilogravuras)

traduções
vania lacerda

apoio cultural
jornal de poesia

crédito das fotografias
campos de carvalho © lígia campos de carvalho, com intervenção gráfica de tereza yamashita
eduardo eloy © arnaldo fontenele, isa magalhães
fou tchou li ©georges dumas
guillermo fernández © arturo lópez hernández
pedro granados © sobeida de jesús

banco de imagens
acervo edições resto do mundo

os artigos assinados não refletem necessariamente o pensamento da revista
agulha não se responsabiliza pela devolução de material não solicitado
todos os direitos reservados © edições resto do mundo

colaboradores
alfredo fressia (alfress@originet.com.br)
augusto contador borges(contador@unisys.com.br)
cláudio willer (cjwiller@uol.com.br)
cristina castello (cristinacastello@fibertel.com.ar)
eduardo eloy (eduardoeloy@zipmail.com.br)
floriano martins (floriano@secrel.com.br)
guillermo fernández(gfernandez@nacion.co.cr)
nelson de oliveira (oliveira.e.cia@uol.com.br)
pedro granados (pedro_granados@hotmail.com)
sérgio lima (sergiocflima@ig.com.br)
vania lacerda (vaniateles@bol.com.br)
víctor sosa (sunya@prodigy.net.mx)

conversa com a agulha
floriano martins (floriano@secrel.com.br)
cláudio willer (cjwiller@uol.com.br)

.
Início desta página
 

restodomundo.JPG (8653 bytes)

Clique aqui para conhecer o maior site de Poesias da Internet !!!

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles