paginadigital logo

Museo Nacional de Colombia
 

 LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

Notas - Artículos

Lo publicado

Lo leído - Lo nuevo

Envíanos tu evento para ser publicado. Clic aquí!!

| Opiniones, Gacetillas & Denuncias | Tecnología | Temas Varios  |
|
Lilith  |  Alternativas  | Home |

Exposición temporal 
'Ofrendas funerarias y arte erótico en el Perú antiguo'

Piezas originales del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera
http://www.museonacional.gov.co/peru.html 

5 DE DICIEMBRE DEL 2000 - 4 DE FEBRERO DEL 2001

Museo Nacional de Colombia
Sala de Exposiciones Temporales

Entre el 5 de diciembre del 2000 y el 4 de febrero del 2001 el Museo
Nacional de Colombia exhibirá en su Sala de Exposiciones Temporales la
muestra arqueológica Ofrendas funerarias y arte erótico del Perú Antiguo.
La exhibición, conformada por 100 piezas de cerámica, oro y plata,
provenientes del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, permitirán al
público visitante conocer las distintas culturas precolombinas que
habitaron durante 3.000 años el territorio actual del Perú.

La muestra está organizada de manera conjunta por la Embajada del Perú
y el Museo Nacional de Colombia y es una realidad gracias al apoyo del
gobierno peruano, el Convenio Andrés Bello y la Corporación Andina de
Fomento -CAF-, el Banco Tequendama y la Asociación de Amigos del Museo
Nacional.
______________________
Exposición clic aquí
 

   

El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera
El Museo fue fundado el 28 de julio de 1926 por Rafael Larco Hoyle, en la Hacienda Chiclín, localizada en Trujillo, Perú. La institución lleva el nombre del padre de este investigador peruano que dedicó su vida al estudio de las culturas precolombinas de su país.

Rafael Larco Hoyle nació el 18 de mayo de 1901 en Trujillo. Asistió a la Universidad de Cornell (Estados Unidos), donde obtuvo el título de ingeniero agrícola. Prosiguió estudios financieros de postgrado en la Universidad de Nueva York, donde se graduó de ejecutivo industrial en 1923. Regresó al Perú y entre 1923 y 1956 se encargó de la Hacienda Chiclín, propiedad de su familia.

Durante cuarenta años realizó importantes hallazgos y llevó a cabo investigaciones arqueológicas significativas que han sido publicadas en 21 libros de su autoría. Entre sus principales aportes a la arqueología peruana se encuentran la primera secuencia cronológica coherente del Perú antiguo que postuló en 1944; el descubrimiento de las culturas Cupisnique, Virú y Salinar; la definición científica de las culturas Mochica y Lambayeque y la definición de Huari como el gran Estado dominador del Perú alrededor del siglo IX d.C. En lo que se refiere a la cultura Mochica, fue él quien estudió en detalle sus más diversos aspectos: medio ambiente, arquitectura, sexualidad, ceremonias, religiosidad, arte, costumbres, etc. El resultado de su labor quedó plasmado en la obra Los Mochicas, compuesta por ochovolúmenes.

En 1958 Rafael Larco Hoyle trasladó la colección a Lima e instaló el Museo en su sede actual de Pueblo Libre, una antigua casa-hacienda limeña que fue adaptada al típico estilo de las casonas trujillanas del siglo XVIII. Desde entonces, sus casi 45.000 piezas, categorizadas por el mismo Rafael Larco Hoyle, son expuestas al público en seis salas y una Bóveda de Metalurgia.

El Museo Larco Herrera cuenta con espacios de exhibición organizados temáticamente. De esta manera, en las salas de Metales, Cerámica y Textiles se muestra la tecnología utilizada por las culturas precolombinas en estas artes; en la Sala Lítica se puede apreciar cómo el trabajo en piedra también alcanzó un alto nivel de complejidad; en la Bóveda de Metalurgia se exhiben piezas de oro, plata y piedras semipreciosas y en la Sala Erótica se exponen ofrendas rituales con motivos sexuales.

Este museo es reconocido por contar con una de las más completas exposiciones permanentes de arte precolombino. En su Sala de las Culturas se presentan 3.000 años de historia a través de los objetos pertenecientes a las culturas que florecieron en las distintas regiones del actual territorio peruano; allí se dan a conocer aspectos de la formación, auge y decadencia de cada una de ellas. La secuencia está organizada de acuerdo con la cronología propuesta por Larco Hoyle en 1944. Rafael Larco Hoyle murió en Lima el 23 de octubre de 1966.

(Página de internet del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera:
http://museolarco.perucultural.org.pe/ )
______________________

*Ofrendas funerarias y arte erótico en el Perú antiguo*
La exposición que se presenta en el Museo Nacional de Colombia es una selección de 100 piezas de cerámica, oro y plata, provenientes del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, elaboradas por las culturas Paiján, Cupisnique, Paracas, Salinar, Virú, Vicús, Mochica, Nazca, Huari, Lambayeque, Chimú e Inca, que ocuparon y se desarrollaron a lo largo de 3.000 años en el actual territorio del Perú.

La muestra tiene como objetivo aproximar al público a través de las piezas precolombinas a algunas de las diversas técnicas, formas y representaciones en la cerámica y la orfebrería desarrolladas por diferentes grupos humanos que habitaron el territorio peruano entre los años 1500 a. C. y 1500 d. C. aproximadamente. Busca, asimismo, mostrar la destreza de los artesanos que los elaboraron y cómo la transformación tecnológica pone en evidencia los intercambios que se produjeron entre los grupos que habitaron las costas y la sierra y que enriquecieron su producción.

La historia de los antiguos peruanos es generalmente presentada a través de distintos sistemas cronológicos establecidos por los investigadores. Uno de los más difundidos mide el tiempo por medio de cambios en las formas y diseños de cerámica ceremonial y para ello proponen: precerámica, inicial de la cerámica, evolutiva (formativa), auge (clásica), fusional, imperial y conquista.

Otro sistema cronológico de amplia aceptación está construido a partir de indicios de desarrollo tecnológico, social y político; los periodos (v.g. paleoindio, arcaico, formativo, desarrollos regionales, estados regionales, inca), corresponden a supuestos estadios de la evolución: poblamiento por grupo de cazadores-recolectores, domesticación de plantas y animales, sedentarización, estratificación social y urbanización, surgimiento y colapso del imperio.
No obstante, para una mejor comprensión de esta muestra, el Museo Nacional
exhibirá los objetos organizados en seis grandes temas:
-Territorio y paisaje
-Cultígenos
-Criaturas y dioses
-Técnicas y estilos culturales del metal
-Los Mochicas
-Arte erótico

Territorio y paisaje 
En esta sección se busca ubicar las diferentes culturas en la geografía peruana, específicamente en la costa norte, centro y sur y en la parte central del país. Se pretende, además, mostrar cómo cada uno de los grupos logró explotar y adaptar los diferentes medios a sus necesidades.

Es de resaltar que los grupos sedentarios organizados en aldeas con sitios arquitectónicos ceremoniales de envergadura se desplazaban a lo largo del territorio creando intercambios comerciales, religiosos y militares entre los distintos grupos humanos.

Cultígenos
Los ritmos agrícolas: entre las lluvias y las sequías
Las comunidades que se dedicaron a la agricultura realizaron ritos de siembra y cosecha durante las estaciones de lluvia y sequía. Se sabe que llevaban a cabo festivales para marcar el cambio de una estación a otra y con el objeto de impartir un sentido de comunidad entre sus participantes. Los objetos que se presentan en esta sección fueron elaborados para tales ritos y son básicamente incensarios, poporos, vasos y vasijas con formas de los alimentos cultivados, tales como maíz, yuca, papa, fríjol y quinua, entre otros. En las representaciones de los indígenas prehispánicos, sin importar el grupo, el maíz era considerado un regalo divino y el material a partir del cual los dioses habían creado al hombre.

El trabajo de la tierra requirió de un gran numero de población, debido a las difíciles condiciones del territorio y al tipo de herramientas desarrolladas y utilizadas por estos grupos.

Criaturas y dioses 
En los ciclos de vida y los ritmos cotidianos de los mamíferos, las aves, las plantas y los insectos ocurren con frecuencia transformaciones y metamorfosis que eran cuidadosamente observadas por los hombres y reproducidas en piezas como las que se exhiben en esta sección.

En muchos de los ornamentos e imágenes aparecen de manera prominente los atributos y características principales que distinguen a los animales, pues eran cualidades que aspiraban a obtener los chamanes o servían como símbolos de poder y estatus a jaracas y sacerdotes.

Las representaciones escultóricas de los animales fueron abundantes. Este tipo de piezas denota la sorprendente capacidad de observación de los artistas que reprodujeron hasta los detalles más pequeños con gran exactitud.

Gracias a las piezas cerámicas podemos distinguir la fauna, que abarca todas las especies del entorno de la costa, sierra y selva. Fueron representadas tanto las especies domesticadas, como aquellas que se mantuvieron en estado salvaje, como mamíferos y ovíparos; también se hicieron figuras de moluscos y crustáceos, batracios, peces, aves e insectos.

Por las evidencias etnohistóricas, arqueológicas e iconográficas, cabe destacar la importancia que tuvo el Spondylus (concha), molusco tropical cuyo hábitat se encuentra exclusivamente en las aguas cálidas del mar entre los 15 y 60 metros de profundidad aproximadamente.


Se creía que el Spondylus en el pasado fue el alimento de dioses, auspiciador de lluvias, símbolo de fertilidad, poder y prestigio. Hoy en día, asume otro significado: es el símbolo integrador de los países hermanos del Perú y el Ecuador.

Técnicas y estilos culturales del metal Cuando los antiguos peruanos empezaron a usar los metales, la minería y la búsqueda de rocas y pigmentos estaban altamente desarrolladas, gemólogos y mineros eran ya prominentes y sabían distinguir la dureza, la belleza y el uso que podía dar a cada roca o mineral y dónde obtenerlo.

Los metales por excelencia que se trabajaron en los Andes centrales fueron el oro, plata, el estaño y el plomo, tanto hallados directamente de la naturaleza como obtenidos gracias a la metalurgia.

Los minerales se pueden encontrar aleados de manera natural; por eso el oro, la plata y el cobre no son necesariamente puros. Las aleaciones naturales más utilizadas por estas culturas eran el electrum, mezcla de plata y oro, cuyas vetas, según se cree, ya desaparecieron, y la tumbaga, mezcla de oro y cobre que fue muy utilizada por los indígenas del Perú y Colombia, en un principio de manera natural y posteriormente de forma intencional.

Las antiguas culturas peruanas alcanzaron técnicas avanzadas para la elaboración de estas piezas, como la cera perdida y el martillado, y su creatividad estuvo motivada por razones religiosas y sociales.
En esta sección se exhibirán, en su gran mayoría, objetos suntuarios como collares, narigueras, frontales, orejeras, pendientes, broches, placas y piezas rituales como platos, vasos y husos, elaborados para la clase dirigente con el objeto de ser utilizados durante las ceremonias.
Los muertos eran enterrados con estas piezas, ya que se creía que la vida se prolongaba más allá de la muerte.

Los Mochicas
Los Mochicas fueron la primera sociedad en los Andes en alcanzar un nivel de Estado; controlaron vastos territorios a través de una organización burocrática centralizada, implementaron un sistema de producción de alimentos y artefactos en gran escala; lograron abastecer a una numerosa población, mediante el desarrollo de sistemas de irrigación y de comunicaciones de gran envergadura y crearon un estilo artístico muy refinado.

De las artes elaboradas por los Mochicas, la cerámica siempre ha sido la que mayor interés ha despertado. A lo largo de sus setecientos años de historia este grupo creó representaciones en tres dimensiones de animales, seres humanos y divinidades.

Las piezas cumbre de este tipo de cerámica son los vasos o huacos retratos, famosos no sólo por la calidad técnica de su confección y por el enorme detalle de su representación, sino por su capacidad de trasmitir un estado de ánimo y una actitud individual.

En el Museo Nacional se exhibirán vasos con representaciones de individuos de la sociedad Mochica como el degollador, el prisionero con mujer, el castigado con cepo, y el vigía, entre otros.

Arte erótico 
La cerámica es el elemento a partir del cual se han podido conocer mejor las diferentes culturas de los antiguos peruanos. Se encuentra habitualmente en forma de ofrendas funerarias.

En muchas tumbas, junto con otros motivos cerámicos, en su gran mayoría recipientes que contenían agua o chicha, se hallaron vasijas con motivos eróticos.
Para los arqueólogos es un verdadero enigma el por qué los antiguos peruanos utilizaron ofrendas funerarias con motivos eróticos en las tumbas tanto de adultos como de niños.

Los primeros vasos hallados con estos motivos fueron elaborados por las
culturas Virú y Salinar entre los años 500 y 800 a.C. Posteriormente reaparecen y alcanzan su mayor apogeo en el auge de la cultura Mochica hacia el año 500 d.C. Se sabe, también, que las manifestaciones eróticas se presentaron en la parte norte de la costa peruana.

Se considera, además, que las representaciones eróticas están asociadas a las ideas religiosas y filosóficas de los Mochicas, que creían que no todo acababa con la muerte (abona esta tesis el hecho de que se hayan encontrado esqueletos que llevaban una vida sexual que no difería de la de los vivos) y que su divinidad era el centro de poder de la fecundación (la representación de su divinidad estuvo asociada a lo erótico).

El artista Mochica no sólo recreó al ser humano a través de una representación minuciosa de su anatomía, sino a los animales en el momento del apareamiento, con un significado aún más profundo que la simple representación de los mismos. Esta cultura buscó dejar una constancia de la fecundidad en todas las especies.
_______________________________

Actividades de apoyo a la exposición
CONFERENCIAS

Auditorio Teresa Cuervo Borda
6:30 de la tarde
Entrada libre

Martes 12 de diciembre
Grupos sedentarios y civilizaciones en el Perú antiguo
Por Víctor González, arqueólogo e investigador del Icanh

Martes 19 de diciembre
Maíz, chuño y charqui.
Plantas y animales en las comidas del Perú prehispánico
Por Inés Cavelier, arqueóloga

Martes 23 de enero
Arquitectura y ofrendas funerarias
Vídeo

Martes 30 de enero
Técnicas y estilos culturales en la metalurgia prehispánica peruana
Por Sonia Achila, arqueóloga e investigadora del Museo del Oro

VISITAS COMENTADAS
11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde
HORARIOS
Los lunes el Museo está cerrado al público
Martes de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche
Miércoles a sábado de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde
Domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde
(El acceso a la sala termina 30 minutos antes del cierre del Museo)

TARIFAS
Adultos $2.000
Estudiantes con carné y tercera edad $1.500
Niños menores de 12 años $750
Grupos de escuelas públicas $500 c/u
Amigos del Museo: entrada gratuita

* MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA *
Cra. 7, calles 28 y 29
Teléfono: 334 83 66 
Fax: 334 74 47
Bogotá, D.C., Colombia
Página de internet: http://www.museonacional.gov.co  
e-mail: info@museonacional.gov.co 

 

 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La historia del pueblo judío Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías


Spanish school in Buenos Aires
libros en pdb
incognitas del cristianismo
Motores para refrigeracion
sacrificar gato
Articulos de seguridad industrial
City tours en buenos aires
Vasos plasticos
Posicionamiento web
reparacion de gruas
Lifting Botox, lipoaspiracion
colegio de traductores de san isidro
Auto ayuda y alimentacion sana
jubilaciones y pensiones
el genesis y la ciencia
Inyeccion en poliuretano
abogados de empresas
empresa de mudanzas
la creacion
CTF Computer to film
fabrica de camisetas de futbol
creacionismo
postres sin gluten
Muebles de cocina
ebook free download scientific creationism
talleres
El Genesis y la ciencia
eutanasia de perros y gatos a domicilio
Alquiler de pasarelas
mudanzas en CABA
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles