Roberto Rosique
por Susana Weingast

    Imprimir     

 Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en junio del 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) al artista plástico Roberto Rosique (RR), nacido y radicado en México

 

SW: ¿Cómo se inició en el Arte?

RR: La imagen que tengo muy presente de mi infancia, era la de mi padre dibujando planos sobre una mesa de trabajo, rodeado de tintas y lápices de colores, creo que desde ahí nace la inquietud por el arte. Estudio la secundaria y preparatoria en Xalapa, Veracruz, una ciudad eminentemente cultural y decido entrar a la Escuela de Arte de la Universidad Veracruzana y desde ese momento, creo estar convencido de lo que representaría ello en mi vida.

SW: ¿A quiénes considera sus maestros?

RR: Sin duda a los primeros que me orientaron académicamente en esta disciplina, pero reconozco la enorme impresión que causó en mi descubrir a Velásquez, a Delacroix, Cezzane, Bellmer, Malevitch, Duchamp, Siqueiros, Vasarely, Tamayo, Bacon y Tápies, entre otros y sin temor a equivocarme, me atrevo a aseverar, que la influencia de sus personalidades, su obra y manera de pensar reorientaron contundentemente mi vida artística.

SW: ¿Que técnica prefiere? 

RR: Sin duda la tinta y el acrílico han sido preponderantes en la realización de mi trabajo, pero regularmente recurro a cualquier elemento (pigmentos, resinas, madera, cemento, pegamentos, objetos, etc.) que me permitan expresar con mayor claridad mis ideas.

SW:¿En qué otras técnicas ha trabajado? 

RR: Las serigrafías la emplee por mucho tiempo como un recurso de fondo, para realizar técnicas mixtas, es decir, trabajar sobre una imagen que se repite casi similarmente en diferentes soportes y luego romper la monotonía con otra técnica distinta, por ejemplo collage, óleo, etc., logrando –para mi gusto- obras de mayor impacto. En cuanto a la escultura, trabajo la piedra directamente de la manera convencional o recurro al cemento y la chatarra, a las resinas y madera. Con mucha frecuencia mezclo estos elementos y logro trabajos tridimensionales, que por lo menos, me complacen.

SW: ¿Qué es Neográfica y qué realizó en base a eso?

RR: La Neográfica es un término un tanto ambiguo, como la mayoría de los términos estéticos, que busca definir o más bien englobar, toda aquella técnica mixta de grabado de imágenes. Por ejemplo, conjuntar dos o más técnicas como xilografía con monotipia, o punta seca sobre fotocopias, o algrafía con fototipia y serigrafía, etcétera, las posibilidades pueden multiplicarse al infinito, aunque los resultados no siempre terminan del todo satisfactorios. Realicé entre otras cosas, una serie muy extensa de monotipias sobre fotocopias cuya temática era la muerte y muchos trabajos dispersos con otras técnicas mixtas de grabado.

SW: ¿Ud. es médico?  De que manera, maneja al plasmar una idea que su profesión influye a su forma de expresión artística, o es un escape?

RR:  No entiendo muy bien toda la pregunta, me parece que no está bien planteada. De cualquier manera le comentaré que antes de ser médico era ya pintor, por lo tanto son profesiones que desarrollo, cada una en su tiempo y espacio con toda la dedicación que me es posible. Lo que no tiene dudas, es que la experiencia médica enriquece de manera subjetiva enormemente mi actividad plástica. 

Y aunque no he encontrado el motivo suficiente como para que realice una serie pictórica sobre algún aspecto en especial de la medicina, seguro que el motivo aparecerá un día de estos y asumiré el reto gustosamente.

SW: ¿Cómo veo también se dedica a la literatura, que siente cuando pude adentrarse en al campo de las Artes de varias maneras? 

RR: Principalmente me considero pintor, las otras disciplinas como la escultura, la gráfica y la instalación, resultan complementos en mi visión estética de las cosas. Son ejercicios indispensables que me permiten explorar mis conceptos desde otras perspectivas.

En cuanto a la literatura, el género que desarrollo es la narrativa y específicamente la crítica de arte. A pesar de ejercerlas regularmente no me considero escritor, pero si estoy convencido de la importancia de la interrelación de las artes y en mi caso en particular, creo que una cosa alimenta a la otra (pero más a la pintura)

SW: ¿Siempre plasma la idea planada  o su Arte surge de manera espontánea, o lo intelectualiza?

RR: Las tres situaciones se presentan en mi trabajo y obedecen a momentos muy particulares. Por ejemplo la serie “Entre la necesidad y el escarnio”  cuya temática está relacionada con el problema de los indocumentados y de la manera soez y denigrante en que son tratados por los Estados Unidos, nació de una idea preconcebida, intelectualizada, en la que traté de plasmar imágenes que tuviesen una lectura fácil para el espectador.

En trabajos previos, abstractos, muchos nacen de manera espontánea, pero que también, he de reconocer, suelen modificarse después del período reflexivo que toda obra requiere para ser considerada finalizada.

SW: ¿Porque en pintura prefiere lo monocromático? 

RR: No necesariamente siempre es así, mis trabajos previos se caracterizan por la policromía. Aunque en la serie de trabajos antes referida, consideré el proyecto de tal manera que al iniciar la exposición, las imágenes monocrómicas de la obra azul, verde, roja, permitieran sutilmente adentrar al espectador en ese mundo injusto del ilegal, e ir concluyendo la serie con piezas en la que el blanco, negro, grises principalmente, actuaran como un remedo de la sombría realidad que los espera en un país desconocido y de esa manera también, con la atmósfera enrarecida por la grisura, remarcar que esa esperanza de mejorar sus vidas sólo pueden encontrarse en sus fantasías por llegar a ese país hollywoodesco.

SW: ¿Ud. Cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por imagen?

RR: Me resulta un poco difícil responder esta pregunta, porque tanto una u otra (técnica / imagen) a fin de cuentas se conjuntan para darle soporte a la idea.

Lo que sí puedo aseverar, es que mi intención todo el tiempo –especialmente en esta serie-- fue crear imágenes cuya lectura visual facilitaran la interpretación del espectador de cualquier nivel intelectual, por lo tanto la imagen aquí, era necesaria plasmarla de esa manera.

SW ¿Cuente una anécdota dentro de su carrera artística?

RR: En una ocasión un amigo pintor, escritor y caricaturista, realizó un artículo sobre los médicos, arquitectos y abogados pintores y dibujó para el suplemento cultural del diario en que trabajaba, una caricatura en la que un paciente, próximo a ser intervenido quirúrgicamente por una situación de emergencia, antes de ser anestesiado fue presionado por el galeno, quien con el bisturí en la diestra y en la izquierda una pintura, le exigía: O me compra un cuadro o no lo opero.© 2001

Susana Weingast

sweingast@sinectis.com.ar

Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma
 

 

  

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles