Entrevista al artista plástico
Martín La Spina

Por Susana Weingast

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Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Julio de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) al artista plástico Martín La Spina (MLS) nacido y radicado en La Plata, Argentina

SW---- ¿ Porqué decidió que iba a ser artista, o que se iba a dedicar a las artes plásticas?

MLS—Fue un camino que inicié desde muy chico. A la pregunta “¿Qué vas a ser cuándo seas grande?” Tuve períodos en los que respondí: científico, zoólogo, paleontólogo, maestro, dibujante. Creo que me fuí quedando con la última opción aunque, el que conoce mi pintura podrá constatarlo, las ciencias de la naturaleza nunca dejaron de interesarme ya que las utilizo como referencia y motivo de mi obra.

Casualmente acabo de ilustrar una guía de serpientes.

SW---- ¿Quiénes son en su carrera, los  Maestros, con los  que se siente mas identificado?

MLS—El tema de las influencias externas en la obra de un artista es complejo y a veces muy difícil de determinar. Evidentemente, en mi etapa de formación he recibido mucho de mis profesores, aunque nunca me he encontrado con ninguno que haya guiado significativamente mi obra, quizás eso sea una falencia, quién sabe; lo cierto es que en mi pintura confluyen muchas tendencias que, creo yo, las he tomado más de la historia de la pintura: Lo medieval, los clásicos, los ingenuos, los surrealistas están presentes en mis cuadros. Soy un apasionado de la pintura, y tomo de todos los grandes maestros lo que me sirve para mi obra.

Si me pongo a elegir a quiénes salvaría en el Arca de Noé de la pintura, no me olvidaría de Miguel Ángel, el Bosco y Dalí.

SW-- ¿Siempre Ud. elige la pintura, que bases prefiere, que materiales, prefiere?

MLS—Trabajo con diversos materiales; de acuerdo a lo que quiero expresar o la etapa creativa que esté atravesando. Óleo sobre tela (es la técnica que más trabajo), esmalte sintético sobre muros (he realizado muchos  murales infantiles), acuarelas sobre papel, técnicas mixtas de dibujo y collage, y una técnica experimental mía de mosaico de vidrios coloreados sobre vidrio traslúcido o metal

SW --¿ Sus Obras son siempre con color, o también tiene en blanco y negro?  

MLS--Tengo una parte de mi producción en dibujo, blanco y negro o en gamas muy reducidas.

SW--- ¿ Porqué prefiere el color para expresarse? 

MLS. Aunque utilizo una base muy determinante de dibujo en mi trabajo, me defino como pintor, ya que el color ha ejercido siempre en mí una atracción irresistible..  El porqué de mi pintura es comunicar  determinadas ideas y sensaciones que emanan de mi mundo interior. No podría trabajar sin  el color, ya que el color demuestra el estado del alma, y llega al alma. Pienso que el color es portador de una energía vital que trasciende las formas que lo contienen.

SW-- ¿ Se considera un dibujante y pintor Clásico?

MLS- El arte ha dado tantas vueltas y contra-vueltas que es muy difícil determinar qué es lo clásico, y los clasicismo nunca fueron bien vistos; ya que pretendieron resucitar el pasado y olieron a sarcófago. Pero hasta las vanguardias, que quisieron fundar un nuevo arte, tomaron motivos, temas, técnicas y tuvieron como Maestros a los Clásicos; y hoy ya son clásicos.

No se puede huir de la historia y negarla, pero tampoco quedarse en ella servilmente. 

Yo no desdeño mi vertiente clásica, pero creo que el mensaje de mi obra no es copiar fórmulas clásicas sino decir cosas nuevas; cosas que tienen que ver conmigo, y yo vivo en el siglo veintiuno.

SW -- ¿Cómo logra la planificación tan perfecta del misterio y la realidad?

MLS --Para mí, la vida “real” está cargada de significación mistérica. El mundo sin milagro, sin magia; es un lugar desolado.

Este esquema de pensamiento de la humanidad tiene ecos ancestrales y  ni el racionalismo más despiadado del siglo pasado ha logrado acallar esta voz mística y primordial. En mi pintura quiero poner todo a la luz e inventar realidades posibles que no son más que materializaciones de ideas imposibles. Para qué es el arte sino  para crear otros mundos, otras realidades y hacer visible lo que hay dentro del espíritu humano.

SW--¿Cómo logra algo tan difícil como plasmar lo onírico de la Obra?   

MLS---Qué es un cuadro sino un sueño materializado?

SW—¿Cómo logra desarrollar, desde la técnica, una Obra?

MLS---Creo que la técnica se va desarrollando en función de lo que se quiere comunicar.

No  aprendo una técnica y luego la aplico sino que voy descubriendo, experimentando, conociendo los materiales y sus propiedades; así, las técnicas  van creciendo en función de una necesidad interior. De ese diálogo entre la idea y el material surge la obra.

SW ---¿Qué siente ante los efectos sorpresa de los materiales?

MLSSi se utiliza el material con libertad, los efectos sorpresa enriquecen la imagen, hay que dejar que la obra crezca sola, que vaya naciendo. Yo, en muchos casos, voy construyendo desde una mancha de color, o voy sumando elementos, asociándolos, como armando un rompecabezas. En otros casos dibujo, y el color va surgiendo solo.

SW---¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imágen?

MLS—La imágen está construída por una “manera de hacer”, o técnica. Si llama la atención, es por las dos cosas. Yo espero comunicar con mi obra; si el mensaje llega, que llegue como sea: hasta el rechazo o desagrado es preferible a la indiferencia.

SW---¿Qué siente cuando su Obra esta terminada y lista para ser expuesta y además, quizás recibe un premio?

MLS---La mayor satisfacción para mí está en el proceso del hacer. Si logro una conexión con el que mira un cuadro, y recibo opiniones o elogios, es muy gratificante, porque esto termina de cerrar el ciclo que comienza al enfrentarse uno con la tela en blanco, pero insisto; lo que me mueve a haber elegido este camino es el acto de pintar. Siento que al estar pintando ya estoy sacando algo de mí, ya me estoy comunicando con los que van a ver la obra terminada. © 2000

Susana Weingast

sweingast@sinectis.com.ar

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