EL HORNERO

     Inprimir     

MATERIAL DE DIFUSIÓN DE LA EMISORA EDUCATIVA "El HORNERO"
REVISTA Nº XXIII- 2001

www.interdia.org/hornero ó www.paginadigital.com.ar/articulos ó www.RADIOHORNERO.itgo.com  


Este Adjunto está confeccionado con las informaciones recibidas en la Emisora Educativa El Hornero. En éste, la Redacción de El Hornero no tiene participación alguna, excepto a la limitación de extensiones de algunos artículos.

La revista El Hornero puede obtenerla en las siguientes páginas web:

www.interdia.org/hornero ó www.paginadigital.com.ar/articulos ó http://www.radiohornero.itgo.com/   

 


Celadec  Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana
Los Cursos Regionales 
Hubo cambios de fechas en cuanto a la realización de los Cursos Regionales, pero siguen en muy buen camino.

Caminando con niños y niñas  -  Imágenes y Protagonismo Infantil  Del 28 de octubre al 4 de noviembre del 2001
Lugar: Cuernavaca, Morelos, México Región: México, Centro América y Caribe
Asesoría: Alejandro Cussianovich y Francisco Reyes Coordinación; Norma Escamilla
Equipo de coordinación: Rebeca, Bertha, Rosi, Guillermina y Guillermo
Para mayor información comunicarse con  Escamilla, Norma escamina@hotmail.com . Rebeca Montemayor sembaut@data.net.mx 

Infancia en contextos  Imágenes e protagonismo infantil
Del 9 al 15 de noviembre
Lugar: Campinas, São Pablo, Brasil  Región: Brasil y Cono Sur
Asesoria: Nancy Cardoso, Clara Lucia Grisales, Maria Carmen Barbosa, Danilo Streck.  Coordinación; Mara Parlow
Equipo de coordinación; Edson, Marta, Rosmarie, Haidi, Francisco  
Para mayor información comunicarse con: Parlow, Mara marasp@sl.conex.net 
Reunión del Consejo Directivo y Coordinación del Curso Latinoamericano en La Habana - Cuba 2001 
28 de mayo al 1 de junio

Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana 
OFICINA CONTINENTAL
Pastor Guido Bello Henríquez, Coordinador General Prof. Mónica Ghirelli, Secretaria ofcont@celadec.com.ar  
CC 161, Suc. 6 (1406)  Buenos Aires- ARGENTINA   
Juan B. Alberdi 2240, Piso 1º  (1406) Buenos Aires- ARGENTINA  TEL/FAX: (54 11) 4612 3697 
foroecep@celadec.com.ar
    www.celadec.com.ar    webmaster@celadec.com.ar  


SEMINARIO INTENSIVO DE GUIÓN DE TV Y RADIO
En el marco de las actividades extracurriculares de PRODUCES (el Centro Integral de Producción de Radio, Televisión y Música de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) se dictará el próximo sábado 14 de julio , entre las 9 y las 19 hs, el Seminario Intensivo de Guión Televisivo y Radial. (duración 10 horas) a cargo del docente y escritor Luis Buero y se realizará en la sede de PRODUCES, Rivadavia 1378, Capital Federal.
Los participantes recibirán los apuntes de lo tratado en la Jornada.
Se entregarán, además, los correspondientes Certificados de Asistencia.
Para informes e inscripción dirigirse a Rivadavia 1378 (1033) Capital Federal. Tel.: (011) 4383-8212/8137 . Fax: 4384-5383. E-Mail: produces@mbox.servicenet.com.ar 


Luis Buero: escritor y periodista. TEL: 4856-4026 / 4857-3439/ 4776-0406 E-mail: luisbuero@tutopia.com 
Docente de Guión Televisivo en A.P.T.R.A., en TEA. Imagen, en la Univ. de Morón, en la Univ. De Belgrano, y en la Univ. Blas Pascal de Córdoba, y autor del libro HISTORIA DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS, editado en 1999 por la Univ. De Morón. 
En el Hornero tenemos un extenso currículum del prof Luis Buero

Curso Intensivo de Guión
Programa curso/seminario. GUIÓN DE PROGRAMAS televisivos y radiales

Objetivos:
· Conocer los fundamentos teóricos del proceso de construcción del guión. Su importancia básica y primordial como exposición inicial de las ideas y de todo discurso audiovisual y radial.
· Iniciar al alumno en su tarea de creador de producciones audiovisuales para la televisión, en sus distintos tipos de estructura y géneros, con originalidad y a la vez criterio comercial.
· Profundizar las diferencias entre el lenguaje literario y el dramático, proponiendo desde pequeñas pero intensas y variadas prácticas del discurso ficcional e informativo hasta lograr un primer proyecto de programa de cada género por alumno.

Unidades Temáticas (Contenidos mínimos)

Unidad 1
El guión televisivo del 1951 hasta hoy. Incidencias en la forma y temática de guiones en las distintas etapas marcadas por cambios tecnológicos, políticos o institucionales.
Diferencias entre el libreto televisivo con: el cinematográfico, el texto teatral, el guión radial. Lenguaje Literario y Lenguaje Dramático.
Estructura básica del guión, la narración fragmentada en bloques.

Unidad 2 
Las distintas formas narrativas en la televisión (ficcionales: telenovela, miniserie, serie, ciclo de unitarios, ciclo cómico en sketches///no ficcionales: documental, noticiero, magazines, periodístico de opinión y debate, talk shows, reality shows, shows musicales y de variedades, programas de concursos y entretenimientos, etc.).
El rating., su historia, formas de medición, sus significado comercial e incidencia en la comercialización y valores de segundos en pesos en ciclos de televisión abierta. Su influencia en las formas narrativas. 
La televisión en internet.

Unidad 3
Los formatos, sistema americano, dos columnas. ¿Qué quiero contar?
Cómo contar con imágenes prescindiendo del audio. El corte por escenografía, indicaciones sobre detalles de escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, iluminación, relacionados con el argumento de los textos de ejercitación. Formas técnicas en la transición de imágenes, conmutación instantánea, disolve, fade, sobreimpresión, etc.
Pequeñas narraciones audiovisuales, el guión publicitario y el videoclip.

Unidad 4
El lenguaje del sonido, ruidos, tema musical, diálogo. Características del diálogo televisivo. Diálogo dramático y diálogo cómico. Los géneros (tragedia-comedia/orígenes del humor-el drama en la televisión argentina).

Unidad 5
Los géneros periodísticos, noticiero y magazines. Rutinas o guiones de continuidad. Formas y criterios de distribución de noticias y secciones. Copete, crónica, el relato en off. El refritado o reducción de cables de agencias de noticias para boletines o copetes. Fuentes de la información. Diseño de producción de un magazine.
El documental. Superobjetivo y objetivos parciales, puntos de vista, implicancias estéticas, éticas e ideológicas, formas del lenguaje según el target destinatario y medio de difusión, tipos de documentales.
Etapas de elaboración. Investigación previa, trabajo de campo, recopilación de información y sistematización. Elección de entrevistados, testimonios, lugares. Borrador de guión o rutina previa, estructura base, línea argumental intencional. Modos de contar en la edición.

Unidad 6
El personaje, definición, caracterización, protagonista y antagonista.
Opuestos y estereotipos, puntos de identificación público/personaje, la construcción del personaje y su tratamiento según el género, formato, horario de emisión, el conflicto y su importancia como núcleo de la estructura dramática. 

Unidad 7
La idea, la historia, la trama. Narrador omnisciente, testigo y protagonista.
La progresión dramática, introducción, nudo y desenlace en la estructura del guión televisivo, dividida en bloques con cortes comerciales.
Argumento, escaleta y guión final. Presentación integral de un proyecto televisivo por escrito.
La creación original y la adaptación literaria a televisión.

Unidad 8 
El humor, definiciones, distintas formas narrativas, sit-coms, sketches, gags. GÉNEROS, comedia humorística, farsa, grotesco, absurdo.
El costumbrismo, la denuncia social. El sketch en nuestro país, distintos tipos de sketches, la idea de un conflicto sin resolución, mensaje, espacio y diálogo pie-remate. La caricatura o imitación burlona de personajes públicos. Lo paradojal en el chiste, los sketches de rutina y los de personajes. 

Unidad 9
El guión en radio, géneros radiofónicos, magazines y radioteatros. Boletín, flashes inf., documentales en radio, el sketch y el comic. Guión europeo y americano. 

informes:  E-Mail: produces@mbox.servicenet.com.ar 

LA RADIODIFUSIÓN DEBATE SU FUTURO EN ROSARIO:

Invitamos a participar del 1° Ciclo Anual de Radiodifusión 2001 Rosario, a realizarse los viernes 06, 13, 20 y 27 de julio.
Para mayores informes visitar www.2001rosario.com.ar , recordándose que es sin costo alguno, con acreditación previa.
Además, quiénes sean radiodifusores pueden consultar en Mariatti Medios, rosario@redtl.com  a efectos de gestionar traslado ida y vuelta las cuatro jornadas, por canje de publicidad gracias al apoyo de Flechabus, en las ciudades contenidas en el recorrido de dicha empresa.
Comité Organizador

CICLO 2001 ROSARIO

Ante la realización del 1° Ciclo anual de Radiodifusión 2001 Rosario, rogamos difundir el audio. (pesa 930k /otro de 600k y cuando puedan difundirlo bajarlo de www.rt-a.com/audio/  ) 
Muchas Gracias.

Este evento se desarrollará en la ciudad de Rosario los viernes 06, 13, 20 y 27 de julio, de 16,00 a 20,30 hs., en la sala de convenciones del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Luis y San Martín).
El objetivo de este Ciclo Anual es generar un espacio de debate acerca de las perspectivas de la radiodifusión en nuestro país, en el marco de la posibilidad de sancionarse una nueva Ley, destacando la situación actual y el futuro de los emprendimientos que logran sobrevivir a la globalización. 
Estas jornadas convocan a radiodifusores de todo el país, vinculados a FM, AM y TV; con dos mesas de expositores y posterior serie de preguntas por escrito. Entre los disertantes invitados, se encuentran funcionarios de primera línea del COMFER, legisladores nacionales, abogados especialistas de renombre en el ámbito nacional,  prestigiados periodistas, radiodifusores, y dirigentes nacionales de distintas instituciones. 
Este 1° Ciclo Anual cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), la Asamblea por los Derechos Sociales, la Escuela de Comunicación Social de la UNR, el Instituto de Formación y Opinión Política, la Fundación Carlos Auyero y la Revista R&TA, entre otras instituciones y empresas.
Cabe destacar que ha sido declarado "De Interés Legislativo" por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia  de Santa Fe; diputados nacionales han solicitado la declaración de Interés Nacional por parte de la Honorable  Cámara de Diputados de la Nación y concejales del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario han solicitado sea declarado de Interés Municipal. 

TEMARIO PROPUESTO:
Este 1° Ciclo Anual parte de la necesidad inmediata de contar con una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la que fuera concebida en plena dictadura militar y luego modificada a partir de necesidades coyunturales.
Es en este marco que se cree necesario exponer y debatir la situación actual de la radiodifusión en la argentina  y cuales son sus posibilidades futuras, con el convencimiento de que una nueva Ley solo es posible si beneficia al  conjunto de la sociedad y permite el sostenimiento de los radiodifusores y el desarrollo de nuevos emprendimientos.
No es menos cierto que conjuntamente con estas necesidades de fondo apuntando a resolver el futuro, convive la  incertidumbre de hoy y las inseguridades de quienes ya están lanzados en la prestación del servicio de radiodifusión en alguna de sus formas.
Es por todo esto que se considera pertinente trazar ejes de debate que permitan echar luz sobre cuestiones generales, pretendiendo que el propio proceso de la discusión democrática generará las precisiones consensuadas  que el momento demanda. 

1. Programación
Producciones independientes
Servicios a la comunidad
2. Licencias de radiodifusión
Adjudicaciones de solicitudes efectuadas AM y FM
Parámetros para nuevos otorgamientos AM, FM, CCTV, MMDS, UHF y TV
3. Redes
Posibilidades y limitaciones
Redes permanentes: efectos regionales
4. Radios publicas
Servicios universitarios: contenidos y financiamiento
Sistema nacional de radiodifusión publica
5. Ilegalidad
Libertad de expresión 
Penalización de la ilegalidad
6. Defensa del usuario
Democratización de los controles
Participación ciudadana

PANELES
20 Julio

MESA 1
· Luis Lázaro - Director de Fiscalización de Emisiones 
- COMFER
· Dr. Horacio Martinelli - Abogado especialista en derecho administrativo y radiodifusión
· Dra. María Magdalena Ferreyra - Coordinación de Radio COMFER
· Lic. Fabián Bicciré - Vice Decano Facultad de Ciencia Política y RR II - Escuela Comunicación Social Universidad 
Nacional Rosario.

MESA 2
· Gloria López Lecube - Radiodifusora - Periodista
· Dip. Carlos Castellani - Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación
· Guillermo Álvarez - ARUNA (Asociación Radios Universidades Nacionales) - LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe
Dr. Ricardo Porto Secretario de la comisión de comunicaciones senadores

27 Julio
MESA 1
· Dr. Damián Loretti - Abogado especialista en radiodifusión (COTSIMECOS)
· Dr. Ricardo Brunet - Delegado COMFER Rosario
· Juan Etchegaray - Rectorado Universidad Nacional de Rosario Dirección de Comunicación.
· Ing. Nestor Bussoli - Presidente ACORCA (Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable)

MESA 2
· José Alberto Ponzoni - Presidente A.R.P.A. (Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas)
· Dr. Aníbal Faccendini - Abogado especialista defensa del usuario - Presidente A.D.S. (Asamblea por los 
Derechos Sociales).
· Dip. Irma Parentella - Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación.


El viernes 6 de julio tuvo lugar la jornada inicial  del "1° Ciclo Anual de Radiodifusión 2001 Rosario". 
La misma se llevó a cabo en la sala de convenciones  del Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Allí se dieron cita radiodifusores de todo el país para hacerse eco del discurso de personalidades como  el Interventor del COMFER, Dr. Gustavo López; el secretario de A.R.P.A, Dr. Edmundo Rébora; el Dr. Julio Raffo, de la dirección de Normativa y Contenciosos del COMFER, el Dr. Tau Anzoategui, Consultor en Radiodifusión y  Telecomunicaciones; el Dip. Arturo Etchevehere, Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, y el Dr. Angel Baltuzzi, Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Se creó un clima de debate, donde, no solo a través del discurso de los panelistas, sino también de las preguntas y exposición de los presentes, se pudo echar luz acerca de las perspectivas de la situación actual y el futuro de la radiodifusión en nuestro país. 

Creemos en lo positivo de estos espacios, creemos que el debate es el primer paso para generar acción y, en definitiva, creemos productivo este Ciclo de Radiodifusión. Por ello, lo invitamos a seguir participando los viernes 13, 20 y 27, o a sumarse a esta movida nacida de la inquietud de radiodifusores interesados en el futuro de sus emprendimientos. 

Como información adicional nos resta recordar que este Ciclo cuenta con el auspicio del periodico RTA, la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), la Asamblea por los Derechos Sociales, la Escuela de Comunicación  Social de la UNR, el Instituto de Formación y Opinión Política, la Fundación Carlos Auyero y Mariatti Medios. 
Cabe destacar que ha sido declarado de "Interés Legislativo" por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia  de Santa Fe; y de "Interés Municipal" por el Honorable Concejo de la Ciudad de Rosario. 

La entrada es sin costo alguno, con acreditación previa en www.2001rosario.com.ar  o al (0341) 4495040. 
Traslado sin cargo con la empresa flecha bus.
Comité Organizador: Daniel Mariatti -Edmundo Díaz de Lezana -Pedro Oitana- Rubén S. Rodríguez - Información: Rioja 672, Tel. (0341) 4495040, rosario@redtl.com, S2000AYF Rosario, Sta Fe, Argentina www.2001rosario.com.ar  

EL RUIDO

Buenos Aires, la Reina del Ruido

Buenos Aires es una de las ciudades más ruidosas del mundo. Como otras ciudades modernas, se ha convertido en una gran caja de resonancia donde la convivencia se hace difícil y está ausente la solidaridad social.
Uno de los factores de la degradación ambiental es la contaminación sonora.
El ruido atenta contra la calidad de vida urbana y la sustentabilidad.
Para que una ciudad sea sustentable es necesario un desarrollo armónico y equilibrado entre los factores humanos, sociales, ambientales y económicos, preservando los recursos para las próximas generaciones.

¿Qué es el ruido?
Técnicamente se denomina ruido al sonido no deseado. Un mismo sonido puede dar placer a quien lo produce y convertirse en un suplicio para los demás.

¿Cómo se mide el ruido?
Se utiliza una medida llamada decibel (dB). La intensidad sonora alcanza un punto de peligro por encima de los 90 decibeles y se convierte en dolorosa a partir de los 120 dB (Organización Mundial de la Salud).
Para ser ilustrativos, un avión al despegar alcanza unos 130 dB, produciendo una sensación de dolor; el tráfico automotor intenso alcanza los 90 dB y produce lesiones al oído si el ruido es continuo. Por otro lado, en los 70 dB que puede alcanzar un aparato de TV, se dificulta la conversación. Entre los niveles aceptables se encuentran por ejemplo, la conversación, los sonidos de una casa o las emisiones radiales.

Las Causas del problema
Provienen del crecimiento de las ciudades.
La principal fuente generadora de ruidos es el transporte automotor.
Hay factores que agravan sus efectos como la velocidad, el grado de congestión del tránsito, el tipo y el estado del vehículo, el tipo de pavimento y las formas de conducir.
Otros responsables son las motos, las alarmas, las sirenas, los martillos mecánicos, las obras en construcción, los aparatos domésticos, la música de bares y discotecas, el transporte aéreo, las estaciones de trenes y subtes, los centros comerciales, los camiones de basura.

Para mejorar esta situación el Estado debe planificar, legislar, aplicar las normas, controlar. Los ciudadanos deben respetar las normas, tomar conciencia, ser solidarios, participar, denunciar. Las empresas deben cumplir con las normas y ejercer el autocontrol. 
Los ciudadanos podemos informarnos, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes, respetar los horarios de descanso, denunciar ruidos molestos, promover políticas educativas, acudir a la Justicia (recurso de amparo).
El ruido enferma, es un contaminante ambiental de gran riesgo para la salud.
Los decibeles en exceso dejan marcas indelebles en el organismo. Cuando el aparato auditivo emite su grito de alarma hay que prestar atención pues no hay recuperación, ni siquiera con un audífono.

Señales de alarma
Sensación de oído ocupado; zumbidos; disminución de la sensibilidad auditiva; fatiga; alteración del sueño; pérdida de memoria o irritabilidad.

Las Medidas Para controlar el ruido
Deberían apuntar a promover una cultura menos ruidosa, alentar la educación vial, ejercer efectivamente el control y poder de policía, incrementar el arbolado y otras barreras para mitigar el ruido, reducir las fuentes del ruido como las emisiones de los vehículos a motor, las máquinas de construcción, los aparatos domésticos, etc. También es necesario implementar la planificación urbana alejando las actividades más ruidosas de las zonas residenciales. Por último, es preciso realizar la planificación integral metropolitana y gestión del transporte, fomentando el uso del transporte público y cumpliendo con la revisión vehicular.

Informes Fundación Ciudad E-Mail: f.ciudad@interlink.com.ar    De lunes a viernes de 10 a 18hs. 
en los teléfonos 4803-5557 y 4806-8294   PRENSA: PABLO ROMA. TEL: 154-024-1588

SALUD ORAL

Dos nuevos proyectos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuntan hacia la atención de la salud oral incluso en las zonas más inhóspitas de las Américas, con técnicas desarrolladas para la cura en situación de emergencia así como planes de fluoración de la sal para proteger la dentadura de las caries. La Dra. Saskia Estupiñán-Day ha estado en el corazón de estos avances.

Dra. Saskia Estupiñán-Day 
La OPS por la salud oral de las Américas 
En los próximos años se verán los resultados de los nuevos proyectos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el mejoramiento de la salud oral en las Américas, en especial, entre la población infantil.

“Las enfermedades orales son un elemento crucial en el estado general de salud en la región de América Latina y el Caribe, pues tiene una prevalencia alta e implica costos de tratamiento muy elevados”, dijo la Dra. Saskia Estupiñán-Day, de origen ecuatoriano, asesora regional para la Salud Oral de la OPS. “Sin embargo, existen medidas preventivas conocidas, cuya efectividad está probada”.

Después de estudiar experiencias exitosas de los países europeos con el uso de la fluoración de la sal para la prevención de las caries dentales, la OPS ha desarrollado programas de fluoración de sal para América Latina y el Caribe. Varias organizaciones filantrópicas e individuos han brindado un notable apoyo en la investigación y la puesta en marcha de los programas de fluoración en los países de la región. 

“Países como Colombia, Costa Rica, México y Jamaica, que antes tenían recursos muy limitados para la implantación de estos proyectos de fluoración, se han beneficiado mucho del apoyo recibido por la OPS y ahora cuentan con políticas maduras, infraestructura adecuada y programas sustentables”, dijo la Dra. Estupiñán-Day, graduada de la Universidad Central del Ecuador, certificada en odontología pediátrica y con un Fellowship de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos. 

En uno de los proyectos se evaluará, en tres países, una nueva técnica de bajo costo para restaurar los dientes cariados bajo una subvención de $870.200 del Banco Interamericano de Desarrollo. El otro proyecto, con $150.000, reducirá la caries dental, o las cavidades, al trabajar con ocho países para consolidar la fluoración de la sal. El último está siendo financiado por la fundación Touch 'em All Foundation, con contribuciones de los jugadores de béisbol de primera división.

El proyecto financiado por el BID comparará dos técnicas para restaurar los dientes cariados entre los niños en Ecuador, Panamá y Uruguay. Unas de las técnicas es el uso tradicional de la amalgama, que requiere la intervención del personal capacitado en un establecimiento de salud o una unidad dental móvil. El método alternativo, conocido como el Tratamiento Restaurativo Atraumático (ARTE), posibilita la atención de dientes restaurativos en las comunidades desfavorecidas que carecen de equipo dental y de personal calificado. 

El tratamiento, que está siendo considerado por NASA para uso en las misiones de espacio a Marte, emplea un ionómero de vidrio para sellar y llenar las cavidades y puede ser aplicado por los trabajadores de salud menos-calificados en las escuelas. El proyecto también financiará una serie de talleres en cada uno de los países para adiestrar a los miembros del personal del campo en los aspectos técnicos y clínicos del ARTE y en la gestión de los servicios dentales convencionales. La subvención viene del Fondo Especial de Japón, que es administrado por el BID. Los fondos de contrapartida locales totalizarán $462.000.

“En un momento, el personal de la NASA se cuestionó cómo podrían resolver un problema, en apariencias tan simple, de una emergencia dental, a millones de kilómetros del consultorio odontológico más cercano”, cuenta la Dra. Estupiñán-Day. 

Ante esta situación la NASA organizó un taller y la Dra. Estupiñán-Day fue una de los cuatro panelistas. Ella describió este trabajo que se había desarrollado en la década de 1980, para la restauración de dientes en las comunidades más atrasadas, en la ausencia total de personal de salud y de equipos médicos. Este es el tratamiento ARTE. 

“En relación con mi carrera profesional, la presentación a la NASA fue la más difícil, la que representó un mayor desafío, tanto por la preparación técnica que requirió cuanto por la parte científica y, obviamente, por el grado de excelencia del Comité”, recuerda la especialista, entre cuyos planes está dirigir el Programa Mundial de Salud Oral de la Organización Mundial de la Salud.

La subvención de fluoración de la sal ayudará a ocho países—Belice, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela—a que desarrollen tecnologías apropiadas para el procesamiento de la sal para que los consumidores puedan conseguir sal de mejor calidad con fluoruro, que previene la caries dental. El financiamiento para el proyecto de dos años viene de una fundación comenzada por el artista Garth Brooks que se asocia con el Crown Council, un grupo de dentistas que apoyan la investigación en las enfermedades de niños mediante el programa Smiles for Life. 

La fluoración de la sal, que es más barata que la fluoración del agua, ha probado su eficacia en México, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Jamaica. La caries fueron reducidas en un 85 por ciento en ocho años, según la Dra. Estupiñan. Los estudios de la OPS revelan que por cada dólar invertido en la fluoración de la sal, los países ahorrarán entre $41 y $136 en la atención dental curativa. Hasta el presente, más de 300 millones de cavidades se han prevenido desde que comenzaron los programas de fluoración de la sal en las Américas, dijo

 

 Volver a Indice

 

 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2011, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles