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Muerte, por Lilia Cisneros Luján. -


 


Muerte

por Lilia Cisneros Luján.

Un tema recurrente y casi obsesivo en la vida huma, lo es la muerte. De la muerte se sabe que es ineludible, segura, democrática –todos ricos y pobres se igualan en el final de la vida- parte de un proceso biológico –naces, creces, te reproduces y mueres- generadora de temor; vista por algunos como castigo –de los pecados incluidos en el decálogo judeo-cristiano- por la hechicería, idolatría, blasfemia, homicidio –aun cuando las leyes de la guerra justifiquen la muerte del otro- y tantas otras como culturas han sido, son y serán.

La fatalidad y el miedo son tales, que a lo largo de la historia, el ser humano se ha inventado muchas formas de aminorar los efectos del hecho y las emociones que de ella resultan. Una buena parte de las religiones y/o creencias del mundo se acogen a la reencarnación y, con las diferencias propias de cada cual, se habla de una energía común, que no desaparece sino simplemente muta. Desde la sofisticación que supone una flotación espiritual esperando encontrar un mejor cuerpo que el habitado en una vida anterior, hasta la banalidad de respetar a las ratas en algunos monasterios budistas porque pueden tener el espíritu de tu tatarabuelo, esta creencia en la reencarnación, anima –casi siempre de forma inconsciente- a familiares entusiasmados con la donación de órganos y procedimientos para la congelación de cadáveres entre otras muchas vertientes “científicas”.

Perdiendo adeptos, la cristiandad cree en la resurrección. Cada persona es única e irrepetible. Su creador le ama a tal punto que dio en propiciación a su hijo para vencer la muerte. Quien crea esto, puede despreocuparse por el balance en rojo de sus actos, pues al final, luego que su envoltura material fallezca, su espíritu estará con una nueva esencia viviendo eternamente con su creador. Al igual que ocurre con budistas –en todas sus variables: tibetanos, chintoístas, corrientes Zen, etc.- en el cristianismo el tema de la muerte ha resultado en una diversidad de “iglesias” y variables cuyas profundas diferencias tienen que ver primordialmente con; la salvación de la muerte por obras o por gracia y también por el tema de la predestinación y el libre albedrío. Dependiendo de la cultura, y de estos matices, a los muertos se les despide: sin pena ni gloria porque la alabanza es para el creador quien seguramente ya se ocupó de salvar y garantizar la resurrección al difunto -según costumbres evangélicas o protestantes- o se les reza por mucho tiempo –católicos, ortodoxos- dependiendo de la relación más o menos culpígena con el fallecido o de éste con sus congéneres, su entorno o su religiosidad.

No podemos soslayar la postura del ateo –por necesidad, exacerbación de ciertas justificaciones “científicas” casi siempre cargadas de orgullo o por ignorancia- que existe negando cualquier otra vida en el más allá y aun cuando al llegar el fin de alguien muy cercano, se angustie al igual o más que aquellos creyentes en una realidad metafísica. Sea cual fuera su postura, el hecho es que vikingos, griegos, mesoamericanos y prácticamente todos los grupos humanos tienen en su haber un dios o diosa vinculada con la muerte, para rogarle -que reciba con buena vibra o conduzca por buen camino al difunto- o para invocar su fuerza cuando se trata de mandar al sitio sin retorno al otro, como serían los enemigos en una guerra o los opuestos en contiendas políticas y hasta pseudo-deportivas.

Al poner como meta máxima el dinero producto del comercio, el mundo neoliberal no podía dejar de lado a la muerte. En México, donde el sincretismo le ha dado un perfil muy peculiar a este evento ineludible, convirtió estos días en “negocio” El altar familiar, ya sea en casa o sobre la lápida donde se depositaron los restos de quien ya partió, dejó de ser una ceremonia íntima. La desinformación –pocos saben a ciencia cierta porqué en términos de costumbres indígenas, el muerto regresa, para que o en cual lapso de su peregrinar se encuentra y, en que abona las bebidas, comida y flores que se le ponen- y la manipulación mercadotécnica de los “valores” que el libre mercado ha exacerbado, difundió en todo el mundo figuras de brujas, momias, zombis, fantasmas, espíritus chocarreros o del mal y toda una suerte de “mercancías” que hacen del llamado Halloween, la segunda fecha más importante y redituable del año, después de la Navidad, de los mercaderes.

A todos quienes a pesar de la crisis laboral y alimentaria que azota la humanidad, no pueden resistir la tentación de comprar adornos, con los cuales distinguen sus bardas, puertas y ventanas, les convendría darle una repasada a literatura histórica como ejemplo el Apocalipsis; incluido en La Biblia y atribuido al apóstol Juan, quien por ahí del año 96 después de Cristo, según el mismo dejó testimonio, en la isla de Patmos tuvo una visión. En los capítulos 17 y 18 de dicha obra y luego de dar pelos y señales, de la bestia con siete cabezas –que en el contexto se supone son siete reyes, más un profeta, lo cual da algo así como un grupo de los ocho- cuyo propósito entre otros muchos es entregar la autoridad, a los “muy, muy malos”, nos habla de la caída de Babilonia[1] simbólica nación cuyo perfil era el comercio y donde después de la gloria por dicha actividad la crisis le alcanzó propiciando “…… lamentación sobre ella porque ninguno compra más sus… oro, plata, lino, seda, madera, objetos de marfil, cobre, hierro y mármol, canela, especies aromáticas, incienso, mirra, vino aceite, trigo….bestias….esclavos y almas de hombres”. Las calaveritas –de azúcar, chocolate o yeso- las catrinas, el pan con símbolos de “huesitos”, todo ha perdido su esencia cultural para sumirse en el negro y naranja de otras culturas que matan lo nuestro, con el pago por uso de suelo en parques vecinales que también mueren por la avaricia de delegados obligados a cumplir con cuotas de precampaña. Lo que fue el parque de la Bombilla, el Frida Kahlo y la mayoría de los espacios verdes del Distrito Federal en México, se han convertido en pequeñas babilonias, donde abundan las ratas –respetadas porque a lo mejor son la reencarnación de los ancestros de los actuales gobernantes- convirtiéndose las calles aledañas en extensiones de basureros. Los vasitos de unicel, servilletas, resto de comida, pañales de plástico y todo aquello que quienes mantienen el comercio de estos desechos, no recogen; abonan a la muerte de la ciudad pues su líder se encuentra ocupado en lograr la franquicia de un partido político, cuyos estertores se han anunciado insistentemente; pero que se niega a morir. Ojala quienes permitan su resurrección rescaten toda la cultura, honestidad y civilidad que han muerto.

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[1] …habitación de demonios, guarida de todo espíritus inmundos….y los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes se han enriquecido de la potencia de sus deleites …



 

Gentileza:: lilia ana Cisneros [lcisnerosescritora@gmail.com]

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