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¿Día de la Raza, Resistencia Indígena o del Encuentro?, por Reinaldo Villegas Astudillo. -
 

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¿Día de la Raza, Resistencia Indígena o del Encuentro?, por Reinaldo Villegas Astudillo. -


 


¿Día de la Raza, Resistencia Indígena o del Encuentro?

Reinaldo Villegas Astudillo

Al recordar el Descubrimiento de América, oficialmente instituido por mucho tiempo por la propia Historia occidental, justo a partir desde el 12 de octubre de 1492,cuando Cristóbal Colón ,el navegante genovés al servicio de los Reyes de España , arriba con sus tres naves: la Pinta, la Niña y la Santa María al término de un viaje que se había iniciado el 3 de agosto, desde el puerto de Palos, cercano a Cádiz, punto de entrada y de salida de los navegantes que por aquella época iban y venían de otras naciones a la Península. Aunque el destino de Colón eran los territorios del lejano Oriente, sin embargo se encuentra con un continente otro que no se registraba en el conocimiento de los europeos de esa época. Desembarca en lo que actualmente constituyen las Islas Bahamas, primero en afanes de conocimiento y luego se cambian los objetivos, porque son deslumbrados por el siempre apreciado y vil metal, como es el oro, que para los indígenas no tenía mayor significado, lo cual transforma a los descubridores en conquistadores alucinados por tal riqueza, que de inmediato los induce a enfrentar a tales etnias, avasallándolas por las armas e imponiéndoles: su religión, lengua y costumbres.

Por años, celebramos el 12 de Octubre, como el "Día de la Raza",sin profundizar en la expresión, pero con el correr de los siglos, develamos su significación profunda en cuanto al concepto de Raza, que implicaba a la de los invasores, muchísimo antes que aparecieran los pensadores positivistas, sobre todo en América que valoraron el concepto, vinculándolo con lo europeo y demeritando a los aborígenes, especialmente en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el polígrafo argentino, Domingo Faustino Sarmiento señala ,después de una gira realizada por Europa, que: "los alemanes eran los de mayor inteligencia" y había que promover su inmigración, especialmente a países como Chile y Argentina, eliminando definitivamente a los mapuche, contraponiéndose al ideario de Simón Rodríguez, educador venezolano contemporáneo, maestro de Bolívar, quien expresaba:"Que no todo era bueno lo de Europa y que era preferible colonizar el país con sus propios nacionales ,otorgándole una educación técnica y racional".

Siglos después, surgiría el concepto de "Resistencia Indígena",cuando las nuevas etnias en gran proporción habían sido exterminadas por los invasores, entre otros, de triste recuerdo: Cortés y Alvarado en el Virreinato de México y Pizarro con Almagro en el Perú y sólo cuando llegaron a Chile, que dependía del virreinato peruano se encontraron con el único pueblo nativo, que los contuvieron como fueron los mapuche, a quienes ellos denominaron araucanos .Durante casi cuatro siglos, la corona española en tal enfrentamiento sólo padeció derrotas y eliminación de sus huestes, las cuales fueron vencidas en innúmeros combates ,sin lograr el oro que anhelaban .Tal situación, los llevó a establecer un convenio, donde se sostenía que el territorio al sur del río Bío-Bío se mantendría incólume en poder del pueblo mapuche .

"Resistencia" es un concepto, muy opuesto al positivismo, por cuanto su significación es de mayor avanzada social , por supuesto no aceptada por los grupos dominantes, entre los cuales se encuentran las fuerzas castrenses y civiles, integradas por hacendados, gamonales, latifundistas y en estos últimos siglos por empresas internacionales, que continúan en la búsqueda de más riquezas y expoliación, ahora en el presente, dañando el entorno ambiental.

Tal vez, la denominación que más calza con nuestro pensamiento sea la del "Encuentro", la cual implica la fusión de ambas culturas, de la cual ha surgido el ser caribe-latinoamericano de la unión física del europeo y el autóctono de la cual han emergido en el más alto porcentaje nuestra población mestiza , incluidos elementos en el plano cultural, recibidos y adaptados a nuestro ser. Entre otros, se encuentra el vehículo esencial de comunicación, como lo es la lengua, las artes y la educación en general, con lo cual emergió el hombre de nuestro continente, que no es español, ni francés, inglés, alemán, suizo, yugoslavo, chino o japonés, entre otros. Simplemente, es :caribe-latinoamericano

Si nos enfrentamos y cuestionamos a los conquistadores europeos del pasado, que vinieron tras el "vellocino de oro", específicamente en el caso de España debemos reconocer que se produjo un Encuentro cultural y educativo a través del tiempo. Y para graficar tal aserto acudimos a un solo ejemplo relevante, siguiendo el ideario del filósofo venezolano, J.M. Briceño, contemporáneo merideño, quien en una de sus obras distingue, como se proyectó la España Primera (Europa) en la España Segunda (América) ,especialmente en el ámbito de la cultura en un encuentro secular.

Uno de estos encuentros es muy relevante por su significación y protagonistas, que hemos seleccionado de millares que podrían exponerse::Sucedió en el año 1933, cuando el destino juntó a dos figuras literarias universales, en una de las ciudades más culturales del continente, como lo es Buenos Aires. Ahí, convergieron Federico García Lorca, - de la España primera- el más brillante poeta de la Generación de 1927, lamentablemente desaparecido, cuando las fuerzas "endemoniadas" de Franco, lo fusilaron en los alrededores de su ciudad natal, en 1936, lo cual le impidió recibir el Premio Nóbel de Literatura. Pero…alcanzó a conocer a su "alma gemela", como lo fue su par, el creador poético chileno, Pablo Neruda. Ambos provenientes - siguiendo al pensador venezolano- uno en el caso de García Lorca de la España continental, nacido en Granada ,formado entre las luces de la generación de 1898, donde figuraron entre otros los hermanos Machado y Miguel de Unamuno, justamente en lo que se denomina la España Primera u original, agregaríamos nosotros frente a Neruda, nacido en los confines de lo que fue el Imperio español, en una localidad agrícola para esa época de Parral, para formarse en la ciudad de Temuco, verdadera capital terrígena de la etnia mapuche ,utilizando la lengua legada de España y su historia cultural, orientado en sus lecturas adolescentes por nuestra Gabriela Mistral, que coincidencialmente por esos tiempos, dirigía el Liceo de Niñas de esa urbe sureña incipiente. .

Ambos, habiéndose recién conocido en Buenos Aires, como si fueran hermanos, compartieron un discurso poético, denominado del "Alimón", .propuesto por Federico que se relaciona con la tauromaquia, donde, alternadamente, tuvieron que improvisar una composición poética, ante un centenar de creadores argentinos, a través del cual homenajearon a otro poeta magnífico de la España Segunda como lo fue el nicaragüense Rubén Darío, el cual llegó a ser maestro en Madrid de algunos miembros de la Generación de 1898 en la España Primera.

Tal evento, consideramos que es una prueba manifiesta de este Encuentro entre lo peninsular e insular de la lengua castellana, el cual a veces por puntos de vistas diversos se rechaza o se ignora, especialmente por los admiradores de un pensamiento germano-anglosajón, partidarios de ese positivismo ya señalado, que tanto daño le hizo al continente en las ejecutorias de gobiernos de la segunda mitad del siglo XIX y primera, del siglo XX, con la presencia de dictadorzuelos y "militaroides" que admiraban y aún admiran a esas naciones, en tanto nosotros nos enorgullecemos de ese gentilicio heredado de España sobre todo por el lenguaje que nos legó, el cual se afincó en el continente vernacular con vocablos de lenguas aborígenes, idioma en el que se ha escrito una obra, quizás la más universal, como es "El Quijote" de Miguel de Cervantes Saavedra, en el siglo XVI, la cual conservará su vigencia eterna, porque ahí se proyecta la esencia del ser humano con sus bondades y flaquezas , que forman parte de su existencia en cualquier punto del orbe, donde resida.

Reinaldo Villegas Astudillo (Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Valencia, Venezuela)



 

Gentileza:: Reinaldo Villegas [odlanier09@gmail.com]

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