paginadigital logo

El Imperio al ataque, por Lilia Cisneros Luján. -
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

El Imperio al ataque, por Lilia Cisneros Luján. -


 


El Imperio al ataque

por Lilia Cisneros Luján.

Si de globalización se trata, además del comercio ilícito- armas, drogas, personas etc.- son las protestas populares un fenómeno generalizado en todo el planeta. A ello han contribuido de manera muy importante, los medios de comunicación cuyos noticieros de inmediato dan cuenta de: reclamos estudiantiles en Chile, enfrentamientos de comerciantes informales y policías locales, marchas contra la violencia o a favor de la paz y hasta “exigencias revolucionarias” para la destitución de gobiernos, la mayoría de ellos pseudo democráticos, que han dejado de ser “convenientes” para las potencias que en otro tiempo favorecieron su instauración. En estas conductas masivas, la molestia popular parece ser el ingrediente constante, aunque por la misma manipulación mediática, pocas veces los participantes conozcan a ciencia cierta las causas intrínsecas “del movimiento”, motivo éste que a su vez engendra su extinción una vez que pasa la euforia colectiva.

El poder mediático es tal que una guerra puede tener, desde su inicio, el derrotero marcado por los interesados en la misma, según hayan planeado los perversos de siempre y se difunden o no los movimientos a conveniencia de quien esté en la posibilidad de manipular las hechos relacionados con los mismos ¿Por qué las protestas en contra del presidente venezolano las conocemos el día que se generan y no ocurrió lo mismo con las de Wall Street? Son en realidad pocos los movimientos que en Estados Unidos han influido de manera fundamental en las políticas de ese país. Los jóvenes poco a nada saben de las exigencias universitarias en el 68, quizá tengan alguna referencia del movimiento de los derechos civiles, el pacifismo anti-Vietnam y tal vez las marchas animadas por las protestas hispanas, sean su más cercano precedente a una protesta. Aun el Tea Party[1] o las débiles manifestaciones en contra de la guerra del golfo no se miran como un movimiento de masas capaz de transformar la sociedad norteamericana, forjada en el “American Way Life” y la izquierda, si acaso es algo más que grupos débiles y atomizados, apenas aspira a ser sujeto político que articule el descontento, vinculado con la crisis financiera. ¿Los líderes, si acaso existen- luchan por la reivindicación de los derechos económicos del pueblo o los de las corporaciones? ¿Los votantes demócratas están en contra de los banqueros o son solo ciudadanos insatisfechos con la gestión de Obama? Luego de dos años en que los conservadores –republicanos y también demócratas- han marcado la agenda, ¿este movimiento, que algunos miran como el contrapunto del Tea party, es solo coyuntural para las elecciones? ¿Pretenden algunos incipientes líderes, repetir el fenómeno populista que llevo a Obama a la presidencia? ¿Por qué Obama –igual que le ocurrió a Vicente Fox en México- no fue tan exitoso en su gestión presidencial como cuando fue candidato? El fenómeno de la no permanencia de los activistas de campaña, es un tema ya estudiado por los expertos y lo es sobre todo por las pocas respuestas a iniciativas de excolaboradores del hoy presidente, para sumarse al impulso de recuperar el sueño americano[2].

“Debemos tomar el ejemplo de Tea Party”, han dicho algunos líderes ubicados en la izquierda, quienes aclaran no estar molestos por el activismo de los conservadores, sino por el silencio de los progresistas. En sus convenciones –caracterizadas por el pobre aforo- intentan refrescar la memoria histórica, que según su discurso le debe a las presiones de izquierda: La igualdad racial, las leyes de igualdad de oportunidades o la protección social para jubilados. Por supuesto en este tipo de reuniones se omite el detalle fino de reconocer que los líderes de esas transformaciones, a final del día lograron sus avances por aceptar ser los socios menores en una coalición liderada por reformistas del “establishment"[3]. Aunque formalmente la izquierda nunca ha existido, -como partido comunista o socialdemócrata- siempre se ha dado espacio a las manifestaciones de dicho pensamiento, en ámbitos como la cinematografía –Chaplin es un ejemplo- el sindicalismo y otros que, sin embargo, son víctimas de las policías si acaso rebasan los límites permitidos por ese “país de libertades”. ¿Por qué ha sido tan limitada la divulgación de la represión, de los manifestantes en Wall Street así como la multiplicación de manifestaciones –se dice que ya en 86 ciudades- a lo largo de su geografía? Poco se sabe, de quienes están aprovechando el río revuelto en un conglomerado humano dúctil al que solo le asusta que se cierren negocios, no haya trabajo y no le alcance para satisfacer sus apetitos consumistas. Sin necesidad de mucha represión violenta, el movimiento de los derechos civiles fue coptado metiendo droga entre los jóvenes activistas, esta política de exclusión en algún momento funcionó al poner etiqueta de comunistas a quienes no caminaban de acuerdo a los cánones de gobierno, hoy día basta con ser sospechoso de terrorismo, para ser encarcelado. Esto lo saben los inmigrantes, -documentados o no- los que tiene créditos –hipotecarios, de coche, o de la tarjeta- los jóvenes que aspiran a ingresar a las universidades para evitar ser reclutados y en general un pueblo condicionado la disciplina de los hombres gama del mundo feliz de Aldous Huxley.

Distraer a una opinión pública que empieza a ser actor relevante en la inconformidad, se logra con temas como el señalamiento de los culpables en la introducción de armas, a su patio trasero[4]. A la gente poco le importa si los comerciantes de armas venden a los carteles mexicanos, sí le preocupa que sus altos funcionarios mientan y poco espacio le queda a Obama y su procurador, pues como al cuetero, le va mal si les truena la realidad de que sí sabían de esta operación, pero también les va peor, si se comprueba que no sabían ¿Cómo puede manejar el país si desconoce quines mueven los hilos de asuntos tan delicados, como las armas, la revoluciones en el mundo y los intereses que están detrás de cada uno de esos temas?. “SI no es capaz de saber lo que hacen sus subordinados no lo eres ser presidente” insten aun los que por Obama votaron. El gobernador de Texas, entiende éste pensamiento por ello es que en su discurso intervencionista, lo menciona una y otra vez, además de invitar al pueblo a retornar el liderzazo del mundo, pues éste será mejor en la medida que América sea quien lidere los destinos del plantea. Algo así como la visión sideral de la guerra de las galaxias

------

[1] Movimiento populista que galvanizó a la derecha norteamericana tras la victoria de Obama en el 2008, al cual supuestamente se opone el “american dream”
[2] Se sienten decepcionados por las esperanzas incumplidas de aquella campaña.
[3] Abraham Lincoln terminó con el esclavismo, Franklin Roosevelt reforzó los derechos laborales y Lyndon Johnson suprimió la segregación y expandió el Estado del bienestar. Ellos asumieron que para llegar a la casa blanca adoptaron compromisos que limitaron en buena parte sus intenciones.
[4] El tema de los últimos días ha sido el señalamiento en contra del procurador por los operativos “receptor abierto” o “Rápido y furioso”.



 

Gentileza:: lilia ana Cisneros [lcisnerosescritora@gmail.com]

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación. Del texto poético a la comparación astronómica. ¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia? En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



cursos acelerados de ingles
Bandejas plasticas
muebles de oficina
cursos de ingles
Veterinarios a domicilio
cursos de office
parquizacion
Acidos, Fosfatos
empresa constructora
reactores industriales
la explicacion del genesis
importador de relojes
colegio de traductores e interpretes
libros en mobi
Derecho de familia
montaje industrial
film de pvc
genesis and science
servicios industriales
reparacion de motores
importador de pilas
Tratamientos para adicciones
Guantes de latex
exposiciones de arte
fabrica de uniformes para empresas
kindle biblia
estudio de arquitectura
historia del pueblo judio
creacionismo
mudanza corporativa
 
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles