|
El consumo de aceite de oliva
virgen en la dieta mediterránea
protege de enfermedades
cardiovasculares
Este efecto es posible
gracias a los polifenoles,
enzimas conocidas por sus
propiedades antioxidantes
Un trabajo del Instituto
Municipal de Investigación
Médica (IMIM)-Hospital del Mar
de Barcelona constata que la
ingesta en el contexto de una
dieta mediterránea de aceite de
oliva virgen, con un alto
contenido en polifenoles, es
beneficioso para la prevención
de enfermedades
cardiovasculares. Publicada en "The
Faseb Journal" el pasado 23 de
febrero, esta investigación
demuestra que los polifenoles,
enzimas conocidas por sus
propiedades antioxidantes, son
responsables de cambios en la
expresión génica.
"Los polifenoles pueden reducir
la expresión de genes
involucrados en la formación de
la placa de ateroma", que es el
exceso de grasa en las arterias,
tal como indicó la coordinadora
del grupo de investigación en
riesgo cardiovascular y
nutrición del IMIM-Hospital del
Mar e investigadora del Ciber de
Fisiopatología de la Obesidad y
Nutrición, Maribel Covas. "Ello
explicaría la propiedad
cardioprotectora observada entre
las personas que siguen una
dieta mediterránea tradicional",
añadió Covas.
Esta investigación contó con la
participación de un grupo de 90
personas sanas, con edades
comprendidas entre 20 y 50 años.
Cada uno de los participantes
fue asignado al azar a uno de
los tres grupos del estudio
durante un periodo de tres
meses. A un primer grupo se le
administró dieta mediterránea
con aceite de oliva virgen, al
segundo se le dio dieta
mediterránea con aceite de oliva
pobre en polifenoles y, por
último, el tercero actuó como
grupo de control, ya que no
siguió ninguna dieta específica.
A pesar de que la muestra es
reducida, el estudio ha
permitido observar una relación
causa-efecto entre el tipo de
dieta seguida durante el periodo
en estudio y la expresión en
células sanguíneas de genes de
inflamación, un proceso
responsable de la producción de
aterosclerosis.
Los científicos consideran que
la propiedad cardioprotectora de
los polifenoles del aceite de
oliva aporta nuevas evidencias
sobre el efecto beneficioso de
la dieta mediterránea que,
complementada con aceite de
oliva virgen, es una buena
medida para prevenir la
enfermedad coronaria, una de las
primeras causas de muerte en los
países desarrollados. Además,
este hallazgo abre nuevas vías
de investigación y de futuros
tratamientos mediante terapias
nutricionales para prevenir la
aterosclerosis, que se
caracteriza por la acumulación
de depósitos de grasa en la
pared interna de las arterias,
lo que provoca su engrosamiento
y endurecimiento.
http://www.consumer.es
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2010/03/04/191545.php
Gentileza: CONSUMER EROSKI
[boletines@consumer.es]
paginadigital |