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¡Ojo al conducir!

Información para prevenir accidentes automovilísticos ocasionados por problemas en la vista

Como todos los argentinos ya estamos acostumbrándonos a leer, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Latinoamérica y representan la primera causa de muerte entre los menores de 35 años, siendo la mayoría jóvenes de 16 a 30 años de edad. En Argentina, es la principal causa de muerte no natural, alrededor de 10.000 personas por año.

Aunque las causas de estos eventos son múltiples hay que destacar que se estima que entre el 90 y 95% de información que le llega a un conductor proviene del sentido de la vista Si a esto se le suma que un automovilista de cada 3 podría ver mejor y lo ignora; uno de cada 20 ve muy mal y lo ignora, se hace evidente la estrecha relación entre la calidad de la visión y la seguridad en la ruta.

Respecto de esto el Dr. Nicolás Maccari explica que “la vista proporciona un equilibrio entre los distintos aspectos que integran la función visual como la estereopsis (noción de profundidad), agudeza visual, visión cromática y campo visual entro otros. Cualquier enfermedad que provoque disminución o falta de alguno de estos traerá aparejado una visión más pobre y de menor calidad que puede repercutir a la hora de conducir ante determinadas condiciones adversas como la fatiga y durante la noche.”

La Noche

A pesar de que las rutas son menos frecuentadas por las noches, es durante esas horas que se producen más de la mitad de todas las muertes. Por la noche, sólo la retina periférica es verdaderamente funcional. Esta no distingue en absoluto la tonalidad de los colores sino que solamente aprecia su brillo relativo. Las modificaciones del contraste y de la sensibilidad cromática van a perjudicar el sentido de la profundidad y del movimiento, siendo este sentido de la profundidad 7 veces menos eficaz por la noche que durante el día. Esta subestimación de las distancias puede producir retrasos en el frenado.

Deslumbramiento o encandilamiento

Otro de los factores que influye en aumentar la tasa de accidentes de tránsito es el deslumbramiento. Este fenómeno es la consecuencia de una fuente de luz muy potente recibida por la vista que causa una ceguera temporal, con perturbaciones de la visión. El encandilamiento se produce, de día, por la incidencia directa del sol o por sus reflejos, y, de noche, a consecuencia de la iluminación artificial o del alumbrado de los vehículos. Los más peligrosos ocurren en horas nocturnas por el mayor contraste entre la escasa luminosidad ambiental y la fuente de luz. Si este hecho se produce en ocasión de riesgo vehicular, las consecuencias pueden ser nefastas.

Con respecto a la visión y la conducción diurna, estadísticas realizadas a nivel mundial demuestran que circular de día con las luces bajas encendidas reduce notablemente los riesgos de la conducción y la posibilidad de un accidente frontal. Conducir bajo un sol radiante, con un día claro y despejado, no garantiza para nada la buena visibilidad. Los reflejos del sol directo y la claridad de un día despejado pueden tener un efecto negativo que haga difícil distinguir los vehículos sobre el pavimento negro. En un día claro y despejado el cielo se presenta mucho más brillante que la ruta y esto crea condiciones de visualización desfavorables.

Para asegurar una correcta visualización de los vehículos en el tránsito, este reflejo debe ser neutralizado, para ello debe reducirse el contraste aumentando el nivel de iluminación del objeto que debe ser visualizado con relación al área circundante. Esto se logra encendiendo las luces bajas lo que va a provocar que el objeto irradie luz y sea más fácil de identificar por los demás conductores.

Las medidas que se pueden adoptar para evitar el deslumbramiento son:

· Mantener el parabrisas limpio: ya que la suciedad del cristal o los surcos que pueda dejar el limpiaparabrisas empeoran la visibilidad y deslumbran.

· Usar gafas adecuadas: la elección de las gafas de sol debe proporcionar una visión confortable con la máxima protección de los ojos. Los filtros impiden la llegada al ojo de las radiaciones nocivas. Existen filtros de color, que conjugan el color y la capacidad de absorción de las radiaciones solares. El gris no altera la visión de los colores y es una buena alternativa para gafas de conducción, el amarillo mejora la visión de los contrastes y se recomienda para conducción nocturna. Además del filtro, también se debe tener en cuenta las características ópticas de las lentes de manera que no distorsionen ni reduzcan la nitidez de la visión, así como las características físicas (tamaño y forma de la lente) para evitar que entre radiación entre el rostro y las gafas.

· Girar la vista hacia el lateral para evitar el deslumbramiento en vez de mirar de frente a los vehículos que se aproximan en sentido contrario con las luces largas.

· Regular la posición del espejo retrovisor interno: para evitar el deslumbramiento que se produce cuando se aproxima un automóvil por detrás con las luces largas encendidas.

· Colocar adecuadamente los parasoles: si el deslumbramiento es de día y debido al sol.

· Parar momentáneamente hasta recuperar la visión o reducir la velocidad si el deslumbramiento llega a cegarlo.

La visión y la edad

Existe también una intima relación entre los accidentes de tránsito y la edad avanzada. Si bien el mayor grupo de riesgo son personas entre 20 y 35 años, también se incrementa la tasa de accidentes en personas mayores de 55 años.

Con la edad disminuye el rendimiento visual, la visión de los contrastes, la visión periférica, la sensibilidad al deslumbramiento y otras capacidades visuales, aún con lentes correctoras, lo que obliga a una mayor lentitud en el reconocimiento de objetos u obstáculos que puedan aparecer en la vía. De acuerdo al Dr. Maccari “Un conductor sexagenario necesita el triple de luz que un adolescente, el doble de tiempo para adaptarse al cambio de la luz a la oscuridad y le lleva 8 veces más tiempo recuperarse del encandilamiento”. Estas alteraciones visuales dificultan la conducción nocturna y enfatizan la necesidad de un control más exhaustivo de su visión.


Según la OMS, el 35% de la población en el mundo tiene problemas de visión simple, por ello sería importante realizar unas pocas pruebas a los conductores antes de adquirir su licencia, como:

· Agudeza visual: para detectar personas con problemas de visión cercana o lejana.

· Campimetría: detecta limitaciones del campo visual, es un estudio de gran importancia debido a que aquellas personas que poseen visión periférica pobre tienen tasas dos veces más altas de accidentes que aquellas con visión periférica normal, además el 98% de la información visual de un conductor se obtiene a través de ésta visión.

· Discriminación de los colores: para reconocer personas con Daltonismo (confunden verde con rojo) o acromatopsia (no distinguen ningún color), entre otros.

· Estereopsis: permite determinar la visión en tres dimensiones (profundidad).

· Sensibilidad al contraste: para determinar si la persona en condiciones de poca luz puede diferenciar distintas formas en el camino.

· Encandilamiento y recuperación al encandilamiento: identifica aquellas personas que pierden su visión al enfrentarse a una luz muy potente; y mide además el tiempo que tarda en recuperar su visión después de haber estado expuesto a dicha luz.

· Phoria vertical y horizontal: permite reconocer aquellas personas que forman la imagen en un lugar distinto de donde esta se encuentra.

Estas pruebas realizadas de forma obligatoria y sistemática a todas las personas que pretendan sacar su licencia de conducir podría tal vez alertarlos de que puedan tener un problema visual, desconocido por ellos hasta ese momento, lo que ayudaría a tener una mayor conciencia y conocer sus limitaciones a la hora de salir a la ruta, contribuyendo de esa manera a una disminución de la tasa de accidentes de tránsito.

Dr. Nicolás Maccari MP57720



Gentileza: info@verticeconsult.com
 


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