paginadigital logo

René Núñez Suárez. -

 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

René Núñez Suárez. -


 


 

René Núñez Suárez

"La investigación científica es el arte de encontrar solución a un problema o satisfacer una necesidad"

P/ ¿Dónde desarrolló su formación académica?

R/ Primero en la Universidad de El Salvador, luego en la Universidad de Saldford (Stafford), Inglaterra, donde hice mi postgrado en Control Automático y Electrónico. Después he continuado mis estudios en diversos cursos de temas muy específicos en los Estados Unidos de América, específicamente en Control Automático Digital, Control Moderno, Fuentes Conmutadas; también tomé un curso en diseño de microcomputadoras en Silicon Valley y tomé otros cursos de especialización en electrónica de potencias. Pero en general, mi aprendizaje de las Ciencias ha sido personal, pues la lectura personal ha sido lo más importante en mi vida.

P/ ¿En que proyectos de investigación científica ha participado a nivel nacional o internacional?

R/ En el ámbito nacional he participado en muchos proyectos de investigación. Toda mi vida me he dedicado a la investigación, pero el más importante que ha tenido impacto a nivel mundial es en el que me encuentro actualmente, que es el Método de Combustión a Baja Temperatura, que es un método nuevo.

La ventaja del método de combustión a baja temperatura –que vale la pena mencionar, porque por su descubrimiento gané un premio mundial en ciencias que recibí en la 8ª Convención Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas–, es que la combustión se realiza en una forma completa y es perfecta. Al decir que es perfecta es indicativo de que no hay ninguna de las emisiones contaminantes de oxido de nitrógeno ni monóxido de carbono. Pero anteriormente he desarrollado proyectos de investigación en el campo de la electrónica; trabajé muchos años en ese tema. También últimamente he desarrollado un trabajo de investigación de obtención de agua potable a partir de las aguas lodosas de las quebradas de invierno; ese proyecto lo desarrollé acá en San Salvador y tengo una planta potabilizadora de agua en el volcán de San Salvador. Este es un tema interesante porque existe una escasez crónica de agua en todo el mundo y en El Salvador no es la excepción. En El Salvador hay escasez de agua potable. Vale la pena mencionar que en las zona montañosas es generalizado que no hay ríos y no hay fuentes de aguas subterráneas y lo único que se puede obtener es el agua de las lluvias o el agua que se puede llevar por cisternas motorizadas a los lugares de utilización, pero las quebradas de invierno arrastran lodo. Pero el lodo es tierra, arena, piedras y agua, y si logramos separarlos en sus componentes básicos, en lugar de ser un desperdicio es un recurso.

P/ ¿Cuál es su ocupación laboral actualmente?

R/ Me dedicó siempre a la investigación y estoy en la Universidad Francisco Gavidia como Director de Investigación; estamos impulsando la investigación a escala universitaria. Y también trabajo en asesoría en el tema de energía en una compañía de Desarrollo Urbanístico, pero a eso le dedico muy poco tiempo pues, es una cuestión anexa a lo que me dedico.

P/ ¿Le han otorgado honores o distinciones?

R/ Bueno si, en El Salvador, me han entregado un montón de distinciones. Fui nombrado miembro honorario de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales de El Salvador, luego fui nombrado compañero honorario de los ex-alumnos del Externado San José de mi año; fui nombrado Hijo Meritísimo de El Salvador, que según me enteré fue la primera vez que lo otorgaron por unanimidad de todos los diputados, lo decidieron en 10 minutos, todos se peleaban por decir “yo fui el que lo propuse”, no “yo fui el que no quería darlo”. Luego recibí el premio de Tecnología del Clima 2002, que es un premio casi de la altura del Premio Nobel, pero como lo definió el mismo presidente de la Iniciativa Tecnológica del Clima, que es la organización de científicos que vigila el problema del cambio climático en el planeta Tierra, cuando procedió a darme este premio dijo que muchos le preguntaban que significa el premio de liderazgo en tecnología del clima, él les respondía de la manera siguiente: “Este premio es como los premios Oscar de la industria cinematográfica pero, los premios Oscar se dan a muchas personas y este es un premio que se da uno solo y a diferencia de la industria del cinematográfico este es un premio de Ciencias y es como un Premio Nobel de Ciencias la diferencia que el Premio Nobel de Ciencias lo da la Academia Nacional de Ciencias de Suecia y este es un premio que lo dan todas las naciones del mundo y en este caso el premio y el honor es para el Señor Rene Núñez Suárez de El Salvador”, entonces eso le indica que es un reconocimiento sumamente importante. Solamente el Premio Nobel está arriba de ese premio, no tiene otro similar.

P/ ¿En el país no hay tanta connotación para los investigadores en sus diferentes géneros, necesitan éstos realizar trabajos de vital importancia para que marquen un precedente?

R/ Cuando dice no hay connotación, es como no hay interés o apoyo hacia los investigadores. Bueno podemos decir que no ha habido apoyo hasta el momento y no hay apoyo porque simplemente somos un país del tercer mundo y no podemos decir que somos un país en vías de desarrollo todavía, estamos encaminándonos hacia eso aunque todavía no se mira donde está el camino para el desarrollo y es típico por la falta de educación de nuestra población, falta de cultura, nuestras universidades todavía tienen un nivel académico muy bajo, si lo comparamos con las universidades de los países industrializados. Entonces aquí la cultura del conocimiento no existe y tenemos otra cuestión: que nuestra misma idiosincrasia nos hace creer que no podemos, que todo tiene que venir de afuera y eso es un complejo. Pero si puedo decir que no ha habido apoyo a la investigación científica, si puedo decir que hay investigadores científicos de buena calidad, lastimosamente son contados con los dedos de las manos y si los contamos con los dedos de las manos, nos van a sobra algunos dedos. Pero si hay investigadores acá, muy buenos pero muy pocos. Lo que sucede también es que somos un país muy pequeño y si comparamos con la clase de investigación que se hace en países industrializados, como por ejemplo para señalar el tipo de investigación que se hace solo en una universidad, que es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ese centro tiene un presupuesto de investigación mucho más grande que el presupuesto de Centroamérica, entonces qué podemos hacer nosotros con eso. Pero claro, los países están haciendo la investigación por donde avanza la ciencia en el mundo. Pero si ustedes se ponen a ver de qué en nuestro país, podemos encontrar proyectos de investigación de la envergadura que yo estoy realizando, que tienen impacto a nivel mundial y prácticamente sin apoyo. Y siendo un investigador solitario, demuestro que aunque no se tiene apoyo se hacen cosas buenas y que si se apoyara podrían obtenerse muy buenos resultados y los resultados buenos se vieran en que el avance de la ciencia y la tecnología debe ser aplicado para el avance económico y social de los países, porque un invento o un descubrimiento que no trae un beneficio económico es algo que es inútil, porque solamente es un descubrimiento por avanzar en la ciencia y la tecnología. Sí existen en nuestro país inventos y descubrimientos que pueden darle un buen beneficio económico a El Salvador.

P/ ¿Por qué casi no se percibe el trabajo de los investigadores aquí en el país?

R/ Por falta de promoción y por falta de una organización que se encargue de divulgar lo que se hace en este país. Por ejemplo en Estados Unidos está la Asociación Americana por el Avance de La Ciencia, en Inglaterra está la Real Academia de Ciencias, etc. Entonces también ha hecho falta la existencia de revistas de carácter científico, por ejemplo en EUA se publica la revista Science y en Europa está Nature y si usted quiere saber cómo anda el avance de la ciencia y la tecnología en el mundo, tiene que compra Science y tiene que comprar Nature. Pero hay muchas otras revistas que son muy específicas en temas, por ejemplo en electrónica hay cantidad de revistas en Estados Unidos y ahí es donde miran por donde avanzan los adelantos en la ciencia.

P/ ¿Cuáles son las características que debe poseer una persona que aspira a la investigación?

R/ Esa pregunta es un poco capciosa. Primeramente debe tener entusiasmo, porque si no tiene entusiasmo de nada sirve; luego debe tener la característica de ser dedicado, porque hay que dedicarse al tema que se quiere investigar; luego debe tener muchos conocimientos, los conocimientos son la base de un buen proyecto de investigación, si no tiene conocimientos cómo puede avanzar usted más en la ciencia si no conoce qué es lo que hay en la ciencia, tiene que conocer cuál es el estado del arte y de la ciencia de lo que usted quiere investigar. Eso implica que, posiblemente, tiene que leer por lo menos 100, 200, 300 libros sobre el tema y si no ha leído eso está en pañales. Y luego pues, tener una cierta metodología para investigar y si bien hasta ahora siempre se ha creído que la innovación es una característica innata en la personas, aunque es cierto, es innato, pero también se puede aprender a innovar y se han desarrollado metodologías para poder realizar innovaciones. Pero al final de todo lo que yo diría es que hay que tener visión, mucha visión de cómo encontrarle la solución a un problema, porque la investigación o el avance científico o la innovación es el arte de encontrar la solución correcta a un problema que usted ha detectado.

P/ ¿Cuáles son los desafíos inmediatos de los investigadores?

R/ Esa pregunta la encuentro muy abierta, pues porque los desafíos son encontrarle solución a los problemas que le interesan cada investigador. Por ejemplo, yo estoy en el ramo de la combustión y mi desafío es encontrar nuevas aplicaciones para el método de combustión que he descubierto, que es el método de Combustión a Baja Temperatura, que es sinónimo de la combustión perfecta, pero el reto del investigador es encontrar soluciones a los problemas que a ellos les interesan. Aunque el reto más grande que estamos viviendo en el momento es encontrar solución a los problemas de energía y a los problemas de contaminación atmosférica, porque la contaminación atmosférica nos está llevando a los extremos del cambio climático y, según la última publicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, que tuvo en lugar en Bélgica hace dos semanas, de no resolverse los problemas de emisiones de gases de invernadero y la destrucción de la capa de ozono que también va metido en ese problema, dentro de 50 años la humanidad encontrará serios problemas para seguir existiendo y esas son cosas que realmente da miedo y son tan alarmantes, porque el incremento de las emisiones de gases del efecto invernadero esta calentando la tierra, nuestro planeta tiene calentura pues esta enfermo, tiene alta la temperatura y se ha determinado que al aumentar la temperatura de la Tierra, aumenta la evaporación de agua en el mar, las tormentas serán más fuertes y más frecuentes, y habrán más grandes inundaciones y también más grandes sequías porque se alteran los patrones del clima, pero también tendremos más huracanes y más fuertes. También se ha determinado que si se sigue aumentando el calentamiento terrestre se elevará la temperatura del mar y si se eleva la temperatura del mar después de cierto valor que lo acaban de determinar, eso liberaría los hidratos de metano que se encuentran congelados en el fondo del océano y cuando esos se empiecen a descongelar y a burbujear hacia la atmósfera, ese va a ser el final pues, y simplemente no vamos a poder existir en una atmósfera con un alto contenido de metano, porque el metano es 20 veces como gas de invernadero que el dióxido de carbono. Y estamos al borde de eso, al borde de destruir la vida que ha existido en nuestro planeta simplemente porque estamos quemando los combustibles fósiles, los estamos quemando de manera inapropiada. Así que yo pienso que esos son los grades retos, además de encontrar cura para las enfermedades que más nos afligen como es el SIDA y el cáncer, pero creo que la medicina está cerca de hacer grandes descubrimientos. Pero no hemos encontrado la solución a un problema tan simple, y es como vivir de acuerdo a la naturaleza sin destruirla y como no destruir a nuestros semejantes. Estamos viendo los fenómenos de las maras, el terrorismo, la violencia, la criminalidad y eso es un reto muy grande, como podemos hacer de que deje de existir esa violencia porque no tiene sentido y los que saben de estos temas concuerdan que esto es producido por la sobrepoblación, estamos tan hacinados unos con otros que es difícil no interaccionar de una manera negativa unos y otros. Y la perdida de los valores morales ha hecho que existan la maras, y el terrorismo que es una de las peores cosas que existen pero más rápido que el terrorismo nos va a destruir el cambio de clima. Entonces el reto que está ahora es resolver el problema de energía y resolver el problema del clima, mientras podemos resolver todos los demás.
Pero es importante que nos demos cuenta de que El Salvador se está convirtiendo en un gran desierto y eso debido a la deforestación que hace el hombre, y si no lo detenemos ya, dentro de 5 años va a ser simplemente irreversible y los que vivamos en El Salvador vamos a tener que ver para dónde nos vamos. Debemos de detener la destrucción de los bosques, la destrucción de los pocos árboles, así que eso es un reto.

P/ ¿Cómo se encuentra la investigación en el país?

R/ Esa es otra pregunta que es bastante generalizada. En realidad, ¿cuál es el estado de la investigación en el país? Podría decir que se encuentra en un estado de principiantes y digo de principiantes porque yo veo la investigación en El Salvador como la punta de una lanza en donde unas cuatro o cinco personas formamos la punta de esa lanza y estamos tratando de arrastrar a los demás, pero en el momento que exista un mejor nivel académico esa situación va a mejorar y en el momento que exista una mayor disciplina y un mayor interés por saber nuevas cosas, porque en realidad la investigación no es más que el fruto de la curiosidad por encontrar la solución a un problema y puede ser desde encontrar nuevos materiales de construcción o como hacer nuevos tipos de vivienda o como resistir a los terremotos o como encontrar nuevas fuentes de agua o como construir algo de una manera mejor, la innovación es algo que se puede hacer en todo, hasta como cocinar mejor y más fácil, como hacer mejor comida en los restaurantes, como ser más higiénicos. La innovación es la búsqueda de la perfección o mejor dicho la búsqueda de una mejor forma de vida. Pero el estado de la investigación en el país está todavía muy en pañales, pero eso creemos que se puede mejorar y eso debería empezar desde la enseñanza en los hogares y ustedes deberían de orientar a sus hijos y orientarlos hacia la buena lectura. Además en nuestro país no parece que ha existido de que el buen estudiante o el más educado es al que debemos de seguir, sino que tenemos que seguir al que es más malcriado al que dice malas palabras, al que hace lo peor, al que le pega a los demás y eso es un error, si no veamos tantos muchachos y muchachas que van hacia las maras porque creen que la violencia es lo que les va a dar resultado y eso es un completo error. Pero esto puede mejorar y depende de la juventud, depende de ustedes. Los que estamos mayores que ustedes estamos haciendo nuestro trabajo de la mejor manera que podemos.

P/ ¿Ha publicado libros o artículos en revistas?

R/ He publicado muchos artículos, algunas secciones en libros, uno de los que ha sido conocido es el capítulo sobre recursos energéticos de El Salvador y el libro de Historia Natural y Ecología de El Salvador que fue el Dr. Francisco Serrano, quien reunió a todos los que escribieron y se lo debemos a él. Luego he escrito en muchas revistas acá en El Salvador e inclusive en la India me publicaron un artículo sobre la historia de la combustión a baja temperatura, que es la revista de energía renovable de la India, que me dedicó una parte en el editorial, luego dos página de la historia de la combustión a baja temperatura. Y esta es una revista que se distribuye en todo el continente asiático y puede encontrar también que se habla mucho sobre mi descubrimiento en Internet solo que, ponga en algún buscador la palabra “Turbococina” o René Núñez Suárez, y va encontrar como 200 lugares diferentes que hablan sobre mi descubrimiento. Pero si, en cuanto a artículos creo que he escrito como 20 ó 30, no es algo a lo que me dedico mucho pero si lo he hecho.

P/ ¿Fue importante realizar el Primer Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños?

R/ Para mi fue importante porque me dio la oportunidad de venir a la Universidad Francisco Gavidia y venir acá me trajo a este puesto como Director de Investigación; vine acá como invitado a este encuentro y a los días me encontré que entraba para quedarme y desde este puesto en la Dirección de Investigación estamos con todo el interés y el entusiasmo de dirigir la investigación universitaria, de tal manera que podamos presentar nuevas formas de resolver los problemas de interés nacional y que no habían encontrado como resolverlos. Creo que el encuentro valió la pena porque vinieron algunas personas que pudieron aportar algo interesante para la ciencia y la tecnología, como también hubo muchos que simplemente vinieron a hablar y no tenían ningún aporte que fuera valioso, en eso hay que distinguir que existe un rango muy extenso de calidad de proyectos que se presentaron, porque se presentaron proyectos tan básicos y tan sencillos que algunos pudieron haber sido presentados por un niño de sexto grado, pero otros fueron tan importantes que valía la pena presentarlos en un foro internacional, pues es como decir que aquí se tuvo una ensalada de investigadores, hubo de toda clase, hasta proyectos que podríamos llamar chistosos, que bien podrían haberse presentado en un circo, como también proyectos muy serios que valía la pena presentarlos en un foro internacional.

P/ ¿Considera que es necesario realizar el II Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños?

R/ Siempre es necesario hacerlo y ver qué beneficio trae, y es mejor hacerlo que no hacerlo si lo vemos desde ese punto de vista. Creo que después de que lo hayamos hecho, vamos a ver qué es lo que obtuvimos y aprendimos.

Fuente: El Periódico Nuevo Enfoque
nuevoenfoquees@yahoo.es

 




Gentileza: pierreandreblondy@yahoo.es

 


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación. Del texto poético a la comparación astronómica. ¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia? En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



Elongacion osea
ebooks kindle
Repuestos para notebooks
Gotas para la presbicia
crematorio de mascotas
Articulos de seguridad industrial
cursos de ingles
libros en pdb
genesis and bible study
la explicacion del genesis
cursos
private preiswerte führungen deutsch buenos aires
gasista 24hs
soldadura de fundicion
fabrica de bolsos y carteras
sistemas de puesta a tierra
fabrica de Muebles de cocina
el genesis y el big bang
historia del pueblo hebreo
Cercos electricos
Rubber products manufacturers
sacrificar perro
creacionismo
alquiler de autos
Jubilaciones y pensiones
articulos de tapiceria
reparacion de motores
genesis and science
Alquiler de cabañas en Mar Azul
Cursos gratis
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2011, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles