paginadigital logo

Entrevista de EL PALENQUE, realizada al guitarrista, compositor y escritor JAVIER PEÑOÑORI
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

Entrevista de EL PALENQUE, realizada al guitarrista, compositor y escritor JAVIER PEÑOÑORI
 


 


Entrevista de EL PALENQUE, realizada al guitarrista, compositor y escritor JAVIER PEÑOÑORI

Setiembre de 2007
.

1 - ¿Cómo fueron sus comienzos musicales?

A los cuatro años pegado a la radio escuchando a Yupanqui-Segovia-Chopin, Bach, y Los Chalchaleros. Mi abuela, por ese entonces , tenía una mandolina a la que mi padre le puso alambres porque en el pueblo no vendían cuerdas; me había prometido que cuando empezase la primaria me regalaría una guitarra . Así, trataba de imitar, acompañando lo que me gustaba. Mi madre, maestra rural, me llevaba a las fiestas patrias , así formaba parte del acto de la escuela, porque cantaba acompañándome con la mandolina . Recuerdo que me gustaba y lo hacía naturalmente porque las maestras me lo pedían , así presentaba mis composiciones e improvisaciones.
A los 5 años, guiado por mi madre ,que tocaba piano, y mi primer maestro de música don José Riziutti (bandoneonísta), pude dar mi primer concierto a los seis años, en la Biblioteca Popular Rafael Obligado de San Pedro .
En ese tiempo me gustaba ir al barrio de pescadores, bajando las barrancas, a orillas de la laguna. Los escuchaba guitarrear, por las tardes, cuando se reunían en los patio de tierra .
Luego vinieron los festivales de Baradero.

2 - ¿Cuándo grabó su primer disco?

Mi primer disco : “TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO” Lo grabé en 1986 con recopilaciones que tenía realizadas de años anteriores . Siempre Folclore, Tango y Clásico . Aquí fue donde me gustó la idea de hacer temas acompañado por Violoncello ,como fue un tema de F. Sor. También en este primer disco incluí temas de Yupanqui y de mi autoría; arreglos de temas Guastavino, Gomez Crespo y otros.
Después vinieron: “Detrás del sol”; “Acuerdo con cuerdas” ; ”Amanecer de la Utopía” y “Alquimia de posibles”,

3- ¿Cuáles fueron las alegrías más grandes que le dio este camino?

Muchas alegrías me dio y da este camino. Haber encontrado desde chico una forma de vínculo y encuentro conmigo y con la gente.
Alegrías, como conocer personas , compartir un mate , lugares de diversas geografías, costumbres y lenguas , dialectos, comidas y cuántas cosas más ! .
Recuerdo un concierto en Praga, República Checa, en una Iglesia, la gente mostró su interés en escuchar a Yupanqui; Fleury , Piazzolla, Agustín Barrios y temas de mi autoría. En ese momento revaloricé la riqueza que encierra nuestra música y nuestro folclore. Fue muy grande la emoción junto a ese público que pedía música de nuestra tierra latinoamericana.
Siento que no podemos mencionar las alegrías sin señalar también los dolores. En más de una oportunidad, apenado profundamente por la pérdida de seres queridos o luego de ver a niños mal comidos, descalzos o escuchar a mi padre relatándome su infancia , ese dolor rápidamente se transformó, se expresó y se expresa en música .
Tengo un recuerdo imborrable: las tardes cuando chico, en las que me ponía a tocar la guitarra, debajo del sauce llorón que habíamos plantado con mi padre. Yo sabía que doña Laura, la vecina, se arrimaba al tapial y sin que nadie la viera, me escuchaba, de esto por supuesto , me enteré mucho tiempo después.

4 - ¿Qué representa la guitarra en su vida?

La guitarra en mi vida es parte de mi ser . Es un profundo misterio que uno va descubriendo cuando ansía lo infinito.
Es música, es poesía con formas de mujer, por ello responde acorde con los tratos que recibe . No sólo hablo de técnicas, pues si realmente queremos conocerla en todos sus inacabables secretos, y no quedarnos con el lustre de la caja, las formas de sus hombros, la finura de su cintura o la hermosura de sus caderas; tendremos que ir mucho más a lo profundo para alcanzar las impensables alturas y poder volar con ella a lugares inimaginables.
Eso fui descubriendo desde chico. Fijáte que no solo es su forma , sino su expresión , su poesía más allá de las palabras , distintas o únicas en Latinoamérica. Venida desde muy lejos, Oriente, la guitarra se ha latinoamericanizado, se ha arraigado a nuestra tierra, y es leal. Mucho camino me ha acompañado. Y mucho queda por recorrer.
Abriendo juntos, caminos nuevos, juntos sin mendigar éxitos y proyectarnos más allá de la muerte. La Guitarra para mí , es una pequeña orquesta de largo vuelo.

5 - ¿Qué sueños le quedan por cumplir?

Siento que todavía no he alcanzado a componer la obra que deseo . Esa constante necesidad, empuja a que afloren nuevas músicas, nuevos ritmos y melodías. Es un sueño latente, como también el de visitar otros países, que gustan de nuestro folclore y poder grabar el nuevo disco que está en marcha.
Y sobre todo seguir conociendo profundamente algunas provincias de nuestra Argentina. Tomar contacto con su gente y llegar a compartir la música con ellos.
Así tenemos programado realizar algunas giras por diversos países de América Latina y siempre volviendo al Noroeste, Jujuy, Salta, Tucumán y otros lugares.

Los próximos compromisos son :
Manzana de las Luces - viernes 12 de octubre a las 20,30 hs .
Perú 272.


Teatro EMPIRE – Jueves 22 de noviembre , 20,30 hs -
Hipólito Irigoyen 1934.
Les recuerdo que los conciertos siempre son con Artistas invitados
.

6 - Mensaje para nuestros lectores

Nuestro folclore está ausente de los medios de comunicación masivos, sobre todo en Capital y Gran Bs. As. Esto es el reflejo de que vivimos una cultura del Marketing, donde las grabadoras imponen “gustos y artistas”, entonces a lo largo de las últimas décadas, tenemos hoy una degeneración y deformación .
Al folclore lo han cambiado ,mucho ruido, grandes velocidades, lo estridente, mucho grito y humo sobre los escenarios .Lo inmediático.
El folclore no es sujetarse ni obedecer al marketing o a “la moda” que le convenga para vender , pues así , se borran nuestras raíces. “Mi tierra , te están cambiando”, decía don Atahualpa. Estamos inmersos en una gran crisis cultural. Frente a esto, los artistas, sobre todo la mayoría no mediática, debemos ser persistentes y fieles, sin traicionar nuestras raíces , a nuestros propios ancentros y maestros referentes.
En cada una de las siete regiones culturales diferentes que tiene nuestro país, hay mucho para rescatar y recrear. Tampoco estoy de acuerdo con el “conservar” sin enriquecer la creación , de lo contrario no podría seguir componiendo .
Las alegrías y los padeceres de nuestro pueblo del cual formamos parte , nos empuja a la creación y para esto no hay que etiquetarse.
Quiero agradecer a EL PALENQUE que es un necesario e imprescindible instrumento para dar esta batalla cultural y así fortalecernos en un país más soberano culturalmente y más federal .
Recuperar el valor del silencio y la profundidad de los mensajes del viento .Ahí seguimos andando . La vida es arte, la vida es movimiento, cambios, la música es vida.
Esto que hoy sucede, obedece al vaciamiento provocado por las dictaduras militares que trataron de truncar nuestra memoria y generaciones. En cierta medida ayudaron al vaciamiento cultural y artístico y fundamentalmente folclórico . Así hoy, las deformaciones obedecen a esa cultura del mercado que mantiene encasillado el arte.
Considero que el solista instrumental está marginado de los escenarios más populares y también de los medios de difusión . Por eso remarco el valor del silencio como parte esencial de la música y el poder escucharnos en un diálogo más profundo .
Liberar la creatividad, crear para la libertad y libertad para seguir creando.
Gracias a uds.amigos y periodistas por provocar este encuentro.


Javier Peñoñori

entrevista Claudio Pereyra
periodista

www.javierpenonori.unlugar.com

Fuente: EL PALENQUE -periòdico folclòrico de distribuciòn nacional
setiembre del 2007

 



 

Gentileza:: Nélida Cortéz [ nelidacortez06@yahoo.com.ar ]

 

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La historia del pueblo judío Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



genesis de la biblia
eutanasia de perros
private preiswerte führungen deutsch buenos aires
mudanza de oficinas
terrazas verdes
montaje industrial
Empresa constructora
historia del pueblo elegido
postres bajas calorias
cursos intensivos de ingles
Empresa constructora
el genesis y la ciencia
Spanish school in Buenos Aires
fabrica de uniformes para colegios
la creacion
alquiler de escenarios con respaldo
soldadura de aluminio
desarrollo de sistemas
clases de ingles acelerado
fabrica de guillotinas industriales
historia del pueblo elegido
libros digitales
paisajistas capital
genesis and science
fabricacion de tableros
cursos de ingles
historia del pueblo hebreo
Descartables para delivery
cursos de ingles acelerado
Alquiler de escenarios
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles