paginadigital logo

Leonor Benedetto, con su buen destino a cuestas
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

Luis Buero


 


Leonor Benedetto, con su buen destino a cuestas

Por Luis Buero

Es de tarde y la primavera estalla en su amplio piso del barrio de Recoleta. El living tan amplio y hermoso como un paisaje serrano. En instantes entrará ella. ¿Quién? Les digo. Cuenta la leyenda que ya en noviembre, pero de 1970, los telefonistas de Canal 9 no daban abasto para contestar los llamados telefónicos

de televidentes que preguntaban quién era esa nueva actriz que reemplazaba a Nora Cárpena en El Hombre Que Me Negaron, la telenovela de Alberto Migré. Y la respuestas repetían un nombre y apellido que pronto tendría un surgir vertiginoso: Leonor Benedetto. Pero a pesar de su juventud, de “nueva” no tenía nada. Sí, esta entrerriana enigmática que se vino a vivir a los 12 años a Martinez, se recibió de bachiller en San Isidro, y que luego cursó el conservatorio de arte dramático, ya había debutado a fines de la década del 60 en cine, teatro y televisión, participando en éxitos como Nuestros Hijos, Gran Teatro Universal, el especial Espectros con Alfredo Alcón, y la película El Santo De La Espada. Luego sería una viuda sensual en Rolando Rivas, la costurerita que triunfa en Rosa De Lejos, la bomba sexual en Atrapadas o Las Lobas, la monja progresista de Un Lugar En El Mundo, Lola Mora, la escultora puro carácter, y últimamente la mala y temible en Padre Coraje, y en Soy Gitano. Pero un día se fue a vivir a España, estudió cine, y al volver se pasó del otro lado de la escena….

Luz, Cámara, Acción

De golpe se abre una puerta angosta y aparece. Es muy alta, delgada, atemporal, sencilla con su camisa blanca, me pide el saco para colgarlo en una percha… y hablar de su nueva película se hace inevitable. Si, porque estamos a horas del estreno en Buenos Aires de El Buen Destino, rodada en Villa Mercedes, San Luis, cuya historia narra las vicisitudes de un pueblo que se quedó al costado de la civilización, con personajes prototípicos que encarnan un viejo orden que se ve modificado por la falta de trabajo.

¿Te resultó difícil pararte de este lado de la cámara, y en especial con actores famosos?

Me resultó muy fácil, la clave está en haber reunido gente tan capacitada en lo suyo: no elegí a ninguno por su carita bonita. Y además tuve en el elenco a cuatro actores, pensando en los cuales escribí el guión, que son Federico Luppi, Pablo Rago, Maria Carámbula, y Jessica Schultz, Y eso jugó muy a favor, porque ellos no tenían mas que ser como son.

¿Qué quisiste decir con El Buen Destino?

Dejando de lado lo anecdótico del argumento, yo realmente creo que si bien hay un montón de cosas que están predeterminadas, hay un resquicio de libertad que tenemos, el tan mentado libre albedrío, del que se puede hacer uso en las circunstancias de emergencia. A veces se hace muy delgado ese resquicio, pero existe. Lo que pasa es que cuando estamos mal no lo vemos, pero creo que por ahí podemos colarnos para meter la mano en nuestro porvenir. Eso es lo que yo siento que hacen mis personajes, ya que ante una circunstancia adversa algunos se pierden, y otros en cambio pueden ir moldeando su vida, cuando los acontecimientos les son adversos, llegando a un buen destino.

¿Vos apostas a que finalmente las cosas se reacomodan?

Yo creo que es así, en la película y en la vida, el tema es que hay un flujo energético que a veces percibimos, y podemos entrar en esa onda que acomoda todo, y otras veces nos resistimos muchísimo y esa onda pasa de largo y nos la perdimos.

¿El Buen Destino es la versión 2006 de Un Lugar En El Mundo? Es decir, un mirar político menos ilusionado de la realidad, después de todo lo que nos pasó?

Me envanece la comparación, puede ser, claro que hay un mensaje social, pero no con relación a un partido. A mi personalmente me es muy difícil ponerme en alguna lista hoy, ponerme una etiqueta. Me resulta mucho más fácil identificarme con personas que con partidos.

En las escenas se repite con insistencia una toma de los puentes

Es que a ese pueblo le construyeron la autopista y el boliche de ruta que se llamaba El Buen Destino se quedó al margen de la nada, esto lo he vivido. Yo soy entrerriana, y cuando era chica y mi papá me llevaba a visitar a mis abuelos a Santa Fe, hacíamos paradas obligatorias en los bares de la ruta, que estaban atestados de camiones, y de coches, y se sabia que donde paraban los camioneros era donde mejor comida había, donde mejor te atendían. Hoy no puedo pasar porque entre Buenos aires y Rosario solo parás en las estaciones de servicio que están en la autopista. De lo que hablo es de esta cosa del progreso irreflexivo que muy pocas veces está puesto al servicio de la felicidad del ser humano, y nos pasa por encima.

¿Por qué tu papá se vino a vivir a Buenos Aires?

Yo supongo que buscando un mejor destino. Y es probable que él sintiera que Entre Ríos le quedaba chico. Yo no me inventé el nomadismo, creo que es absolutamente heredado.

Y en cuanto a tu vocación, ¿la tenías clara desde chica?

Sí, pero antes de ingresar al conservatorio inicié dos carreras universitarias, una de ellas Medicina. Mi padre soñaba con tener una farmacia, quería que yo fuera la titular pero atenderla él. Creo que más que mi futuro, estaba pensando en el de él, (RISAS).

De Provincianita a Niña Sexy

Pálida como una emperatriz de cuentos de hadas, y a la vez dulce y nada sofisticada, recuerda con humor los rótulos que le dieron notoriedad.

¿Fue haciendo de mala en Rolando Rivas donde hallaste tu primer golpe de popularidad?

(SONRIE, MIRA HACIA LA VENTANA) Yo era la cuñada de Rolando Rivas en la telenovela, y el recuerdo de la gente de ese personaje es por su descaro fuerte en provocarlo a él.

Pero te ganaste que los siguientes treinta años todos los periodistas te preguntaran si sos una come-hombres

Y me lo siguen preguntando, y yo siempre contesto que si hubiera sido una come-hombres estaría indigestada, realmente. (RISAS)

Pero la imagen persiste….¿Sentís que los hombres te tienen miedo?

No se si es exactamente miedo, pero si que les despierto sentimientos muy ambivalentes, no creo que sea solamente para conmigo, si con cierto tipo de mujeres como yo. De todos modos tengo, lo que se llama, y lo digo con cuidado y humildad, éxito con los hombres, en el sentido de que nos atraemos, pero muy pocas veces eso se concreta en algo sólido o en lo que merezca empeñarse para la vida.

¿Será porque los únicos que se animan con vos son esos hombres demasiado fuertes, narcisistas, famosos o importantes, como Gerardo Romano, Sacristán, Biasatti, Rodriguez Saa?

(RIE) No sé , pero no debe ser fácil vivir con alguien como yo, yo lo se, y hasta me lo han dicho mis hijos, Maria (36), Nicolás (33) y Marcos (23), y aunque es otro tipo de vinculo, nosotros hemos tenido que aprender porque lo nuestro es para siempre, y creo que fue muy bueno haberlos destetado muy chicos, a pesar de extrañados o de dolerme la separación, haberlos mandado a cualquier lugar del mundo donde ellos creían que podía estar una porción de su destino en ese momento, lo he hecho y lo seguiré haciendo.

¿El crédito que te permitió hacer tu película está relacionado con el vínculo que tuviste con el gobernador de San Luis?

No, yo llegue a San Luis y solicite el crédito, como otros realizadores, y me fue otorgado. Luego lo conocí a él, pero eso fue posterior. Por esos créditos ya había filmado mucha gente que no es tan conocida; hace mucho tiempo que San Luis está en eso, y es una buena idea, descentralizar Buenos Aires es una buena idea.. Este año también estuve en un festival en Mendoza, y en Tucumán, y en otros lugares del país, y me parece muy positivo eso.

Hace tiempo declaraste que ningún hombre se merece una lágrima…

(RIE) No es tan así. Cuando me separé de Sacristán, con dolor, por contingencias ajenas al amor que nos teníamos, yo dije que prefería llorar por él y no por mí. Yo lo que no puedo hoy y desde hace bastante tiempo, es quedarme en un lugar donde no me siento bien, no puedo permitirme ni por un segundo en mi vida decir “¿que estoy haciendo aquí?” .Ni en una fiesta ni en un pais ni con un hombre, es un lujo que ya no me lo puedo dar.

Siguiendo "El Buen Destino"

¿Estás acompañando la película en sus distintos estrenos?

Sí, desde hace un año estoy viajando por el mundo, periplo que concretamente se va a cerrar la semana que viene cuando llegue a la India. Y empecé en Montreal, España, México. Yo ya tengo la idea de que es la película la que va delante de mi diciéndome “bueno, vení por acà”

¿Y qué expectativas te despierta el estreno aquí?

Durante un tiempo tuve temor, la duda de si va a gustar, de qué van a decir, pero hubo un momento en el que sentí que la película es de verdad un ofrecimiento mío hacia la gente. Yo pienso que una persona de un comunidad que se hace famosa tiene un costo social, son muchos televisores prendidos a la misma hora, muchas entradas de cine o de teatro compradas, y me gusta haber tenido la lucidez necesaria para generar un mecanismo para devolver,. La película es eso. Entonces me salí del esquema premio- castigo, es eso y nada mas…y nada menos.

La otra Leonor

“El Buen Destino” es su primer largometraje como directora y guionista, pero no es debut artístico fuera del rol de actriz.

“Yo escribí siempre, lo primero que hice en mi vida fue escribir, lo hago desde que era adolescente” nos revela Leonor que ya viene desde hace tiempo transitando un camino paralelo a la actuación. Efectivamente en 1995 dirigió el cortometraje “Cuento Para Una Niña”, y a partir del 99 realizó dos ciclos para Canal à: “Querida Leonor” y “Juego de Opuestos”, que también se convirtieron en libros.

También digirió documentales, entre ellos, “Conferencia Mundial de Mujeres”, en China, y “Hoy por ti, mañana por mi” en coproducción con España. Y ahora comenta que le gustaría estudiar japonés.

Tal vez como dijo un filósofo griego, lo único permanente es el cambio aunque pocos se dan cuenta, pero Leonor sí y lo confirma: “No solo me doy cuenta, si no que provoco los cambios y me largo a ellos, y muchísimas veces digo ¡ ay, para qué me metí en esto!...pero deje de luchar contra ello porque ya descubrí que es parte de mi ineludible destino, y que esto va a ser así hasta el día en que me muera, y que esta bien, y que así esta bien.


***********


luisbuero@tutopia.com
bueroluis@hotmail.com

Luis Buero - guionista, periodista, docente




DOCENTE EN UNIVERSIDAD DE MORON - GUION Y FILMACION II (* LICENCIATURA EN PUBLICIDAD * DISEÑO EN COMUNICAC.AUDIOV.) - ESTRUCTURAS DE LA PROGRAMACION DE TV Y RADIO - TRABAJO DE CAMPO - TRABAJO DE DIPLOMA (* LICENCIAT. EN PROD. Y DIR. TV/RADIO) * UNIVERSIDAD DE BELGRANO - TECNICAS EN REDACCION DE GUIONES (* LIC. EN PROD. Y DIR.TV Y RADIO) ISER - GENEROS TELEVISIVOS Y RADIALES (CARRERA PROD. Y DIR. TV. Y RADIO) APTRA - redacción de guiones televisivos y radiales

Algunas obras:

Televisivas: * La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995) * Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997) * Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994) * El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches comicos infantiles educativos, TV QUALITY, 1999) * Colaboracion autoral en Los Rodriguez (Sketches comicos, TELEFE, Junio 1998) y en Señoras sin Señores (Sitcom de media hora diaria TELEFE, Octubre 1998).

Colaboración autoral como guionista:

Familia Tipo (comedia de animación, tipo los simpsons, arg.)www.berniac.com.

productora GEO IMAGEN (Santiago de Chile) 2003

Radiales: * El Tiempo que Viene (Periodistico, FM Comunidad, 1996).

Politikon, sketches humorísticos, conductora ROSARIO LUFRANO, radio américa, 2004

Literarias: * Principes y Medias Lunas (1971) * Cuentodisea (1975) * El Ultimo Otoño (1982) * Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1951/96 (Universidad de Moron, 1999 ,distribuye Librería La Crujía, Ayacucho y Tucumán-Cap:) ) Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983) Mencion Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Television..."). * Hablan los autores (Quaderns Digitals, Valencia, 2002, página digital).



Periodísticas: Diarios: La Nación - Clarín (Calles de Bs. As.) - La Voz del Interior (Córdoba) - La Prensa - Tiempo Argentino - La Razón - Época (Corrientes) - Norte (Chaco)- La Mañana Regional (Daireaux)-La Huella (San Martín) - El Diario de la Mañana (Escobar) - El Fundador ( V.Gesell) - Publimetro - El Sureño (T.del fuego)- Amanecer (Navarro)- La Opinión Austral (Santa Cruz)-El Tribuno (Salta) -Cambio 16 (España), etc. Revistas: Flash - Uno Mismo - Cosmopolitan - Nuestra - Clarín Viva - Autoclub - Sex Humor - Para Ti - Luna - Todo es Historia - Magazín Semanal - Clarín Ciudad Digital-Leedor. com (internet) - Página Digital (internet) - Mujerweb.com (internet)- Aglia.com (internet), Sensibles Del Sur (Bariloche/internet), Los Andes On-Line (Mendoza) , Democracia on -line(Córdoba), El Cordillerano (Bariloche)- Pergamino Virtual. etc



Discograficas: * Para Mama, Actor Hugo Arana (RCA VICTOR, 1976)



Cursos y seminarios dictados: Facultad de Filosofia y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Cordoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Cordoba - Asociacion de Periodistas de la Television y Radiofonia Argentinas - Escuela Superior de Periodismo - Tea Imagen - Asociacion Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa Maria (Cordoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Cordoba), Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales- Universidad Austral - Corporación Escuela Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia).


 

 

Gentileza::   luisbuero [ luisbuero@tutopia.com ]

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La historia del pueblo judío Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



sistemas de seguridad para gruas
Derecho de familia
el genesis
rectificacion de motores
Distribuidores de colchones
fotos digitales precios
amparo jubilaciones extranjeras
alberto canen
un unico dios
Articulos de seguridad industrial
incognitas del cristianismo
desarrollo de software
ebooks kindle
Vanitorys
eutanasia de animales
fletes en CABA
cursos de ingles acelerado
iluminacion exterior
Auto ayuda y alimentacion sana
abogados de sociedades
cursos de office
eutanasia de perros y gatos a domicilio
Alquiler de pasarelas
jardineria balcones
cursos de acupuntura
observador sobre la tierra en genesis
monoteismo
cursos de magnetoterapia
mudanzas en capital federal
uniformes escolares
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles