paginadigital logo

"Picasso fue un genio y un tacaño; no tuvo ningún gesto con Málaga" (España). - 03/02/06
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

 

Gentileza: Arteinformado [ arteinformado@arteinformado.com ]

 

paginadigital

"Picasso fue un genio y un tacaño; no tuvo ningún gesto con Málaga" (España). - 03/02/06


 


"Picasso fue un genio y un tacaño; no tuvo ningún gesto con Málaga"

balcón de notables por cristina fernández

DÁMASO Ruano nació en Tetuán en 1938 pero su madre era de Algarrobo y su padre de Manilva. Durante 14 años estuvo estudiando interno en un colegio en Madrid. Hizo el preparatorio de Ciencias porque quería ser arquitecto pero no le dieron la beca y estudió Magisterio, "que antes se cursaba por libre". Su primer contacto con el arte fue en el Bachillerato, cuando pasaba por la galería Biosca de Madrid para ver la obra de pintores como Benjamín Palencia y Godofredo Ortega Muñoz. También conoció la transgresión de Lucio Fontana, "uno de los autores que más me impresionó, sobre todo porque rajaba las telas". El Gobierno de Marruecos lo contrató como profesor de Dibujo y Español y formó parte de la Misión Cultural en Kenitra en 1968, el embrión de lo que hoy es el Instituto Cervantes. En septiembre de 1969, tres meses después de casarse con Pilar, llegó a Málaga.

–¿Qué recuerdos guarda de Marruecos?

–Allí se vivía muy bien, fui feliz. En Tetuán la convivencia entre marroquíes, españoles y sefarditas era fenomenal. No había pobreza y en aquellos años el nivel de vida era más alto que en España. Tetuán tenía unos 60.000 habitantes y era una ciudad cómoda, muy culta, sin complejos y con cierto aire de capitalidad.

–Cuando ve las avalanchas de inmigrantes y la situación por la que están pasando hoy, ¿qué siente?

–Durante los 47 años del Protectorado, España dejó ciudades hechas, con las infraestructuras que esto conlleva. Por eso me duele ver que el país no ha sido capaz de modernizarse en las últimas cuatro décadas.

–¿Cómo fueron sus comienzos en Málaga?

–Hice la primera exposición a los pocos meses de llegar, en la sala de la Caja de Ahorros de Antequera. Traje una obra muy moderna y aquí había pocos pintores que hiciesen propuestas avanzadas. A la inauguración vinieron tres personas: el poeta Alfonso Canales, Bernabé Fernández-Canivell y mi mujer.

–Con el escaso éxito de convocatoria que tuvo ¿se le vino todo encima?

–Pues sí, la verdad. Yo había hecho exposiciones en Marruecos, donde había un movimiento artístico importante. Fue algo dramático, aunque me llamaron al cabo de los días para decirme que comenzó a ir gente a la exposición, sobre todo pintores malagueños. Ahí fue cuando comencé a conocer a Francisco Peinado, Jorge Lindell...

–¿Cómo salió adelante esos primeros años?

–Fueron tiempos difíciles. Tenía que buscarme la vida y al principio di clases de Francés y de Dibujo en una academia. En el año 71 entré como profesor en el Colegio del Cerrado de Calderón. Allí estuve hasta el 89, aunque dando clases sólo algunas horas y pintando siempre. Nos instalamos en una casa de mi tío hasta que pudimos comprar la nuestra. En 1975 alquilé este estudio y aún hoy soy el inquilino de su dueño.

–A partir de entonces comenzó a exponer en Málaga, en Sevilla y su nombre se unió al de pintor de vanguardia...

–Bueno, yo creo que siempre he sido avanzado y revolucionario. En la pintura no me he sometido nunca a normas ni tendencias para vender más. Siempre he hecho lo que me ha parecido honesto y sincero.

–¿Por qué vino y se quedó en esta ciudad?

–Yo había venido a Málaga en varias ocasiones y me encantó la luz. Nunca me ha importado mucho figurar, lo que quería era pintar cuadros. Madrid me parecía un lugar incómodo que se me venía encima. Málaga me parece una ciudad que tiene mucho atractivo, la gente es optimista y más que acogedora es indiferente. Te deja vivir. La historia ha hecho que la ciudad esté acostumbrada a que vengan de fuera y por eso es abierta. Tú importas poco a la gente.

–¿Qué defectos le ve?

–Creo que es una ciudad con complejos, aunque tiene gente muy preparada. Pero parece que hay miedo a usar la calidad de las personas. Además, tiene un lado tradicional que puede frenar sus posibilidades de aventurarse.

–Sé que se siente orgulloso de haber sido miembro fundador del colectivo Palmo. ¿Qué supuso para usted y para los demás?

–La primera idea surgió de Lindell, de Pedro Maruna y de mí y fue un movimiento muy generoso, altruista y abierto. Empezamos a hablar con otros pintores, nos reunimos y contamos con la inestimable ayuda de Paco Puche, que nos dejó la primera planta de la librería Proteo como sala de exposiciones, pero no para nosotros. Sólo exponíamos para rellenar los huecos de la programación. Para financiar los gastos del montaje de las exposiciones y el sueldo de la chica que atendía la sala buscamos suscriptores a los que entregábamos una serigrafía de autores de renombre.

–¿Se agotó la fórmula? ¿Por qué se acabó Palmo?

–Duramos nueve años y al final esto se desgastó aunque la convivencia entre los pintores fue magnífica. Era una labor que nos quisimos proponer para que Málaga viera a otros pintores, nada más.

–En pocos años se han inaugurado en Málaga nuevos espacios para el arte como el CAC Málaga, el Museo Picasso y algunas salas y galerías. ¿Cree que hay suficiente movimiento artístico en la ciudad?

–Pienso que hay lugares y predisposición de la gente a ver cosas, pero hay una falta de programación enorme. El Palacio Episcopal, por ejemplo, tiene exposiciones de vez en cuando y otras épocas en las que permanece cerrado. Esa sala debería de ser dirigida por la propia ciudad, no por la Junta. Un caso parecido es el Museo Municipal, que no tiene una programación constante que proporcione un ritmo de visitas...

–¿Y cree que el público malagueño ya está acostumbrado al arte contemporáneo?

–Sí. De hecho, el impresionismo y la pintura abstracta se estudia en los libros de texto. La gente acude cada vez más a las exposiciones a pesar del cierto arraigo trasnochado de buena parte del público.

–¿Y el respaldo institucional a la cultura?

–Ahora se han dado cuenta de que la cultura es un negocio.

–¿Qué opina del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga?

–La verdad es que he ido pocas veces. La colección permanente me parece bastante mala y además siento que, a veces, nos tratan como ilusos. Los pintores estamos bastante informados de lo que se hace fuera, viajamos y estamos en contacto con otros autores. No hace falta que vengan aquí a vendernos cosas como la de los hermanos Chapman. Creo que se apoyan más en el nombre y la fama del artista que en la calidad de la obra. Además, no hacen ninguna labor didáctica.

–Por tanto, aún es importante seguir educando...

–Uno de los grandes defectos de esta ciudad es que no ha tenido una programación didáctica adecuada para que la gente pase del realismo al impresionismo, luego al cubismo y posteriormente al arte moderno y las tendencias más actuales. Hay un déficit, un vacío en el tiempo y en los estilos. No se puede traer una obra de última generación sin haber pasado por un proceso formativo lógico.

–Su obra, al igual que la de la mayoría de artistas malagueños de los años 70, 80 y 90, no se puede ver expuesta. Sin embargo, ahora planean dos ideas (una del Ayuntamiento y la otra de la Junta) de hacer un museo de los autores malagueños del siglo XX...

–Me parecería muy bien que hiciesen ese museo, pero lo que hace falta es que yo pueda llevar a mis nietos. Pero si sigue la tónica del resto de proyectos en Málaga, no creo que se haga antes de los próximos 30 años.

–El Museo de Bellas Artes tiene obra suya...

–Sí, hace unos años doné una obra grande que hoy está en la Delegación del Gobierno de la Junta. También tengo otra embalada en el ático... Pero ya han dicho que sólo se van a exponer las obras anteriores a la Guerra Civil, así que las mías se quedarán sin exhibir.

–Ahora estamos en pleno octubre picassiano, ¿cree que la ciudad se pasa con los actos dedicados al artista o que no llega?

–Está bien porque como artista era genial, magnífico. Hay que quitarse el sombrero ante él porque fue el primero que hizo lo que le dio la gana. Sin embargo, fue un tacaño como una casa de grande y con Málaga no tuvo ningún gesto. La ciudad sí que ha sido generosa con él ahora que puede, porque en la época franquista era difícil.

–¿Y le gusta su museo?

–Yo nunca hubiera hecho un museo a Picasso en ese edificio. Se tenía que haber concebido un inmueble moderno, con arquitectura viva, como se merece un pintor que ha sido un revolucionario en el arte. Tenían que haber restaurado el palacio de Buenavista para Bellas Artes y haber hecho un nuevo equipamiento para el Picasso.

–¿Qué le parece que se pretenda hacer un museo a Félix Revello de Toro?

–Revello es un pintor que responde a una arraigada admiración por el realismo y el museo es un síntoma de estos tradicionalismos malagueños.

–¿Ha cambiado mucho la ciudad que usted conoció? ¿Le hace falta un empuje especial?

–Málaga se está estropeando, la dispersión por los barrios está falta de un urbanismo serio, pero, en mi opinión, es una ciudad que tiene un futuro claro si los dirigentes dejan los enfrentamientos de partido y piensan en las generaciones futuras. Pero aquí tienen que pasar años y años para hacer cualquier cosa. Cuando llegué me sorprendieron las casas de la Coracha, eran como un monumento a la pobreza. Sin embargo, han tardado 30 años en echarlas a bajo.

–Usted tiene 67 años y pinta desde que era muy joven. Cuando se encuentra en este punto de su carrera, ¿siente que ha llegado a su madurez creativa?

–No, en la pintura nunca se sabe nada. Lo que pasa es que ahora te equivocas menos, pero ya está. Una de las cosas sublimes que tiene el arte es que en él no caben las teorías y es infinito. Cuando te enfrentas a una tela o un papel te dejas llevar por tu instinto y la edad lo que logra es quitar algunas piedras en el camino.

–Pero su estilo es la firma indiscutible de su obra...

–Bueno, el estilo no se puede buscar, sino que llega con el trabajo y, sobre todo, si eres absolutamente sincero con lo que haces, sea fácil o difícil de vender. La obra emociona cuando hay una verdad dentro de ella. Mucha gente aprecia las obras mejores de una exposición porque les llegan, sin necesidad de haber ido a la universidad o tener cultura artística.

Gentileza: Arteinformado [ arteinformado@arteinformado.com ]

 


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación. Del texto poético a la comparación astronómica. ¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia? En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



ebook biblia
abogados de sociedades
apliques de pared
ebooks de la biblia
venta de tapas de cilindro
teoria del diseño inteligente
Motosierras y generadores
lavado de motores
el genesis y la creacion del mundo
telas de tapiceria
importador de articulos electronicos
abogados de reajustes de jubilaciones
Alquiler de pasarelas
clases de ingles acelerado
EL PORQUÉ DE LA CREACIÓN DEL PUEBLO JUDÍO
desarrollo de sistemas
postres dieteticos
talleres
espuma de poliuretano
lamparas de pie
cursos buenos aires
paisajismo en CABA
abogados penalistas
Mini fletes en capital federal
intelligent design bible
jubilaciones y pensiones
el genesis y el origen de la vida
Acidos, Fosfatos
gestor para jubilaciones y pensiones
Apartments for rent Buenos Aires
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles