paginadigital logo

Javier Peñoñori en Canal 5 Tucumán.- 26/01/06 (Argentina)
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

Javier Peñoñori en Canal 5 Tucumán.- 26/01/06 (Argentina)


 


Canal 5 TELEINTER ATS . Tucumán
Emitido en vivo el : Jueves 26 de enero de 2006


Programa Protagonistas de la Mañana - En vivo y en directo - Músico Javier Peñoñori
Periodista, conductora : Lorena Pérez


LP - Bueno y ahora estamos ya con Javier Peñoñori; buenos días Javier ¿cómo estás? -

JP- Muy bien, Lorena .Agradezco esta invitación y estar aquí nuevamente
- Es un placer tenerte acá con nosotros, vamos a hacer un viaje dentro de tu vida, para que nos cuentes un poco de tu carrera , pero antes qué opinas si nos deleitas con un tema
Escuchemos a Javier, la verdad es espectacular

- Bueno, vamos a hacer algo de mi autoría para comenzar
-Tenemos una primicia ¿cómo se llama el tema? Sería del nuevo disco, del nuevo material

- Esto es Aires Indios
(Ejecución del primer tema )
- Muy lindo, Javier, hermoso; estaba escuchando y la música nos lleva, es como que te remonta a la imaginación. Contanos desde qué edad comenzaste a tocar la guitarra

- Todavía no sabía leer y escribir , claro , me pegaba a la radio.
- En San Pedro a cuánto de Capital, digamos ...

- Sí, en San Pedro. Me pegaba a la radio con una mandolina de mi abuela ;costaba conseguir cuerdas en el pueblo y ahí mi padre le ponía alambre fino; me llevaban a todas las fiestas que había en la escuela rural y bueno, como suele suceder, a falta de maestras, mi madre era la única junto con otra compañera de ella a cargo de todos los grados. Yo también cantaba y me acompañaba; me atrajo lo que hacía Don Ata Yupanqui, don Eduardo Falú , también Andrés Segovia, Agustín Barrios, Abel Fleury , folclore, clásico, fusionado ¿no?. En el caso de Agustín Barrios, clásico paraguayo, "olvidado", perseguido, discriminado por los "guitarristas clásicos, de cuello duro" pero a través de la práctica, lo hemos rescatado, para nuestra cultura y arte Latinoamericano.
Esa fue un poco mi historia; a los seis años doy mi primer concierto, ahí en la Biblioteca Popular Rafael Obligado; ya me gustaba componer e improvisar. Me gusta componer e improvisar ...
- Y vos para componer tenés que estar tranquilo, cómo hacés o tiene que ver el lugar cómo...?

Es un proceso que tiene sus etapas y sus tiempos, digamos como la vida, o mejor dicho: es parte importante de mi vida y como la vida, es dialéctica, en movimientos variados que se van transformando; en la composición sucede eso, es mi caso o experiencia. Uno va escuchando, con o sin música, sobre todas las cosas, acumula vivencias, lugares, conoce gentes, personas; todo esto influye en la emocionalidad.
Hay músicas que se tallan en nuestra memoria, se prefieren, nos llegan más; pasa un tiempo y uno vuelve sin darse cuenta sobre lo mágicamente almacenando; luego lo deja un tiempo, se vuelve sin apuros ninguno y como resultante sale algo propio. Aquí me sale citarlo a Borges, quien decía que el escritor es un poco el reflejo de lo que lee; en la música también ocurre algo similar, o con los poetas. Es resultante de lo que se va condensando al escuchar; aquí es aprender todos los días, a escuchar cada vez más, eso sucede con la música. Escuchar música del folclore, solistas o grupales; Jazz, Blues, Rock, Clásica ,o en el caso de la música del tango, amigos como el Maestro Aníbal Arias, un guitarrista, realmente excelente, me ha deleitado con su amistad y/o obsequiado partituras de su arreglo: es un orgullo para mí nombrarlo, igual que a don Ata Yupanqui ¿no?.
O sea que no hay recetas mágicas y sobre todas las cosas, esto va acompañado de una mayor disposición para aumentar la capacidad de transgresión de lo "conservado rígido" o estructurado; esto es la base fundamental de la composición, que es en definitiva una forma de gozar del ejercicio de la libertad. Eso sí: apoyarse en la técnica, herramienta que ayuda y de todo nuestro tiempo, 95 % de transpiración, trabajo y un 5% de instante de inspiración: éste 5% no se elige, ni se programa, aparece, te sorprende .
- Ahora, Javier, se está dando en el caso de la música, una particularidad que es que se da más lugar a lo más comercial, se mueve mucho eso, creo que un poco deja de lado lo que es la música realmente. Se hace y la mayoría de la gente se maneja diciendo, bueno, qué le gusta a la popularidad, con qué hacemos plata ¿entendés? Entonces hacen eso, es como que se perdió un poco lo que es la música , en este caso instrumental, no sé cómo lo ves vos a este aspecto

Si, he escuchado decir a algunos colegas tuyos, periodistas, que reitero mi agradecimiento a los diversos medios, diarios de Tucumán La Gaceta, El Siglo, El Tribuno, y Radios (*) de acá, Todos han publicado o comentado gran parte de los temas conversados, lo cual es el objetivo: llegar a compartirlo esencialmente, con la gente, sean lectores, radioescuchas o televidentes .Les estoy agradecido, pues han sido generosos conmigo, y tanto Uds. como periodistas, nosotros, como artistas, colectivamente debemos ser artífices de la construcción de algo nuevo, de esa otra Cultura, Nacional, popular Latinoamericana, que rescate siempre renovándose nuestras raíces ancestrales y ahí con esto la música del solista instrumental.
Este tema, tan importante fue motivo de discusiones con algunos productores, con quienes charlando de los espectáculos, me decían que los festivales según ellos, requerían del humo, la gente saltando muchas palmas; esto yo no lo veo mal, pero que eso no excluya a la música solista instrumental. Anoche tuve el deleite de ver a un pianista que estuvo en Cosquín, que es solista; ejecutó folclore y tango, y pensaba: ¡¡ bueno, por suerte no me siento solo diciendo esto !! y después de hablar en los distintos medios, surge esto, y no es casual , es una lucha que estamos dando y debemos darla, de lo contrario se nos destruye culturalmente y se va instalando una "cultura comercial, la cultura del mercado", que es lo que vos me estás preguntando, la cultura netamente comercial o como dijo un colega guitarrista conocido y equivocado: "el tango es la música argentina y nacional" y lo dicen desde Capital Federal donde creen que es el ombligo del mundo y no es así: hay millones de personas que somos del interior, entre ellas de Tucumán, que vivimos por razones de trabajo en la Pcia. de Buenos Aires o en Capital. Esto lo dije también en otros medios, nuestra Argentina es una rica región compuesta por siete zonas culturales diversas que hacen toda una unidad, una identidad; p.e.j. yo nací y me crié a orillas del río Paraná y bueno, ahí estaba acostumbrado a escuchar chamamé, chamarrita, rasguido doble, cuando desde niño iba con mi padre al barrio de pescadores, más allá en un brazo de la laguna de San Pedro, en el Riacho de San Pedro y escuchaba todos estos ritmos cuando los guitarreros por las tardes, se juntaban en los patios de tierra y cantaban estos ritmos . O milongas, milonga de la Pcia de Buenos Aires, que son distintas a otras más sureñas, o distinta de la milonga de la Capital Federal la milonga porteña, más ligera: cada zona tiene su ritmo, su colorido ...
- Qué te parece Javier, si vamos a escuchar otro tema ....

- Bueno, al igual que el anterior va a estar incluido en el material que viene, es un tema que yo he arreglado, es de los hermanos Díaz, una chacarerita .
-
(Ejecución de la chacarera )

- Bien¡¡¡......tenemos mucho todavía para escuchar, tenemos hasta un video (Conciertos realizados en el Teatro Auditórium BAUEN con Comunidad originaria de Bolivia) para mostrarles sobre Javier, así es que hacemos una breve pausa señor director y enseguida continuamos conversando con Javier Peñoñori y nos sigue deleitando con su música .

(Pausa comercial)
- Bueno y seguimos conversando con Javier Peñoñori. Javier, contanos qué ideas tenés para este año.

- Para este año recibí una invitación para Londres, algo que me hace sentir orgulloso, cuando la música, folclórica, incluido también el tango, para que no se enojen los tangueros y nuestra música latinoamericana está presente en un Festival de música. Acá, en Tucumán está pensado poder volver para realizar conciertos en el Centro Cultural Virla y otros lugares de la Provincia .
- Eso está bien estipulado para cuándo por ejemplo ?

- Julio y para Setiembre.
- ¡¡Qué lindo, te vamos a tener seguido!! Javier, estamos viendo un video, el nombre del lugar del recital que estamos viendo. . .

- Es un ciclo en el Teatro Auditórium BAUEN; aquí hice tres conciertos en el año: el 30 de abril, 6 de agosto y 12 de noviembre; con artistas invitados y en los dos últimos, estuvieron presentes como invitados especiales, la comunidad originaria de Bolivia, 38 niños, con sus instrumentos de viento, y sus danzas como estamos observando en pantalla, ahora; la verdad es que fue muy emotivo e importante, porque casualmente, entre comillas, habíamos acordado el 8 de agosto, que es el día de la independencia de Bolivia con un tema que nos ocupa y preocupa sanamente: como es el ser partícipes de la construcción de la esperanza de una Bolivia independiente, soberana, dueño su pueblo postergado de las riquezas de la Pachamama, que emprendió un nuevo camino, ahora justo en estos días con la asunción de Evo Morales, de eso se trata, por eso resaltamos ese 8 de agosto en el Teatro Auditórium, con la presencia de la Wiphala, muy lindo y representativo, más cercana la Utopía, no?
- Alguna anécdota para contarnos, por ahí ?

- Sí ,bueno, te puedo contar una que es para compartirla y para tener en cuenta. Fue en la República Checa, en donde había una avidez, una ansiedad por escuchar a Agustín Barrios, Piazzolla, nombrando diversidades de música, de música Latinoamérica, nuestro folclore latinoamericano; entonces se me dio la oportunidad de realizar uno de los conciertos ahí, en una iglesia; allí es común realizar conciertos en museos o en iglesias, y la guitarra suena con acústica natural, como tendría que ser, sin enchufes, en eso comparto lo que decía don Yupanqui, ¿no?, que tanta tecnología, va filtrando, va distorsionando el sonido de la guitarra criolla; lo ideal es eso, que suenen como si estuvieran en una gran catedral. En Praga, la gente, solicitaba temas de mi autoría, de Astor Piazzolla, Jacinto Chiclana, Chiquilín de Bachín o Adiós Nonino, Agustín Barrios, pero también milongas, milongas sureñas, o chacareras o zambas; es una emoción cuando en otro lugar que no es tu tierra, te piden, te solicitan nuestra música.
- Ellos te pedían !!

- Te digo que esto te conmueve y es música solista e instrumental, bueno eso es en la zona este de Europa, fue en el año 98, 99 y fue una sorpresa .Allí la gente está acostumbrada a escuchar Mozart, Vivaldi , pero bueno, eso sucedió en Praga, en París, en el País Vasco.
- ¿Qué me podés decir sobre Atahualpa Yupanqui ?

- Desde chico fue como una cosa fuerte el poder interactuar con Yupanqui; no solamente el poder escucharlo en sus reflexiones profundas, en su filosofía, en su óptica, en su cosmovisión como decimos, su cosmografía, la cosmogonía en lugar de decir filosofía, es más abarcativo, más extenso y él hablaba de eso. Otra de las anécdotas, que viene al caso, porque el año pasado me sucedió en Raco, donde don Ata estuvo viviendo varios años, él había venido por unos días y se quedó más de diez años largos. Pasó, que andaba yo buscando "el monumento a Yupanqui", caminamos. . . y nada; hasta que le pregunté a un lugareño de Raco dónde estaba el monumento a Yupanqui, porque yo quería conocerlo y me dijo:"es ese montoncito de piedras tirado en medio de la calle que acaba de pasar, ese es el monumento a Yupanqui". Mucha fue la tristeza que me inundó; sentía como una burla y ofensa con un monumento a Yupanqui que era un montoncito de piedras ahí tiradas en medio de una calle, en Raco. Realmente de bronca, pensaba; Yupanqui y uno mismo, está en contra de los bronces y grandes monumentos, que no nos sirven para nada; pero de ahí, a un montoncito de piedras tiradas. . . Entonces me acordé de cuando él hablaba de que teníamos que luchar para que no nos cambiaran, no nos enterraran junto con nuestras raíces culturales o cuando él decía "mi tierra te están cambiando" tenía toda la razón ¿no?. Esto que vos mencionabas hace un rato, viene al caso, cuando me preguntaste sobre el tema de la cultura comercial, es decir, como a la cultura del mercado, nosotros tenemos que salirle al cruce dando batalla cultural cotidianamente, para que seamos escuchados, junto con Uds, los periodistas ¿no?
- Yo a veces digo en el programa, Javier que esa es la idea a seguir, mantener nuestra cultura, luchar por eso, por la gente que compone, que crea ¿no? Porque no nos olvidemos que últimamente la sociedad, es todo repetición, no se da espacio a la gente que crea, que piensa, entonces si uno no trata de luchar por eso, y si no tratás... aunque sea una gotita de agua, como siempre digo yo, es una gotita, pero vas haciendo algo por lo nuestro.

- Sí, necesitamos espacios como este programa que desgraciadamente son muy escasos .Les quiero contar otra anécdota referida a esto : El 1er. tema de este material, de mi autoría, está dedicado a una hermana y amiga mapuche Canción para Maitén, que lleva su nombre, donde hablando de otras zonas, y de otros pueblos originarios, con sus lenguas, sus costumbres, sus coloridos, su cultura. Maitén me decía por ejemplo de las costumbres de su pueblo mapuche - "realmente nosotros tenemos nuestras formas, nuestra lengua, nuestros tiempos que son muy distintos a uds., de las ciudades, las grandes ciudades" y esto viene al caso de lo que hablamos recién , cuando decíamos que la Capital Federal es lo más parecido a cuando pateas un hormiguero, un hormiguero pateado, donde miles de hormigas y cada uno sale en una dirección distinta, a toda velocidad y se lleva por delante sin mirar a nadie, anda corriendo con su movicom en la oreja, tan "hipercomunicados"que lo que abunda es la falta de comunicación persona a persona , sin aparatos mediante. Bueno, esta chica mapuche decía:"ustedes no hablan, hacen ruidos, no se escuchan" refiriéndose a los que habitamos en Buenos Aires, en la Capital Federal y en las grandes ciudades en gral; la gente no se sabe escuchar, y de lo que debemos rescatar ,como parte de nuestra cultura también, es ir, en una deconstrucción cultural, ir aprendiendo a saber escucharnos más, respetando al otro, en esa opinión ,en la diversidad de las opiniones, sin ofendernos, ya que nadie tiene la verdad absoluta ; antes en una época se solía hacer o creer ¿no?, tanto en política, ideología o como en el arte. Hoy no es tan así , han sucedido cosas en esta humanidad . . .
- Exactamente . Javier, te agradecemos muchísimo que hayas venido a acompañarnos en esta mañana, ha sido un gusto tenerte aquí y esperamos, si vas a volver a Tucumán, estás invitado a "Protagonistas de la mañana", te esperamos así nos muestras el material nuevo que estás preparando.

- Gracias Lorena, a Matías, a todos los compañeros y compañeras que trabajan para hacer posible esto y la comunicación con los televidentes; que es un ida y vuelta, escuchar y poder opinar es necesidad .
- Así es, nos despedimos de Javier, vamos a una breve pausa y enseguida continuamos con más "Protagonistas de las mañana".

Fin entrevista televisiva


" Otras entrevistas ver: Prensa en www.javierpenonori.unlugar.com


" ( *RNA Nacional de Tucumán con destacados periodistas y amigos, como Guido Sebastián Ferreia, Carlos Diez entre otros; la FM 98.1 Antena 8 y la FM 96.3 Radio A la de la Banda del Río Salí con el amigo, destacado conductor y periodista "Panchito" Pérez y "Un Canto a mi Tierra".FM 105.5 " La Compañera" con el destacado periodista Don Víctor Cuevas, FM 93.9 Radio del Plata.)


 

 

Gentileza: coype@ciudad.com.ar

 

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La historia del pueblo judío Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



exposiciones de arte
Alquiler de escenarios
venta de cesped
conferencias
importador de relojes
telas de tapiceria
la explicacion del genesis
fabrica de uniformes escolares
administracion de redes sociales
Estudio pericial
lamparas de pie
revamping de equipos
fletes en CABA
Alquiler de vallas free standing
muebles a medida
Eutonía
hablar ingles en poco tiempo
Repuestos para notebooks
Inyeccion en poliuretano
el genesis y la creacion del mundo
sistemas de puesta a tierra
pantallas de led
desarrollo de sistemas
historia del pueblo judio
el genesis y la ciencia
Motosierras y generadores
telas para tapiceria
book free download scientific creationism
Veterinarios a domicilio
Rubber products manufacturers
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles