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Felicidad Montero, Pintora: «La pintura es, más que luz y color, comunicación» (España). - 04/02/06
 

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Felicidad Montero, Pintora: «La pintura es, más que luz y color, comunicación» (España). - 04/02/06


 


Felicidad Montero, Pintora: «La pintura es, más que luz y color, comunicación»

Me siento muy intranquila cuando voy a realizar una obra. El proceso de creación artística es como dar a luz

Por Jesús Hernández

Felicidad Montero, extremeña y Premio Nacional de Ilustración, se dedicó a la docencia. Después vino su actividad artística. Esta mujer, sencilla y sensible, que se emociona con el recuerdo -y eso la humaniza más-, muestra su obra, una treintena de pinturas, cuatro esculturas y una instalación, en la sala de Caja Duero (La Marina). Expone acrílicos, collages sobre tabla, lienzo y madera...y una inmensa delicadeza en el tratamiento de la obra. Fantasía, lirismo, lo onírico. Sentimientos, sensaciones. Espontaneidad. «Hay que ir siempre con la verdad» por delante, dice. Eso.

- Felicidad Montero no es artista de una sola expresión: pintura, instalación y escultura. ¿Le sobran inquietudes, energías...?
- No lo sé. Pero soy muy inquieta interiormente. Me gusta el teatro, y he hecho teatro: representado y leído. Me dieron, por primera vez en España, el Premio Nacional en esa última especialidad. Me atraen todas las expresiones artísticas. Me ilusiono con cualquier cosa.
- Y su obra pictórica nos trae la memoria de algunos artistas del Renacimiento: colores desbordantes en trazos sencillos, fantasía, lirismo, luz clara, pinceladas oníricas, apuntes que evocan a los miniaturistas medievales...
- Verdaderamente, no soy consciente de tal cosa. Yo me expreso. Siento, y le doy forma y color. O tal vez puede ser un cúmulo de conocimientos que quedan depositados ahí, en el inconsciente, y que, después, salen. Pero tampoco me lo he planteado de manera previa.
- ¿Usted presenta una visión inocente de la vida?
- Algunas gentes piensan que mi pintura es espontánea, pura. Sin embargo, yo no me propongo eso. Me pongo a pintar y doy rienda suelta a mi imaginación. Disfruto. Y eso se ve en los cuadros.
- La visión de su obra produce paz, o da esa sensación, al espectador. ¿Es algo buscado por la artista o, por el contrario, se trata de algo surgido de forma natural?
- Surge. Creo que el artista, yo al menos, busca expresarse. Si al expresarme consigo que el espectador experimente una sensación de paz, pues fenomenal. Me siento muy feliz. Es una gran alegría... El proceso de creación artística es como dar a luz. Me siento muy intranquila cuando voy a realizar un cuadro. Veo el lienzo o la madera en blanco, y me produce intranquilidad, porque sé que cada cosa que haga va a limitarme. Comienzo, sin bocetos, y doy rienda suelta a mi imaginación y, entonces, es el cuadro quien me pide lo que debe hacerse.
- ¿El Paraíso fue como Felicidad Montero pinta la vida?
- Cómo saberlo. Los grandes pintores que han plasmado el Terrenal lo dibujan como un paisaje muy plácido, muy bello de imágenes, muy tranquilo, en el que hay armonía entre el hombre, la naturaleza y Dios. Si yo soy capaz de transmitir eso... Pero me parece que el Paraíso fue mucho más.
- ¿Y cómo atrapa esa luz que no hiere, que no cansa?
- Eso no es mérito mío. Lo he vivido desde mi infancia. Vengo de tierras extremeñas y andaluzas. Me gusta la naturaleza, y he salido, muy de mañanita, para ver cómo la hierba deja ese humo, tan tenue, tan precioso, y un pequeño rayo de sol atraviesa esa nube e ilumina una flor minúscula. Eso es de una gran belleza.
- En el principio fue la luz. Después, posiblemente, el color. ¿Qué vino más tarde?
- La transmisión. La pintura es, más que luz y color, comunicación. Para mí, se trata de eso. Yo necesito comunicar mis sensaciones: a través de la pintura, de la declamación, del amor, del cántico... De lo contrario, me moriría. Creo que el hombre está hecho para comunicar cosas bellas.
- Su obra pictórica recuerda, alguna vez, a Luis de Horna. ¿Lo acepta?
- ¿Sí?... Me encantaría que recordara la obra de Luis. Eso significaría que no sólo estamos unidos como pareja, sino que tenemos muchos sentimientos y muchas cosas espirituales que compartimos. Y tal cosa puede trascender.
- Usted es una destacada ilustradora, con Premio Lazarillo incluido. Ahora ya se valora esa faceta artística. Ya no es un complemento a la obra literaria.
- La ilustración está elevada a la categoría de arte. Es igual a la pintura, al grabado, a la escultura. El ilustrador debe disponer de técnica, de creatividad. Debe adaptarse a un texto, imaginarse mundos... y, veces, eso es muy complicado y difícil.
- ¿El realismo es, ahora, más modernidad que nunca?
- La figuración siempre ha sido un valor en sí mismo, aunque hay personas que menosprecian a los pintores que se adecuan a la realidad. Eso es un gravísimo error. Además, el realismo resulta, técnicamente, muy difícil.
- Tome la Biblia. ¿Por qué libro la abriría?
- Me interesa la historia de Abraham. Me siento muy identificada con él. Yo tuve que dejar mi pueblo y mi gente, adaptarme a muchas cosas. Y vivir una existencia difícil, solamente sostenida por la fe... Y abriría la Biblia por el Nuevo Testamento. Jesús nos trajo la realidad de un Dios muy cercano.
- ¿Cada vez están poniendo más difícil eso de creer en algo trascendente?
- Nos lo están poniendo difícil, pero yo lo veo de una forma positiva. En este momento, el cristiano tiene que dar testimonio de su vivencia religiosa y del significado de Cristo, en cualquier lugar y circunstancia, y hacerlo con valentía. Hay que dejar el cristianismo acomodado. Este es un momento muy interesante en la Iglesia. Esta debe salir de los templos y acercarse al hombre. Y no estamos haciendo tal cosa.
- ¿Qué nos hace más libres: la verdad o la libertad?
- La verdad. Hay que ir siempre con la verdad.

Gentileza: Arteinformado [ arteinformado@arteinformado.com ]

 

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