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Viaje hacia el Viaje
 

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Luis Buero


 


Viaje hacia el Viaje

Por Luis Buero

La primera impresión la tuve hace dos meses. Fue en el viaje de Florida a
Medrano y no podría decir con certeza en qué parte. Sólo sé que lo vi.
0currió tan de repente, que no atiné a hacer nada. El resto del pasaje

seguía igual: delante de mí el mecánico roncando sobre la ventanilla, al
costado la gorda con frutas, parados charlaban unos marineros japoneses, por
el medio pasaba el ciego de la armónica pidiendo plata y a mi lado un pibe
leyendo historietas de superhéroes apenas respiraba, hipnotizado. Yo
reflexionaba que en las horas pico, los viajes en subterráneo son
insoportables, parece que nos vamos a pegar unos contra otros, y tenemos
que cuidarnos. Pero ese día todo empezaba a ser distinto: él estaba allí,
tendido sobre unas vías, prácticamente muerto, pensé. Apenas le pude ver el
cuerpo, creo que tenía un traje amarillo.

No dije nada, soy una porquería, igual a todos, me callé, me hice el burro.

Pero no pude dormir la noche siguiente. La imagen desolada del tipo muerto
me perseguía. En verdad, padecer insomnio no me convenía un pito; desde que
Mirta me había abandonado tenía que cuidar a los chicos, llevarlos al
colegio, prepararles la comida, arreglar la casa lo mejor posible. Por
suerte la encargada del edificio lavaba la ropa y me hacía los mandados.
Buena señora, también se quedaba con los chicos todas las tardes y me
cobraba poco.

En el laburo me miraban con lástima: “ahí va el cuernudo” decían por lo
bajo. Nada cuesta imaginar el sufrimiento ajeno cuando uno lo ha vivido;
caso contrario, la comprensión se enfrenta a bárbaras distancias.

Dos días después de la primera aparición vino la segunda. Es el poder de
perpetuación que tiene la tristeza. Tomé la Línea “B” expresamente y esperé
con cierta ansiedad. “Quizás lo han sacado, tal vez fue solo una
alucinación” murmuraba asustado, sabiendo que si lo descubría otra vez no
iba a atinar a nada. Me sentía asesino.

Y al rato nuevamente lo vi: era el mismo hombre, recostado boca arriba sobre
las vigas brillantes, sangrando como un miserable pájaro. Recién lo
encontraba por segunda vez y ya lo percibía familiar. Un tremendo
sentimiento de culpa se apoderó de mí pues con la decisión de no avisar lo
estaba dejando morir. ¿Qué hacía allí? ¿Qué monstruo ciego lo había
derribado?

Cuando llegaba a la oficina los odios volvían a repetirse. El olor de los
cerdos titiriteros brotaba de los biblioratos como una baba arácnida que lo
impregnaba todo. Pero debía trabajar, había que pagar el alquiler, los
impuestos, la comida, los gastos de los chicos, el abogado que atendía una
demanda de divorcio vincular que Mirta insistía en hacer para casarse de
nuevo. Intentaba también juntar fuerza y argumentos para responderle a sus
miradas, para mantener los párpados inertes. Mientras yo imaginaba que, de
sentarme a llorar en la vereda de la esquina, mis lágrimas producirían un
tsunami, mis compañeros se pasaban el día hablando de mi, imaginando causas
y responsables, escribiendo el guión de una película con mi supuesta vida.
Meditaba a veces, refugiándome de aquella murmuración: “¿Qué tiene raro un
abandonado más en el país de los divorcios y las separaciones?”. Los que
inventaron la sociedad redactaron un ideal de hombre de mágica integridad.

El martes pasado lo encontré varias veces. Es decir, me tomé el día para
pasear en subte de Pellegrini a Agüero y de Agüero a Pellegrini, aunque en
realidad sólo lo veía durante las idas al centro. Por momentos me distraía y
pensaba si el Metro francés sería parecido a estas catacumbas oscilantes, a
estos sarcófagos móviles que nos transportan a diario de la casa al trabajo
y viceversa. Pasaron los días. El jueves me pelee con Marcelo en plena
contaduría: me gritó que yo era un chanta, un salame, que no tenía que
hacerme tanto problema, que Mirta en definitiva era una atorranta. Entonces
recordé que esa mañana ella había vuelto a casa a buscar algunas ropas que
nunca antes se había llevado, y yo me arrodillé y le pedí que se quedara.
Por primera vez vi melancolía, no sólo desprecio, en el hielo vidriado de
sus ojos claros.

Cuando regresé aquella noche, la portera me entregó una cédula judicial y me
contó que Mirta se había llevado los chicos esa tarde. Y ahí está, me quedé
como si nada, mirando por la ventana como si todo el glaciar Perito Moreno
se estuviera derrumbando delante de mí en un segundo. Me fui a un rincón de
la cocina y tomé una cerveza helada. Pensé algo, no sé qué, pero de pronto
me acordé de aquel fulano accidentado, yaciente, y entendí que no podía
dejarlo solo. Fui a la estación Medrano, tenía sólo para un cospel, lo
compré y esperé. Ya lo había perdido todo; no importaba entonces meterse en
los líos burocráticos a los que te somete la policía cuando querés ayudar a
alguien. Era necesario recoger ese cuerpo y avisar a las autoridades. “Tal
vez aún estuviera vivo”, calculaba confundido.

Al doblar la segunda curva el subte aceleró con violencia. Yo mantenía la
entrada al vagón abierta, con mis manos y un pie, ante la tensa expectativa
de los curiosos de siempre. Sólo debieron transcurrir unos segundos para que
lo viera. Allí estaba, más cerca que nunca, con una nitidez a prueba de
lágrimas. Entonces, aferrado un instante a las puertas que forcejeaban por
cerrarse, grité como nunca el terror de estar solo y me arrojé sobre aquel
hombre.

Probablemente la gente del vagón produjo un gran bochinche porque a los diez
o quince minutos dos tipos de overol azul vinieron a buscarme y me cargaron.

Había una irreparable negrura en ese túnel, una desaforada oscuridad
envolviendo a tres tipos absolutamente solos transitando aquellas oxidadas
vías, mientras la sombra de uno iba meneando la cabeza a la del otro, como
diciéndole que ya no había esperanzas, que yo moriría antes de llegar a la
próxima estación.

Quise aguardar sonriendo.


***********





luisbuero@tutopia.com
bueroluis@hotmail.com

Luis Buero - guionista, periodista, docente




DOCENTE EN UNIVERSIDAD DE MORON - GUION Y FILMACION II (* LICENCIATURA EN PUBLICIDAD * DISEÑO EN COMUNICAC.AUDIOV.) - ESTRUCTURAS DE LA PROGRAMACION DE TV Y RADIO - TRABAJO DE CAMPO - TRABAJO DE DIPLOMA (* LICENCIAT. EN PROD. Y DIR. TV/RADIO) * UNIVERSIDAD DE BELGRANO - TECNICAS EN REDACCION DE GUIONES (* LIC. EN PROD. Y DIR.TV Y RADIO) ISER - GENEROS TELEVISIVOS Y RADIALES (CARRERA PROD. Y DIR. TV. Y RADIO) APTRA - redacción de guiones televisivos y radiales

Algunas obras:

Televisivas: * La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995) * Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997) * Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994) * El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches comicos infantiles educativos, TV QUALITY, 1999) * Colaboracion autoral en Los Rodriguez (Sketches comicos, TELEFE, Junio 1998) y en Señoras sin Señores (Sitcom de media hora diaria TELEFE, Octubre 1998).

Colaboración autoral como guionista:

Familia Tipo (comedia de animación, tipo los simpsons, arg.)www.berniac.com.

productora GEO IMAGEN (Santiago de Chile) 2003

Radiales: * El Tiempo que Viene (Periodistico, FM Comunidad, 1996).

Politikon, sketches humorísticos, conductora ROSARIO LUFRANO, radio américa, 2004

Literarias: * Principes y Medias Lunas (1971) * Cuentodisea (1975) * El Ultimo Otoño (1982) * Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1951/96 (Universidad de Moron, 1999 ,distribuye Librería La Crujía, Ayacucho y Tucumán-Cap:) ) Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983) Mencion Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Television..."). * Hablan los autores (Quaderns Digitals, Valencia, 2002, página digital).



Periodísticas: Diarios: La Nación - Clarín (Calles de Bs. As.) - La Voz del Interior (Córdoba) - La Prensa - Tiempo Argentino - La Razón - Época (Corrientes) - Norte (Chaco)- La Mañana Regional (Daireaux)-La Huella (San Martín) - El Diario de la Mañana (Escobar) - El Fundador ( V.Gesell) - Publimetro - El Sureño (T.del fuego)- Amanecer (Navarro)- La Opinión Austral (Santa Cruz)-El Tribuno (Salta) -Cambio 16 (España), etc. Revistas: Flash - Uno Mismo - Cosmopolitan - Nuestra - Clarín Viva - Autoclub - Sex Humor - Para Ti - Luna - Todo es Historia - Magazín Semanal - Clarín Ciudad Digital-Leedor. com (internet) - Página Digital (internet) - Mujerweb.com (internet)- Aglia.com (internet), Sensibles Del Sur (Bariloche/internet), Los Andes On-Line (Mendoza) , Democracia on -line(Córdoba), El Cordillerano (Bariloche)- Pergamino Virtual. etc



Discograficas: * Para Mama, Actor Hugo Arana (RCA VICTOR, 1976)



Cursos y seminarios dictados: Facultad de Filosofia y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Cordoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Cordoba - Asociacion de Periodistas de la Television y Radiofonia Argentinas - Escuela Superior de Periodismo - Tea Imagen - Asociacion Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa Maria (Cordoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Cordoba), Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales- Universidad Austral - Corporación Escuela Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia).


 

 

Gentileza::   luisbuero [ luisbuero@tutopia.com ]

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