paginadigital logo

Nos visitaron, nos expusimos por kina.- 01/02/06 (Chile)

 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

Nos visitaron, nos expusimos por kina.- 01/02/06 (Chile)


 


 
A NO engrupirse con la parafernalia

Nos visitaron, nos expusimos por kina

Por David Aniñir

Es contradictorio, aunque nada novedoso, que por un lado se utilizaron cuantiosas sumas de dinero en levantar un evento de arte y por otro lado se mantenga una política de persecución, encarcelamiento. Contradictorio pero es una política ya conocida. Con la Bienal de Arte Indígena el Programa Orígenes culmina su proceso, su broche rosa, esto acompañado de todo el aparataje comunicacional, sus spots publicitarios en la radio y T.V. conmoviéndonos con nuestra miseria indígena, como si no supiéramos de ella (Foto de José Alvujar).

Por David Aniñir/ Azkintuwe Noticias / Jueves 19 de Enero de 2006
GULUMAPU / La 1ª Bienal de Arte y Cultura Indígena es una instancia institucional que convocó el Comité de Coordinación de Políticas y Programas Indígenas de la Subsecretaria del Ministerio de Planificación, Mideplan, la que buscó mostrar el desarrollo artístico de los creadores indígenas del paisaje, a través de una exposición de arte y cultura indígena que se llevó a cabo entre los días 17 y 22 de enero en el Centro Cultural Estación Mapocho.


Los fondos y el sentido político de este show de arte ciernen sus inicios cuando en Chile se realizó la cumbre del Fondo Monetario Internacional, el Banco BIHF junto al poder empresarial de Chile y Latinoamérica. Tal relevante cumbre tuvo sus agitaciones sociales de confrontación y protestas por las calles de Santiazko. Respuestas similares resultaron en diversos lugares del mundo donde se desarrollaban estos encuentros para el manejo de la economía mundial bajo la tutela de Estados Unidos.

Las respuestas de violentas protestas que agitaban el descontento social casualmente nacieron en USA, en Seattle, luego en Europa, Japón y en diversos países de Latinoamérica: similar impacto tuvo la cumbre de los presidentes con la presencia de Bush en Argentina y Chile el año pasado. Con tratados comerciales y de ayuda monetaria la banca mundial declaró fondos para el desarrollo de los pueblos indígenas, entre otros, como una forma de bajarle el perfil de conflicto por las demandas de los pueblos originarios, específicamente el pueblo mapuche en Chile.

También como una forma de acallar los efectos que se masifican y tienen la simpatía popular derivados de los conflictos en el sur, se entregaron estos recursos, los que se traducen en el Programa Orígenes. No hay que olvidar que esto también es parte de un estudio de la CIA a todos los pueblos indígenas y sus probables focos de conflicto social; en Chiapas, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y por supuesto Chile. La sentencia es mantener la estabilidad democrática de la economía más pujante de Latinoamérica.

Ahora este programa asistencialista y de desarrollo social culminó con el éxito esperado. La Coordinadora Arauco-Malleco que en su época dio un paso gigante en el proceso de liberación y los derechos del pueblo mapuche, siendo acosada judicial, policial y políticamente desde el Estado y el poder empresarial criollo, específicamente las transnacionales de la celulosa, la inmobiliaria y energética, hoy esta desarticulada, los dirigentes encarcelados y otros requeridos por la justicia se hayan en la clandestinidad. Tocó de cerca el caso del peñi Pascual Pichún Collonao, clandestino de la justicia chilena, quien solicitó asilo político al gobierno Argentino. En ese sentido es imperante sumar las voluntades de los mapuche y la sociedad no mapuche a esta campaña, utilizando estratégicamente los canales informativos.

Es contradictorio, aunque nada novedoso, que por un lado se utilizaron cuantiosas sumas de dinero en levantar un evento de arte, que de todas maneras los creadores y artistas indígenas se merecen, y por otro lado se mantenga una política de persecución, encarcelamiento y montaje eleccionario desde el gobierno. Contradictorio, pero es una política ya conocida. Con la Bienal de Arte Indígena el Programa Orígenes culmina su proceso, su broche rosa, esto acompañado de todo el aparataje comunicacional, sus spots publicitarios en la radio y T.V. conmoviéndonos con nuestra miseria indígena, como si no supiéramos de ella. La reforma constitucional que reconoció a los pueblos indígenas es otro tema, que muleado está, se incorporó a esta atmósfera de buena onda con olor pre y post eleccionario, todo enmarcado dentro de las políticas de Verdad Histórica y Nuevo Trato.

Elicura Chihuailaf sostuvo en Azkintuwe; "Si bien es cierto que es un importante desafío - la Bienal - en el contexto de los reconocimientos de nuestros derechos es insuficiente". Además recalca que el desafío "es contar con un movimiento indígena fuerte, capaz indagar en como funcionan las estructuras, pues valiéndonos de ese conocimiento es posible hacerlo conciliar con nuestro pensamiento". En fin, esta Bienal es eso, otro lavado leve de caracho, donde lo más graneado del arte y la espuma cultural indígena se presentan y exponen sus creaciones. Tampoco hay que desmerecer el esfuerzo de nuestros hermanos en general, por exponer noblemente sus trabajos. Allí mapuche buenos y malos nos encontraremos, cómplices y libertarios, los indios del glamur y la farándula con los de medio pelo de la pobla y las comunidades, toitos Top.

Así que fueron y nos visitaron, nos expusimos por kina y QUINIENTOS PESOS. Igual hacemos un llamado a todos nuestros hermanos a no engrupirse con esta parafernalia y montaje... y dejamos abierta la reflexión para con la real situación de nuestro pueblo mapuche. NEWENTULEYMVN KOM PU MAPUCHE, CON NUESTROS CAÍDOS EN LA MEMORIA, RESISTIENDO EL OLVIDO...MARRI CHI WEU!!! MAPURBE INCHE / Azkintuwe

Poeta. Expositor Seleccionado de la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena


 

Eduardo Rapimán, pintor

Arte, identidad y resistencia

“El Estado y sus políticas quieren controlarlo todo, territorios, salud, educación, economía, a los dirigentes y ahora también quieren tener control sobre el arte”, nos dice Rapimán. El joven artista afirma que sólo decidió participar de la Bienal de Arte y Cultura Indígena luego de que los organizadores garantizaron no poner ningún tipo de censura a su obra, además de no poder desconocer la envergadura de este acontecimiento, que ofrece un momento oportuno para instalar “una lectura crítica, reflexiva y desprendida de prejuicios exóticos” (Foto de Archivo).

Por Azkintuwe Noticias / Jueves 19 de Enero de 2006

GULUMAPU / Sus pinturas parecen ser la ilustración obligada de cualquier libro, memoria o informe que aborde la temática mapuche; es usual ver sus obras en afiches que invitan a hablar de derechos, en seminarios, talleres o marchas; es un hecho que se transformó en un referente insoslayable para el mundo organizacional mapuche, académico y hasta oficial; es normal que todos, aun no sabiendo nada de arte, sepamos identificar a primera vista cuándo estamos frente a la obra del artista, Eduardo Rapiman.

Nacido en el seno de una familia de profunda tradición mapuche en Huillio (Novena Región), Rapiman cuenta que sus primeras creaciones se remontan a la década de los 90, con el surgimiento de su identidad urbana en años que resultaron claves para los movimientos indígenas en América Latina, de allí en adelante comenzó a exponer sus trabajos en diferentes comunas de Chile y desde ahí a diversos rincones del mundo, en Asia, Norteamérica y Europa

Entre los días 17 y 22 de enero, Eduardo Rapiman, participó de la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena en la Estación Mapocho de Santiago; aun señalando su postura crítica frente a “la orientación de desarrollo cultural del Estado en este tipo de eventos” cree que su participación no significará una conciliación con su arte.

“El Estado y sus políticas quieren controlarlo todo, territorios, salud, educación, economía, a los dirigentes y ahora también quieren tener control sobre el arte”, el artista afirma que sólo decidió participar luego de que los organizadores garantizaron no poner ningún tipo de censura a la obra que decidiera presentar, además de no poder desconocer la envergadura de este acontecimiento, así como, la plataforma de “creación indígena” contemporánea que ofrece un momento oportuno para instalar “una lectura crítica, reflexiva y desprendida de prejuicios exóticos”.

Ying Yang Pan

Un desayuno familiar dio origen a su más reciente obra. Quién diría que las anécdotas domésticas pudieran originar expresiones del arte. Hace algunos meses, eso fue precisamente lo que le ocurrió a Eduardo Rapiman. Al calentar panes en el horno para el desayuno, su familia dejó olvidado uno, que horas más tarde se le presentaría al artista totalmente carbonizado y listo para motivarle lasmás diversas reflexiones.

“Dejé el pan todo quemado sobre mi escritorio y lo miré por mucho rato", cuenta que pensó en las manos que operan las máquinas panificadoras, muchas de ellas manos mapuche, y que pintó sobre el calcinado pan, el símbolo del ying-yang “tal vez por lo bullado del TLC con China”.

Rapiman cree que “Ying- Yang Pan” como ha denominado a su obra, lo liberará del molde autóctono, sello de su obra, que señaló que le ha puesto límites a sus inquietudes. La estrechez mental humana, etiqueta y clasificó a sus actores, “por ser artista mapuche te exigen mística y simbología ancestral, yo jugué a eso, querían arte mapuche y dibujé kultrunes”, terminó preguntándose, como ante todo, ¿Para Qué?.

La “integración mapuche” al modelo socio-industrial chileno, no puede ser representado de otra forma que no sea a través del pan, “debemos considerar que los peñi (hermanos) que llegaron a Santiago a trabajar en la industria panadera, hicieron resistencia cultural con la conservación del mapudugun y que no sólo se transformaron en los mejores panaderos, también asumieron roles dirigenciales en sus sindicatos en épocas que comenzaban a ser políticamente complejas”.

La integración mapuche a la industria panadera es clave, según el artista, para comprender la conformación de la memoria mapuche urbana, ya que fue ésta el soporte laboral de generaciones enteras que llegaron producto de la migración campo ciudad ante el despojo de territorio, un tema presente y permanente que, sin embargo, “no recuerdo haber leído en ninguno de los abundantes textos indigenistas”. Eduardo Rapiman, finalizó instando a ver esta propuesta como un espacio para la motivación de un debate crítico / Azkintuwe

* Fuente: Oficina de Prensa de la Bienal de Arte y Cultura Indígena de Santiago.

Crónica




 

Wechekeche ñi Trawün

"Nuestro canto nadie lo podrá parar"

“Basta de ser un mapuche de postal, de quedarse mirando en la TV cómo golpean y humillan a nuestro pueblo... con la fuerza de la tierra hoy nos levantamos, unidos como un sólo pueblo, reafirmaremos los derechos colectivos, en base a un discurso unido aunque las problemáticas y territorio son distintos por nuestras venas corre la sangre de la tierra, es hora de discutir, hacer trawün, de generar un discurso común”, cantaron los jóvenes de Wechekeche ñi Trawün. Por Azkintuwe Noticias / Jueves 19 de Enero de 2006
GULUMAPU / Con la firme convicción de que la música es la mejor manera de difundir, entre niños y jóvenes mapuche, la cultura y lucha de su Pueblo y de acercar a la sociedad chilena al entendimiento de aquellos que históricamente negó, la Agrupación de
Jóvenes Mapuche “Wechekeche ñi Trawün” (reunión de la gente joven), luego de años de trabajo lanzó su primera producción de música fusión.

Hip-Hop, reggae, rock, raggamufin, ranchera y cantos tradicionales, dan vida a 15 temas bilingües (mapudugun y castellano), creados colectivamente, donde dieron cuenta del testimonio de miles, que como ellos, debieron enfrentar el desarraigo cultural en Santiago y la discriminación en los colegios, desde una perspectiva de autoafirmación basada en el orgullo y valoración de su propia identidad mapuche.

Al respecto, Ana Millaleo, integrante del grupo, señaló rapeando una de sus consignas principales “Oye niño, yo te digo que mapuche es tu origen, para aquellos que se ríen cuando la lista a ti te pasan, identidad es lo que tienes y el orgullo de una raza. Mira a los ojos a quien te mire con desprecio, ya que tu sabes de dónde vienes y lo que tienes es la sangre de los guerreros que por ti murieron, muchos cayeron en la batalla y muchos resistieron, para que alguien en su ignorancia te haga sentir menos”. “En el camino de la vida a veces es más grande el sentimiento”.

“Hacer un disco en este país no es fácil, por eso en éste no sólo hay creación, fuerza, identidad y ganas, aquí también hay valentía”, señaló Cesar Millahueque, poeta mapuche a cargo de la presentación el pasado 23 de diciembre “Wechekeche ñi Trawün” se presentó por primera vez, en forma masiva, en el pasado acto político-cultural del 12 de octubre de 2005 finalizada la tradicional marcha en Santiago; desde ahí que su propuesta no ha pasado desapercibida para nadie.

Las personas que repletaron el Auditorio Municipal, en su lanzamiento, coincidieron en que esta apuesta musical, inédita en su género, motivó más de alguna controversia al fusionar en una producción sonidos tradicionales y música como el raggamufin “sabemos que esta música es difícil de entender por los más adultos, pero nuestra apuesta, también es atraer a los más jóvenes y a los niños”. Paillafilu, coordinador de la iniciativa, también hizo mención a la satisfacción del grupo ya que figuras de tanta trayectoria, como Sofía Painequeo, reconocida artista mapuche, hizo un especial reconocimiento a su trabajo, pese a su “postura contraria a cualquier tipo de fusiones musicales, he visto aquí un trabajo de calidad”.

Wechekeche Ülkantun (el canto de los jóvenes)

“Nuestro canto nadie lo podrá parar” Inchiñ Ngeiñ (Nosotros somos) comienzó afirmando de entrada en su disco los jóvenes de esta agrupación, para luego emplazar, al ritmo del ragga, a sus propios hermanos “no te quedes mirando si no vas a actuar, es tu vida la que el winka (invasor) quiere dominar... Recuerda por qué luchas, también lo que eres, que Leftraru (Lautaro) en batalla ganó lo que tú tienes”.

El emplazamiento continuó y un “basta de ser un mapuche de postal, de quedarse mirando en la TV cómo golpean y humillan a nuestro pueblo” pasa a invocar la unión de las Naciones Originarias de América “con la fuerza de la tierra hoy nos levantamos, unidos como un sólo pueblo, reafirmaremos los derechos colectivos, en base a un discurso unido aunque las problemáticas y territorio son distintos por nuestras venas corre la sangre de la tierra, es hora de discutir, hacer trawün (reunión), de generar un discurso común... Somos pueblos pre-existentes a cualquier otra Nación” señalan.

Con un canto pidieron a Ngenemapun (Espíritu regulador de las fuerzas de la Tierra) que renueve el newen (fuerza) del guerrero y que les enseñe el camino para reencontrarse con sus ancestros; y así parece resultarles porque continúan su solfear recordando con fuerza a dirigentes como Víctor Ancalaf, Pascual Pichun, Aniceto Norin, José Huenchunao, Alex Lemun y todos aquellos “que su voz no callan”. Un sueño entregado a Ximena Painemal (integrante del grupo) es convertido en canción y luego cuatro jóvenes buscaron en compañía de la batería y el bajo el “origen de su raíz” vieron cómo “la apariencia de chileno” los tiene confundidos. La voz de la poeta, Eliana Pulquillanca, inició un homenaje a la Mujer Mapuche.

Al son de una ranchera se relata la historia de quien llegó a trabajar de panadero a Santiago y con sus hermanos comenzó a organizarse. Con un “alza la mano si te gusta ser mapuche” en ritmo de raggamufin invitaron a “recuperar lo que por tanto tiempo han querido que borremos”.
La batería, kultrung, pifilka, trutruka y guitarra eléctrica, puso melodía al grito de “Marichiwew” (diez veces venceremos). Y en “Liberar al mapuche por luchar” emplazan con fuerza que “somos Nación Mapuche y no una etnia perteneciente al Estado tuyo”. El Canto de los Jóvenes Mapuche de la ciudad, termina añorando en canción “Quiero llegar más allá del viento, quiero volver donde está mi Pueblo, quiero estar junto a mis ancestros, la tierra que pisó Kalfulican (Caupolican)” / Azkintuwe

* Fuente: Oficina de Prensa de la Bienal de Arte y Cultura Indígena de Santiago


Gentileza: volar [ volar@fibertel.com.ar ]

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La historia del pueblo judío Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



Cursos de imagen y ceremonial
teoria del diseño inteligente
cursos acelerados de ingles
Eventos recreativos
individuelle stadtführungen buenos aires
Comunidades terapeuticas
alimentacion viva
Fabrica de muebles de cocina
City tours en buenos aires
creacionismo
paisajistas capital
Cubiertos descartables
cursos de masaje chino tuei na
mudanza de oficinas
iluminacion estilo vintage
libros digitales
plafones de iluminacion
el genesis y la ciencia
ebooks de la biblia
alquiler de escenarios con respaldo
Descartables para delivery
Alquiler de pasarelas
genesis and bible study
Inyeccion en poliuretano
Alquiler de pasarelas
diseño de chacras
Domotica y ahorro de energia
eutanasia de mascotas
cremacion de mascotas
diseno de espacios verdes
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles