paginadigital logo

Una Antígona Múltiple. - 16/02/06 (México)
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

Una Antígona Múltiple. - 16/02/06 (México)


 


Una Antígona Múltiple

"Antígona" en el Festival Internacional de las Artes de Mérida

La "Antígona", del poeta peruano José Watanabe, es una verdadera prueba de fuerza para quien la interprete con sus 22 poemas-monólogo. En la puesta en escena de esta adaptación libre de la tragedia de Sófocles, la actriz tiene que representar diversos papeles: la de la propia Antígona, su hermana Ismena, el Narrador, Creonte, el Guardia y el ciego vidente Tiresias.
Se trata de un unipersonal con cambios que obligan a variar los registros de voz, las diferentes emociones por momentos radicalmente encontradas, a desplazarse por las diferentes partes del escenario, incluyendo las del fondo y emitir sus parlamentos desde cada una de ellas.
En esta puesta en escena proveniente de Argentina, bajo la dirección de Carlos Ianni, la actriz Ana Yovino salva con creces esa dificultad. La joven intérprete demuestra un fuerte temperamento para controlar las emociones, para evitar que salgan de cauce y hagan caer la obra en efectismos. Dominan los diversos matices anímicos y las posturas de ideas a que da pie la lucha entre el orden de la ciudad, encarnado por Creonte, y el del derecho natural encarnado por la propia protagonista. La gran tragedia griega, recreada además por otros dramaturgos (Anouilh, etc.), sigue mostrando la lucha arquetípica de los dos órdenes jurídicos, de las diferentes actitudes ante un mismo hecho, de los conflictos entre los afectos familiares y los deberes hacia el poder.
Vestida de blanco, Ana Yovino hace gala de una difícil sobriedad en la proyección de la voz y la expresión de reacciones anímicas. Sincera en su representación, pasa con fluidez de un personaje a otro, lo cual implica una fuerte introspección en el carácter de cada uno. También, los movimientos van en función de la personalidad de cada personaje. Y como la escenografía consta de sólo tres sogas que cuelgan desde el techo y que cumplen distintas funciones simbólicas, la actriz las usa para sostenerse, colgarse, anudarlas, enlazarlas.
El final, donde la débil Ismena habla desde el proscenio, conmueve por la mezcla de amor filial, represión y remordimiento que la aquejan por no haber ayudado a su hermana. Es un lamento en voz moderada, pausada, que hace terminar la obra con la difícil posibilidad de resaltar la pasividad, misma que traerá consigo un arrepentimiento permanente.
El modo de actuar de Yovino y el ritmo de la obra no es algo a lo que estamos acostumbrados. Por ello, la admiración hacia esa actitud de control y al mesurado manejo de los elementos y de los simbolismos en escena. Nada de gritos ni de desgarramientos forzados, sino la verdad de las emociones.
"¿Qué es lo que ocurre en mi patria / para que ojos tan jóvenes / miren con tanta amargura?". En este fragmento de Antígona, podemos notar las posibles alusiones de una obra cuya interpretación abre llagas en pueblos que han sufrido mutilaciones por razón de Estado.
En el programa de mano, se incluye un texto de la investigadora cubana Magali Muguercia, en el que hace referencia al modo en que el público argentino puede asumir esta obra, teniendo en cuenta la represión sufrida durante la dictadura: "En la historia reciente de Argentina, hubo miles de hombres y mujeres asesinados bajo el cargo de traidores a la patria. El Estado desapareció sus cadáveres, de modo que tampoco aquí pudo haber honras fúnebres sino cuerpos despedazados, y hermanos y hermanas y padres, madres, hijos e hijas que no pudieron enviar los cuerpos amados hacia la luz y hacia la paz. Como el de Polinices, aquí hay miles de cadáveres destrozados y errantes". En el caso mexicano, tampoco somos ajenos a esas tristes condiciones de represión política y de desapariciones forzadas.
La obra se presentó dos veces, el pasado lunes 16, en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, dentro del II Festival Internacional de las Artes. La escenografía y vestuario corresponden a Solange Krasinsky, la musicalización y diseño de iluminación al propio director Carlos Ianni y, como asistente de dirección, figura Soledad Ianni.

Gentileza::   celcit [ celcit@sinectis.com.ar ]

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación. Del texto poético a la comparación astronómica. ¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia? En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



fabrica de Muebles de cocina
el genesis y la ciencia
Film de pvc
fabrica de camisetas de futbol
amparo jubilaciones extranjeras
mudanzas en caba
Bandejas plasticas
creacionismo
kindle biblia
decoracion de interiores con plantas
empresa de mudanzas
cursos de magnetoterapia
parquizacion de jardin
Mini fletes en capital federal
Racks y estanterias metalicas
sacrificar gatos
importador de pilas
mudanzas en caba
Domotica y ahorro de energia
cremacion de perros
eutanasia de perros y gatos a domicilio
Pericias forenses
Hoteles en la selva
cursos de acupuntura
clases de ingles acelerado
fabrica de uniformes escolares
alquiler de escenarios con camarines
el genesis y la creacion del hombre
Muebles de cocina buenos aires
libros biblicos
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles