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Una Antígona Múltiple. - 16/02/06 (México)
 

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Una Antígona Múltiple. - 16/02/06 (México)


 


Una Antígona Múltiple

"Antígona" en el Festival Internacional de las Artes de Mérida

La "Antígona", del poeta peruano José Watanabe, es una verdadera prueba de fuerza para quien la interprete con sus 22 poemas-monólogo. En la puesta en escena de esta adaptación libre de la tragedia de Sófocles, la actriz tiene que representar diversos papeles: la de la propia Antígona, su hermana Ismena, el Narrador, Creonte, el Guardia y el ciego vidente Tiresias.
Se trata de un unipersonal con cambios que obligan a variar los registros de voz, las diferentes emociones por momentos radicalmente encontradas, a desplazarse por las diferentes partes del escenario, incluyendo las del fondo y emitir sus parlamentos desde cada una de ellas.
En esta puesta en escena proveniente de Argentina, bajo la dirección de Carlos Ianni, la actriz Ana Yovino salva con creces esa dificultad. La joven intérprete demuestra un fuerte temperamento para controlar las emociones, para evitar que salgan de cauce y hagan caer la obra en efectismos. Dominan los diversos matices anímicos y las posturas de ideas a que da pie la lucha entre el orden de la ciudad, encarnado por Creonte, y el del derecho natural encarnado por la propia protagonista. La gran tragedia griega, recreada además por otros dramaturgos (Anouilh, etc.), sigue mostrando la lucha arquetípica de los dos órdenes jurídicos, de las diferentes actitudes ante un mismo hecho, de los conflictos entre los afectos familiares y los deberes hacia el poder.
Vestida de blanco, Ana Yovino hace gala de una difícil sobriedad en la proyección de la voz y la expresión de reacciones anímicas. Sincera en su representación, pasa con fluidez de un personaje a otro, lo cual implica una fuerte introspección en el carácter de cada uno. También, los movimientos van en función de la personalidad de cada personaje. Y como la escenografía consta de sólo tres sogas que cuelgan desde el techo y que cumplen distintas funciones simbólicas, la actriz las usa para sostenerse, colgarse, anudarlas, enlazarlas.
El final, donde la débil Ismena habla desde el proscenio, conmueve por la mezcla de amor filial, represión y remordimiento que la aquejan por no haber ayudado a su hermana. Es un lamento en voz moderada, pausada, que hace terminar la obra con la difícil posibilidad de resaltar la pasividad, misma que traerá consigo un arrepentimiento permanente.
El modo de actuar de Yovino y el ritmo de la obra no es algo a lo que estamos acostumbrados. Por ello, la admiración hacia esa actitud de control y al mesurado manejo de los elementos y de los simbolismos en escena. Nada de gritos ni de desgarramientos forzados, sino la verdad de las emociones.
"¿Qué es lo que ocurre en mi patria / para que ojos tan jóvenes / miren con tanta amargura?". En este fragmento de Antígona, podemos notar las posibles alusiones de una obra cuya interpretación abre llagas en pueblos que han sufrido mutilaciones por razón de Estado.
En el programa de mano, se incluye un texto de la investigadora cubana Magali Muguercia, en el que hace referencia al modo en que el público argentino puede asumir esta obra, teniendo en cuenta la represión sufrida durante la dictadura: "En la historia reciente de Argentina, hubo miles de hombres y mujeres asesinados bajo el cargo de traidores a la patria. El Estado desapareció sus cadáveres, de modo que tampoco aquí pudo haber honras fúnebres sino cuerpos despedazados, y hermanos y hermanas y padres, madres, hijos e hijas que no pudieron enviar los cuerpos amados hacia la luz y hacia la paz. Como el de Polinices, aquí hay miles de cadáveres destrozados y errantes". En el caso mexicano, tampoco somos ajenos a esas tristes condiciones de represión política y de desapariciones forzadas.
La obra se presentó dos veces, el pasado lunes 16, en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, dentro del II Festival Internacional de las Artes. La escenografía y vestuario corresponden a Solange Krasinsky, la musicalización y diseño de iluminación al propio director Carlos Ianni y, como asistente de dirección, figura Soledad Ianni.

Gentileza::   celcit [ celcit@sinectis.com.ar ]

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