paginadigital logo

Amanecer de la Utopía. Entrevista  a Javier Peñoñori.- (Argentina) agosto/2005
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

Amanecer de la Utopía. Entrevista  a Javier Peñoñori.- (Argentina) agosto/2005


 


JAVIER PEÑOÑORI -

Amanecer de la Utopía

por Fernando Puente

El 6 de agosto, en el Teatro Auditorio del Hotel BAUEN, JAVIER PEÑOÑORI presentó su material “Amanecer de la Utopía”.

Siempre propongo debatir sobre cuestiones relacionadas con “saber la verdad no es suficiente para...”, “tener alguna habilidad especial no es suficiente para...”, y otras por el estilo.
Javier es concertista de guitarra, tiene una habilidad especial, y además tiene “sus verdades”.
Quisimos acercarnos para conocerlo mejor, para escucharlo decir qué propone y de qué manera relaciona su música con sus ideas, con sus sueños.

************


La Opinión de la Gente: Contame cómo fue para Vos lo que pasó el 6 de agosto, durante tu último concierto.

Javier Peñoñori: Realmente ha sido un acontecimiento, más que concierto yo diría un encuentro. Ya que la participación de distintos grupos musicales ha sido extraordinariamente importante. Desde todo punto de vista. Porque estaban presentes el Centro Cultural Teófilo López, yo te mencionaba que son 35 chicos, entre otros integrantes, que hacen música con instrumentos de viento, del altiplano. Estuvieron todos arriba del escenario, y Yo tuve el honor de que cerraran Ellos el espectáculo. Realmente, más que espectáculo era un cierre con broche de oro por el día que se

trataba: Día de la “Independencia”, entre comillas, de Bolivia. Siempre remarcamos eso, ya que la verdadera independencia está por venir.

L. O.: Este Centro Cultural está vinculado a la Comunidad Boliviana en Argentina?

Javier: Sí, son todos bolivianos originarios. En este Centro se desarrollan talleres de quichua, de aymará, de instrumentos originarios... y uno se siente cómodo con Ellos, participando, colaborando.
También estuvieron presentes los integrantes de la Asamblea Carlos Coro Mayta, nombre de quien fuera el minero asesinado en la última de las manifestaciones en Bolivia, por el ejército. Esto fue mientras estaba reclamando la nacionalización de los hidrocarburos. Es muy importante lo que se planteó el 6 aquí en el BAUEN, ya que se sigue reclamando por tantos bolivianos que no conocen el gas. Son 8.500.000 de personas sin gas, sin agua y sin luz. Esto es terrible, más conociendo que es una minoría, que son 60.000, que sí viven con todas las comodidades. Es para reiterarlo y pensarlo, 8.500.000 contra 60.000 que tienen todo el poder, es decir, está todo al revés. Por eso se habla, a través de las grandes manifestaciones del pueblo, de la nacionalización como la primera reivindicación, no? Un pueblo que tiene de todo y no es dueño de nada, porque no puede siquiera administrar lo suyo. Y no hablemos de aquí porque más o menos nos pasa lo mismo.

L.O.: Y recordar Hiroshima, que también se trató en el mismo evento, ¿qué significa para Vos?

Yo creo que estamos hablando de los mismos responsables. Hace 60 años, un 6 de agosto precisamente, EEUU a través de su gobierno mandaba lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima. Y la consecuencia fue la masacre que todos conocen, de decenas de miles de personas. Y Vos fijate que continuamos, después de 60 años –y ya hace dos o tres años- también con bombas y con los mismos responsables, sobre Irak, y el tema es el petróleo.

Y si nos trasladamos a Bolivia vamos a ver que estas 60.000 personas que tienen de todo, están íntimamente vinculadas al gran poder del imperio norteamericano, ni más ni menos. Es decir que acá no hace falta fabricar ninguna mentira, eso es la realidad. No hace falta hablar de economía..., ni en grandes términos, y a través de los 60 años vemos que es una minoría la que realmente ejerce el terrorismo, sobre millones de personas. Y las consecuencias las sufrimos todos los días.

L. O.: Las redes del poder están muy bien tejidas.


Javier: Sí, es terrible. Y alguien puede decir que por la forma en que hablamos al expresar esto podemos ser de izquierda, de centro izquierda... cuando en realidad acá se trata de la lucha por la vida. Cuando uno ve que un pueblo como el de Irak, o el de Hiroshima, es masacrado, o ve un pueblo al que se le niega el derecho a su propio gas, o a hacer uso del agua o de la luz, Vos decís bueno, eso es terrorismo. O cuando se nos niega un sueldo digno, o cuando se nos cuestiona porque se hace una huelga, o se nos cuestiona porque reclamamos trabajo.

Ese día estaban también los compañeros de Contraviento, que es un grupo de veinte músicos que tienen su origen en el Movimiento de Desocupados de la zona sur. Esto es muy digno de ser reiterado porque como ellos mismos señalan: no van a cualquier escenario, sino que supimos encontrarnos desde el reclamo por el cambio social, por la dignidad, por el trabajo. Y todo lo que han expresado arriba del escenario fue la manifestación a través de sus canciones, de su música, de lo que está pendiente de resolverse en la Argentina.
Junto a Contraviento este es el segundo concierto que hacemos aquí en este mismo lugar donde estamos haciendo la nota, el Teatro Auditorio del BAUEN, lugar recuperado y administrado por los trabajadores.
Este es un espacio emblemático que contrasta con lo que hay afuera, se da la mano con las empresas recuperadas, a través de la lucha de la gente que quiere y que necesita trabajo. Entonces, haber hecho en esta fecha un concierto compartido con estos compañeros aquí, es algo bellísimo. Y es un acto de cultura popular que trasciende más allá del 6, porque eso queda instalado y nos sirve, desde la práctica, como un ejemplo.

L. O.: Decís “como un ejemplo...”, Vos empezaste desde muy chiquito a expresarte a través de la música...


Javier: Sí, tenía 5 años.

L. O.: Claro, y en algún momento vinculaste tu talento para la música con la posibilidad de poder manifestar hacia esas cosas que nos faltan, hacia esos derechos que no podemos materializar, ¿cómo se fue mezclando la música con el reclamo social?


Javier: Es muy importante la pregunta tuya, y acá vemos el papel insustituible en cuanto a la labor tuya como periodista. Cuando era chico, que me apego a la guitarra, Yo acompañaba a mi madre que era maestra de campo, y bueno, ahí no había pavimento, los chicos iban a caballo a la escuela, comiendo salteado, mal vestidos, muy necesitados, y no estamos hablando de ahora, ni de los últimos cinco años
Eran mi madre junto con una compañera, las dos maestras que atendían todos los grados. Esto se acostumbraba mucho. Así que mirá cuánto hace, desde hace varias décadas atrás, fijate lo que puede llegar a ser hoy.
Viendo esa realidad desde pequeño, a uno algo se le va instalando, y desde la bronca, desde el dolor, más el apego a la música, de ahí surge como una fusión que se expresa y como consecuencia puede llegar a salir lo que salió.

L.O.: Qué escuchabas entonces? Qué podemos decir que te influenció como para decidir vincular la música con algún reclamo en particular?


Me llegó desde chico lo que Don Ata cantaba que era la letra del Arriero, como veía grandes extensiones de campo que eran ajenos y la cantidad de gente que trabajaba en esos campos, mal alimentados, sin calzado... y de muy chiquito, cantaba y por ahí repetía lo del Arriero, era muy natural, se fue dando, hasta sin razonar.
O recordar cuando en la zona de San Pedro, que constantemente se inundaba el Paraná. Esa es otra deuda que nos debemos, reformar el Río, aquella obra que nunca se concluyó que es el Paraná Medio, que hubiera evitado muchas inundaciones.
Yo veía en San Pedro las grandes inundaciones, metros y metros de agua, el rancherío, el barrio de pescadores donde yo escuchaba los chamamés desde chico, cubiertos por el agua.. te imaginás lo que era eso, lo bichos escapándose de las islas yéndose a la ciudad, al pueblo de San Pedro, y todo eso te queda instalado.
Por eso dentro de los últimos materiales hay un chamamé que se llama Nos Inundaron. Porque nos siguen inundando no solamente las aguas sino la falta de soluciones.

L. O.: La falta de decisiones...

Javier: Claro, falta de decisiones políticas, porque hay grandes negociados de los grandes grupos económicos que se benefician no haciendo esas obras.

L. O.: Me decías que para Vos es un gusto realmente hacer un reclamo en común con Contraviento, en tus presentaciones siempre llevás invitados, siempre estás generando estas posibilidades..., ¿te llegan proyectos, te gustaría que te lleguen propuestas?, ¿cómo manejás esas relaciones con otros grupos humanos?.

Javier: La Utopía, haciendo alusión a este nuevo material, parte de la utopía sería esa. Que cambie algo también en este ámbito, que es parte de la cultura, como la parte artística, musical.

Es una zona bastante peligrosa ya que la sociedad donde vivimos trata de mantener una cultura del individualismo, del egoísmo, del matar al otro para sobresalir, de impulsar figuras de un día para el otro, todos los días hay una nueva “operación triunfo” respaldada por alguna multinacional..., pero es la cultura del mercado la que vivimos, no es la cultura popular.

Por más que escuches una canción con un contenido de poesía de protesta, cantado incluso por algunos cantores –que no voy a hacer nombres, no es mi costumbre, no es mi estilo criticarlos-, pero por más forma y poesía de izquierda que tenga, cuando hay el respaldo de una multinacional, la multinacional el interés que tiene es la cultura del mercado. Ningún otro.
Y los he visto, como yo siempre señalo: subirse por izquierda y bajarse por derecha del escenario, y vivir por derecha. A muchos grupos artísticos.

A mí me ha tocado vivir, yo siempre lo cuento, cuando todavía no era candidato este señor que después fue presidente y terminó huyendo por los techos de la Casa Rosada. Había una señora que era dueña de más o menos la cuarta parte de los campos de toda la provincia de Buenos Aires, para que te des una idea del poder que tiene. Ella me había ofrecido el oro y el moro con tal de que yo cambiara este tipo de declaraciones, que me sacara esta cintita roja que yo llevo acá, (en la muñeca), le molestaba también, muy creyente la señora, muy religiosa, pero con una actitud hacia la gente desposeída que dejaba mucho que desear. Lo que quería era que yo cambiara el repertorio, que cambiara esta forma de expresarme, que Vos me estás dando la oportunidad de que lo hagamos, es decir, me estaba censurando. Pero me ofrecía hablar con una multinacional discográfica muy conocida, muy importante, para sacarme la cantidad de placas que yo quisiera., era muy tentador.

L. O.: Podías ser famoso de un día para el otro.


Javier: Exactamente, es de lo que estamos hablando. Pero justamente yo ahí, en la práctica, me hubiera contradicho, y cuanta gente hoy no me podría mirar a la cara. Hay otra que no me mira a la cara por la forma que pienso, por supuesto.
Yo siempre hablo de una ética, de otra ética, que forma parte de la cultura popular, en contra de esta cultura del sistema o del mercado que no nos sirve más que para destruirnos.
Una ética donde los artistas, los intelectuales, los trabajadores, tengan una conducta acorde con lo que se piensa. Es decir, que el pensamiento y la acción sean coherentes. Vayan de la mano.
Yo sé cómo y qué cosas se dejan de lado, pero se puede dormir mejor. No te van a llover contratos, pero es un camino y una forma de vida que uno elige.
Vos hace un rato me preguntabas cómo me había sentido el 6, el momento de mayor libertad fue arriba de un escenario, compartiéndolo en un concierto, con una guitarra en la mano y pudiéndome expresar en un lugar donde no me censuran.
Por eso es muy valiosa la página tuya. Y todos los que trabajan y todos los que vamos ayudando a sostenerla. Porque es un arma muy valiosa, y no la encontramos en otros multimedios donde te censuran y TE ELIGEN. Y TE EXCLUYEN. Por eso el rol de los periodistas es muy valioso.

L. O: Sobre esto de las vinculaciones, ya que como Vos decís es un ambiente de mucho cuidado, ¿cómo te vinculaste con Contraviento?, ¿en qué momento de tu carrera te encontrabas?

Javier: Con Contraviento nos encontramos en las luchas, en los reclamos, durante el 2001, con los movimientos populares, con los movimientos de trabajadores desocupados, las asambleas populares...
Yo había andado en los años 98 y 99 haciendo una gira por Praga, Francia, España... una gira que yo tengo el orgullo de decir que no me la costeó nadie. Fui a los hostales más baratos, me instalé como pude, sin horarios, durmiendo como se pudiera, pero yo sabía que después iba a poder contarlo de esta manera, frente a frente, sin desviar la mirada, como lo estoy haciendo contigo.
Y a través de la página -por eso te digo la utilidad que tienen las páginas, los portales y demás- me escribe gente que vive exiliada desde el setenta y pico en España, invitándome para que vaya, diciéndome que me acuerde de Ellos, de su Centro Cultural que tienen en Cataluña, mirá Vos!, para realizar conciertos y demás. Es decir, uno tiene que buscar apoyos, apoyos como el tuyo o de otros compañeros que quieren hacer prensa, y trabajar en el ámbito de prensa y de propaganda, pero también tiene que ir buscando y abriendo un camino nuevo en esto de las vinculaciones. Sabiendo quién es quién, y compartiendo el escenario, que es la mejor forma de que el solista puede salir adelante. Porque aislado no se puede hacer nada. Pero siempre invitando artistas, sí, buscando e invitando.

L. O.: Ya me estás contestando dónde y cómo conocés gente...


Javier: Sí, sin ir mas lejos, en la Manzana de las Luces, en la Scala de San Telmo, o en el San Martín cuando he hecho conciertos, siempre en el escenario ha habido gente que yo he invitado para participar. Porque mi forma es de invitar a alguien que canta, o algún músico que toque el chelo como en dos de estos últimos materiales que están grabados, a compartir el escenario.

L. O.: Estando en un lugar como Praga, ahí sí –por condicionamiento del medio- te obligabas a hacer música solamente, o también tenías oportunidad de poder contarle a la gente un poco lo que querías para tu pueblo, ¿te daban esa oportunidad?. ¿Qué recuerdos podemos compartir?

Javier: Sí, totalmente. A pesar del momento de incertidumbre que atravesaban ellos. Vos fijate que ya no era Checoslovaquia, había caído el muro entonces era la República Checa.
Me acuerdo que la costumbre, como acá eran las peñas, allá era ir cuadra tras cuadra transitando museo tras museo e iglesia tras iglesia, viendo los carteles sandwiches en las veredas, “hoy Mozart, mañana Bach, pasado Beetovhen”, y así. Pero les gustaba y les gusta mucho la música latinoamericana, por eso pedían Agustín Barrios, Piazzola, o un chamamé, o zambas, chacareras...

L. O.: Y además del gusto musical, también preguntan acerca de las letras, del contenido? Uno puede llegar a transmitir alguna imagen?


Javier: Uno puede llegar, en base a las preguntas que te van haciendo, a enterarlos. Por ejemplo, saltando de Praga a España, en España había docentes, trabajadores de la educación que sentían vergüenza cuando uno les empezaba a comentar sobre la conquista. Porque ellos como docentes desconocían muchas cosas. Y como docentes y como españoles se sentían avergonzados de lo que los conquistadores habían realizado, la masacre que habían hecho en América Latina, en toda América, desde el sur del Río Grande para abajo, los millones y millones de pueblos originarios que habían masacrado para llevarse el oro y la plata. Faltaba poco para que nos pidieran disculpas.
Por eso la música, el hecho de poder trasladarla, de estar conversando, es un arma muy poderosa dentro de lo que es la batalla cultural que tenemos para dar. Vos como periodista, yo como músico, todos tenemos que sentirnos parte de una gran articulación en función de alcanzar otra cultura.
Y para alcanzar otra cultura tenemos que meternos hasta los tuétanos en una batalla cultural. Y esto que estamos librando es una batalla cultural, que es la cuestión de fondo.

Y la cultura no pasa por el arte solamente, hablar de ética, hablar de ideologías, hablar de políticas, de necesidades, de conductas... esto da para mucho. Yo me entusiasmo, porque realmente hay necesidad de que hablemos, nos comuniquemos.

L. O.: Cuando hablás de utopías, de creer..., desde lo personal, a qué te gustaría llegar?.qué evento te gustaría organizar y que suceda?, recién estás presentando Amanecer de la Utopía, pero seguramente ya estás pensando en algo para más adelante.


Javier: Sí, este es el cuarto compacto. Es verdad, sin ir más lejos hace dos semanas atrás en Radio Nacional, en un programa que me invitaron a hacer algo en vivo y en directo en La Folklórica, ya estamos ejecutando mi guitarra y yo, temas nuevos.
Temas que en forma natural van surgiendo y forman parte de un futuro material que bueno, quiero aprovechar LA OPINIÓN DEL LA GENTE para hacerlo público, tengo pensado compartir una futura grabación con el grupo de música popular Contraviento. Y también con los 35 niños del Centro Cultural Teófilo López. Es decir, que salga un material que podamos compartirlo tanto en la edición, en los costos, ver cómo se hace colectivamente para sacarlo adelante y que sea un trabajo producto de una articulación real desde el ámbito artístico concreto.

L. O.: Buenísimo. Cada palabra encaja, “articulación”, “real”, porque muchas veces uno está pronunciando algo sin transmitir tanto. Decir articulación real en este caso es muy significativo.

Javier: Sí claro, escuchamos tanto la palabra “unidad”, “diversidad”, “respeto”... pero practicarlas y llevarlas a cabo es otra cosa.

L. O.: ¿Cómo está ahora Javier Peñoñori y cómo sigue tu camino?


Javier: Ahora estoy contentísimo por el resultado de lo que hemos vivido el 6 de agosto aquí en el Teatro Auditorio BAUEN. Y aprovecho para agradecer, ahora que llega el compañero Hugo Chávez en estos días, la adhesión de TELESUR. Que no todo el mundo sabe que ya es una realidad, para seguir con esto de la articulación, TELESUR nos propone la participación como intelectuales, como periodistas, como artistas, cada uno desde lo suyo.
Ellos han pasado la gacetilla, cosa que acá los medios... para que la gente compare de qué se trata una cosa y la otra, la gacetilla de este concierto fue transmitida por TELESUR, y hemos recibido la adhesión del Pueblo Bolivariano de Venezuela. Y esa es una forma de participar de ellos, que es muy interesante.

Y sobre lo que sigue, es algo muy emotivo, ya que he recibido la propuesta de hacer un concierto, que se hará el último sábado de septiembre, en la misma Biblioteca Popular Rafael Obligado, donde hice mi primer concierto a los 6 años, en San Pedro.
Alguien que me conoce desde chico está hoy al frente de esa Biblioteca y me ha hecho esa propuesta gustosa, Susana Oroz, que es una persona magnífica. Y por supuesto que va a ser un gusto volver a hacer un concierto en San Pedro y en ese lugar.

****************************************

Sólo me resta contar lo bien que me hace sentir que existan personas que tengan tanta capacidad para expresar tanto a través de música y palabras.

Fernando Puente

Para ver más información, estar al tanto de las novedades y comunicarse con el artista, les recomendamos su sitio, www.javierpenonori.unlugar.com .
Agosto - 2005


*****************************************


Agradecemos a JAVIER PEÑOÑORI por compartir con nosotros su trabajo y sus opiniones

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación. Del texto poético a la comparación astronómica. ¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia? En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



fabrica de uniformes escolares
Articulos de seguridad industrial
jardineria en capital
desarrollo de software
Abogados de familia
vesitidores a medida
la biblia
mudanzas en capital federal
eutanasia de perros y gatos
Cubiertos descartables
ebooks de la biblia
abogados laborales
el genesis y la creacion del hombre
lamparas de pie
Alquiler de departamentos temporarios
genesis and science
CTP Computer to plate
reactores industriales
Fabrica de muebles de cocina
colocacion de cesped
abogados de accidentes de transito
cursos de ingles acelerado
Guantes de latex
instalaciones de media potencia
muebles de dormitorios
genesis and science
eutanasia de perros y gatos a domicilio
ebook para apple
genesis and bible study
crematorio de mascotas
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles