paginadigital logo

Nueve lunas y algo más, Por Luis Buero
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

Luis Buero


 


Nueve lunas y algo más

Por Luis Buero

De pronto en tu dormitorio hay un nene no te deja dormir con su llanto, y una mamá joven que está deprimida porque se ve fea y siente que todo lo hace mal, y que su cuerpo no le pertenece más. 0 sea que, por el momento, “¿sexo?”: ¡olvídalo!.

Y por si fuera poco tu suegra, que dice saber mucho y se cree imprescindible, se pasa horas y horas en tu casa sin parar de hablar. ¿Qué pasa?: ¡Sonríe! ¡Ya eres padre primerizo!...

Y sí, todo cambia y mucho, porque luego de nueve lunas viene otra más, la décima, que nos muestra la otra cara de un nacimiento, aquella de la cual nos contaron poco y nada. En fin, ese niño tan deseado, imaginado, buscado, amado, finalmente hizo su aparición y se convirtió inevitablemente en “his majesty, the baby”. Y ya nada vuelve a ser igual. Durante el parto, el marido sostiene a su mujer y de pronto toma en sus brazos el recién nacido como si fuera el tesoro más frágil del universo, y a tanta emoción le sobreviene una sensación inmediata de temerosa incompetencia, y quiere saber, con vergúenza: “¿qué hago ahora con esto?”

Sorprendido inaugura palabras que hasta ese día dormían en su diccionario: ombligo, pañal, biberón, suero con glucosa.

Y al rato el varón descubre cómo su esposa adquiere un nuevo tono de voz, más tierna que lo habitual, y empieza a nombrar todo lo referente al pendex con diminutivos: “talquito, batita, cunita, mantita”, y obviamente, caquita”. Si, porque algunas horas después, si la flamante mami está en cama reponiéndose del esfuerzo de traer al nuevo miembro de la familia, el varón da la bienvenida a la primera micción y deposición del gurrumín, tarea que desarrollamos con temor de quebrar tan leve cuerpecito al manipularlo, y que a la vez nos hará recordar por siempre la famosa frase: “algo huele mal en Dinamarca”.

Para peor los médicos parecen no haber estudiado en la misma facultad y uno te aconseja “dále sólo huevo duro”, el otro te insiste en que el “huevo sea pasado por agua” y un tercero te asegura que frito no le hace nada y le va a gustar, el cuarto pediatra sugiere que duerma boca abajo porque se puede ahogar y el quinto te informa lo contrario.

A partir de allí esta contradictoria sensación de placer y duda, de culpa y satisfacción, nos acompañarán toda la vida, pero en distintas situaciones.

Porque en ese nacimiento hay dos que se estrenan: el chiquito debuta como bebé y el adulto como padre, y un observador atento se preguntará más de una vez, con el tiempo, quién cría a quién.

Pero esto es sólo el comienzo, un entrenamiento para lo que vendrá después, cuando iremos modificando nuestras preguntas interiores :¿qué le hiciste a la tortuga? ¿te llevaste a marzo doce materias?, ¿cómo sacaste el auto sin registro? ¿con esta chica te vas a casar?, y así sucesivamente hasta que llega el día en que nos revele que va a ser papá o mamá y que, obviamente, cuenta con nosotros para que cuidemos al bebé.



***********





luisbuero@tutopia.com
bueroluis@hotmail.com

Luis Buero - guionista, periodista, docente




DOCENTE EN UNIVERSIDAD DE MORON - GUION Y FILMACION II (* LICENCIATURA EN PUBLICIDAD * DISEÑO EN COMUNICAC.AUDIOV.) - ESTRUCTURAS DE LA PROGRAMACION DE TV Y RADIO - TRABAJO DE CAMPO - TRABAJO DE DIPLOMA (* LICENCIAT. EN PROD. Y DIR. TV/RADIO) * UNIVERSIDAD DE BELGRANO - TECNICAS EN REDACCION DE GUIONES (* LIC. EN PROD. Y DIR.TV Y RADIO) ISER - GENEROS TELEVISIVOS Y RADIALES (CARRERA PROD. Y DIR. TV. Y RADIO) APTRA - redacción de guiones televisivos y radiales

Algunas obras:

Televisivas: * La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995) * Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997) * Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994) * El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches comicos infantiles educativos, TV QUALITY, 1999) * Colaboracion autoral en Los Rodriguez (Sketches comicos, TELEFE, Junio 1998) y en Señoras sin Señores (Sitcom de media hora diaria TELEFE, Octubre 1998).

Colaboración autoral como guionista:

Familia Tipo (comedia de animación, tipo los simpsons, arg.)www.berniac.com.

productora GEO IMAGEN (Santiago de Chile) 2003

Radiales: * El Tiempo que Viene (Periodistico, FM Comunidad, 1996).

Politikon, sketches humorísticos, conductora ROSARIO LUFRANO, radio américa, 2004

Literarias: * Principes y Medias Lunas (1971) * Cuentodisea (1975) * El Ultimo Otoño (1982) * Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1951/96 (Universidad de Moron, 1999 ,distribuye Librería La Crujía, Ayacucho y Tucumán-Cap:) ) Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983) Mencion Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Television..."). * Hablan los autores (Quaderns Digitals, Valencia, 2002, página digital).



Periodísticas: Diarios: La Nación - Clarín (Calles de Bs. As.) - La Voz del Interior (Córdoba) - La Prensa - Tiempo Argentino - La Razón - Época (Corrientes) - Norte (Chaco)- La Mañana Regional (Daireaux)-La Huella (San Martín) - El Diario de la Mañana (Escobar) - El Fundador ( V.Gesell) - Publimetro - El Sureño (T.del fuego)- Amanecer (Navarro)- La Opinión Austral (Santa Cruz)-El Tribuno (Salta) -Cambio 16 (España), etc. Revistas: Flash - Uno Mismo - Cosmopolitan - Nuestra - Clarín Viva - Autoclub - Sex Humor - Para Ti - Luna - Todo es Historia - Magazín Semanal - Clarín Ciudad Digital-Leedor. com (internet) - Página Digital (internet) - Mujerweb.com (internet)- Aglia.com (internet), Sensibles Del Sur (Bariloche/internet), Los Andes On-Line (Mendoza) , Democracia on -line(Córdoba), El Cordillerano (Bariloche)- Pergamino Virtual. etc



Discograficas: * Para Mama, Actor Hugo Arana (RCA VICTOR, 1976)



Cursos y seminarios dictados: Facultad de Filosofia y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Cordoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Cordoba - Asociacion de Periodistas de la Television y Radiofonia Argentinas - Escuela Superior de Periodismo - Tea Imagen - Asociacion Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa Maria (Cordoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Cordoba), Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales- Universidad Austral - Corporación Escuela Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia).


 

 

Gentileza::   luisbuero [ luisbuero@tutopia.com ]

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación. Del texto poético a la comparación astronómica. ¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia? En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



alquiler de pantallas de led
Racks y estanterias metalicas
el genesis y la ciencia
muebles a medida
alquiler de escenarios
huertas organicas
el genesis y el origen de la vida
exposiciones de arte
seminarios
Bandejas plasticas
libros en mobi
cursos de ingles acelerado
Muebles de cocina buenos aires
Estudio Jurídico derecho de familia
fabrica de muebles clasicos y modernos
Productos de goma
desarrollo de sistemas
Hoteles en la selva
Descartables para delivery
colegio de traductores de san isidro
clases de ingles acelerado
fabrica de muebles de oficina
Apartments for rent Buenos Aires
prueba hidraulica de motores
parquizacion
rieles y cabezales para iluminacion
exposiciones de arte
intelligent design bible
focos y cintas led
fabrica de guillotinas industriales
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles