paginadigital logo

Cosas del amor (Donde se habla de asuntos que solo callariamos amordazados)- Por: John Argerich
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

El amasijo

Cosas del Amor
(Donde se habla de asuntos que sólo callaríamos amordazados)

Por: John Argerich


 


Los poetas siempre cantaron al amor, desde el más inspirado hasta el más gil. Y la indoctrinación sobre las virtudes de tan noble sentimiento, empezaba de pebetes. Un fárrago emocional que vinculamos al corazón. Aunque sin exclusiva mundial, porque para los japoneses, todo sentimiento noble proviene del estómago. Órgano que como en Tokio está repleto de arroz, dió origen a la tradición de tirar dicho cereal a los recién casados. Afortunadamente los argentinos tenemos otras costumbres, que de lo contrario, los novios recibirían un baño de carne picada con papas suflé a la salida de la iglesia. Pésima idea, con lo que cuesta mandar al tintorero la ropa de etiqueta. "Ema ama a mamá", decía un famoso tratado de alfabetización llamado "¡Upa!". "Yo amo al general Perón", decía "La razón de mi vida" en cada página. "¡Amores eran los de antes!", decía tía Vicenta, recordando sus romances del Parque Japonés. El el amor es un tema obsesivo en nuestra cultura, y en mi juventud lo machacó el bolero.
"Amor, amor, amor...
nació de ti, nació de mí,
de la esperanza..." -cantaba Gregorio Barrios.

Pero los fanáticos religiosos están en todas. Y visto el cuándo, sólo falta imaginar el cómo. Infiltrarse en la radio, en la tele, en todas partes, crucifijo en mano. Para con el primer descuido, enchufarle al tema connotaciones metafísicas. De manera tan sutil, la famosa copla terminó descubriendo que el amor no era más huérfano: "...nació de Dios, para los dos, nació del alma..." Un éxito previsible, pues siempre es más sencillo creerse cualquier macana, que dejar la osamenta buscando la verdad. Y mucha gente se quedaba chocha con ese lavado de coco. Convencida de que el amor es afín a la supuesta bondad del Señor. Como si no existiesen formas pifiadas de dicha especie. Por ejemplo el amor propio, el amor con la mujer del panadero, o el amor por la guita ajena, que tantos problemas ha causado. Pero esas reservas, por más contundente que sea su peso intelectual, no se hacían presentes en el coloquio diario. -¡Qué amor es Vd., señor jefe! -dijo la Mónica Ramírez con una sonrisita húmeda, en aras de trabajarse al trompa. Después hizo un arrugoncito de ñata, y se fue acariciando el aire con sus curvas. Viento en popa a toda vela, pero en este mundo nunca faltan los escépticos. Y la oficina mal iba a ser excepción por tener en la puerta bandera con escudo. Visto lo cual, un petiso medio púa llamado el Cachito Barbieri, que laburaba como inspector de zócalos, comentó: -¿Amor? ¿Qué es el amor, me quieren decir? Había tirado el guante. Todos se miraron, y calló el zumbido de las conversaciones furtivas. Dos ordenanzas apagaron sus radio a transistores, y ni los teléfonos se atrevían a llamar en ese instante de suspenso. Conscientes de que la respuesta al tema no era fácil, pues cada enamorado aporta su propia definición. Y si la especie humana tiene cuatro millones y medio de pirulos, está claro que los galanes deben haber sido muchos. Entonces surgió un interlocutor, que en vez de revolver cuestiones teóricas, fue al grano. -Yo te voy a batir qué es el amor -dijo el negro Galíndez con la autoridad que le daba ser arquero en el equipo de "casados". O sea un experto en exquisiteces, que sólo se aprenden con la práctica diaria del oficio. Y fue largando desapacito el rollo.

Exquisitez No.1: -dijo- Amor es entregarle un salvavidas a la suegra en la cubierta de un barco que se hunde, diciéndole "¡Primero usted, doña Rosa!". Exquisitez No. 2: -continuó- Amor es no exigir más de tres camisas limpias por semana. Si son almidonadas, te conformás con dos. Y después siguieron otras dieciocho reglas, de notable efecto en el auditorio.
Exquisitez No. 3: Amor es interrumpir sonrientes cualquier esparcimiento sano, para ir corriendo al almacén antes de que cierren.
Exquisitez No. 4: Amor es tener presentes todos los cumpleaños de la esposa, suegros y cuñados. Si agregamos los primos hermanos y amigos íntimos, el amor se convertirá en pasión.
Exquisitez No. 5: Amor es mirar hacia otra parte, cuando ella se saca los dientes postizos y los mete en un vaso de agua, antes de dormir. Exquisitez No. 6: Amor es dejar gozoso el café donde uno para, con objeto de concurrir al Salón del Reino, si la patrona se hace testigo de Jehová.
Exquisitez No. 7: Amor es evitar cualquier gesto comprometedor cuando (paseando con la señora) se nos cruza un budín modelo de exportación. Exquisitez No. 8: Amor es, en plena crisis del punto previo, fruncir la frente exclamando "¿Viste qué mamarracho, el saco que lleva puesto, che?"
Exquisitez No. 9: Amor es pagar con puntualidad de cronógrafo suizo la plata que nos prestan sus parientes, aunque el interés sea usurario.
Exquisitez No. 10: Amor es no ponerse en curda cuando hay visitas, más que nada si vino la familia política a celebrar una fiesta íntima.
Exqusitez No. 11: Amor es recordar cada aniversario del primer cuerpo a cuerpo regalándole flores, y escribiendo un poema alusivo de por lo menos seis estrofas que rimen bien.
Exquisitez No. 12: Amor es regalarle bombones caros, después de toda trifulca con destrozos en la vajilla.
Exquisitez No. 13: Amor es no quejarse jamás si la comida es poca, tiene pelos, está fría, o resulta sencillamente inmunda.
Exquisitez No. 14: Amor es sacar cada cuatro horas a Fifí para que haga sus necesidades fisiológicas, sin decirle "¡Vení acá, perro de mierda!"
Exquisitez No. 15: Amor es quedarse piola cuando ella relata las virtudes del finadito primer esposo, que en paz descanse y que era una monada.
Exquisitez No. 16: Amor es ser capaz de usar su cepillo de dientes viejo, sin desinfectarlo antes con solución de cloro al 75%.
Exquisitez No. 17: Amor es evitar cualquier comentario entusiasta, si nuestro club le mete cinco pepinos al de ella, en las eliminatorias del torneo nacional. Exqusitez No. 18: Amor es no roncar, si la señora es persona de oído fino. Exquisitez No. 19: Amor es volver todos los días como balazo del laburo, sin pararse siquiera a comprar el diario, porque los maridos engañan de 19 a 22. Exquisitez No. 20: Amor es lucir con orgulo aquella corbatita verde tornasolada horrenda, que el ángel de nuestras vidas nos regaló para Navidad.

Todos se miraban apabullados con tanto conocimiento, y empezaron los comentarios. Hasta que, vista la hora, Galíndez creyó mejor retirarse a su domicilio. "No hay logos sin praxis", dice el refrán.

 

THE END 
 


 

Copyright: John Argerich, 2003 

All rights reserved.

La serie quincenal "El amasijo" se publica regularmente en veintidós medios, de siete países, existiendo una versión en idioma inglés.

 




* **  * * 

Curriculum vitae clic aquí

 

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación. Del texto poético a la comparación astronómica. ¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia? En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



Mudanzas de pianos en capital federal
asesoramiento de imagen
Vasos plasticos descartables
fletes en capital federal
abogados jubilaciones reajustes
Vanitorys
Acidos fosforicos
genesis and bible study
genesis and science
la biblia
fabrica de muebles de oficina
libros en epub
servicios de jubilacion y pension
diseño de paisajes
fabrica de camisetas de futbol
cursos de autocuracion y rejuvenecimiento
control de calidad
parquizacion
pueblo elegido
Cirugia plastica y estetica
libros en mobi
uniformes escolares
souvenirs artesanales
Veterinarios a domicilio
Muebles de cocina
alquiler de pantallas de led
intelligent design
fabrica de uniformes escolares
impresion de fotos digitales
sistemas de seguridad para gruas
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles