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Luis Buero


 


Deberás ganarte el pan con el sudor de tu oreja

Por Luis Buero

Le puede pasar a la mujer de un presidente o a la chica que junta cartones en la calle. También soporta este trago amargo una inspectora de policía a cargo de un destacamento, la directora de un banco hipotecario y la vendedora callejera de café.
 

El mandamiento del mundo masculino laboral para Eva pareciera ser inevitable : “ganarás el pan con el sudor de tu oreja”.

Y sí, reconózcanlo. Puede ser la moza del restaurante v.i.p. en el que almorzamos a diario o la rubia licenciada que inició el entrepreneurship en la Argentina. Para el caso es igual. Tarde o temprano les llegará la mirada de carnero degollado o de tigre al acecho del compañero lavacopas, el remisero que la lleva a diario o del Ceo “winner” que hace negocios para el siglo XXII pero mira a las mujeres apenas asomado desde su garita en la Edad de Piedra. Y tampoco es raro que durante un recreo en la sección administración de ventas, Eugenio, un supervisor, le pregunte en broma a la secretaria del gerente de marketing de la firma: “¿sabés cómo hacen el amor los marcianos?”. La chica esperando inocentemente el final del chiste contesta que no. Entonces él, sonriente, le apoya una mano en el hombro y culmina la chanza: “Así, ¿ves?,... ahora estamos teniendo sexo”.

Fabián, un analista cuarentón, gordo y canoso, asesor fijo en la sección Sistemas de una importante empresa de telefonía celular, cada vez que una asistente le entrega un expediente, le alcanza una lapicera o le consigue una comunicación, la mira fijo, baboso, lisonjero, y le lanza un “vos sos el amor de mi vida" en el mejor de los casos, o directamente, "¡qué lindas glándulas mamarias tenés, yegüita!"...y suele pedir que le practiquen sexo oral como forma de agresión, y a viva voz, a aquella chica que no esté de acuerdo con sus opiniones.. Las subordinadas, con una mueca incómoda le hacen ver su desubicación, pero tratan de no reaccionar con violencia, y de mantener el clima de trabajo dentro de cierta onda de cordialidad para que no se vuelva insoportable, lo cual ocurriría si le dijeran lo que piensan cada vez que él las observa como Alien 4 a sus próximas víctimas de la nave espacial que habita.

Claudio, Gustavo, Hernán y Jorge, de la sección Legales de una petrolera pasan todas las tardes riéndose junto a los abogados del mismo equipo mientras descubren nuevas páginas pornográficas en internet, sitios que quieren compartir con las chicas de la empresa que pasan por el piso donde ellos trabajan, y aquella que no se divierte con sus chistes es marginada, hostigada por el grupo de varones. Se vuelve conflictiva. No es “de la familia”.

Edgardo, jefe de cátedra universitario se encuentra accidentalmente con una discípula en el charter que va al country, ella le comenta que quisiera dar la materia que él enseña en un examen libre, no regular, él le asegura que eso sería un suicidio, la joven entonces se dispone a leerle el programa de la materia y él la sorprende: “¿con unos ojos tan hermosos y necesitás lentes?”. Betty trabaja en el sector Atención Personalizada de la telefónica francesa, el jovato de 80 que la está consultando le insiste en que le dé una bonificación especial en la factura y mientras tanto la recorre con la mirada: “¡ pero qué lindas piernas tenés! Hoy estás para el telo, nena”.... Ella de lejos mira a su supervisor que con cara de naipe le indica que trate de atenderlo lo mejor posible porque es uno de los principales clientes.

Carlos, a diez kilómetros de allí, tiene una fábrica de bolsas de polietileno, y a sus obreras siempre les dice que las espera bañadito, y si anda de ánimo les pellizca el trasero cada vez que gana Boca. Y de seguir podría citarles el caso de un "sinior" baboso como Richard, que a toda costa les quiere masajear la espalda para que se distiendan en la fábrica o en el call-center, o el capataz Adrián que le elogia el busto hasta a su propia sobrina, empleada de la panadería, no con ánimo precisamente de regalarle una escarapela. Julio trabaja en la sucursal Caseros de un banco cooperativo, cuando llama a la casa central de la entidad, siempre le pregunta a Sabrina, empleada de similar rango, ¿cuándo salimos a tomar algo?; ella le contesta que tal vez algún día pero por ahora no, porque teme que el negarse rotundamente con un córtala estúpido le traiga problemas futuros en la empresa, ya que en ese banco solo ascienden los hombres.

Estos y muchos caso más son los que gente como la Dra. Carmen González y otros especialistas en el tema Acoso Sexual en el trabajo, podrían recibir como consulta diaria cuando se deciden a meter las manos en este barro inexplorado de la conducta humana.

Y no me estoy refiriendo al común “para trabajar en esta empresa me vas a tener que hacer un par de favores” o “para conseguir el retiro voluntario... tenés que acostarte conmigo”, que existen comúnmente solapados en una invitación a tomar una copa y charlar sobre el asunto a la noche, si no a situaciones mucho más comunes y cotidianas en el que ni siquiera media es imitación.

A menudo ellas escuchan chistes pecaminosos personalizados por el solo hecho de pedir que les faciliten una herramienta de trabajo, y en algunos casos manoseos, arrinconamientos juguetones, invitaciones “en broma” inundadas de adulonería sexual, y lo aceptan como un mal necesario por tener que compartir el ámbito laboral con hombres. Son los famosos "piroposlancesgroseros" de cada día.

Ustedes dirán, “si hasta fueron violadas las monjitas destinadas a misiones de ayuda en el África” ¿qué clase de Dalai Lama vernáculo pretende invocar este columnista en estos elementales marsupiales erectos llamados hombres?

Pues, somos hombres justamente porque la capacidad de representar en palabras el mundo que nos rodea es lo que nos diferencia de los demás cuadrúpedos. Y ese lenguaje es complejo no sólo por su diversidad de contenido y significado expreso, sino también por el latente.

Sigmund Freud, se interesó sumamente en el chiste y su relación con el inconsciente, otorgándole el rango de camino directo hacia las zonas ocultas de la mente. En las proposiciones íntimas humorísticas y personalizadas hechas a través del “doble sentido” y repito, “en broma”, se presentan ciertos mecanismos básicos como la condensación de un alto contenido sexual y agresivo, con cierta transferencia de energía, valor o afecto en un desplazamiento aparente del objeto de deseo a través de una representación simbólica que lo disimula. El contenido latente del chiste obsceno que dispara una invitación erótica dirigida de manera impersonal, es la búsqueda indirecta de la satisfacción de un deseo primario a través de un artificio humorístico del léxico soez, que sin embargo lo vuelve aceptable para la conciencia moral por la cobertura solapada del humor. Y aunque el lenguaje encierra formaciones reveladoras o solapadas de un deseo, a veces el miedo a perder un vínculo imprescindible (el trabajo, la amistad) hace que cualquier elaboración secundaria o interpretación concreta del chiste obsceno que les fue dedicado sea rechazada automáticamente por algunas mujeres, que desarrollando una censura maniquea se niegan a aceptar que ese amigo o primo o compañero de labor o jefe inmediato refleje en el chiste o en la insinuación risueña, ansias inaceptables e inconfesables que ya no le interesa ocultar permanentemente.

El humor de ese compañero de trabajo o estudios o jefe o cliente o esposo de la empleadora, tiene la particularidad de que se refiere a él mismo, pero para entenderlo debemos darnos cuenta que este “él” está “dividido”. Su fantasía ya deja de ser inconsciente y se revela en el chiste personalizado: “ cuando te mudes llámame así estrenamos la camita”.

Pero no es una invitación concreta a salir. En última instancia si ella “pica” aleluya, y si se queja formalmente, fue nada más que un chiste, y la víctima pasa por aburrida o paranoica, una especie de agitadora laboral. Porque, algunas dicen para disculparlo, “él es así, hay que comprenderlo”.

Ferdinand de Saussure también se refirió a “las palabras bajo las palabras”, dándole incluso a los elementos sonoros de una composición la capacidad de transmitir un mensaje subyacente más allá del texto tal como lo percibimos.

¿Cómo revertir esto en una sociedad reprimida, con una alicaída pulsión de vida e inhibida sexualmente más allá de su discurso libidinoso, provocativo y agresivo, donde el funcionamiento judicial pareciera garantizar permanentemente la impunidad?

El problema se agrava cuando este espacio enrarecido es el del trabajo, un lugar vital hoy para quienes tiene la suerte de conservarlo.

Los especialistas en el tema relacionan jurídicamente el acoso en los trabajos con la “mala fe”, porque en la ley de contrato de trabajo se estipula que el acuerdo entre las partes debe ser presidido por la buena fe laboral. Si un hombre contrata a una mujer para que pase datos a una computadora, él no adquiere el derecho por ese vínculo a someterla a maltrato verbal o físico y en la medida en que el acoso sexual no es aún una figura legal, solo le queda la opción a ella de demandarlo por daños y perjuicios, más allá de exigirle una indemnización, por mala fe del empleador al constituir el contrato laboral.

Pero en un país con un cuarto de la población desocupada, y otro tanto sub-ocupada, ¿quién va a quejarse?. Quienes se interesan en lograr que se le otorgue una figura penal y civil al acoso sexual en las empresas, afirman que según estadísticas que cuentan en su poder, una de cada tres mujeres sufren acoso sexual concreto en su lugar de trabajo, y dos de cada tres acosadas tiene menos de 30 años. También afirman que el acoso sexual no se presenta, como en las películas, de la manera: “si no pasás por mi cama te echo”, sino que se maneja de una forma más sutil, subrepticia o solapada. Pero también incluyen como actitudes cercanas a esa figura, la de esos compañeros de trabajo que escatiman información laboral perjudicando a la compañera que no accede a su requerimiento sexual, o mandan mails pornográficos o calumnian a la mujer si no se satisfacen sus deseos. El abanico de situaciones alcanza a veces al acoso o la persecución sexual que proviene de un cónyuge o pariente directo del empleador que no es parte de la empresa pero cuya acción también lesiona la libertad laboral de la contratada.

Entiendo que el trabajo es un derecho humano fundamental, que responde a un principio de vida, a un instinto de conservación natural, y al menos dentro de ese ámbito deben respetarse al máximo las cuestiones privadas de las personas.

Sin embargo, ¿cómo pedirles a ellas que defiendan su lugar y su integridad si hoy hay bares y restaurantes donde las contratan para que circulen como mozas con ropa ajustada o escueta y den besos de bienvenida a los clientes recurrentes?

Cuesta mucho entonces sugerir a las mujeres (mientras el Parlamento mira para otro lado, ya que los políticos varones son los primeros “galanes” del país) que intenten volver al sano cachetazo de campo, o pierdan el temor a mandar al supuesto Romeo circunstancial (que más que Romeo parece Freddy Krugger) a la mismísima “eme”. Eso, claro, si es que aún les importa cierta consideración en el trato y son capaces de darse cuenta que en la lisonja obscena o la galantería guaranga y desubicada dichas desde una posición de poder, no existe valorización alguna. Así como del corazón de los obreros, canta Serrat en el tema sobre el niño yuntero, nacerá el martillo que rompa la cadena que los ata, deberán ser las mujeres las que actúen en conjunto para lograr re-significar la palabra respeto, si, respeto, tienen derecho a exigirlo. Respeto como personas, como mujeres, como trabajadoras.

Respeto. Una linda palabra: respeto. No se rían, alguna vez existió.



***********





luisbuero@tutopia.com
bueroluis@hotmail.com

Luis Buero - guionista, periodista, docente




DOCENTE EN UNIVERSIDAD DE MORON - GUION Y FILMACION II (* LICENCIATURA EN PUBLICIDAD * DISEÑO EN COMUNICAC.AUDIOV.) - ESTRUCTURAS DE LA PROGRAMACION DE TV Y RADIO - TRABAJO DE CAMPO - TRABAJO DE DIPLOMA (* LICENCIAT. EN PROD. Y DIR. TV/RADIO) * UNIVERSIDAD DE BELGRANO - TECNICAS EN REDACCION DE GUIONES (* LIC. EN PROD. Y DIR.TV Y RADIO) ISER - GENEROS TELEVISIVOS Y RADIALES (CARRERA PROD. Y DIR. TV. Y RADIO) APTRA - redacción de guiones televisivos y radiales

Algunas obras:

Televisivas: * La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995) * Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997) * Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994) * El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches comicos infantiles educativos, TV QUALITY, 1999) * Colaboracion autoral en Los Rodriguez (Sketches comicos, TELEFE, Junio 1998) y en Señoras sin Señores (Sitcom de media hora diaria TELEFE, Octubre 1998).

Colaboración autoral como guionista:

Familia Tipo (comedia de animación, tipo los simpsons, arg.)www.berniac.com.

productora GEO IMAGEN (Santiago de Chile) 2003

Radiales: * El Tiempo que Viene (Periodistico, FM Comunidad, 1996).

Politikon, sketches humorísticos, conductora ROSARIO LUFRANO, radio américa, 2004

Literarias: * Principes y Medias Lunas (1971) * Cuentodisea (1975) * El Ultimo Otoño (1982) * Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1951/96 (Universidad de Moron, 1999 ,distribuye Librería La Crujía, Ayacucho y Tucumán-Cap:) ) Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983) Mencion Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Television..."). * Hablan los autores (Quaderns Digitals, Valencia, 2002, página digital).



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Discograficas: * Para Mama, Actor Hugo Arana (RCA VICTOR, 1976)



Cursos y seminarios dictados: Facultad de Filosofia y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Cordoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Cordoba - Asociacion de Periodistas de la Television y Radiofonia Argentinas - Escuela Superior de Periodismo - Tea Imagen - Asociacion Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa Maria (Cordoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Cordoba), Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales- Universidad Austral - Corporación Escuela Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia).


 

 

Gentileza::   luisbuero [ luisbuero@tutopia.com ]

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