paginadigital logo

Crónica de un comienzo de clases, por Luis Buero
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

Luis Buero


 


A ELLAS LES SALTA LA TÉRMICA

Por Luis Buero

Ya sabemos que el género es el conjunto de significados y mandatos que la sociedad le atribuye al rol femenino y al masculino en un determinado momento histórico y social. Y esos parámetros nos condicionan.


Por ejemplo, cada vez que hubo una guerra el varón marchó al frente de batalla y las minas ocuparon todos los puestos de trabajo. Hasta jugaron al béisbol. Pero cuando terminó la confrontación bélica, los tipos regresaron a sus laburos y a ellas las mandaron de nuevo a casita, condenándolas a la invisibilidad del trabajo doméstico, y convirtiéndolas en las proveedoras obligadas de servicios indispensables pero gratuitos.

Ellas entonces volvieron a la carga con sus reclamos de igualdad. Pero seguimos convencidos de que se requiere cierta virilidad para ser estibador en el puerto, o agrimensor en medio del impenetrable chaqueño, o capataz en una mina de carbón en la cordillera. Es más, no me imagino a un flaco haciendo dedo en la ruta a una camionera. En cambio el puesto de secretaria es siempre pensado para una chica joven y linda, de la cual se espera que reciba, calme o filtre amablemente al visitante molesto, y que sea muy discreta (vana ilusión).

Las mujeres son preferidas en algunos puestos donde se maneja dinero pues han demostrado ser más honestas que los machos, y muy detallistas en sus funciones (no sólo para criticar el vestuario de las compañeras).

Ellas se quejan que a igual función cobran menos que los varones. Pero reconozcamos que hay damiselas que promueven la discriminación machista cuando en el mejor momento de su carrera quedan imprevistamente embarazadas, o rechazan un ascenso porque las obligaría a viajar todo el tiempo, o descartan ocupaciones nuevas que las harían transpirar o afearse demasiado.

Algunos empresarios dudan de contratar a una mujer porque saben que ante una controversia son proclives a utilizar su belleza como arma de último recurso, y la que no posee virtudes físicas para descolocar las hormonas masculinas, es capaz de ponerse a llorar desconsoladamente al ser contrariada y hasta quizás rompa algo y se vaya dando un portazo. En síntesis, son tildadas como inestables emocionalmente, pues pareciera que nunca salen del todo del territorio de l sentimental, y en el momento menos pensado les salta la térmica. Por el contrario algunos empleadores creen que los machos son más equilibrados y simples, nada retorcidos ni rebuscados y no hay que decirles un piropo para que lograr su máxima eficiencia.

En síntesis, en esta era en la que los perros van al psicólogo, no es extraño que los hombres cumplan labores típicamente femeninas y viceversa.

¿Soy prejuicioso? Quizás. De todos modos me resulta improcedente cambiarle el sexo del oficio a títulos de obras famosas como El Cartero Llama Dos Veces, La Mujer del Carnicero y La Costurerita Que Dio El Mal Paso, solo para satisfacer a alguna feminista vehemente. ¿No les parece?
 



***********





luisbuero@tutopia.com
bueroluis@hotmail.com

Luis Buero - guionista, periodista, docente




DOCENTE EN UNIVERSIDAD DE MORON - GUION Y FILMACION II (* LICENCIATURA EN PUBLICIDAD * DISEÑO EN COMUNICAC.AUDIOV.) - ESTRUCTURAS DE LA PROGRAMACION DE TV Y RADIO - TRABAJO DE CAMPO - TRABAJO DE DIPLOMA (* LICENCIAT. EN PROD. Y DIR. TV/RADIO) * UNIVERSIDAD DE BELGRANO - TECNICAS EN REDACCION DE GUIONES (* LIC. EN PROD. Y DIR.TV Y RADIO) ISER - GENEROS TELEVISIVOS Y RADIALES (CARRERA PROD. Y DIR. TV. Y RADIO) APTRA - redacción de guiones televisivos y radiales

Algunas obras:

Televisivas: * La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995) * Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997) * Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994) * El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches comicos infantiles educativos, TV QUALITY, 1999) * Colaboracion autoral en Los Rodriguez (Sketches comicos, TELEFE, Junio 1998) y en Señoras sin Señores (Sitcom de media hora diaria TELEFE, Octubre 1998).

Colaboración autoral como guionista:

Familia Tipo (comedia de animación, tipo los simpsons, arg.)www.berniac.com.

productora GEO IMAGEN (Santiago de Chile) 2003

Radiales: * El Tiempo que Viene (Periodistico, FM Comunidad, 1996).

Politikon, sketches humorísticos, conductora ROSARIO LUFRANO, radio américa, 2004

Literarias: * Principes y Medias Lunas (1971) * Cuentodisea (1975) * El Ultimo Otoño (1982) * Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1951/96 (Universidad de Moron, 1999 ,distribuye Librería La Crujía, Ayacucho y Tucumán-Cap:) ) Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983) Mencion Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Television..."). * Hablan los autores (Quaderns Digitals, Valencia, 2002, página digital).



Periodísticas: Diarios: La Nación - Clarín (Calles de Bs. As.) - La Voz del Interior (Córdoba) - La Prensa - Tiempo Argentino - La Razón - Época (Corrientes) - Norte (Chaco)- La Mañana Regional (Daireaux)-La Huella (San Martín) - El Diario de la Mañana (Escobar) - El Fundador ( V.Gesell) - Publimetro - El Sureño (T.del fuego)- Amanecer (Navarro)- La Opinión Austral (Santa Cruz)-El Tribuno (Salta) -Cambio 16 (España), etc. Revistas: Flash - Uno Mismo - Cosmopolitan - Nuestra - Clarín Viva - Autoclub - Sex Humor - Para Ti - Luna - Todo es Historia - Magazín Semanal - Clarín Ciudad Digital-Leedor. com (internet) - Página Digital (internet) - Mujerweb.com (internet)- Aglia.com (internet), Sensibles Del Sur (Bariloche/internet), Los Andes On-Line (Mendoza) , Democracia on -line(Córdoba), El Cordillerano (Bariloche)- Pergamino Virtual. etc



Discograficas: * Para Mama, Actor Hugo Arana (RCA VICTOR, 1976)



Cursos y seminarios dictados: Facultad de Filosofia y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Cordoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Cordoba - Asociacion de Periodistas de la Television y Radiofonia Argentinas - Escuela Superior de Periodismo - Tea Imagen - Asociacion Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa Maria (Cordoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Cordoba), Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales- Universidad Austral - Corporación Escuela Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia).


 

 

Gentileza::   luisbuero [ luisbuero@tutopia.com ]

paginadigital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación. Del texto poético a la comparación astronómica. ¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia? En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



amparo jubilaciones extranjeras
carpinteria a medida
fabrica de uniformes escolares
estudio de la Biblia
cursos de masaje chino tuei na
repuestos de motores
La genesi La Bibbia
soldadura de fundicion
venta de tapas de cilindro
fabrica de remeras publicitarias
Embarazo eutónico
cremacion de mascotas
Descartables para delivery
eutanasia de animales
la creacion
Acidos, Fosfatos
parquizacion
alquiler de escenarios en buenos aires
fabrica de uniformes escolares
hoteles en los carolinos
pueblo elegido
abogados de empresas
rapisec
crematorio de mascotas
abogados de reajustes de jubilaciones
Alquiler de mangrullos
soldadura de aluminio
Articulos de seguridad industrial
Matriceria en epoxi
Cirugia plastica y estetica
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles