El método cubano en Argentina. - 28/5/04 (Argentina)
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El método cubano en Argentina. - 28/5/04 (Argentina)

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El método cubano en Argentina

Alfabetizar para liberar

Ante la falta de acciones concretas del gobierno frente al fenómeno de la analfabetización, las organizaciones sociales del país tuvieron la necesidad de recurrir a Cuba, país que tiene una vasta experiencia en la implementación de métodos innovadores de alfabetización en América Latina.

La alfabetización siempre ha sido un problema abordado y discutido en el mudo entero. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó para el período 2003-2013 el "Decenio de la Alfabetización de las Naciones Unidas", como parte de un plan internacional de acción, para lograr una Educacisn para todos, e incluso se declars al 8 de septiembre el "Día internacional de la alfabetización". Los esfuerzos globales para lograr el acceso a la educación como un derecho de todos se incrementan. Sin embargo, el leer y escribir son acciones que todavía muchos tienen pendientes.

Según estadísticas de la UNESCO, 860 millones de personas son analfabetas absolutas, y mas de 100 millones de niños se encuentran sin escolarizar. Esto quiere decir que el 20 por ciento de los adultos del mundo no sabe leer ni escribir y no puede participar de la organización y de ciertas actividades de la sociedad en que vive. A pesar de todo lo que estas cifras representan, la analfabetización no es sólo una cuestión de números. Los analfabetos son en su mayoría miembros de pueblos originarios o personas que viven en condiciones paupérrimas, y esto sumado a su situación de iletrados hace que aumenten las desigualdades sociales, étnicas y hasta de género, ya que mas de la mitad son mujeres. Si las tendencias actuales persisten, según la UNESCO, en el año 2010 uno de cada seis seres humanos no sabra leer ni escribir.

El intento cubano

En América Latina la problematica de analfabetización esta instalada y las estadísticas reflejan que mas de 40 millones de personas son iletradas. Cuba fue uno de los primeros países que intento revertir esta situación. En el año 1961 el gobierno cubano realizó una gran campaña de alfabetización que redujo el número de analfabetos de 23,6 por ciento al 3 por ciento en apenas un año. En principio se utilizó un método de tipo presencial, un alfabetizador cada dos alumnos, y luego se fueron incorporando elementos audiovisuales que facilitaron el proceso. Así, en 1999 Cuba aplicó el método a través de la radio en la República de Haití y en julio del 2003 lo hizo en Venezuela con la implementación del medio televisivo.

En la República Bolivariana de Venezuela el método alfabetizador cubano arrojó resultados sorprendentes: un millón 273 mil venezolanos ya fueron alfabetizados. El presidente Hugo Chavez inició un Plan Nacional de alfabetización llamado "Misión Robinson" (evoca al seudsnimo del humanista y poeta Simsn Rodrmguez) con el objetivo de enseñar a leer y escribir a un millón y medio de personas en pocos meses. Para lograrlo, sin esconder su buena relación con el gobierno de Fidel Castro, Chavez recurrió al método creado por la pedagoga Leonela Inés Relys Díaz, integrante del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) del Ministerio de Educación de Cuba. Este proyecto denominado "Yo, sí puedo" se inicia con una etapa de incorporación de letras y números. Se espera que cada persona desarrolle actividades para organizar letras, establecer palabras y expresar ideas. Todo el proceso se encuentra supervisado por facilitadores que sirven de nexo entre las clases televisivas y las personas que participan. Luego hay una segunda etapa de seguimiento donde se perfecciona la lectura y escritura desarrollada y donde se plantea el objetivo final de elevar el nivel de escolaridad.

En Argentina, nosotros también podemos

Este programa de alfabetización llevado adelante por el gobierno cubano llegó a la Argentina. El método de enseñanza audiovisual "Yo, sí puedo" comenzó a ser implementado en países de América Latina por el IPLAC, como parte de su misisn de proyectar los resultados de la educación cubana a nivel internacional. De esta manera, y a partir de la solicitud de un grupo de organizaciones barriales que se unieron bajo el nombre "Un mundo mejor es posible" (UMMEP), esta herramienta educativa comenzó a implementarse en nuestro país.

Los integrantes de la UMMEP alarmados por la grave crisis de educación que sufre la Argentina y al enterarse del innovador método desarrollado por los cubanos, recurrieron a ellos, quienes a través de asesores del Instituto Pedagógico y con la donación de todos los recursos materiales lograron que se lleve adelante un proyecto de educación popular que ya se realiza en 240 centros de todo el país y a los cuales asisten mas de mil quinientas personas.

Uno de los movimientos que desarrolló masivamente la tarea de alfabetización es Barrios de Pie que, en el marco de la "Campaña General San Martín, Argentina somos todos", abrió centros de alfabetización en trece provincias del país. Desde el Area de Educación Popular se estableció como prioridad enseñar a leer y escribir a los propios integrantes del movimiento, ya que luego de un relevamiento descubrieron que el 30 por ciento de ellos era analfabeto.

Con respecto a las ventajas del método cubano, Laura Velasco, Coordinadora General del Area de Educación de Barrios de Pie, señaló: "Algo importante es lo que significa el método audiovisual en sí por la cultura audiovisual de esta época, eso lo hace mas atractivo, mas dinamico. Otro elemento interesante es que se asocian números con letras, ya que esta investigado que la mayoría de los analfabetos conocen los números. Por otra parte, se trabaja con elementos que tienen que ver con la cultura latinoamericana y también muchos de los participantes se sienten identificados con alguno de los alumnos de los videos, ya que son clases filmadas".

Cada punto de alfabetización cuenta con facilitadores que tienen la tarea de acompañar y seguir el trabajo de los participantes. Lo interesante es que éste no necesita ser un docente sino que puede ser algún compañero del barrio, lo que facilita la extensión del proyecto y ademas el real conocimiento de las demandas y preocupaciones del grupo.

En los medios de comunicación masiva esta problematica no parece un tema importante a tratar. No existe un conocimiento social de lo que significa el analfabetismo y mucho menos de los proyectos para revertirlo. Solamente se analiza el porcentaje, los números, pero no todo lo que conlleva y, una vez mas, se termina naturalizando un problema que no es menor.

El gobierno argentino no parece estar enterado del proyecto de alfabetización cubano, el método "Yo, sí puedo", tampoco de los grandes resultados en Venezuela ni de los esfuerzos de las organizaciones barriales del país para eliminar la analfabetización, un fenómeno que tiene solución pero que mientras exista seguira dejando daños irreparables.

El apoyo institucional y económico del Estado no existe. El único aporte concreto que obtienen las organizaciones que llevan adelante el proyecto son los materiales audiovisuales que el IPLAC les proporciona, que son limitados de acuerdo a la cantidad que le corresponde a cada país. Por lo tanto, lo único que les queda es seguir ampliando el proyecto con recursos propios y bajo la convicción de que "Sí, se puede" terminar con el analfabetismo en Argentina.

¿El gobierno puede? ¿El gobierno quiere? A pesar de la idea generalizada del comienzo de cambios positivos para el país, el Estado argentino aún no ha planteado una reforma concreta que responda a los problemas elementales de la educación. Esto se ve claramente en el monto del gasto público previsto para educación, que este año equivale al 0, 93 por ciento del PBI.

La alfabetización va mas alla de saber leer y escribir, implica también un conjunto de practicas y relaciones sociales. El saber comunicarse en sociedad parece algo dado, pero todavía existen millones de personas que quedan excluidos y marginados por no tener acceso a un derecho tan elemental como la educación.

Agencia Sociales
sociales@agencia.net.ar

Gentileza:: Agencia Sociales sociales@agencia.net.ar     
 

 

 

 

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