Entrevista a Javier Peñoñori.- (Argentina) /04
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

Entrevista a Javier Peñoñori.- (Argentina) /04

  Imprimir  


JAVIER PEÑOÑORI

por Fernando Puente

A través de la Sra. Nélida Cortez nos comunicamos vía mail con el Sr. Javier Peñoñori. Este músico que ha conocido –y conocerá mucho más aún- distintos lugares, distintos rostros, distintas actitudes..., tuvo la gentileza de acercarnos algunos pensamientos para compartir con todos los que estamos en la búsqueda de herramientas para construir un futuro mejor.

************



La Opinión (de la Gente): Un poco de historia.

Javier Peñoñori: El medio donde nacés y la vida de la gente con la cual estás en contacto, te va moldeando . La misma realidad ahí actúa como verdadera escultora y desde luego, vos aportás lo tuyo.
Por eso para mí contar que mi madre era maestra rural es algo fundamental y me marcó muy fuerte . Su vida, educando donde no se conocía el pavimento donde sus alumnos iban al colegio de a caballo, en alpargatas o descalzos y comían salteado. En las fiestas del colegio a las que me llevaba , siempre me pedían a pesar de mis seis años, que tocara y cantara algo . Lo demás es ocioso, está en la “historia biográfica”.

L. O.: ¿Cuál fue la satisfacción más significativa que vivió como músico?

J. P.: La satisfacción más significativa desde chico, fue poder ampliar la capacidad para escuchar las obras de Chopin, Bach, o Beethoven; no me cansaba de hacerlo, por el contrario era un placer. Así también escuchar a uno de mis maestros predilectos: Ata Yupanqui, sus consejos , de los cuales voy a relatar algo más adelante; a Agustín Barrios digo y señalo esto pues, luego de aprender, deleitarme escuchando era como si formara una base y un preludio de inspiración, algo distinto a la creación , luego agarraba la guitarra y todos ellos me daban pie para que saliera algo propio.
Siempre recuerdo la primera presentación a los seis años en un concierto en la Biblioteca Popular R. Obligado - San Pedro – donde la mitad del concierto estaba improvisando de la manera antes descripta.

L. O.: ¿Qué lugar fue el que más le gustó conocer? ¿Cuál le gustaría conocer?

J. P.: No puedo hablar de un solo lugar, te puedo decir que conocer la tierra del País Vasco fue muy conmovedor, pues estaba en el lugar de mis abuelos paternos. Además de la parte geográfica, simultáneamente conocés y entrás en contacto con su gente, sus costumbres, su idioma, su música, su cultura milenaria.
Otro lugar, fue Praga, una ciudad bellísima, que en pleno invierno a las 4 de la tarde había que empezar como a descubrirla detrás de la bruma . La gente muy amable, amantes también de la música latinoamericana, me pedían Barrios, Piazzolla .
Podría seguir nombrando diferentes ciudades y/o países pero . . . Cuando volvés a Tafí del Valle, más cuando se cuelga la luna, a Amaicha, o Cerro San Javier, como en estos meses pasados, yo sé con que quedarme.

En esta gira de enero-febrero último , nuevamente me puse en contacto con su gente, otro tipo de gente . A los amigos periodistas de Radios y Canales de TV de Tucumán , a quienes les agradezco la deferencia que han tenido para conmigo, compartiendo horas en conversaciones, algunas en pleno Cerro, donde el tiempo se subvierte y uno siente que hasta las necedades y boberías urbanas perecen, ahí ya las cosas son diferentes. . . . También te puedo señalar que a orillas del Paraná donde he nacido, la laguna, las islas, los ceibos y los sauces, imagínate lo que es una noche de luna llena; la luna colgada en el este y abriendo senda de plata , pincelada en medio del agua... algo muy especial . Almacén, Barrio de Pescadores, gente linda, gente humilde, de Chamamé, canoa, mate y alpargatas.

L. O.: ¿Qué opina del éxito? ¿Cuál es la idea detrás de la costumbre de invitar a otros artistas a compartir el escenario?

J. P.: Para mí, tener éxito es poder expresarme, vincularme, seguir creando, componiendo, para poder compartir con la gente que lo desee. Esto desde ya va a contramano de lo que esta sociedad en que vivimos, sus instituciones “nos ofrece a todos “. Los “ministros de cultura “ y los gobernantes están al servicio de la industria cultural como ellos mismos lo llaman, la industria del tango, industria del folclore, del jazz, clásico, cuarteto, rock, etc, son nada más que empleados o gerentes de los grandes sellos discográficos que como sabemos, son parte de grandes grupos económicos. Su objeto esencial es obtener ganancias. Aparecen entonces las “operaciones triunfos” que imponen gustos y valores convenientes a tales fines; alimentan la falsa competencia en donde para triunfar, hay que “matar al otro” . Surgen los artistas del mercado. Los que suenan en las radios porque los sellos imponen con coimas a las mismas.

Volviendo entonces al éxito, te das cuenta que nada que ver mi persona con estas cosas; o sea, aquí vuelvo a reiterar: la gente no sabe de estos sucios manejos, como las coimas del senado, aquí sucede lo mismo. La fama se compra.

Éxito es, pues, ver que luego de compartir un concierto con otros artistas, el conjunto, el colectivo sale bien, se crea un vínculo con la gente que va al concierto. O sea, te sentís bien si al colectivo le va bien. Lo individual se potencia en lo colectivo, es al revés de lo que nos imponen los medios.

L. O.: Teniendo en cuenta que la recaudación de la venta del CD “ACUERDO CON CUERDAS” está destinada a la construcción de comedores populares y bibliotecas ambulantes –esto coordinado en conjunto con los Movimientos de Trabajadores Desocupados y Asambleas Populares- y recordando el poema a Rosa:

Si luego de escribirte
no hago nada,
si luego de leerte
no hago nada,
al mirarte en esos ojos,
tus ojos
me dirán:
sos la nada.


*****************


busca mi complicidad
¡PARA TEJER ALGO,
MAS ALLA DE LAS PALABRAS!



Se percibe un llamado, la necesidad del compromiso, ¿Cree que los que comunican un mensaje a través de la música, (al igual que las otras manifestaciones artísticas) debieran estar comprometidos con la problemática social?

J. P.: No hay vacíos en el arte, ni en la política, ni en la ideología como parte de las culturas.
No creo en las posturas progresistas de los artistas dentro del mismo, pues son equilibristas de doble discurso y conductas indeseables.
Hay quienes se comprometen con los ricos y poderosos y los sirven, incluso con posturas de cantantes “de protesta”; son los mismos que van a entretener al Congreso en El Salón de los pasos “perdidos”, a los políticos y/o en los salones de la casa de gobierno . Entretienen como lo hacían en el Medioevo los bufones al rey; luego lavan sus culpas haciendo asistencialismo en festivales a beneficio de instituciones del clero u otras “fundaciones”, que más que lavar culpas son formas de evadir grandes impuestos o lavar dinero.
Y del otro lado estamos la mayoría de los artistas , poetas, músicos , escritores , actores , educadores , como una gran masa de desocupados por este status quo . Frente a esto, yo me ubico dentro de esta gran mayoría. Aquí aprovecho señalar que desde la década del 60 hasta la fecha, muchos grupos y solistas, cantaron por izquierda y vivieron por derecha a costillas de millones de personas . Este tema da para mucho, pero la mayoría te aseguro, que subió y sube por izquierda al escenario y se baja por derecha .

L. O.: ¿A qué se refiere cuando habla de “pseudocultura difundida por los medios de comunicación social? ¿Nos podría comentar sobre sus talleres de “Etica para una Nueva Cultura Nacional? ¿Qué significa “CONTRACULTURA”?

J. P.: No basta con decir o escribir en un poema una protesta o denuncia o componer reivindicando a nuestros mártires populares: Tupac Amaru, J. Calchaquí, Mate Cocido, Bairoletto, sino que además es necesario, ir articulando con quienes se identifican en esta posición, desde una práctica y forma de vida, construyendo una nueva subjetividad, contribuyendo a desarrollar el movimiento de una resistencia de cultura popular contra la mentira culturosa de las instituciones del sistema, por eso hablamos de Contracultura . Creando espacios de participación directa, autónomos , algo similar a lo que son y fueron las Asambleas populares y algunos movimientos de desocupados (M.T.D.) , a partir de diciembre de 2001 donde muchos de estos espacios fueron expresiones de contracultura, espacios para organizar la esperanza y la rebeldía en forma concreta . O sea que aquí también hay dos posiciones ; O aceptás la cultura del poder que te impone para mantenerse o construís otra cultura popular, no impuesta desde arriba , o sea en forma autónoma y aceptada. Desde abajo, desde la gente y para la gente.
No es suficiente entonces “comprometerse con los problemas sociales” sin tener una participación activa en la decontrucción cultural.

L. O.: ¿Qué le gustaría que cambie en nuestro país en general (o en Latinoamérica, o en el mundo), y en particular en el ambiente de la música?

J. P.: Todo. Vivimos en un Estado-colonia . Seguimos teniendo todo, y somos dueños de nada, adormecidos todavía, alienados. Creo y estoy convencido que soñamos con que todos podamos ejercer en libertad el derecho de expresarnos, relacionarnos de otra manera, donde el que quiera hacer arte pueda hacerlo sin pedir permisos ni aprobaciones, no como nos mal educaron a que “el arte no nos da de comer”. Acuño entonces un sueño, donde crezcamos deconstruyendo culturalmente otra sociedad con otra ética y otra estética.
No nos sirve en la que vivimos, pues solo educa (privada o públicamente) para mantener un arte al servicio de la propiedad privada, mientras los mayoritarios seguimos privados de todo lo esencial: trabajo, salud, y otra educación.


**************


Agradecemos a la señora NELIDA CORTEZ y al señor JAVIER PEÑOÑORI por compartir con nosotros su trabajo. Y les agradecemos que hayan considerado a LA OPINION DE LA GENTE un espacio útil para difundirlo.


Fernando Puente
marzo - 2004

 

 

 


Gentileza:: http://www.laopiniondelagente.com.ar

 

 

PAGINADIGITAL 

    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

Librería
paginadigital

clic aquí

(AUI) Premios Anuales de la Asociación

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles