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¿Por que celebramos la Navidad el 25 de diciembre?
 

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¿Por que celebramos la Navidad el 25 de diciembre?


 


 

¿Por que celebramos la Navidad el 25 de diciembre?
Antecedentes historicos sobre por que se celebra la navidad en invierno.*

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Los Evangelios

Los Evangelios no proporcionan ayuda alguna acerca de la fecha del nacimiento de Cristo; segun sus datos, nos encontramos con argumentos contradictorios. Parece imposible que el censo se haya realizado en invierno: toda una poblacion no podria haberse puesto en camino. Por otra parte, si pudo haberse realizado en invierno; pues solo durante esta epoca del año el trabajo en el campo era suspendido. Pero, Roma no era tan considerada. Ademas, las autoridades difieren acerca de si los pastores solian cuidar sus rebaños y dejarlos pastear durante las noches de la estacion de las lluvias.

El servicio en el templo de Zacarias


Los argumentos que se basan en el ministerio en el templo de Zacarias, no son de fiar, aunque, los calculos sobre su antigüedad (ver mas arriba) han sido reavivados de una manera mas complicada,

por ejemplo por Friedlieb (Leben J. Christi des Erlvsers, M|nster, 1887, pag. 312). Se dice que, las veinticuatro clases de sacerdotes judios servian en el Templo, cada una, durante una semana; Zacarias pertenecia a la octava clase, los Abia. El Templo fue destruido en el año 9 Ab, 70 d. C.; la tradicion rabinica tardia dice que la primera clase, los Jojarib, estaban sirviendo entonces. De estos datos poco fiables, asumiendo que Cristo nacio el año 79 A.U.C., y que en ningun momento, de esos setenta turbulentos años, la sucesion semanal fallo, se calcula que la octava clase sirvio durante la semana del 2 al 9 de octubre del año 748 A.U.C., por lo que se deduce que la concepcion de Cristo fue en marzo, y su nacimiento en diciembre. Kellner (op. cit., pp. 106, 107) declara que es muy poco serio calcular la semana que Zacarias estuvo sirviendo en el Templo partiendo de cualquier referencia anterior o posterior.

Analogia con las fiestas del Antiguo Testamento

Parece imposible poder relacionar la analogia que existe entre la Pascua y Pentecostes judias, con la Pascua y Pentecostes cristianas, con la Navidad y la fiesta de los Tabernaculos, como lo hizo, por ejemplo, Lightfoot (Horf Hebr, et Talm., II, 32), argumentando desde las profecias del Antiguo Testamento, por ejemplo la de Zacarias 14, 16 ss.; combinando, ademas, la muerte de Cristo ocurrida en Nisan, con la profecia de Daniel de un ministerio de tres años y medio de duracion (9, 27), declara que el nacimiento se realizo en Tisri, -septiembre. Esto es tan poco feliz como relacionar el 25 de diciembre con la fiesta Oriental (Diciembre) de la Dedicacion (Jos. Ant. Jud., XII, VII, 6).

Natalis Invicti


La conocida fiesta solar del Natalis Invicti, celebrada el 25 de diciembre, ejercio una fuerte influencia sobre nuestra fecha Navideña. Para conocer la historia del culto solar, su importancia en el Imperio romano, y su sincretismo con el Mitraismo, vease la obra de Cumont "Textes et Monuments" etc., I, ii, 4, 6, pag. 355. Mommsen (Corpus Inscriptionum Latinarum, 12, pag., 338), en la que ha recogido datos sobre esta fiesta, la cual llego a su punto maximo de popularidad bajo Aureliano, el 274. Filippo del Torre, en 1700, advirtio su importancia; habria que subrayar que, como ya se ha dicho, sin la adicion en el Calendario de Filocalo. Nos seria imposible aqui, el poder perfilar la historia e idioma del simbolismo solar aplicado a Dios, el Mesias y a Cristo, tanto en los canonicos judios o cristianos, en la patristica, o obras de devocion. Los himnos y oficios de Navidad abundan en esto; Cumont ha delineado bien los textos (op. cit., addit. Nota C, pag. 355).

El primer texto conocido que une o relaciona el nacimiento de Cristo y el del sol, lo tenemos en Cipriano, "De pasch. Comp"., xix, "O quam prfclare providentia ut illo die quo natus est Sol nasceretur Christus". - "!Oh, que maravillosamente actuo la Providencia, que en el dia en el que nacio el Sol Cristo debia nacer". -En el siglo cuarto, Crisostomo, en su obra "del Solst. Et Fquin". (II, pag., 118, ed. 1588), dice: "Sed et dominus noster nascitur mense decembris VIII KAL. Ian Sed et Invicti Natalem appelant. Quis utique tam invictus nisi dominus noster? Vel quod dicant Solis esse natalem, ipse est Sol iustitif". - "No obstante, Nuestro Señor, tambien nace en el mes de diciembre en la octava antes de las calendas de enero [25 diciembre] , Pero ellos lo llaman el "Nacimiento del Invencible". ?Quien hay que sea tan invencible como Nuestro Señor ? O, si ellos dicen que es el dia del nacimiento del Sol, El es el Sol de Justicia". Ya Tertuliano (Apol., 16; cf. Ad. Nat., I, 13; Orig. c. Cels., VIII, 67, etc.) tuvo que afirmar que el Sol no era el Dios de los cristianos; Agustin (Tract. XXXIV, in Joan. En P. L., XXXV, 1652) denuncia la identificacion heretica entre Cristo y el Sol. El Papa Leon I (Serm. XXXVII in nat. dom., VII, 4; XXII, II, 6 en P. L., LIV, 218 y 198) reprocha duramente los remanentes del culto solar -los cristianos, en la misma puerta de la basilica de los Apostoles, se voltean para adorar al naciente sol. El culto al sol ha legado rasgos en el culto popular moderno en Armenia, en donde los cristianos dieron en la antig|edad, de manera temporal y externa, culto al sol material (Cumont, op. cit., pag. 356).

Debemos considerar aqui, que incluso al "bautizar" de manera deliberada y legitima una fiesta pagana, no tuvo otro significado que el de la necesidad de transferir la supuesta fecha. El "nacimiento en la montaña" de Mitra y el de Cristo en una "gruta" no tienen nada en comun: la adoracion de Mitra por los pastores (Cumont, op. cit., I, II, 4, pag., 304 ss.) fue tomada prestada de las fuentes cristianas, y no viceversa.

Otras teorias de origen pagano

El origen de la Navidad no debe buscarse en los Saturnales (1-23 de diciembre), ni tampoco en el santo nacimiento a media noche de Eleusis (vease J.E. Harrison, Prolegom., pag. 549) con su probable conexion a traves de Frigia, con los herejes nasenos, o con la ceremonia alejandrina citada anteriormente; ni tampoco con los ritos analogos al culto del solsticio de invierno en Delphi, cuna de Dionisio, con su revocacion desde el mar a un nuevo nacimiento (Harrison, op. cit., 402 ss.).

La teoria astronomica


Duchesne (Les origines du culte chretien, Paris, 1902, 262 ss.) nos presenta la teoria "astronomica", en la que, tomando el dia 25 de marzo como el de la muerte de Cristo [historicamente imposible, pero tan antigua como Tertuliano (Adv. Jud., 8)], el instinto popular, el cual quiere conocer con exactitud el numero de años de una vida Divina, pone Su concepcion en esa misma fecha, siendo Su nacimiento el 25 de diciembre. Esta teoria se apoya en el hecho que algunos montanistas (Sozomeno, Hist. Eccl., VII, 18) celebraban la Pascua el 6 de abril; asi, tanto el 25 de diciembre y el 6 de enero son simultaneamente explicados. Es mas, el calculo sigue en su totalidad los argumentos basados en el numero y en la "conveniencia" de la astronomia, en aquella epoca muy popular. Desgraciadamente, no existe evidencia contemporanea alguna sobre la celebracion en el siglo cuarto de la Concepcion de Cristo, en el dia 25 de marzo.

Conclusion


El presente escritor se inclina a pensar que, estando el origen de esta fiesta en Oriente o Occidente, y a pesar de la abundancia de fiestas analogas celebrando el solsticio de invierno, estas pueden haber ayudado, aunque de manera imprecisa, en la eleccion de la fecha de diciembre, de la misma manera que cuando se fijo la fecha del Natalis Invicti en el solsticio de invierno, aparte de la adaptacion deliberada o de curiosos calculos, para fijar en ese mismo dia la fiesta cristiana.
 

 


Fuente: Encuentra

* En el hemisferio norte.

!!!FELIZ NAVIDAD!!!



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NOTA: los acentos se eliminaron intencionalmente.
 

 

 

 

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