paginadigital logo

20 CONSEJOS PARA ASUECARSE MEJOR, (Donde se habla de asuntos que nadie menciona, en aras del "¿qué dirán?").- 14/1/05
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

El amasijo

20 CONSEJOS PARA ASUECARSE MEJOR
(Donde se habla de asuntos que nadie
menciona, en aras del "¿qué dirán?")

Por: John Argerich


 


Vivimos en una época signada por las migraciones internacionales. Y no es cosa de irse a vivir a un país vecino, que siempre tiene algo en común con el propio. Muchos sudamericanos se han ido a Europa, unos para salvarse de las persecuciones ideológicas, otros por ganas de comer. Y cuando llegan, los miran como bichos raros. Aquí entra a funcionar el mecanismo de defensa. O sea el proceso de asimilación forzada, aunque sea en apariencia. Lo cual en la cuenca mediterránea no es un proyecto inalcanzable, pero que se va haciendo difícil a medida que descienden los grados de latitud. O sea, a medida que vamos hacia el norte, para los que no pescaron. Porque en España un correntino con suerte, cuaja. Pero donde se acaba el mapa, tiene tanta probabilidad de pasar desapercibido como un elefante en el gallinero. Entonces la gente se esfuerza por identificarse con el montón. Agunos lo logran, y ya no los echan de los restaurantes. Otros están destinados a ser mal recibidos en todas partes. A estos últimos dedicamos las líneas siguientes, para que se ubiquen mejor.
Pero empecemos por lo básico, o sea la verdad de la milanesa, que para eso están los dichos populares. Según uno muy conocido, cuando vas a Roma tenés que hacer como hacen los romanos. Norma que se aplica con idéntico rigorismo yendo a cualquier otro país del globo terráqueo. Groenlandia, Egipto o Botswana, por ejemplo. Así que Suecia mal pudiera ser excepción. Y los inmigrantes se pasan de vueltas craneando estratagemas para confundirse con la multitud. No parecer "distintos", empeño acreedor a todo mi respeto, pero que no es fácil ni tiene un pito de cómico.
Y como desde que se inventaron las computadoras, una estadística la hace cualquiera, enviamos un cuestionario a los miembros de la colectividad. Este nos permitió compilar la experiencia de amigos y conocidos, de lo que salieron valiosas enseñanzas. A renglón seguido presentamos algunos consejos que facilitan el proceso de integración y compendia la experiencia de los triunfadores. Su empleo no es obligatorio, pero ayuda.
Norma 1: Teñite el pelo de rubio claro, no olvidando repasarlo semanalmente, así evitás la cabellera bicolor. Si sos medio morochón, deberás portar siempre de forma bien visible algún folleto turístico. Preferentemente sobre viajes al Mediterráneo, para que tu piel parezca tostada al sol.
Norma 2: Los días feriados son para pasarlos al aire libre. Todos los fines de semana, insistí en asar chorizos a la intemperie. No se te vaya a ocurrir poner mollejas, chinchulines o tripa gorda en el asador. Si llueve, usá el paraguas.
Norma 3: En cuanto abras los ojos por la mañana, andá a mirar el termómetro que tenés en el balcón. Si marca más de 10 grados centígrados, vestite con ropa de color blanco. Si marca más de 20 grados, salí en shorts. Las sandalias abiertas son un buen complemento para el vestuario primaveral.
Norma 4: Cuando te vayas de vacaciones, llevá un lap-top con programas adecuados para anotar cada alternativa del viaje y cada gasto. Preferentemente, acompañando fotos o diagramas alusivos. Para el primer objetivo, lo mejor es comprarse una cámara digital que permita almacenar las fotos junto al texto archivado en la computadora.. Si coleccionás recuerdos, éstos llevarán etiquetas de referencia alfanumérica con código de rayas, que permite ubicarlas fácilmente para su exhibición a las amistades.
Norma 5: No bien regreses, estudiá junto con la familia todo el material del viaje, y con esa experiencia, empezá a planificar las vacaciones del año próximo. En primer término escribirás a agencias turísticas y consulados, preparando luego un borrador del plan de acción, que incluya recomendaciones, alternativas, cuadros sinópticos y "flow-chart".
Norma 6: Tu imagen triunfadora es parte esencial del proceso de integración, porque con boludos nadie se mezcla, ni aquí ni en ninguna otra parte. Adquirí un coche nuevo y dejalo estacionado donde lo vea bien todo el vecindario, aunque vayas al trabajo en bicicleta. A la noche metelo en el garage, para que no te lo vaya a rayar algún extranjero.
Nortma 7: Nada de Pepe, Juancito o Cacho, que son vocablos impronunciables en lengua nórdica. Cambiate urgentemente de nombre, y a tu esposa Cristina decile Kerstin. Si no responde, poné un "kontakt-annons" y buscate otra.
Norma 8: Después del trabajo, siempre conviene estrechar vínculos, porque en cualquier laburo, los que no confraternizan te mueven el piso. Invitá a tus colegas con una copa en el bar que está al lado de la oficina. Allí concentrarás la charla en los temas laborales de mayor contenido traumático, para que todos vean que vivís pensando en la empresa. Cuando aparezca el mozo, dejá que paguen ellos.
Norma 9: Si estás solo, o teniendo compañía te agarra la viaraza de mandarte una buena joda, pensá que en Suecia no como entre nosotros, que cualquier papafrita encuentra dónde rascar. Acá para levantarse una mina, hace falta cancha. Iniciá el diálogo con comentarios de interés general , como lo cara que se ha puesto la verdura. Otro tema muy efectivo en invierno, son los sabañones. En verano, la calor.
Norma 10: Cuando oigas hablar en español públicamente, poné cara de asco y mirá para otro lado. Decí "¡Usch...!"
Norma 11: Hay que ser hospitalario y ayudar a los vecinos, pero todo tiene sus límites, porque de lo contrario, en vez de calificarte de inmigrante, te califican de idiota. Si alguien te pide desviarte de tu ruta, acercándolo en el coche a cualquier lado, accedé gentilmente. Pero en cuanto lleguen a destino, y antes de despedirse, sacá papel y lápiz, controlá los kilómetros extra, hacé tus cálculos, y cobrále la nafta. No aceptés cheques, ni des recibo, por los impuestos.
Norma 12: En esta vida hay que ser prudente, porque aunque veamos al vecino tomar el tren todas las mañanas a la misma hora con un portafolios en la mano, nadie sabe lo que lleva adentro. Jamás invités desconocidos a tu casa. Lo lógico es esperar un par de años después del primer encuentro, para convidarlos con un café. Una invitación a comer puede ser planteada algo después, cuando se lo conoce bien.
Norma 13: Con el vicio de fumar hay que ser muy prudente, porque en general aquí está mal visto. Si sos aficionado al toscano, abandoná inmediatamente ese hábito. Una pipa cada tanto, sirve como gratificación compensatoria y da aspecto de capitán de barco holandés, que es más fácil de integrar.¡Pero gratificáte a la intemperie o en la vía pública, que bajo techo te amasijan, por fumar!
Norma 14: Otro aspecto delator de extranjería es el régimen alimenticio. Si vos ves un tipo con sombrero redondo de paja, sentado en el suelo comiendo arroz, enseguida pensás que es un chino. Con los sudamericanos pasa igual, porque, además de la pinta, tenemos un menú distinto. No comás nunca dulce de leche, ni mastiqués hojas de coca, o tomés mate en público. Los uruguayos deberán desterrar esa costumbre delatora del termo bajo el brazo. Los centroamericanos, no llevarán nunca bananas en el bolsillo del saco.
Norma 15: Cuando vayas a un boliche danzante, ni se te ocurra pedir un pericón nacional. Tango solamente si lo sabés bailar tipo Hollywood, como enseñan en las academias. Pero elegir compañera es importante. Bailá solamente con rubias. Y dentro de lo posible, hacélo suelto, así evitás desavenencias si tu compañera es una mujer liberada y rehúsa dejarse llevar. Porque aquí las que mandan son ellas, no vos.
Norma 16: En Suecia la gente ama los animales de compañía. Una de las mejores formas de exhibir tu integración al medio es comprarte un perro. Todos se te van a acercar para acariciarlo. Al perro, no a vos, entedámonos, que bueno fuera. Entonces ponéle un nombre en inglés, y sacálo a caminar con algún amigo. Durante el trayecto deberás hablarle sin pausa al perro, hallando en cada accidente del camino un tema idóneo. A tu amigo respondéle con monosílabos, y si es posible, no le dirijás la palabra durante todo el viaje, así podés concentrarte en ganar la amistad del perro.
Norma 17: Cuando leas un diario sueco en los medios de transporte, abrílo de par en par, para que a nadie se le pase por alto ese detalle. Y en trance de sutilezas, evitá emplear diccionarios bilingües. Si tenés libros en español, dejálos en casa. Pero si el viaje es largo, y te pasás de vueltas por leer algo que se entienda, exhibílo sonriente, tomando notas aquí y allá.
Norma 18: Al escribir cartas, también es preciso tener en cuenta algunos detalles que pintan de pies a cabeza al remitente. No pongás nunca "señor" antes del nombre, ni galanterías previas al texto. Si podés, firmá a máquina.
Norma 19: Pensá en tu vestimenta, porque el hábito hace al monje, aunque algunos pánfilos opinen lo opuesto. Decíme si no, si alguna vez viste un arquero vestido de cura, o un referí con la camiseta de Independiente. Pero vamos a lo tuyo: Usá camisa oscura con corbata blanca y, aunque te mueras de ganas, no llevés jamás plumas en la cabeza.
Norma 20: Si a pesar de todo lo expuesto no lográs integrarte, pincháte un ojo. Después podés mirar por el agujerito.

 

THE END 

 

 

Copyright: John Argerich, 2003 

All rights reserved.

La serie quincenal "El amasijo" se publica regularmente en treinta medios, de nueve países, existiendo una versión en idioma inglés.

 




* **  * * 

Curriculum vitae clic aquí

 

paginadigital

Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La historia del pueblo judío Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías



Alquiler de departamentos temporarios
City tours en buenos aires
hablar ingles en poco tiempo
Racks y estanterias metalicas
CTF Computer to film
un unico dios
jardineria en capital
Distribuidor mayorista de aceite
Radio de tangos on line
progettazione intelligente
historia del pueblo judio
empresa constructora
el genesis y la ciencia
intelligent design bible
Cubiertos descartables
creacionismo
Articulos de seguridad industrial
sacrificar perros
Mini fletes en capital federal
muebles de dormitorios
estudio de arquitectura
Fabrica de remeras publicitarias
abogados laborales
historia del pueblo de Israel
prueba hidraulica de motores
Fabrica de muebles de cocina
alquiler de pantallas de led
fletes en CABA
Cubiertos descartables
plafones de iluminacion
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles