Vacaciones en Montevideo (Donde se habla de que los uruguayos no son chinos), Por: John Argerich.- 17/2/04
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

El amasijo

-Ecos de un viaje a Buenos Aires-

VACACIONES EN MONTEVIDEO
(Donde se habla de que los uruguayos no son chinos)

Por: John Argerich

  Imprimir  

En la escuela primaria siempre jugábamos a qué serían las cosas si no fueran como son. Entretenimiento llamado a crear bastantes dudas. Podridos, como nos tenían los curas de tanto rezar.Y las ansias de evasión siempre producían algún cortocircuito.
-¿Qué te gustaría ser si no fueras hijo de María, Pepito?
-Hijo de Rosa Luxemburgo, que era zurda como mi viejo.
-¡Te reviento, desgraciado! -gritaba el cura- Veinticinco padrenuestros de penitencia, con bonete de burro, y arrodillado en el rincón.
Pero no todos los chicos tenían tanta conciencia de clase.
-¿Qué querrías ser si no fueras negrito, Miguel?
-Rubiecito como los combóis de las películas, padre.
-Muy bien, querido. ¡Qué buena influencia cultural!
-¿Y a vos, qué te gustaría ser, si no fueras estudiante, Paquito?
-Millonario, para dar muchas limosnas a la parroquia, padre.
-¡Diez puntos en Religión! -exclamaba satisfecho, el guía espiritual de mi niñez.
-Y a vos, Eduardito, ¿qué te gustaría ser si no fueras argentino?
-Vaticano, padre.
-Esa nacionalidad no existe, querido, aunque igual te merecés diez puntos, por la buena intención. Pero usá la cabecita, que la pregunta es difícil, ¿eh?
-A ver… a ver… ¡Ya sé! Quisiera ser chino, padre.
- ¿Por qué, querido?
-Porque mi mamá es oriental, así me parezco a ella.
-Los orientales no son chinos, Eduardito.
-¿Cómo?¿Los chinos no son orientales, acaso?
-Si, pero…
-¡Nada de peros, padre!Acuérdese de la máxima que Vd. nos enseñó en matemáticas. Si "a" es igual a "b", "b" es igual a "a". ¿O no?
Por suerte cuando estábamos en medio de esa discusión, sonó el timbre, y el recreo puso un compás de espera al matete en que se había metido el fraile. Después éste empezó a comentar la goleada que Boca hizo el domingo, y no hablamos más del tema. Pero pasaron los años, y yo que fui testigo atento de ese interrogatorio, me quedé con la duda. ¿Qué misterios escondía el ancho río? ¿Serán nuestros vecinos discípulos de Mao, o amigos del Kuomitang? ¿Pekín o Taipeh? La duda me recalentaba la pensadora, hasta que tomé una decisón. No bien regresara a Buenos Aires, me tomaría el primer piróscafo a la Banda Oriental, para averiguarlo. Y el día "D" por fin llegó.
Mis sorpresas empezaron en el barco, cuando oí el siguiente diálogo:
-¿Quieres un mate, botija?
-Ta.
-¿Cómo?
-Ta, ta.
Y me acordé del cura, porque el diálogo transcripto parecía sacado de las crónicas de Chiang Kai Shek O sea que en buen habla transplatina, "si" se dice "ta". Y la forma de recalcarlo es repetir la palabrita. "Ta, ta", pero nunca "Ta, ta, ta", por más linda que esté la charla. Como si fuera un "si" al cuadrado, al que siempre conviene agregar cierta displicencia, que no hace al tema, pero da status. Así quedan claros dos aspectos importantes de la realidad regional. Primero, que aunque el término "oriental" se aplique indiferentemente a uruguayos y a chinos, ambas cosas son diversas. Y segundo, que las diferencias entre ambas márgenes del río color de rata son sutiles. Pero que las hay, las hay. Y éstas abonan sentimientos de identidad a tener muy en cuenta cuando llegan las vacaciones. Un aluvión de paisanos dispuestos a cruzar el charco, porque todo argentino se siente como Anchorena cuando dice que pasó el verano allá. La gente asocia: Punta del Este, casino de San Rafa, guita a rolete. Y hay que prepararse para el trato con la gente. Porque en el país vecino, lo que más hay son uruguayos. Vd. los encuentra por todas partes, aunque de entrada ni se avive. A nuestras legiones trashumantes van dirigidas estas líneas.
-¿Pescaste?
-Ta.
Otro término que Vd. debe conocer antes del viaje es "boniato", que significa "batata", aunque sin implicaciones peyorativas, como inter nos. Dicho de otra forma, por más boludo que sea el punto, nadie diría que es un aboniatado. También deben evitarse otras cosas, que delatan al turista como candidato al desplume. Cuando quiera comprar algo y le digan el precio, no empiece a rascarse el coco, con cara de sorprendido por la pichincha. Y ni se le vaya a ocurrir repetir la expresión que nos ha hecho famosos:
-¡Déme dos!
Además está el término "botija", que quizás nos traiga reminiscencia de antiguos envases a granel. ¡Nada de éso! Un botija es un gurí, y una botija, una gurisa. Pebetes, a ver si manyan. Y la suma de dos o más botijas da por resultado el término "chiquilines", que aunque suene gracioso, no lo es. Además hay que aceptar las costumbres ciudadanas.
-¿Vamos a tomar unos mates? -te pregunta un oriental.
-Bueno, aparcero… -contestás vos, en tu mejor inspiración telúrica- ¿Nos sentamos junto al fogón?
La respuesta está cantada..
-¡Salí, papafrita! Es más lindo caminando por 18, que a la tarde tiene un ambiente de rasque fenomenal…
Este diálogo requiere aclaraciones. Primero, que todo uruguayo bien nacido tine dos cosas. Una es el calentador Primus, y la otra el termo para cebar mate. En aquel calienta el agua.Y el termo, apretado a las costillas, garantiza movilidad. Como la galleta, que llevada en la mochila hizo invencible al 7 de Infantería, hasta que llegaron los gurkas. Pero no nos vayamos por las ramas. Lo cierto es que con dicho embeleco listo para entrar en funciones, nuestros vecinos matean a patacón por cuadra. O sea, paseando por 18 de Julio. Una hermosa vía hecha para que el pueblo tome mate. Pero como turista prudente, Vd. no debe ponerse a sacar fotos, cuando vea un uruguayo cebando mientras espera el ómnibus. Porque del subte aun se han salvado, pese al asedio cultural. Y hay más novedades, en este boletín.
-¿Quiere un chivito con el café? -dice el mozo.
-No, gracias. El médico me prohibió la carne caprina -contesta Vd.
-¿Y di'ái? -responde el servidor, medio embolado- Le estoy ofreciendo un sánguche especial, como dicen Vds. El contenido, puede variar.
Esas desaveniencias dialécticas son el peaje de gambetear empedrado ajeno. Pero el visitante a la final, siempre se apiola. Así surge una profunda convicción. La verdadera diferencia que hay entre los uruguayos y nosotros es que ello parecen argentinos exagerados. Verbigracia: Siendo ambas banderas de tono celeste y blanco, nosotros tenemos dos franjas color cielo, ellos tiene cuatro. A nosotros nos gusta el mate, y ellos lo llevan a cuestas desde que aprendieron a caminar. Un buen porteño adora el tango, pero según la historia patria de los vecinos, Gardelito nació allá. Habría mucho más que agregar. Y para no irnos en vicio, mencionaremos solamente la figura señera del gaucho. Héroe nostálgico entre nosotros, los uruguayos le levantaron una estatua en pleno centro de Montevideo. Además está el momumento de la carreta, que dejaría verde de envidia al criollo más pintado de la banda occidental. Uno se siente en casa. Pero no se confunda al pedir el desayuno, compañero, que las medias lunas son "corazonas" y las facturas "bizcochos". Por desgracia, no logramos traducir "tortas guarangas" ni "bolas de fraile". Esto último dicho solamente a título ilustrativo, y no como agresión al cura boludo de mi niñez. Todo igual que en casa, y los ídolos populares son prácticamente idénticos, aunque Boca y River allá se llamen Peñarol y Nacional. Las mismas barras, los mismos cantitos, igual mensaje cultural.
-¡Les ganamos 4 a 0!
-Rajá chuitrulo, que fue por la calor…
Pero las vacaciones, como los mangos, poco duran. Si veinte años no es nada, imagínese Vd. el suspiro que serán quince días. Para peor, antes de vencer los plazos, se acaba siempre el combustible. Y volver es jodido. Otra que con la frente marchita. Secos, con las tarjetas de crédito reventadas, y sin ganas de laburar.
-Chau, gurises, vuelvan para la sema del turismo.
-¿Cuándo, che?
-Semana santa, viejo. Aquí no usamos nombres confesionales porque nuestro estado es laico, gracias a Dios.
¿Para qué seguir hinchando, si todo nos une y nada nos separa? Salvo un río que jamás sirvió para nada bueno. Así que ahora los soñadores quieren ponerle la tapa, con el puente internacional. Un proyecto primermundista, que permitiría a cualquier porteño materializar su anhelo de aventura.
-A qué hora sale el tren expreso Buenos Aires-Montevideo?
-Cada quince minutos, señor. ¿Quiere un pasaje?
-Déme dos. 


THE END                      

                                                    

Copyright: John Argerich, 2003
 john.argerich@telia.com 

All rights reserved.

La serie quincenal "El amasijo" se publica regularmente en veintidos medios, de siete países, existiendo una versión en idioma inglés.

 




* **  * * 

Curriculum vitae clic aquí





paginadigital
 paginadigital


    

  Imprimir  


paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

Librería
paginadigital

clic aquí

(AUI) Premios Anuales de la Asociación

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles