Sica News, Año 4 - Número 128 - enero/2004
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

iniciosicaNews
Año 4 - Número 129
26 de Enero de 2004
              
El Reporte Eléctrico              
Sumario de esta Edición: editorial - El Producto de la Quincena - Informaciones y Algo Más... - Noticias de Nuestra Empresa - Artículos Ofrecidos -La personalidad del día - Contacto con los Lectores - El rincón del genio - Sector de encuestas - Rincón ecológico

 Editorial

Los dichos

Usamos normalmente gran cantidad de ¨dichos populares¨ y de los que ignoramos su procedencia. Le interesa saber el origen de un par de ellos?

Salvarse por un pelo

En tiempos remotos, el oficio de marino no hacía descontar -como en la actualidad- que este profesional supiera nadar; más aún, había muchos hombres de mar que no podían siquiera mantenerse a flote en caso de naufragio debido a que la capacidad de nadar no era una condición "sine qua non" para ingresar como tripulante.

De ahí que, cuando un día el jefe de cierto cuerpo de la Armada, quizá guiado por razones puramente higiénicas, dio orden de rapar la cabeza de todos sus hombres, estos se alzaron en clamor de protesta y rebeldía, llegando incluso a la superioridad, alegando que la medida atentaba contra su vida, debido a que de esa manera se les privaba, en caso de naufragio, de una forma de asidero, dado que muchas veces eran salvados de una muerte segura al ser tomados de los largos pelos de su cabeza.

Este pedido formulado por los marinos fue curiosamente atendido por los superiores que, a través de una Real Orden expedida en 1809, decretaron la caducidad de la medida de exigir el pelo corto a los marinos.

En la actualidad, la expresión salvarse por los pelos o la variante criolla salvarse por un pelito son usadas para dar a entender que alguien logra salir de un apuro extremo, justo en el último momento.

No hay Moros en la costa

La historia relata que, durante varios siglos el Levante español (la zona mediterránea que abarca Valencia y Murcia) fue objeto de frecuentes invasiones por parte de los piratas berberiscos (habitantes de la región noroeste de África, entre el Mediterráneo y el Sahara).

Los pueblos que vivían en la ribera, a causa de ello, se encontraban en constante zozobra y para prevenir el peligro, se levantaron a lo largo de la costa numerosas atalayas de mampostería ciega, a las que se ascendía por medio de escalas de cuerda que luego eran retiradas.

Desde lo alto de esas torres se vigilaba el ancho horizonte y, no bien se avizoraban las velas de las naves berberiscas, el centinela de turno comenzaba a gritar: "¡hay moros en la costa!".

Sonaba entonces la campana, se encendían las hogueras de señal y la gente -alertada- se preparaba para la defensa.

El sistema perduró hasta muchos años después, cuando se firmó la paz con los reyes de Berbería, pero el proverbial grito de ¡hay moros en la costa! pasó a ser expresión de uso familiar para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa cierto peligro, o bien no conviene que escuche algo de lo que estamos diciendo.

En sentido opuesto, se usa la expresión antónima no hay moros en la costa, para dar a entender que no existe peligro inminente para una persona que debe realizar determinada tarea.

---------- 0 ----------

Ahora los dejamos en compañía de esta nueva edición... esperamos sea de su agrado y tengan una excelente semana por delante... Hasta la Próxima !!

<-- Inicio

El producto de la quincena

Cámara de TV modular con audio incorporado

La cámara de televisión modular de la línea HABITAT es un moderno desarrollo de INDUSTRIAS SICA que permite, en forma muy compacta, captar imágenes para luego convertirlas en una señal de video procesada que puede ser reproducida en un monitor de video o grabada en un video-grabador con la novedad de tambien captar el audio.
Su pequeño tamaño (un módulo) y su apariencia externa, igual a la de los demás módulos de la línea HABITAT, permiten que la misma pase desapercibida dentro del entorno de los elementos que componen una instalación eléctrica, lográndose de esta forma un efecto de mimetización que puede resultar beneficioso cuando se trata de observar en secreto.
Por su sistema de montaje, puede ser perfectamente instalada en los marcos autoportantes o soportes bastidor de la línea HABITAT, así como también en las cajas de montaje exterior de un módulo y en los adaptadores a riel DIN de un módulo.

La cámara se alimenta desde una fuente de 12V de tensión de CA o bien de CC. Esta fuente de tensión puede provenir de un transformador módular de 12V CA o CC de la línea HABITAT (código 372000/372100), o bien de otra fuente de tensión capaz de entregar dicha tensión con una potencia aparente de 1.2VA como mínimo. Para la conexión de la fuente de alimentación se usan los terminales + y -. La cámara toma la imagen a través de una lente simple y la procesa en un moderno dispositivo optoelectrónico de acople de carga (CCD). Esta tecnología permite reducir el tamaño de los equipos de toma de imagenes, con ventajas adicionales relacionadas con la sensibilidad y calidad de la imagen. Luego, los circuitos asociados al mismo se encargan de conformar la señal de video de acuerdo a una norma de video de las ya conocidas (PAL ó NTSC). Por esto, el módulo entrega a su salida una señal de video compuesta en blanco y negro, con norma PAL ó NTSC y con un nivel suficientemente apropiado para excitar la entrada de cualquier monitor de video, incluídos los televisores color hogareños que poseen una entrada de video y de audio, y los equipos de video-grabación.
Por otra parte, la impedancia de salida es de 75 ohm, lo que hace compatible con cualquier sistema de observación existente. Las salidas de audio y video se obtiene de los terminales A y V.

<-- Inicio

 

 Informaciones y algo más...

Chip protector

Experimentos realizados en la University of California, Berkeley, han permitido a un grupo de científicos acceder a las señales eléctricas que definen la muerte celular, abriendo las puertas a la creación de un chip que pueda usarse como alarma ante un ataque bioquímico o para probar la toxicidad de sustancias en tejidos humanos.

Los investigadores han usado un microchip que determina eléctricamente la viabilidad celular mediante la detección de cambios en la resistencia eléctrica de la membrana celular, unos milisegundos después de ser expuesta a un agente tóxico. Han descubierto que después de que una célula es expuesta a una toxina, su resistencia eléctrica experimenta un rápido pico antes de descender dramáticamente debido a la muerte.

Según Boris Rubinsky, bioingeniero, el dispositivo MEMS (micro-electromecánico) será muy útil en la detección de ataques bioquímicos porque en estos casos no se dispone de tiempo para realizar análisis. Se trata de una nueva tecnología que actuará como si tuviéramos “el canario” en un chip, en referencia al pájaro que los mineros utilizaban para detectar escapes de gas grisú.

Hace tres años, Rubinsky y su compañero Yong Huang inventaron un chip biónico que mezclaba una célula biológica viva con un circuito electrónico. Ahora, se utiliza el mismo concepto, pero adaptado para que nuestro conocimiento de si la célula está viva o muerta determine de forma inmediata la existencia o no de un agente tóxico. Sensores de este tipo podrían ser llevados por los soldados en el campo de batalla, en su placa de identificación, o ser colocados de forma autónoma en el frente, como centinelas que informarían a las tropas sobre cualquier ataque biológico o químico. Gracias a que la tecnología está basada en un sistema MEMS, podrá ser miniaturizado.

El actual chip biónico contiene una célula que vive en un cultivo rico en nutrientes, entre dos electrodos sobre una oblea de silicio, Los electrodos sondean constantemente la membrana celular y controlan la cantidad de corriente eléctrica que puede pasar a través de ella. Una membrana intacta no permitirá que pasen iones, excepto en condiciones muy restringidas.

Cuando una célula muere debido a un agente tóxico, su membrana se rompe y deja pasar iones, cerrando un circuito que se puede medir fácilmente. El proceso de muerte celular puede así ser vigilado en tiempo real.


<-- Inicio

Cortes de luz en la costa atlántica?

El verano se acerca y en la costa atlántica esperan batir un nuevo récord de turistas. Esa misma previsión que esperanza a los comerciantes de la zona preocupa a los funcionarios del Gobierno nacional: creen que el aumento de la demanda eléctrica no podrá ser absorbido por el sistema, y están convencidos de que los turistas tendrán que sufrir "al menos 3 o 4 cortes de luz". El área bajo la lupa va de San Clemente del Tuyú a Necochea.

El primer alerta lo dio un informe de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista. En un informe adelantado por Clarín en octubre, señalaron que el área de la costa atlántica "no tiene posibilidades de operar con criterio de seguridad y puede tener un colapso ante la pérdida de alguna de las líneas de 132 Kv que la alimentan".

"El problema que marcó Cammesa son las líneas de transporte que parten de Olavarría —señalaron en EDEA, la empresa de distribución que junto a un grupo de cooperativas sirve toda la zona de la Costa—. Y recomendaron que se reforzara la generación en el área, para evitar congestionamiento en el transporte. Pero nosotros hicimos una nueva línea de transporte entre Olavarría y Barker y estamos terminando de cerrar los contratos de provisión de energía con la Empresa Central de la costa atlántica, para que no falte suministro"

<-- Inicio

Artículo ofrecido

Artículo 142 : Tecnología de los tiristores

Resumen: En el presente artículo se detallan las características de los tiristores, modelos disponibles, forma de activación y diferentes tipos de tiristores

Debido a la gran demanda de los artículos ofrecidos y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, se han incorporado todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos

Para aquellos que no puedan acceder a nuestra página para consultar los artículos, háganoslo saber mediante un mail, colocando únicamente el artículo deseado en el ¨asunto¨ del mensaje. Los artículos les serán enviados a la brevedad.

<-- Inicio

La personalidad del día

James Clerk Maxwell

Las primeras investigaciones en torno a los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron realizadas por científicos como Michael Faraday, británico, André Marie Ampère, francés, y Carl Friedrieh Gauss, alemán, entre otros; pero quien les dio forma cuantitativa y matemática a las explicaciones de aquéllos con una poderosa síntesis, que fue la admiración de sus contemporáneos y que nos sorprende aún hoy, fue el escocés James Clerk Maxwell.

Maxwell nació el mismo año en que Faraday logró su máximo descubrimiento, la inducción electromagnética, el 13 de noviembre de 1831 en Edinburgh, Escocia. Descendiente de una antigua familia de nobles blasones, Maxwell era un niño prodigio. En 1841 inició sus estudios en la Academia de Edimburgo, donde demostró su excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la que trató su primer trabajo científico, que le fue publicado cuando sólo tenía catorce años de edad. Dos años más tarde ingresó a la Universidad de Edimburgo, y posteriormente se trasladó al Trinity College de Cambridge donde se graduó en matemáticas en 1854.

 Más tarde fue asignado a la cátedra de filosofía natural en Aberdeen, cargo que desempeñó hasta que el duque de Devonshire le ofreció la organización y la cátedra de física en el laboratorio Cavendish de Cambridge. Tal labor lo absorbió por completo y lo condujeron a la formulación de la teoría electromagnética de la luz y de las ecuaciones generales del campo electromagnético. En tal contexto, Maxwell estableció que la luz está constituida por ondulaciones transversales del mismo medio, lo cual provoca los fenómenos eléctricos y magnéticos. Sus más fecundos años los pasó en el silencioso retiro de su casa de campo. Allí maduró la monumental obra «Trealise on Electricity and Magnetism» (1873).

James Clerk Maxwell falleció en Cambridge, Inglaterra, el 5 de noviembre de 1879.

<-- Inicio

 Contacto con los lectores

Agradecemos infinitamente todos los mensajes de felicidad y buenos augurios que nos han hecho llegar nuestros queridos lectores. A todos ellos gracias una vez más y ... ¡ánimo que este año que empieza tiene que ser mejor que el anterior!!

Aquí van algunas opiniones respecto al conexionado del interruptor diferencial derivado de la encuesta N° 4 :

Respecto de que lado conectar el neutro, en todos los diferenciales viene marcado a la derecha. Como aporte para la discordia hay que agregar que los interruptores tetrapolares de origen europeo - tomo como ejemplo los ABB - SACE - METRON el neutro viene marcado a la izquierda. En alguna charla técnica que el Ing. Perez ha dado en Comodoro Rivadavia, le he preguntado al respecto, y la respuesta ha sido la consabida ¨no está normalizado…¨, pero los colegas acertadamente mencionan que las normas dan el orden de las barras para los tableros….sigue la polémica.
Feliz navidad y año nuevo para todos, gracias por el boletín y fundamentalmente por los acertijos.
Guillermo Patterson

---------- 0 ----------

Aprovecho el presente mensaje para agradecer el envío periódico de este boletín, tan completo, ameno e interesante, que a mi modo de ver es de mucha utilidad para los que lo recibimos.
En cuanto a la encuesta por la posición del neutro en la conexión a un interruptor diferencial, creo que aludiendo a todo lo que Carlos expone correctamente en su mensaje a esta edición, debe ir del lado izquierdo, y los fabricantes deberían seguir esta disposición. Pero si nos encontramos con un interruptor diferencial aprobado y de marca reconocida, que indica que se debe conectar del lado derecho, creo que debemos hacer caso a las indicaciones del fabricante, y luego consultar cuales son las razones que fundamentan dicha indicación. En este caso en el que los fabricantes, ante la consulta de un técnico, dicen que es lo mismo de un lado que del otro, y no habiendo una razón técnica que lo determine, ¿porqué cambiar?.
Les envío un cordial saludo y un deseo grande de Paz, Salud y Prosperidad en estas próximas Fiestas,
Horacio M. Lionetto

---------- 0 ----------

La posibilidad de conexión del nuetro en un disyuntor diferencial no es de libre elección ya el dispositivo tiene la indicación de donde va conectado el neutro y algunas marcas lo traen a la izquierda y otras a la derecha. En el caso del tetrapolar no nos queda alternativa y en el caso del monofásico podemos conectarlo de cualquier manera ya que por su principio de funcionamiento actuará igual en caso de falla, pero para que arriesgarnos, si los fabricantes se tomaron el trabajo de difinir su polaridad.
Ing. José Omar Piotrowski
UNELEC S.A.
Posadas - Misiones

---------- 0 ----------

<-- Inicio

 El rincón del genio

Respuesta al acertijo 21 : Las hijas

Las únicas posibilidades para que la cuenta dé 36 (sin repetir) son las siguientes:

1x1x36=36 y 1+1+36=38
1x2x18=36 y 1+2+8 = 11
1x3x12=36 y 1+3+12=16
1x4x9=36 y 1+4+9=14
1x6x6=36 y 1+6+6=13
2x2x9=36 y 2+2+9=13
2x3x6=36 y 2+3+6=11
3x3x4=36 y 3+3+4=10

Al decir el hombre que los datos eran insuficientes, está diciendo que tiene varias soluciones posibles (en este caso únicamente pueden ser 1,6,6 y 2,2,9). Al responder el padre que ¨la mayor¨ toca el piano, indica que hay una hija mayor, por lo tanto la respuesta correcta es 2, 2 y 9 años.

Casi nadie..........!. No juntamos diez ni para el picado. Parece que el fin de año le hizo mal a más de uno..... Los únicos 8 que respondieron bien fueron:

Andrés Lagrotteria, Jorge Vera, Nestor Turró, Jaime Godelman, Darío Rudz, Abraham Milstein, Guillermo Clemente y Ariel Quiroz.

Felicitaciones a todos ellos!!. También felicitamos a la horda que contestó y patinó...

---------- 0 ----------

Un problema tranqui...como para empezar el año.

Acertijo 22 : las ovejas

Juan le dice a Pedro: ¨si me das una oveja yo tendré el doble que vos¨. Pedro le contesta : ¨ no seas vivo, dame una vos así tendremos los dos igual cantidad¨.

Cuantas ovejas tiene cada uno?

A mover las neuronas!!. Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨gamos de la quincena¨.

---------- 0 ----------

<-- Inicio

Hasta la vista !!!!...


Si desea dar opiniones, cambiar la dirección electrónica, suscribir a un colega, solicitar ediciones anteriores o borrarse de la lista de distribución, envíenos un mensaje a: newsletter@sicaelec.com - At: Redacción SicaNews

 


 
Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 Lanús Oeste (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000
www.sicaelec.com

SicaNews - El Reporte Eléctrico

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles