Sica News, Año 4 - Número 128 - enero/2004
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

iniciosicaNews
Año 4 - Número 128

04 de Enero de 2004
              
El Reporte Eléctrico              
Sumario de esta Edición: editorial - El Producto de la Quincena - Informaciones y Algo Más... - Noticias de Nuestra Empresa - Artículos Ofrecidos -La personalidad del día - Contacto con los Lectores - El rincón del genio - Sector de encuestas - Rincón ecológico

 Editorial

Las secuelas

Luego de los tradicionales festejos de fin de año, acompañado como de costumbre por ingestión de dosis excesivas de alimento y mezcla de bebidas y/o brebajes que no fueron precisamente a base de agua mineral, el plantel del sicanews blanquea su situación de salubridad con el siguiente parte médico:
- Un miembro del plantel en estado catatónico con pronóstico reservado. Prevista para mañana la junta médica por su estado de salud y para pasado mañana la junta de químicos para determinar la cadena carbonatada de la mezcla alcohólica que ingirió.
- Dos miembros en terapia intensiva por síntomas de vulcanismo estomacal. Uno de ellos ya ha pasado a sala común, el otro permanece medicado vía intravenosa.
- Un miembro con indigestión masiva, afectados el estómago, hígado, pírolo, tráquea y parte del oído interno. En observación las 24 hs.
- Un miembro desaparecido, actualmente esperando 48 hs para hacer la denuncia en la policía (estamos tramitando poner su foto en los envases de leche…).
- Un miembro con cirrosis múltiple (se solicitan dadores de sangre cualquier grupo y factor, única condición sin alcohol en la misma).
- Un miembro con quemaduras de 3er. grado en mano izquierda y de 1er. grado en mano derecha (zurdo el hombre..). Causa aparente: estallido prematuro de fosforitos.
- Un miembro con colitis galopante, actualmente hemos trasladado su computadora al baño de su casa. Cien metros a la redonda del domicilio fué declarada zona de riesgo ante posibles intoxicaciones vía respiratoria.
- Un miembro operado quirúrgicamente para extracción de corcho en parietal izquierdo. Efectuada la denuncia policial, se caratuló la causa como intento de suicidio.
- Un miembro con síntomas de intoxicación por ingestión reiterada de nueces en mal estado. Haciendo las requisitorias del caso pudo comprobarse, por testigos oculares, ser restos sin consumir de las fiestas del año anterior.
- Un miembro que desconoce lo que ha hecho en las últimas 48 hs. Pericias policiales demuestran saqueos e incidentes callejeros en los alrededores de su domicilio. Por ser principal sospechoso permanece bajo arresto domiciliario hasta nueva orden.
- Ultimo miembro del plantel aparentemente sin lesiones. Permanece hoy día sentado, con los ojos fijos y sin dar señales de percibir el mundo exterior. Al ser interrogado respondió en un idioma al parecer resultante de una mezcla de latín con tailandés. Ya hemos solicitado una camisa de fuerza talle 42...

A pesar de los estragos, esta nueva emisión del sicanews sale como siempre. Sepan disculpar sin notan en la misma algún que otro desliz y muy buen comienzo del año para todo el mundo!!.

---------- 0 ----------

Ahora los dejamos en compañía de esta nueva edición... esperamos sea de su agrado y tengan una excelente semana por delante... Hasta la Próxima !!

<-- Inicio

El producto de la quincena

Interruptor de un punto con visor rojo

Este interruptor de nuevo diseño con visor de color rojo busca la mayor percepción de la tecla en la oscuridad, excelente para usar en pasillos y escaleras, ademas de darle una excelente imagen manteniendo la funcionalidad y la economía, brindando una nueva alternativa para combinar con los módulos de las lineas Habitat, Classic, Selene y Life.
Su aplicación abarca viviendas, locales comerciales, hoteles, industrias, etc.
Los interruptores son construidos bajo las normativas que rigen en la comunidad europea y en nuestro país. Sus partes plásticas son resistentes al desgaste y están tratadas con sustancias retardantes de llama que le confieren características de autoextinguibilidad.
Son aptos para toda la línea de marcos autoportantes, soportes bastidores, cajas exteriores, cajas para intemperie y adaptadores a perfil DIN, todos de nuestra fabricación.

Características técnicas

Potencia máxima de manejo de lámparas incandescentes 1000 W.
Corriente nominal 16 A a cos fi> 0,6 inductivo.
Vida útil mínima de 20.000 operaciones a 16 A.
Máxima tensión de trabajo 250 Vca.

<-- Inicio

 

 Informaciones y algo más...

motores en miniatura

Sólo 15 años después de que ingenieros de la University of California en Berkeley construyeran el primer micromotor, científicos de la misma universidad han creado el primer nanomotor, un rotor de oro sobre un eje de nanotubo que podría viajar a bordo de un diminuto virus.

Según Alex Zettl, físico de la UC Berkeley y del Lawrence Berkeley National Laboratory, se trata del motor sintético más pequeño que haya sido fabricado. Sin embargo, la naturaleza aún nos lleva ventaja, ya que existen motores biológicos que son iguales o más pequeños.

Los motores electrostáticos son un gran avance en nanotecnología, y demuestran que los nanotubos y otras nanoestructuras varios cientos de veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano pueden ser manipuladas y ensambladas para formar dispositivos útiles. El grupo de Zettl, de hecho, ya había conseguido construir transistores a partir de nanotubos, pero el nuevo aparato es distinto. Es el primero al que se le pueden aplicar hilos externos para hacer que gire de forma controlada.

Tales motores podrían tener numerosos usos. Dado que admiten ser colocados en cualquier ángulo, podrían emplearse en circuitos ópticos para redirigir luz. También podría utilizarse como oscilador de microondas o para mezclar líquidos en aparatos diminutos.

El motor tiene unos 500 nanómetros de diámetro, por lo que es 300 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano. La pieza que gira tiene entre 100 y 300 nanómetros de largo, mientras que el eje de nanotubo de carbono al cual está unida tiene sólo unos pocos átomos de diámetro (quizá unos 5 a 10 nanómetros).

En 1988, Richard Muller y otros colegas de Berkeley fabricaron a partir de silicio el primer micromotor operativo del mundo. Tenía un tamaño de 100 micrones (exactamente el diámetro de un cabello humano). Este motor o sistema microelectromecánico (MEMS) aún espera encontrar una aplicación industrial de uso masivo, pero otros MEMS ya se emplean de forma habitual. Por ejemplo, se han desarrollado acelerómetros MEMS que forman parte de los sistemas de activación de los airbags en los automóviles, y también están presentes en marcapasos cardíacos. Existen asimismo microespejos MEMS que se emplean en proyectores de pantalla muy avanzados.

De la misma manera que los dispositivos microelectromecánicos van encontrando su lugar en la industria, los tecnólogos esperan que los nanodispositivos puedan ser usados masivamente en el futuro.

Las investigaciones, no obstante, no son fáciles, debido a la escala con la que se trabaja. Por ejemplo, las técnicas para medir la velocidad de rotación del nanomotor aún no son demasiado efectivas. Se emplea un microscopio electrónico SEM que puede tomar imágenes cada 33 milisegundos como máximo, de manera que no es posible saber si un motor gira o no a más 30 veces por segundo. Se supone que podría ir más rápido, probablemente en la frecuencia de las microondas, pero no hay forma de medirlo, al menos de momento.

<-- Inicio

Alta tensión entre Cuyo y Comahue

El Gobierno fijó un plazo de 180 días para que la Secretaría de Energía realice una "convocatoria abierta" dirigida a todos los sectores interesados en la ejecución de las obras previstas en el "Plan Federal de Transporte Eléctrico".

Al ratificar con algunas observaciones la ley 25.822, el Poder Ejecutivo le otorgó el "carácter prioritario" a la puesta en marcha de las líneas de alta tensión entre Comahue-Cuyo y el primer tramo del tendido de la denominada "línea minera" que unirá Mendoza con San Juan.

La nueva ley establece que los obras del Plan Federal se financiarán con los fondos de la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte" (creada en 1994) y con los recursos específicos SALEX, que se encuentran depositados en las cuentas bancarias de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esos fondos SALEX correspondientes a los corredores Comahue-Buenos Aires y Centro-Cuyo, servirán al financiamiento de las obras de la nueva línea Comahue-Cuyo y del primer tramo-vinculación Mendoza-San Juan de la interconexión Cuyo-NOA, respectivamente. Los recursos que están en manos de Cammesa deberán ser desembolsados según los requerimientos de los certificados de obra.

La flamante ley destina también para el financiamiento de los electroductos los recursos correspondientes al "Fondo Nacional de la Energía Eléctrica"—percibidos a través de Cammesa— y aquellos que la ley 24.065 (de marco regulatorio) coloca bajo la administración del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), los que serán depositados en el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

Además, la norma aprobada por el Gobierno establece que "la exportación de energía eléctrica deberá contemplar expresamente que no resulten afectados los intereses de los usuarios de las provincias limítrofes".

<-- Inicio

Artículo ofrecido

Artículo 141 : telerruptores

Resumen: En el presente artículo se describe el funcionamiento de un interruptor termomagnético con telerruptor incorporado para ser usado junto con un cable de construcción especial adaptado para prevenir el robo de energía eléctrica.

Debido a la gran demanda de los artículos ofrecidos y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, se han incorporado todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos

Para aquellos que no puedan acceder a nuestra página para consultar los artículos, háganoslo saber mediante un mail, colocando únicamente el artículo deseado en el ¨asunto¨ del mensaje. Los artículos les serán enviados a la brevedad.

<-- Inicio

La personalidad del día

William Thomson (lord Kelvin)

Nació el 26 de junio de 1824 en Belfast, Irlanda. Hijo de James Thomson. La madre de William murió cuando él sólo tenía seis años de edad y, a partir desde entonces, su padre fue el único responsable de su educación. William tenía una muy estrecha relación con él, lo que le implicó aprender matemáticas desde muy joven y, a su vez, tener la ocasión de asumir los últimos progresos que se iban generando en esa ciencia.

William ingresó a la universidad de Glasgow teniendo solamente 10 años. Entre 1838 y 1839 estudió astronomía y química.

Al año siguiente, tomó los cursos de filosofía natural (hoy llamados física) que incluyeron estudios sobre el calor, la electricidad y el magnetismo. Un notable ensayo «Essay on the Figure of the Earth» (Sobre la Figura de la Tierra) le permitió a Thomson ganar una medalla de oro en la universidad de Glasgow cuando sólo tenía 15 años de edad. En él, vertió todas aquellas ideas más importantes que posteriormente desarrolló a través de su vida.

Al finalizar el período académico 1839-40, Thomson leyó de Jean Baptiste Joseph Fourier La Teoría Analítica del Calor un trabajo sobre el uso al flujo del calor de matemáticas abstractas.

En 1841, Thomson ingresa a la universidad de Cambridge y, en ese mismo año publica su primer artículo. En él, se refería a las expansiones de las series trigonométricas de las funciones de Fourier, y fue escrito en defensa de los principios matemáticos del francés contra las críticas que le formulaba el profesor de matemáticas de la universidad de Edimburgo. Mientras estudiaba los correspondientes ramos para su examen de grado en matemáticas en Cambridge, publicó en 1842 un artículo, mucho más importante que el anterior, sobre el movimiento uniforme del calor y su conexión con la teoría matemática de la electricidad (On the uniform motion of heat and its connection with the mathematical theory of electricity).
Thomson rindió sus exámenes finales de los ramos de matemáticas en 1845, además, fue galardonado con el primer premio Smith y elegido fellow of Peterhouse. También en 1845, Thomson estudió los trabajos de George Green que comportaban grandes ideas orientativas para las metodologías de investigación. Después de su graduación marchó a París. Allí trabajó en el laboratorio del físico Henri-Victor Regnault y participó en profundas discusiones teóricas con Biot, Cauchy, Liouville, Dumas, y Sturm .
En 1846 fué puesto de profesor de la cátedra de filosofía natural de la universidad de Glasgow. Entre los años 1847 y 1849, colabora con Stokes en los estudios hidrodinámicos que éste llevaba acabo, y que posteriormente Thomson aplicó a las teorías de la electricidad y atómica. Esa colaboración con Stokes duró más de cincuenta años, con una frecuente transferencia epistolar de intercambios sobre materias científicas. La mayoría de la correspondencia entre esos dos hombres de ciencia aún se conserva y, muchas de ellas, se han publicado.
Los estudios científicos de Thomson se enmarcan tanto en la física teórica como en la experimental. Sus trabajos desarrollados en 1848 y 1852 le colocan entre los fundadores de la termodinámica: al afirmar el hecho de «la disipación de la energía utilizable», da una idea del segundo principio de la termodinámica más asequible que la de la entropía de Clausius. Basándose en sus estudios sobre la teoría del calor, propuso una escala de temperatura absoluta, cuyo cero lo situó en –273° C. Comprobó que el punto de fusión del hielo desciende al aumentar la presión. Sin embargo, la escala de temperatura absoluta, como ahora la conocemos, fue definida con mayor exactitud más adelante, cuando se logró entender mejor la conservación de la energía. Por otra parte, a esa escala absoluta de temperatura se le llama Kelvin al derivarse ese nombre del título de Baron Kelvin of Largs que le otorgó a William Thomson en 1892, el gobierno británico. Un honor que fue otorgado mucho después de la publicación del artículo en 1848, en el cual se propone la escala absoluta de temperatura.

En 1852, Thomson mientras observaba y analizaba el lento paso de una cierta cantidad de gas a través de un tabique poroso se percató que su temperatura disminuía cuando el gas se expandía por los poros vacíos. Ese efecto se conoce en la actualidad como de Joule –Thomson.

La teoría dinámica del calor formulada por Thomson lo condujo también a pensar en una para la electricidad. Para ello, estudió en 1855 la distribución de carga en los conductores y sus oscilaciones eléctricas, descubriendo que las descargas, y en especial las chispas producidas por los condensadores, son oscilantes y calculó el periodo de oscilación. Construyó el electrómetro de cuadrantes. Descubrió el «efecto Thomson» en termoelectricidad, el cual consiste en el calentamiento o enfriamiento producido en un conductor homogéneo al paso de la corriente eléctrica en la dirección del gradiente de temperatura.
En 1866 dirigió los trabajos de colocación del cable telegráfico submarino que, después de tres intentos fallidos, uniría definitivamente Irlanda con Terranova,. Como receptor se utilizó el galvanómetro de espejo inventado por Thomson y más sensible que el aparato de Morse; en 1867 perfeccionó el galvanómetro con el siphon recorder, mediante el cual se plasmaban en tinta las oscilaciones de aquél. Hizo también interesantes estudios sobre el potencial eléctrico en la atmósfera y sobre la piroelectricidad. Diseñó el «puente de Thomson» para las medidas de las resistencias eléctricas.
Thomson, durante su carrera como científico, publicó más de 600 artículos. Fue nombrado miembro de la Royal Society of London en 1851, y su presidente entre los años 1890 y 1895, recibiendo la Royal Medal en 1856, y la Copley Medal en 1883. Pero además de sus actividades en la Royal Society of London, como era de esperar de tan eminente profesor escocés, también sirvió como miembro de la Royal Society of Edinburgh, llegando a ser su presidente en tres períodos. También Thomson fue miembro y presidente en 1871 de la British Association for the Advancement of Science.
Falleció en Escocia el 17 de diciembre de 1907.

<-- Inicio

 Contacto con los lectores

Agradecemos infinitamente todos los mensajes de felicidad y buenos augurios que nos han hecho llegar nuestros queridos lectores. A todos ellos gracias una vez más y ... ¡ánimo que este año que empieza tiene que ser mejor que el anterior!!

Aquí van algunas opiniones respecto al conexionado del interruptor diferencial derivado de la encuesta N° 4 :

Respecto de que lado conectar el neutro, en todos los diferenciales viene marcado a la derecha. Como aporte para la discordia hay que agregar que los interruptores tetrapolares de origen europeo - tomo como ejemplo los ABB - SACE - METRON el neutro viene marcado a la izquierda. En alguna charla técnica que el Ing. Perez ha dado en Comodoro Rivadavia, le he preguntado al respecto, y la respuesta ha sido la consabida ¨no está normalizado…¨, pero los colegas acertadamente mencionan que las normas dan el orden de las barras para los tableros….sigue la polémica.
Feliz navidad y año nuevo para todos, gracias por el boletín y fundamentalmente por los acertijos.
Guillermo Patterson

---------- 0 ----------

Aprovecho el presente mensaje para agradecer el envío periódico de este boletín, tan completo, ameno e interesante, que a mi modo de ver es de mucha utilidad para los que lo recibimos.
En cuanto a la encuesta por la posición del neutro en la conexión a un interruptor diferencial, creo que aludiendo a todo lo que Carlos expone correctamente en su mensaje a esta edición, debe ir del lado izquierdo, y los fabricantes deberían seguir esta disposición. Pero si nos encontramos con un interruptor diferencial aprobado y de marca reconocida, que indica que se debe conectar del lado derecho, creo que debemos hacer caso a las indicaciones del fabricante, y luego consultar cuales son las razones que fundamentan dicha indicación. En este caso en el que los fabricantes, ante la consulta de un técnico, dicen que es lo mismo de un lado que del otro, y no habiendo una razón técnica que lo determine, ¿porqué cambiar?.
Les envío un cordial saludo y un deseo grande de Paz, Salud y Prosperidad en estas próximas Fiestas,
Horacio M. Lionetto

---------- 0 ----------

La posibilidad de conexión del nuetro en un disyuntor diferencial no es de libre elección ya el dispositivo tiene la indicación de donde va conectado el neutro y algunas marcas lo traen a la izquierda y otras a la derecha. En el caso del tetrapolar no nos queda alternativa y en el caso del monofásico podemos conectarlo de cualquier manera ya que por su principio de funcionamiento actuará igual en caso de falla, pero para que arriesgarnos, si los fabricantes se tomaron el trabajo de difinir su polaridad.
Ing. José Omar Piotrowski
UNELEC S.A.
Posadas - Misiones

---------- 0 ----------

<-- Inicio

 El rincón del genio

Respuesta al acertijo 20 : Las bolsas

Damos por válida la siguiente respuesta a modo de ejemplo que nos mandó Gustavo Klein (y otras derivadas de la misma):

Estimados señores SICA:
Acertijo 20- embolsados

simplemente se coloca en la balanza 1 moneda de la bolsa #1, 2 monedas de la bolsa #2, etc...10 monedas de la bolsa #10.
Si no hubieras monedas diferentes , supongamos que todas pesan 10 gramos el conjunto anterior pesaria: 1+2+3+...+10= 55 monedas x 10 gramos = 550 gramos.
Ahora bien si la de la bolsa #1 son las falsas , el peso total sera ahora 550-1= 549 gramos.
Si hubiera sido la bolsa#2 , el peso seria 548 gramos y asi sucesivamente.
En consecuencia la bolsa falsa sera la numero= 550 -x (donde x es el peso de la balanza)

Hacemos la salvedad que en el enunciado del problema no se aclara que las monedas no tienen pesos ¨exactos¨ por lo que en teoría pueden haber otras soluciones alternativas usando valores decimales. Si algún paciente lector tiene el tiempo, voluntad y las agallas suficientes para demostrar esto matemáticamente....bienvenido sea.

Hubo muchos que respondieron que ponían todas las bolsas juntas e iban retirando de a una (o viceversa, iban poniendo de a una) hasta ver el salto de pesaje. ESTO ES TRAMMMPA!! (lo decimos con profunda indignación y dejo de amargura) porque se realiza más de una medición en la balanza. Hay que recordar que la pesada era una sóla y que no se sabe la cantidad de monedas que tiene cada bolsa.

Los 10 primeros aviones de la quincena fueron: María Olivero, José Gauna, Ricardo Scieppaquercia, Adolfo Silvano, Sebastián Toscani, Ariel Quiroz, Darío Rudz, Gustavo Klein, Eduardo Dominguez, y Loyacono-Moreno.

Felicitaciones a todos ellos!! (vemos unas cuantas figuritas repetidas aquí..). También felicitamos a la marabunta que contestó luego y que no llegaron al podio...

---------- 0 ----------

Un problema dificilazo...

Acertijo 21 : las 3 hijas (muy parecido al que nos sugirió el mismo Ing. Gustavo Klein -solución incluída- en el mail anterior, por lo que le rogamos se abstenga de responder el acertijo bajo amenaza de destierro).

Dos amigos se encuentran por la calle: el primero le pregunta al otro - Que edad tienen tus tres hijas?-, el segundo le contesta: - el producto de las tres edades es 36 y la suma es el número de la dirección de mi casa., el primero le dice: -entonces, me falta un dato; y el amigo le contesta - es cierto, la mayor toca el piano. ¿Cuál es la edad de cada hija?

A mover el cerebro!!. Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨ultrasónicos de la quincena¨.

---------- 0 ----------

<-- Inicio

Sector de encuestas

Seguimos adelante con la encuesta derivada del correo con los lectores, la que repetimos:

Encuesta N° 4: ¿de que lado debe conectarse el neutro en un interruptor diferencial: del derecho o del izquierdo visto de frente?. ¿porqué?

Las respuestas, como siempre, deben dirigirse a newsletter@sicaelec.com - At: Redacción SicaNews.

<-- Inicio

Rincón Ecológico

CONSEJOS ECOLOGICOS PARA EL HOGAR

Como reducir residuos de embalaje
- Elija aquel producto que tenga menos envase y embalaje. Tenga en cuenta que esos envases también los paga, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto
- Los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos.
- Los productos en tamaño familiar generan menos residuo por unidad de producto.
- Compre a granel. Así evita embalajes innecesarios y decide la cantidad del producto que mejor se adecúa a sus necesidades.
- En las bebidas y líquidos opte por envases grandes, de ser posible de vidrio y retornable.
- Evite en lo posible los "brics" y envases de plástico.
- No compre alimentos que vengan en bolsitas individuales dentro de un paquete más grande.
- Compre alimentos frescos, además de evitar envoltorios y envases, su salud, su paladar y su bolsillo lo agradecerán.
- En ocasiones los envases indican que son "reciclables", eso significa que pueden ser reciclados, no que lo vayan a ser.

Cómo reducir residuos en la limpieza
- Los detergentes "recargables" disminuyen impactos por el embalaje.
- La limpieza y la "blancura" no mejoran por usar más detergente del mínimo necesario.
- Para la limpieza de muchas superficies y tejidos los jabones naturales o neutros dan mejores resultados.
- Los suavizantes son muy impactantes, reducen la vida de la ropa y pueden afectar a la piel.
- Evite comprar desodorantes de ambientes. Lo mejor es ventilar las habitaciones o colocar plantas aromáticas.

Cómo reducir residuos en el aseo y los cosméticos
- Otra vez los embalajes. El embalaje suele representar más de la mitad del precio y son una gran fuente de residuos de toda clase.
- Son preferibles las presentaciones en barra (desodorante, crema de afeitar...) y los pulverizadores manuales.
- Para el pelo utilice shampúes suaves basados en hierbas o jabones neutros.
- Para el cuidado de la piel convienen jabones naturales o neutros, son más sanos.

Cómo reducir residuos especiales (pinturas, lacas, aceites)
- Infórmese y calcule bien la cantidad que necesita, evitará derrochar y generar residuos innecesarios. Las latas de pintura son de difícil conservación una vez abiertas.
- Las pinturas al agua son mucho menos tóxicas y contaminantes. Actualmente están disponibles para casi todo tipo de aplicaciones.
- Los aerosoles desperdician mucho producto.
- Siempre que pueda aplique los productos con brocha o pincel.
- Si es imprescindible use pistolas mecánicas o pulverizadores, pero no aerosoles.

Cómo reducir residuos en las pilas
- Evite usar aparatos a pilas. Hay relojes automáticos y calculadoras solares.
- Los aparatos mixtos (pilas y red) conéctelos preferentemente. Tenga en cuenta que la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red.
- Utilice pilas recargables. Cuestan más pero a medio plazo son mucho más rentables.
- Evite las pilas-botón. De comprarlas elija las de litio, zinc o de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.

Cómo reducir residuos de insecticidas y herbicidas
- No utilice aerosoles, son preferibles los pulverizadores.
- Medio limón al que se han insertado clavos de olor o albahaca en las ventanas son eficaces ahuyenta insectos.
- Cuidado con los repelentes de insectos para untarse el cuerpo, pueden provocar problemas cutáneos y otros daños a la salud.

Como reducir residuos en la ropa
- Recuerde que los tejidos naturales (lana, algodón, lino...) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes que los sintéticos.
- La ropa de segunda mano es más barata y menos impactante que la nueva.
- La ropa en desuso puede venirle bien a otra gente. Entréguela a entidades benéficas.
- Reutilice su ropa inservible para otros usos, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retazos.

Finalmente les queremos anunciar que la próxima edición de "Sica News - El Reporte Eléctrico" se distribuirá, con su frecuencia habitual, el próximo 18 de enero del 2004.

Hasta la vista !!!!...

<-- Inicio


Si desea dar opiniones, cambiar la dirección electrónica, suscribir a un colega, solicitar ediciones anteriores o borrarse de la lista de distribución, envíenos un mensaje a: newsletter@sicaelec.com - At: Redacción SicaNews

 


 
Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 Lanús Oeste (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000
www.sicaelec.com

SicaNews - El Reporte Eléctrico

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles