Contrabando de dólares en aduana aérea de Maiquetía.  - 9/1/04 (Venezuela)
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

Contrabando de dólares en aduana aérea de Maiquetía.  - 9/1/04 (Venezuela)

  Imprimir  


Contrabando de dólares en aduana aérea de Maiquetía 

Panorama Digital


Descubren remesas millonarias con destino a Italcambio 



El diputado Juan Barreto aseguró a PANORAMA que Carlos Dorado, titular de la casa de divisas, está involucrado y que el dinero financiaría una nueva conspiración. Autoridades han incautado unos $20 millones en paquetes. Eran remitidos por Bank of America y llegaron en vuelos de American Airlines. 

Una exhaustiva averiguación por parte de la Disip, Cadivi, Sudeban y el Ministerio Público se inició en el país luego de detectarse en la aduana aérea del aeropuerto internacional de Maiquetía el arribo progresivo de varios paquetes -provenientes de Estados Unidos- que sumados contenían al menos 20 millones de dólares para ser entregados a Carlos Dorado, presidente de Italcambio, una importante casa de transacciones de divisas. 

Trascendió de la investigación realizada por las autoridades, que las remesas fueron despachadas desde la institución financiera Bank of America con sede en Miami y entró a Venezuela en vuelos de American Airlines. 

El último de unos 2,5 millones de dólares, llegó el pasado 29 de diciembre, lo que desató una rápida pesquisa que dio como resultado las detenciones por parte de la Disip, del director encargado de la aduana aérea de Maiquetía, Germán Gómez Sandoval y la de José Antonio Da Silva, representante legal de Italcambio, por una presunta componenda para facilitar el retiro del dinero. No descartan complicidad en otras instancias debido a que la asesora jurídica del Banco Central de Venezuela había aprobado la entrega de la millonaria suma a la casa de cambio, decisión que finalmente no se concretó y el envío quedó bajo custodia del propio BCV. El titular de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Irving Ochoa, anunció que inspeccionará Italcambio ante las denuncias sobre la reciente confiscación. 


DETALLES 

El diputado Juan Barreto sostuvo que la transacción, además de violar las leyes, tiene como fin activar otra conspiración contra el Gobierno nacional y culpó a Dorado de estar implicado en un plan desestabilizador. 

"La Asamblea Nacional, a través de una comisión especial, iniciará interpelaciones e investigaciones para determinar el presunto financiamiento de actividades políticas de la oposición con dólares provenientes del contrabando. La investigación la va a solicitar el diputado Pedro Carreño", agregó el parlamentario del MVR. 


La Asamblea Nacional iniciará una serie de interpelaciones e investigaciones al presidente de Italcambio, Carlos Dorado, para determinar el presunto financiamiento de actividades políticas de la oposición con dólares provenientes del contrabando, anunció ayer a PANORAMA el diputado Juan Barreto. 

Esta información se desprende de un informe con fecha 29 de diciembre, según el cual ese día llegaron a la aduana aérea de Maiquetía dos bultos contentivos de 25 kilos de dólares, de denominación 100$ para la agencia Italcambio, y fueron depositados en el almacén de la línea American Airlines, encargada del traslado de la "mercancía". 

No obstante la semana anterior ya habían ingresado dos bultos con más de 40 kilos, pertenecientes a la misma casa de cambio, por lo que el monto de estas operaciones asciende a los $20 millones. 

Trascendió que por el último decomiso fueron detenidos Germán Gómez, jefe de operaciones de la Aduana de Maiquetía y su gerente encargado, y José Antonio Da Silva, del área de operaciones de Italcambio, por cuanto un funcionario de la Disip habría escuchado una conversación irregular en la cual el segundo prometía "ayuda" al primero si exponía a favor de la casa de cambios. 

Vale resaltar que toda la operación fue filmada con las cámaras de la línea American Airlines y por inspectores de la Disip. 

No se descarta en este caso otro tipo de complicidades pues se pudo conocer que de la asesoría jurídica del BCV habría salido la opinión de que la operación a nombre de Italcambio en la aduana era totalmente legal. 

Hoy los 2,5 millones de dólares incautados en Maiquetía reposan en las bóvedas del BCV. 

Ante esta situación fue designada la comisión que al mismo tiempo solicitará a las autoridades investigar el "extraño" desconocimiento del Bank of America con sede en Miami, Estados Unidos, de la política de control cambiario vigente en Venezuela y del ente que la administra. 

Barreto expresó textualmente "habrá que interpelar a todos los involucrados, a Carlos Dorado para que dé su versión de los hechos y a partir de allí se abrirán las averiguaciones, pero ya será en manos de los cuerpos de seguridad del Estado". 

Este tipo de contrabando no solamente afecta las finanzas públicas sino los planes económicos del Gobierno de ser así, estaríamos en presencia de un delito y la Asamblea Nacional en su función contralora debe revisar hasta dónde el patrimonio público es afectado por estas acciones, subrayó el legislador. 

Considera el diputado del MVR, que en caso que se establezca algún tipo de responsabilidad serán los tribunales quienes decidan las acciones a tomar. 


CD comprometida 
"De lo que se trata es de establecer qué otros vínculos existen entre el contrabando de dólares y las organizaciones políticas que podrían estar vinculadas a este tipo de delito. Hay información de inteligencia que nos lleva a pensar que el resultado de la remesa permite financiar planes de un sector de la llamada Coordinadora Democrática", apuntó Barreto. 

Agrega que de comprobarse los vínculos el parlamento tendría que pronunciarse en términos políticos "queremos establecer hasta dónde es cierto o no esa unión política que podría haber detrás de ese delito". 

"Hay que llamar a la gente de Cadivi, al propio Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para ver si conocen las actividades que realiza el Bank of America, que aparece presuntamente involucrado como el ente a quien ese país otorgó los dólares, porqué no notificaron a Venezuela la entrega de esa remesa en efectivo que entraría de esa forma como ingresó ilegalmente porque hay trámites que los entes conocen, más cuando tienen relaciones comerciales y económicas con distintos gobiernos y países". 

Este es un delito tipificado en las leyes y que no dista mucho de países donde existe control de cambio, de manera que se trata de un régimen jurídico que todos los venezolanos tienen que respetar, precisó. 

Recordó que "este señor -Carlos Dorado- está abiertamente convertido, como él mismo lo admite, en financista de la llamada Coordinadora Democrática y ha tenido una actitud beligerante en los últimos tiempos, particularmente vinculado a los militares de Altamira y a los sectores más recalcitrantes de la oposición". 


INSPECCIÓN 
El Superintendente de Bancos de Venezuela, Irving Ochoa, anunció que el organismo que encabeza efectuará esta semana inspecciones en casas de cambio, tras detectarse el contrabando de dólares que viola el control cambiario vigente en el país desde enero del 2002. 

"Vamos a realizar una inspección especial, detonada por la aparición de una serie de informaciones en los medios de comunicación social que denuncian la confiscación de maletas y remesas contentivas de dólares, por montos multimillonarios. El presunto destino sería la empresa Italcambio" dijo Ochoa. 

Informó que "ayer fue contactado el personal directivo de Italcambio, a partir de hoy procederemos a verificar si se trata de operaciones ilegales o importación de divisas para mercados paralelos". 

"Estamos contactando a la gente de la Fiscalía General de la República y a funcionarios de la Disip para cotejar si existen otras denuncias que nos permitan acelerar y puntualizar el ciclo de inspecciones que tenemos previstas para las casas de cambio a nivel nacional. Las mismas son supervisadas, al igual que el resto de las instituciones financieras, trimestralmente". 



Revista Koeyu Latinoamericano
Caracas, Venezuela  
koeyu@cantv.net
  


Gentileza:: 
Revista Koeyu Latinoamericano koeyu@cantv.net 

 

 

PAGINADIGITAL 

    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

Librería
paginadigital

clic aquí

(AUI) Premios Anuales de la Asociación

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles