Sica News.- 23/4/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 111
22 de Abril de 2003

El Reporte Eléctrico

El temor
Durante la infancia uno vive invadido de temores; temor a la oscuridad, a los monstruos de la tele, al hombre de la bolsa. A medida que nos convertimos en adolescentes los temores van cambiando de ¨rubro¨ ; rechazo ante un lance a una chica, vernos bien estéticamente...
Cuando cruzamos el umbral de la adolescencia y entramos de lleno en la adultez, surgen otros temores y que son los que más nos duran; trabajo, estabilidad social, seguridad, guerra..
Serán éstos los temores definitivos? Que hacemos todos los días para superarlos? qué es lo que sigue? el temor a la muerte?
En medio de tanta incertidumbre resulta fácil pensar en vivir el momento y dejarnos llevar pero...el temor principal que nos debe preocupar es justamente el de no superar nuestros temores. Tenemos sólo una vida por delante y hay que vivirla lo más intensamente posible, es verdad, pero no por ello podemos asumir que nuestros miedos son invencibles y que no podemos hacer nada por superarlos
En medio de un mundo tan cambiante, tan inestable, y en donde la reglas del juego van cambiando a medida que vamos jugando, surge espontánea la idea de escabullirle al bulto.
Esta no es la solución. No podemos esperar a que pare de llover para salir debajo del alero porque la lluvia es eterna..
Dos frases encontradas por ahí plasman el concepto. 
¨El autentico miedo no tiene palabras, gesto, ni expresión alguna. Es a lo único a lo que está justificado temer¨
¨¿Qué harías si no tuvieras miedo? Pues hazlo.¨

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan un buen inicio de semana... Hasta la Próxima !!

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Descargador de sobretensión de ZnO Sica
Como corolario de fabricar y comercializar descargadores de sobretensión de ZnO en el país, Industrias Sica lanza al mercado un nuevo descargador de ZnO con aislador polimérico fabricado en el país.
Este producto, fruto de más de 12 años de experiencia, ha sido diseñado para cubrir las mayores exigencias de servicio en la protección contra sobretensiones impulsivas en líneas de media y alta tensión.
Los descargadores Sica se fabrican de acuerdo con la moderna tecnología que vincula a los discos varistores de ZnO junto con una envoltura aislante de caucho de silicona, que les confiere una excelente performance eléctrica sumada a una gran resistencia a los factores climáticos y al vandalismo. Los rigurosos controles durante su fabricación, la excelente calidad de los discos de ZnO y del caucho de silicona de la envoltura aislante, ambos de orígen norteamericano, les permiten pasar exitosamente los exigentes ensayos de performance de la norma IEC 99-4.
El programa de fabricación incluye descargadores con valores de tensión desde los 12 hasta los 36 kV, y con corrientes de descarga nominales de 5 y de 10 kA.
Todos los modelos incluyen un soporte de montaje fabricado con material aislante de alta rigidez dieléctrica y un desconectador explosivo, que permite desvincular de la red y en forma inmediata a un producto que presente fallas conductivas por envejecimiento o por causa de una descarga de excesiva energía. Además el kit de montaje incluye herrajes de fijación del tipo NEMA "A", para sujetar el conjunto a una cruceta de madera.
Su principal aplicación es la brindar protección a las líneas de distribución, centros de transformación y equipos en general contra las sobretensiones impulsivas derivadas de la caída de rayos o las originadas por maniobras de conexión y desconexión. 

 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Energía atómica de bolsillo
 De esta manera los circuitos electrónicos, cada vez más pequeños, podrán tener una alimentación de tamaño equivalente.
El sistema se basa en convertir en movimiento la energía del material radiactivo. Así, podría mover las piezas de una máquina de pequeñas dimensiones o generar electricidad. El principio de funcionamiento se basa en la creación de una fuente de alta impedancia, lo que es más adecuado para alimentar muchos tipos de circuitos. 
Se han desarrollado prototipos con una cinta de cobre de 1 milímetro de ancho, 2 centímetros de largo y 50 micrómetros de grosor, la cual está situada formando un puente sobre una delgada película de níquel-63, un isótopo radiactivo. En la medida que el isótopo se desintegra, emite partículas beta (electrones). La emisión de estas partículas no son peligrosas para el ser humano, ya que la liberación de energía es demasiado pequeña para causar daños a la piel.
Los electrones emitidos se reciben en la tira de cobre, donde se acumula una carga negativa, mientras que la película de isótopo, al perder electrones, se carga positivamente. La atracción entre ambos polos produce una deflexión de la barra. Cuando se acerca lo suficiente al isótopo, fluye corriente, que iguala la carga. Entonces la barra salta hacia arriba y el proceso se repite. El movimiento mecánico podrá aprovecharse posteriormente. El sistema es parecido al de un timbre eléctrico, donde una barra móvil abre y cierra alternativamente el circuito eléctrico que alimenta el electroimán.
Los isótopos radiactivos pueden continuar liberando energía durante periodos que pueden llegar a 100 años. Una batería basada en este principio puede proporcionar energía durante al menos la mitad de este tiempo. A diferencia de las baterías normales, podrá trabajar en un rango amplio de temperaturas.


<-- Inicio

Un paso atrás
El sector eléctrico sufrió un éxodo de capitales extranjeros. Las compañías norteamericanas encargadas de distribuir electricidad a las provincias de Santiago del Estero (Houston Power) y de Entre Ríos (PSEG Public Service Enterprise Group) han decidido abandonar el país (Argentina).
En Buenos Aires ya se habían detectado retiros de Empresas de agua y gas, y aún está pendiente de autorización la venta de las generadoras y transportadoras de Perez Companc a Petrobras.
Luego de haber rechazado la transferencia accionaria que habían acordado en diciembre la firma norteamericana Reliant Energy (propiedad de Hoston Power) y la Federación de Trabajadores Luz y Fuerza (Fatluyf), el gobierno de Santiago del Estero autorizó la venta de la distribuidora EDESE a una sociedad local.
Los principales dueños de la compañía eléctrica son el Banco de Santiago del Estero y los propietarios del diario El Liberal. Si bien no se sabe con certeza las cifras oficiales de la operación, la misma se habría cerrado en unos 2,5 millones de pesos más la absorción de una deuda de otros 8 millones con los bancos Boston y BBVA-Francés.
El éxodo era esperado ya que los inversores norteamericanos de EDESE pensaban retirarse ya el año pasado, pero las trabas impuestas por las autoridades provinciales demoraron la transferencia hasta el presente
Como consecuencia de la crisis económica y la falta de ajustes de tarifas, la concesionaria norteamericana había suspendido el año pasado todas las inversiones de mantenimiento, lo cual provocó serios problemas de abastecimiento en diferentes regiones de la provincia.
En el caso de Entre Ríos, el alejamiento de PSEG se concretó por medio de un traspaso directo de las acciones a una sociedad conformada por los gerentes y trabajadores de la distribuidora eléctrica Edeersa.
A diferencia de Santiago de Estero, la transferencia accionaria de la compañía entrerriana aún tiene que ser aprobada por el gobierno provincial, ya que enfrenta aún problemas de autorización de aumentos de tarifas que preveía la concesión.


<-- Inicio


Agua que no has de beber....

El 22 de marzo pasado se ha elegido como el día mundial del agua. El concepto fué impulsado por las Naciones Unidas para concientizar al mundo acerca de la importancia del agua en la humanidad. Un informe muestra el estado actual de las reservas mundiales.
Son muchos los problemas que afectan a esta disponibilidad, en todo el mundo, y las naciones deberían movilizarse para hacer de este elemento un bien universal que hay que cuidar y repartir adecuadamente.
En la actualidad, 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable, mientras que 2.400 millones no la poseen en suficiente cantidad como para mantener una higiene adecuada.
Más de 6.000 niños mueren diariamente debido a enfermedades causadas por ingerir agua en mal estado. Aunque parezca increíble, el agua no potable y la falta de higiene causan el 80 por ciento de las enfermedades del mundo subdesarrollado.
Hay que tener en cuenta que la descarga de agua de un inodoro occidental es superior a la que una persona del tercer mundo puede utilizar para lavar, beber, limpiar y cocinar en todo un día. Otro dato alarmante es que el consumo de agua ha aumentado el doble que la población durante el último siglo, de lo que se deduce que el consumo per cápita ha crecido exponencialmente.
Incluso en países como Canadá, que disponen en promedio de más agua que la media, también existen problemas. Por ejemplo, los niveles de los Grandes Lagos están fluctuando tanto que será necesario su vigilancia diaria. El 26 por ciento de los canadienses consumen agua procedente del subsuelo para uso doméstico. Si ésta se contamina, será difícil volver a hacerla potable. Además, el propio país experimenta grandes desequilibrios en la disponibilidad de agua dulce. Por ejemplo, el 60 por ciento de dicha agua se halla en el norte, mientras que el 90 por ciento de la población se encuentra en el sur, dentro de la franja de 300 km que bordea la frontera con los Estados Unidos. Para resolver esto ha sido necesario construir más de 600 grandes embalses y más de 60 trasvases entre cuencas.
Si Canadá tiene estos problemas, a pesar de su indudable riqueza acuática, podemos imaginar aquello a lo que se enfrentan las naciones pobres del resto del mundo, que no tienen acceso libre a este recurso fundamental. El World Water Forum, que se celebra en Kyoto, Japón, reúne a más de 10.000 responsables gubernamentales, miembros de organizaciones, científicos, etc., para debatir esta crisis mundial y sus soluciones. 

<-- Inicio

Artículo 124 : Minicentrales hidroeléctricas
Resumen: 
En este artículo se presentan las características generales de las centrales hidroeléctricas de potencia reducida que aprovechan pequeños cursos de agua para su funcionamiento.
Debido a la enorme demanda de los artículos anteriores y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, estamos incorporando todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos

<-- Inicio

La personalidad del día

Max Planck
Max Karl Ernst Ludwig Planck,físico alemán, premiado con el Nobel, considerado el creador de la teoría cuántica, de quién Albert Einstein dijo: "Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora". De esa idea creadora nació la física moderna, que intenta saber si "Dios juega o no a los dados", si el azar existe o no.
Como muchas veces suele ocurrir, las primeras inclinaciones intelectuales de Planck no estuvieron orientadas hacia la ciencia, sino que a la filología y la música, pero su profesor Hermann Müller, del Gimnasio Maximiliano, en Munich, le hizo desistir de sus aficiones.
Cuando ingresó en 1874 a la Universidad de Munich, y estudió un año en la Universidad de Berlín, dejó su pasión por los románticos alemanes como Brahms, Schubert y Schumann, para internarse en el laberinto que le abrieron sus profesores Hermann von Helmholtz y Gustav Robert Kirchhoff, quienes realizaron investigaciones que utilizó Planck, en 1900, para proponer su teoría de los cuantos (partículas comparables a un grano de luz), que dividió la física en dos etapas: la clásica, desarrollada en los siglos XVII, XVIII y XIX, y la moderna.
Así, Planck concluía unas investigaciones que comenzó en 1879, cuando hizo su tesis doctoral sobre el segundo principio de la termodinámica (rama de la física que se ocupa de la energía) del físico Sadi Carnot; ideas con las que el alemán Rudolf Clausius planteó su teoría de la entropía (cantidad de energía que se podía convertir en trabajo).
En el año 1880, ocupa su primer cargo académico en la Universidad de Kiel y, cinco años más tarde, es nombrado profesor titular de una de las cátedras de física, y desde 1889 hasta 1928 ocupó el mismo cargo en la Universidad de Berlín. En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas. Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, promovieron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica.
Durante el proceso en el cual Planck formulaba sus investigaciones, el lenguaje y la teoría necesarios, hoy conocidos como mecánica cuántica, estaban por aquel entonces evolucionando en los institutos de física de Europa. Planck, en sus sustentaciones teóricas, guarda una gran semejanza con las ideas de Goethe: basta una gran vía que permita la búsqueda para explorar todo le explorable, contemplando lo inexplorable. "Lo que se debe interpretar –decía Planck–... debe dirigirse hacia todo lo que sea explorable". Y de su exploración concluyó que el pensamiento causal y el físico son equivalentes.
La casualidad, como las direcciones en las que pueden caer las gotas de agua de una catarata, según un ejemplo del físico Richard Feynman, podían ser susceptibles de medición, según la teoría del quantum.
El estudio de la distribución de la energía en el campo de influencia de un cuerpo negro resume la teoría de Planck. La energía radiante se emite (el Sol) o absorbe (el cuerpo negro) sólo en múltiplos enteros de un cuanto, cuya magnitud es proporcional a la frecuencia de radiación absorbida o emitida.
Un cuerpo negro es un sistema ideal capaz de absorber toda la radiación que incide sobre él. Planck planteó una ecuación simple que describía la distribución de la irradiación de las variadas frecuencias, basado en una suposición: la energía no es divisible infinitamente; como la materia, está formada de partículas, a las que llamó quantum.
El tamaño de cada quantum, para cada radiación electromagnética, es directamente proporcional a su frecuencia: constante de Planck, que se representa con la h.
El propio Planck nunca avanzó una interpretación significativa de sus quantums, y aquí quedó el asunto hasta 1905, cuando Einstein, basándose en el trabajo de Planck, publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico (arriba). Dados los cálculos de Planck, Einstein demostró que las partículas cargadas –que por aquel entonces se suponía que eran electrones– absorbían y emitían energías en cuantos finitos que eran proporcionales a la frecuencia de la luz o radiación. En 1930, los principios cuánticos formarían los fundamentos de la nueva física.
Aunque Planck sostuvo que la explicación era un modelo distinto al verdadero mecanismo de la radiación, Albert Einstein dijo que la cuantización de la energía era un avance en la teoría de la radiación. No obstante, Planck reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.
En su carrera científica, Planck recibió muchos premios, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. En 1930 Planck fue elegido presidente de la Sociedad Káiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, la principal asociación de científicos alemanes, que después se llamó Sociedad Max Planck. Sus críticas abiertas al régimen nazi que había llegado al poder en Alemania en 1933 le forzaron a abandonar la Sociedad, de la que volvió a ser su presidente al acabar la II Guerra Mundial.
La oposición de Max Planck al régimen nazi, lo enfrentó con Hitler. En varias ocasiones intercedió por sus colegas judíos ante el régimen nazi.
Planck sufrió muchas tragedias personales después de la edad de 50 años. En 1909, su primera esposa Marie Merck murió después de 22 años de unión matrimonial, dejándolo con dos hijos hombres y unas hijas gemelas. Su hijo mayor Karl murió en el frente de combate en la Primera Guerra Mundial en 1916; su hija Margarete murió de parto en 1917, y su otra hija, Emma también murió de parto en 1919. Durante la Segunda Guerra Mundial, su casa en Berlín fue destruida totalmente por las bombas en 1944 y su hijo más joven, Erwin, fue implicado en la tentativa contra la vida de Hitler que se efectuó el 20 de julio de 1944. Por consiguiente, Erwin murió de forma horrible en las manos del Gestapo en 1945. Todo este cúmulo de adversidades, aseguraba su discípulo Max von Laue, las soportó sin una queja. Al finalizar la guerra, Planck, su segunda esposa y el hijo de ésta, se trasladaron a Göttingen donde él murió a los 90 años, el 4 de octubre de 1947. Max Planck hizo descubrimientos brillantes en la física que revolucionó la manera de pensar sobre los procesos atómicos y subatómicos. Su trabajo teórico fue respetado extensamente por sus colegas científicos.

 

<-- Inicio

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 2. Una gran cantidad de gente nos ha contestado correctamente el acertijo de la isla (vieron que sólo era cuestión de razonar un poco?)
Los diez primeros que han contestado fueron : 
Flavio Derito, Claudio Marquet, Jorge Lobaty, Nelson Aiello, Marcelo Fabbri, Alberto Barrionuevo, Andrea Barbieri, Alfredo Lanatta, Jorge Victoria
Felicitaciones a todos ellos!!. Aquí va una de las respuestas correctas que recibimos:
Si el fuego comenzó en un extremo de la isla y la dirección del viento es en el sentido que el fuego se expande hacia el centro de la isla, se debe tomar una antorcha y encender un fuego en la mitad de la isla. Como el viento sopla para el mismo lado, cuando el frente del fuego inicial llegue a la mitad de la isla, el incendio provocado con la antorcha habrá avanzado y quemado la segunda mitad de la isla por lo que el primer frente se queda sin combustible y se apaga.

Marcelo Fabbri

---------- 0 ----------
Vamos a complicar un poquito las cosas (de puro malos que somos)
Acertijo 3
paso 1 - Un hombre ingresa a un bar y le pide al mozo un vaso de agua.
paso 2. El mozo saca una pistola y apunta al visitante.
paso 3. El visitante le dice ¨gracias¨ al mozo, y se va...

Cuál es la explicación lógica al insólito suceso?
No se desesperen (tenemos acertijos aún más difíciles). Este acertijo entra en la categoría de los de ¨pensamiento lateral¨ y donde la solución pasa por una única y lógica explicación. La única ayuda que puedo darles es que el ¨factor faltante¨ (que explica la secuencia de hechos) surge de preguntar ¨porqué¨ a los pasos 1, 2 y 3
---------- 0 ----------
Descifren la lógica de esta frase:
Acertijo 4
CARLOS FUE DE CAZA, HOY COME LA LIEBRE Y MAÑANA LA MATA. Cómo puede ser?
La respuesta no es que Carlos empieza a comerse viva a la liebre a las 23:59 de hoy y la pobre liebre se muere a las 00:01 de mañana... A pensar!
---------- 0 ----------
La magia de las matemáticas
El otro día un amigo me sorprendió al insistir en que podía demostrar que 1 era igual a 2. Conteniendo la risa le pedí que lo demostrara ....
1) primero establezco la siguiente igualdad : X = Y
2) A ambos términos los multiplico por X, me queda X² = XY
3) Le resto a ambos miembros Y², me queda : X²-Y² = XY - Y²
4) Abro en binomio y saco factor común : (X+Y) (X-Y) = Y (X-Y)
5) Simplifico el factor (X-Y) y me queda : X+Y = Y
6) Como Y = X puedo poner : X+X = X
7) Como consecuencia 2X = X
8) Simplificando la X me queda : 2=1 !!!!
La solución es que el término (X-Y) no puede simplificarse ya que Y=X, y por lo tanto la cuenta X-Y da cero!. Al simplificarlo estamos haciendo la división 0/0 y asumimos que ese resultado da 1, lo que no es correcto
A partir de ese día he roto relaciones diplomáticas con mi amigo...


<-- Inicio


Finalmente les queremos anunciar que la próxima edición de "Sica News - El Reporte Eléctrico" se distribuirá, con su frecuencia habitual, el próximo 24 de abril del 2003.
Hasta la vista !!!!... 

 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles