Sica News.- 8/4/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 110
8 de Abril de 2003

El Reporte Eléctrico

Historia Inca 
Los incas construyeron el imperio mejor organizado de la América prehispánica. La gente del pueblo tenía la obligación de prestar periódicamente su fuerza de trabajo para cultivar las tierras del Estado y para realizar obras públicas, como caminos, puentes y fortalezas. A quien estaba trabajando el turno que le correspondía se le llamaba mitayoc. 
Uno de los proyectos más importantes que emprendieron los incas fue la edificación de la muralla Sacshuamán, construida con gigantescas piedras para dar protección a la población del Cuzco, la capital del imperio, a tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar. 

En recuerdo del sacrificio de esos trabajadores, les mostramos la siguiente historia Inca.
Mitayoc

La pequeña Sumaq corría por el pastadero persiguiendo a las llamas y gritándole a cada una su nombre, mientras su hermano intentaba evitar que los animales se asustaran y se fueran hacia la quebrada.

Al atardecer, Sumaq volvió con su hermano a casa y lo primero que hizo fue preguntar por su padre.
-Está mitayoc -le respondió su madre-, tardará unos días en regresar. 
-Mitayoc... ¿Qué es eso? 
-Tu padre y otros hombres de la aldea fueron convocados para trabajar en el gran muro que se construye cerca del Cuzco. Cuando termine su turno, regresarán. 
Sumaq pasó varios días desconcertada: no ponía atención cuando su madre le daba instrucciones sobre el tejido, ni jugaba con las llamas por la tarde.
Al llegar la noche se acostaba en el pasto, taciturna, para buscar constelaciones en el cielo. 
La noche del noveno día, Sumaq tuvo un sueño terrible: soñó que una enorme piedra se desprendía de la muralla del Cuzco y caía sobre varios trabajadores, entre los que se encontraba su padre. Despertó sobresaltada y grito con desesperación:
-¡Detente, piedra, detente!
El grito despertó a su madre, a su hermano y a su abuela. Sumaq les contó el sueño y se quedó mirando a su madre con gran preocupación. 
-Esas cosas ocurren solamente en tu cabeza, mi pequeña. Verás cómo tu padre llegará dentro de dos días y nada le habrá pasado. 
En efecto, dos días después, el padre de Sumaq regresaba junto con los demás hombres del pueblo. 
-Lo ves -dijo su hermano a Sumaq-, mamá tenia razón. Todo está bien. 
Por la noche, cuando toda la familia se encontraba reunida en la casa, el padre de Sumaq se puso a relatar los incidentes del viaje, día por día, hasta que llegó al noveno. Aquí se detuvo y lo único que dijo fue: "Aquella noche ocurrió algo extraordinario. Si se los contara no lo creerían..."

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan un buen inicio de semana... Hasta la Próxima !!

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Llaves termomagéticas Sica Super Limit !!
La línea SuperLimit para perfil DIN de Industrias Sica se basa en un conjunto de interruptores automáticos termomagnéticos de 1 a 3 polos para corrientes nominales entre 1 y 63 A y capacidad de ruptura de 4,5 kA (tipo C).
Estos interruptores presentan un avanzado diseño para cumplir las exigencias de la norma IRAM 60898. En un volumen reducido se ha logrado un interruptor fuertemente limitador, ya que sus contactos se abren en un tiempo mucho menor que el de la primera mitad del semiciclo de red. De esta manera se reduce la energía que pasa por la falla y se evitan efectos térmicos peligrosos.
Su principal aplicación es la de proteger a las instalaciones eléctricas contra sobrecargas y cortocircuítos, a la vez que se los puede utilizar para el corte y seccionamiento de circuítos realizar para trabajos de mantenimiento.
Todos los interruptores de esta línea están fabricados con materiales termoplásticos autoextinguibles y disponen de una construcción con seguridad aumentada, para que en caso de cierre sobre un cortocircuito no originen ningún daño al operador del mismo y asimismo no poseen partes metálicas accesibles en su posición de montaje (bornes protegidos).
La línea de interruptores termomagnéticos modelo Super Limit, en sus modelos hasta 63 A, ha obtenido la aprobación del Icube, que compendia al Instituto Argentino de Normalización (IRAM) de Argentina, la Intertek Testing Services (ITS) de USA y el instituto del marchio di Qualita (IMQ) de Italia.

 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Energía bélica
El soldado de la guerra moderna utiliza un gran número de dispositivos electrónicos que le asisten en sus objetivos. Para alimentarlos, se usan baterías pesadas y voluminosas que no satisfacen las necesidades militares. Para resolver este problema, los ingenieros del Pacific Northwest National Laboratory han desarrollado el sistema energético más pequeño diseñado hasta la fecha.
Con financiación de la Defense Advanced Research Projects Agency, han obtenido un sistema que convierte un combustible líquido en electricidad mediante un procesador de combustible acoplado a una célula de combustible de tamaño reducidísimo. Todo el sistema tiene las dimensiones de un encendedor de cigarrillos.
La fuente de energía utiliza el procesador para convertir el combustible y agua en gas rico en hidrógeno. Después, la célula de combustible generará electricidad y más agua a partir del hidrógeno y del oxígeno del aire.
El sistema es innovador por cuanto incorpora varios procesos químicos y operaciones en un solo paquete, explica Evan Jones, investigador principal del proyecto. El procesador de combustible, por ejemplo, ocupa un espacio inferior al de una moneda.
Esta tecnología tendrá muchas aplicaciones en el campo de batalla. Gracias a ella podrán alimentarse sistemas de refrigeración personales, sistemas de comunicaciones que así disfrutarán de mayor autonomía, sensores de detección de agentes tóxicos o vibraciones, etc.
El combustible utilizado es metanol, pero se podrían usar otros, como el butano, el JP-8 (empleado en aviones), o el gasoil. Durante las pruebas, los resultados demuestran que el aparato tiene un rendimiento impresionante. El prototipo puede generar una energía de unos 20 mW, pero con un tercio del peso de su equivalente en baterías. Ya se están diseñando sistemas que producirán hasta 50 W, una cifra semejante a la de unas baterías que pesarían 10 veces más, y los científicos piensan que aún son posibles nuevas mejoras. 

<-- Inicio

Circuitos invisibles
El descubrimiento de un material conductor y aislante parece haber sido descubierto. Según Katsuro Hayashi de la Japan Science & Technology Corporation en Kawasaki y sus colegas dicen que los circuitos impresos en finas películas de su material se podrían utilizar en una amplia gama de aparatos como monitores, relojes, telefonos moviles...
Los conductores eléctricos "transparentes" serían un de gran importancia en muchos campos de la optoelectrónica. Los circuitos hechos con tales conductores podían controlar indicadores de cristal líquido en dispositivos ópticos sin la necesidad de chips convencionales. Sin embargo, la mayoría de las sustancias translucidas son dieléctricos.
Ahora los circuitos invisibles son más cercanos gracias al material desarrollado por el grupo de Hayashi. Su material consta de óxido del calcio y óxido de aluminio. Cuando los investigadores calentaron estos cristales en hidrógeno, encontraron que los iones del hidruro - que tienen una sola carga negativa - se atraparon en las celdas positivas. Los cristales todavía estaban claros después de enfriarse, y las pruebas eléctricas demostraron que aislantes. 
Pero cuando el equipo iluminó con luz ultravioleta esta sustancia, encontraron que su conductividad eléctrica aumentó en 9 órdenes de magnitud (10^9), y permanecido a este nivel incluso después de que se dejase de incidir la luz. Los investigadores creen que con este efecto se permitiría que los circuitos invisibles fueran creados: brillando la luz ultravioleta sobre el material a través de una máscara, los alambres y los electrodos eléctricos podrían ser forjados mientras que las regiones no expuestas entre ellos seguirían siendo aislantes.
Para establecer el origen del efecto, Hayashi y los compañeros de trabajo midieron las características eléctricas del material mientras que fue calentado y enfriado. Encontraron que su conductividad cayó agudamente en una temperatura de 320°C, pero volvieron a su nivel original al enfriarse. Pero a una temperatura de 550°C, el material perdió su hidrógeno y permanentemente perdido su sensibilidad a la luz.
Esto condujo a Hayashi y a sus colegas a creer que el material debe sus características eléctricas a sus iones, atrapados en el hidruro. Los investigadores sugieren que la luz ultravioleta hace que estos iones expulsen sus electrones de la red cristalina, y entonces se atraen a las celdas vacías cargadas positivamente, del cristal. Pero esta atracción es tan débil que los electrones pueden saltar de celda en celda, creando un ' mar ' de electrones que permita que el cristal conduzca electricidad.

<-- Inicio

Artículo 121 : búsqueda de fallas en sistemas de iluminación
Resumen: 
En este artículo se describen los métodos sencillos que permiten encontrar fallas en sistemas de iluminación que usan lámparas con equipos auxiliares (transformadores, balastos, ignitores, capacitores, etc).
Debido a la enorme demanda de los artículos anteriores y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, estamos incorporando todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos

<-- Inicio

La personalidad del día

Arquimides
Arquímedes, nacido en s.298 AC, muerto en s.212 AC, fue el matemático más grande de los tiempos antiguos. Nativo de Siracusa, Sicilia, fue asesinado durante su captura por los Romanos en la Segunda Guerra Púnica. Cuentos de Plutarco, Livio y Polibio describen máquinas, incluso la Catapulta, la polea compuesta, y un ardiente-espejo, inventadas por Arquímedes para la defensa de Siracusa. Pasó algún tiempo en Egipto, donde inventó un aparato ahora conocido como el Tornillo de Arquímedes. 
Arquímedes hizo muchas contribuciones originales a la geometría en las áreas de figuras planas y las áreas y volúmenes de superficies curvas. Sus métodos anticipaban el Cálculo integral 2.000 años antes de ser "inventado" por el Señor Isaac Newton y Gottfried Wilhelm von Leibniz. El fue conocido también por su aproximación de pi (entre los valores 310/ 71 y 31/ 7) obtenido por circunscribir e inscribir un círculo con polígonos regulares de 96 lados.

Herón II, rey de Siracusa, le pidió un día a Arquímedes que comprobara si una corona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. El rey le pidió también de forma expresa que no dañase la corona.
Arquímedes dió vueltas y vueltas al problema sin saber como atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que rebosaba al meter la corona, conocería el volumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona. Si los volumenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro.
A consecuencia de la excitación que le produjo su descubrimiento, Arquímedes salio del baño y fue corriendo desnudo como estaba hacia el palacio gritando : "¡Lo encontré! ¡Lo encontré!". 
La palabra griega "¡Eureka!" utilizada por Arquímedes, ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento.
Al llevar a la práctica lo descubierto, se comprobó que la corona tenía un volumen menor que un objeto de oro de su mismo peso. Contenía plata que es un metal mas denso que el oro. 

 

<-- Inicio

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 1. Bieeeeen...! Con distintos ángulos pero con la misma lógica hemos visto gran cantidad de respuestas correctas (no todas). Vamos a mencionar a los diez primeros que han contestado : 
Omar Tablado, Néstor Seitler, Eduardo Vega, Alejandro Cervellini, Enrique Molina, Diego Wainstein, Eduardo Nies, Marta Gallardo, Eduardo Renis. 
Felicitaciones a todos ellos!!. A modo de ejemplo publicamos una respuesta correcta.
En el enunciado del acertijo figura que "El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna". Esto me permite lo siguiente:

Suponiendo que la caja 1 tenga la etiqueta de clavos, la 2 de tornillos y la 3 de tuercas. Al abrir la número 1 no voy a encontrar clavos, supongamos que encuentro tuercas. Luego me quedan dos cajas por etiquetar una que dice tornillos y la otra tuercas. yo se que en la caja que está etiquetada como tuercas no hay tuercas ni que en la que dice tornillos hay tonillos, por lo cual al saber que en la caja 1 había tuercas sé que en la que dice tornillos no puede haber tornillos por lo cual debe haber clavos.

La caja 1 que decía clavos tiene tuercas
La caja 2 que decía tornillos tiene clavos 
La caja 3 que decía tuercas tiene por descarte tornillos

Espero que me puedan entender a través de este ejemplo

Nadia Piskulic

---------- 0 ----------


A ver si pueden con el que sigue. Sólo hay que aplicar un poco de lógica para deducir la solución correcta.
Acertijo 2
Situémonos en medio de una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego, ¿cómo haremos para salvarnos de ese infierno? 

Desde ya descarten soluciones ¨no lógicas¨ como :
- ¨Agarro un balde con agua y apago el incendio¨
- ¨Me pongo al borde del océano y espero que pase el fuego¨
- ¨Rezo para que cambie la dirección del viento¨
- ¨Busco un claro en la vegetación para evitar el fuego ¨ etc.etc.
La solución debe pasar por un análisis de los factores clave que son : DIRECCION DEL VIENTO, POSICION DE LA PERSONA, AVANCE DEL FUEGO. El único elemento con que contamos es EL PROPIO FUEGO (ojo con este último dato que es importante). 


---------- 0 ----------
Si quieren absurdos, aquí tienen una serie de advertencias (como aquellas que solemos ver en el envoltorio de algunos productos) pero realizadas teniendo en cuenta las leyes físicas. 

ADVERTENCIA : Este producto deforma el espacio y el tiempo en sus inmediaciones. 

ADVERTENCIA: Este producto atrae a cada trozo de materia el el universo, incluyendo los productos de otros fabricantes, con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. 

PRECAUCION: La masa de este producto contiene una energía equivalente a 190 millones de toneladas de TNT por kilogramo de peso. 

MANIPULELO CON EXTREMO CUIDADO: Este producto contiene diminutas partículas cargadas en movimiento a velocidades de más de 900 millones de kilómetros por hora. 

AVISO AL CONSUMIDOR : A causa del "Principio de Incertidumbre", es imposible que el consumidor sepa al mismo tiempo de forma precisa donde se encuentra este producto y con que velocidad se mueve. 

AVISO AL CONSUMIDOR: Hay una posibilidad muy pequeña de que mediante un proceso conocido como "Efecto Túnel", este producto desaparezca espontáneamente de su situación actual y reaparezca en cualquier otro lugar del universo, incluyendo la casa de su vecino. El fabricante no se hace responsable de cualquier daño o perjuicio que pueda originar. 

LEA ESTO ANTES DE ABRIR EL ENVOLTORIO: Según ciertas versiones de la Gran Teoría Unificada, las particulas primarias constituyentes de este producto pueden desintegrase y desaparecer en los próximos cuatrocientos millones de años. 

ESTE PRODUCTO ES 100% MATERIA : En la improbable situación de que esta mercancía entre en contacto con antimateria en cualquiera de sus formas, ocurrirá una explosión catastrófica. 

ADVERTENCIA LEGAL : Cualquier uso de este producto, en cualquier de sus formas, aumentará la cantidad de desorden en el universo. Aunque de esto no se deriva ninguna responsabilidad, se advierte al consumidor que este proceso conduce inexorablemente a la muerte térmica del universo. 

AVISO : Las partículas más fundamentales de este producto estan unidas entre si por una fuerza de la que se conoce poco actualmente y cuyos poderes adhesivos no pueden por tanto garantizarse de forma permanente. 

ATENCION : A pesar de cualquier otra información sobre composición que este producto contenga, se advierte al consumidor que, en realidad, este producto consta de un 99.9999999999% de espacio vacio. 

ADVERTENCIA : El fabricante tiene técnicamente derecho a proclamar que este producto es Decadimensional. Sin embargo, se recuerda al consumidor que esto no le confiere derechos legales mas alla de aquellos aplicables a los objetos tridimensionales, ya que las siete nuevas dimensiones están confinadas en un area tan pequeña que no se pueden detectar. 

AVISO DE EQUIVALENCIA DE COMPONENTES: Las partículas subatómicas (electrones, protones, etc.), de que consta este producto, son exactamente las mismas, en cada aspecto medible, que aquellas que se usan en los productos de otros fabricantes, y no es posible expresar legítimamente ninguna reclamación en sentido contrario. 

ADVERTENCIA A LOS COMPRADORES : Todo el universo físico, incluyendo este producto, puede un dia volver a colapsarse en un espacio infinitamente pequeño. Si otro universo resurge posteriormente, la existencia de este producto en dicho universo no se puede garantizar. 


<-- Inicio


Finalmente les queremos anunciar que la próxima edición de "Sica News - El Reporte Eléctrico" se distribuirá, con su frecuencia habitual, el próximo 24 de abril del 2003.
Hasta la vista !!!!... 

 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles