Sica News.- 29/8/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 118
Agosto de 2003

El Reporte Eléctrico

La prueba del pollo
Según dicen, esta historia fué real...
Al igual que para mejorar la seguridad de los coches al principio hicieron pruebas con cadáveres en vez de con los ahora habituales crash-test-dummies, en la industria aerospacial para probar la resistencia de los fuselajes y ventanillas hacen pruebas con impactos con aves. En el INTA por ejemplo, tienen un simulador semejante al de la anécdota. 
El órgano de aviación Americano (U.S. Federal Aviation Administration), preparó una bellísima página web, infelizmente ya desactivada, describiendo uno de sus más ingeniosos dispositivos. El mismo buscaba probar la resistencia del vidrio del parabrisas de aeronaves y consistía en una especie de cañón que disparaba un pollo muerto en dirección al vidrio del avión. El disparo era exacto y reproducía la velocidad con la cual el ave alcanzaría el avión en vuelo.
Teóricamente, si el parabrisas resistiese la prueba de impacto de la carcasa, entonces ciertamente soportara una colisión con un pájaro en un vuelo real. En la practica, el dispositivo funcionó perfectamente, con centenares de pruebas efectuadas en los EEUU. 
Estudiosos españoles, que estaban desarrollando una locomotora super veloz, encontraron ese sitio de internet y se interesaron por el cañón de pollos, pensando en aplicar la idea a los parabrisas de su nuevo tren "hi-tech" en fase final de proyecto. Entraron en contacto con la US-FAA, consiguieron un cañón prestado y procedieron a efectuar las pruebas. Ya en el primer tiro, el pollo reventó el vidrio frontal del tren, quebró el panel de instrumentos, estropeó la silla del ingeniero, hirió a dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose en la pared trasera y dejando un profundo agujero en la chapa. 
Los españoles quedaron completamente perplejos con el sorprendente y violento resultado. Documentaron la escena en detalle, produjeron fotos digitales, grabaron declaraciones de testigos oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda la información en un archivo a la US-FAA vía e-mail, preguntando que era lo que habían hecho mal. Los técnicos americanos estudiaron cuidadosamente la documentación recibida y respondieron, en un e-mail seco y directo: 
"Descongelen el pollo"

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan un buen inicio de semana... Hasta la Próxima !!

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Interruptores diferenciales
La línea de interruptores automáticos diferenciales de Industrias Sica comprende interruptores de 2 ó 4 polos para riel DIN de 35 mm, con corrientes nominales entre 25 y 63 A.

Estos interruptores son del tipo de desenganche directo y presentan un avanzado diseño para adaptarse a las exigencias de la normas. En un volumen reducido se ha logrado un interruptor que al operar en un tiempo de sólo 30 mseg, acota la energía que pasa por la falla y evita efectos peligrosos.

Además están fabricados con material termoplástico autoextinguible y disponen de una construcción con seguridad aumentada, para que en caso de cierre sobre un cortocircuito no originen ningún daño al operador del mismo y asimismo no poseen partes metálicas accesibles en su posición de montaje.

Cabe resaltar que esta línea de interruptores diferenciales, ha obtenido la aprobación del Instituto Argentino de Normalización para utilizar el sello IRAM de conformidad de fabricación con Norma IRAM y la Marca de Seguridad establecida según Resolución 92/98 de la ex-Secretaría de Industria, Comercio y Minería; pues ha sido ensayada y certificada por esa tradicional institución de acreditación argentina de acuerdo con la norma IEC 61008-1 de aplicación para tales interruptores.
De esta manera ha logrado completar exitosamente la tercera etapa de la Resolución 92/98 de la SICyM, pudiendo así exhibir el sello correspondiente (ver foto).

Además, la línea ha logrado la aprobación para utilizar el sello SGS Fimko Oy, pues ha sido probada y certificada por esa prestigiosa institución de acreditación de Finlandia, de acuerdo con la norma IEC 1008-1(1996) e IEC 1008-2(1990) de aplicación para dicha línea de productos.

Un modelo que merece destacarse es el novedoso tablero integrado monofásico (TIM) de Industrias Sica que permite proteger a las instalaciones eléctricas contra sobrecargas y cortocircuitos; y a las personas contra contactos accidentales originados por desperfectos eléctricos en equipos o por contactos accidentales directos o indirectos con la red eléctrica.

Este tablero está compuesto por un interruptor automático termomagnético bipolar Sica Limit con sello IRAM, asociado a un interruptor diferencial bipolar por fuga de tierra, también con sello. Dichos elementos de protección estan montados en una caja plástica con protección IP40, lista para su instalación sobre una pared.

El TIM tiene una tensión nominal de 240/415 V, una sensibilidad de 30 mA y se presenta en distintos modelos con corrientes nominales de 15, 25, 32 y 40 A, lo que le permite adecuar la protección termomagnética a los requerimientos del ENRE y del Reglamento para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina.

Este tablero se distingue porque dispone de una palanca de accionamiento para cada uno de los elementos de protección, lo que lo habilita para ser utilizado como tablero principal de las instalaciones domiciliarias, cumpliendo con las reglamentaciones vigentes. 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Computadoras cuánticas
El próximo sistema radicalmente distinto para el procesamiento de información será la computación cuántica. Los investigadores afirman que en ella se usarán los principios de la mecánica cuántica, para realizar cálculos complejos en una fracción del tiempo necesario hoy en día en los superordenadores más veloces.
A medida que avanza la teoría al respecto, los expertos van proponiendo avances que permitirán que esta idea se haga realidad. Un reciente artículo publicado en Physical Review Letters, por ejemplo, propone un circuito realizable de forma experimental y una manera eficiente de implementar una computación cuántica escalable.
Es precisamente la habilidad de aumentar la escala de la tecnología, de aquella que permite realizar experimentos de 1 ó 2 qubits, habituales en el laboratorio, a la que nos proporcionará sistemas en los que participarán muchos qubits, lo que hará posible construir un ordenador cuántico. Franco Nori, de la University of Michigan, y sus colegas, han escrito un artículo en este sentido, titulado "Scalable quantum computing with Josephson charge qubits".
La computación cuántica es muy diferente de cómo se usan los ordenadores en la actualidad. Estos procesan la información utilizando bits, cada uno de los cuales representan "1" ó "0". En cambio, el procesamiento cuántico de la información utiliza versiones cuánticas de estos bits, átomos individuales o partículas subatómicas llamadas qubits. Estos qubits puedes ser iguales a 0 ó 1, o incluso 0 y 1 al mismo tiempo. La habilidad de manipular estas superposiciones de 0s y 1s es lo que permitirá a estos ordenadores procesar información compleja tan rápidamente, ya que cualquier qubit puede ocupar cualquier posición.
Para implementar esta tecnología, será necesario preparar, manipular y medir el frágil estado cuántico de un sistema. Esto no es fácil, y es por eso que hasta ahora nos hemos centrado en qubits individuales. Pero para disponer de un ordenador cuántico serán necesarios muchos qubits, y controlar la conectividad entre ellos. Estas son las principales dificultades a las que nos enfrentamos, que el método de Nori trata de solventar.

<-- Inicio

Nuevos submarinos
Les llaman "planeadores", pero en realidad se mueven por el agua y no por el aire. Se trata de dos vehículos submarinos automáticos, que utilizan una fuente de energía poco habitual, el propio océano. Desarrollados con la ayuda de la Office of Naval Research, serán ensayados a fines del 2003.
El primer vehículo se llama Slocum Glider. Ha sido diseñado y construido por la compañía Webb Research, con gran experiencia en la fabricación de instrumentos oceanográficos. Su motor de calor extrae la energía que necesita de una capa de agua llamada "thermocline", donde la temperatura cambia muy rápidamente. Es la frontera entre el agua caliente situada por encima y la fría situada por debajo. Aprovechando esta característica, el Slocum Glider evoluciona miles de veces entre la superficie y una profundidad programada, consiguiendo la energía que precisa para cambiar su flotabilidad a partir del flujo de calor del agua que lo rodea.
Sus ingenieros lo han diseñado para que pueda avanzar sin descanso durante cinco años, siguiendo un zig-zag vertical, desde la superficie a profundidades de hasta 5.000 pies y viceversa. Durante este periplo, sus instrumentos medirán la salinidad y la temperatura, levantarán mapas de corrientes, registrarán sonidos "biológicos" (como los de las ballenas), contabilizarán plantas microscópicas, etc.
El segundo robot se llama Seaglider y ha sido pensado por el University of Washington Applied Physics Laboratory. Su avance en el agua se encuentra determinado por el control de su flotabilidad y la sustentación de sus alas. Así, se sumerge y asciende alternativamente. Sus movimientos están dirigidos por la información de posición enviada por los satélites GPS. Los datos y las órdenes se transmiten mediante enlaces telemétricos vía satélite, durante los momentos en que su antena se encuentra fuera de la superficie. Como su competidor, puede permanecer meses en el mar, recorriendo todo un océano y alcanzando profundidades de hasta 3.500 pies. Sus instrumentos recogerán información física, química y bio-óptica de alta resolución.
La Office of Naval Research prepara vehículos de este tipo porque tanto la US Navy como los Marine Corps precisan de herramientas que recojan datos sobre las diversas regiones oceánicas, en caso de que se tengan que instaurar contramedidas debido a la instalación de minas enemigas. 

<-- Inicio

John Von Neumann
John von Neumann es un matemático húngaro considerado por muchos como la mente más genial del siglo XX, comparable solo a la de Albert Einstein. A pesar de ser completamente desconocido para el "hombre de la calle", la trascendencia práctica de su actividad científica puede vislumbrarse al considerar que participó activamente en el Proyecto Manhattan, el grupo de científicos que creó la primera bomba atómica, que participó y dirigió la producción y puesta a punto de los primeros ordenadores o que, como científico asesor del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos en los años cincuenta, tuvo un papel muy destacado (aunque secreto y no muy bien conocido) en el diseño de la estrategia de la guerra fría. Nicholas Kaldor dijo de él "Es sin duda alguna lo más parecido a un genio que me haya encontrado jamás".
Nació en Budapest, Hungría, hijo de un rico banquero judío. Tuvo una educación esmerada. Se doctoró en matemáticas por la Universidad de Budapest y en químicas por la Universidad de Zurich. En 1927 empezó a trabajar en la Universidad de Berlín. En 1932 se traslada a los Estados Unidos donde trabajará en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
Sus aportaciones a la ciencia económica se centran en dos campos:
Es el creador del campo de la Teoría de Juegos. En 1928 publica el primer artículo sobre este tema. En 1944, en colaboración con Oskar Morgenstern, publica la Theory of Games and Economic Behavior. La teoría de juegos es un campo en el que trabajan actualmente miles de economistas y se publican a diario cientos de páginas. Pero además, las formulaciones matemáticas descritas en este libro han influido en muchos otros campos de la economía. Por ejemplo, Kenneth Arrow y Gerard Debreu se basaron en su axiomatización de la teoría de la utilidad para resolver problemas del Equilibrio General.
En 1937 publica A Model of General Economic Equilibrium", del que E. Roy Weintraub dijo en 1983 ser "el más importante artículo sobre economía matemática que haya sido escrito jamás". En él relaciona el tipo de interés con el crecimiento económico dando base a los desarrollos sobre el "crecimiento óptimo" llevado a cabo por Maurice Allais, Tjalling C. Koopmans y otros.


<-- Inicio

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 10 : El sabio secuestrado
Los dos lugares posibles donde se encuentra el sabio corresponden a hemisferios diferentes, por tal razón, el agua gira en sentidos opuestos. En el hemisferio Sur gira en sentido horario, mientras que en el hemisferio Norte lo hace en sentido antihorario. Este efecto (coriolis) es debido a la rotación de la Tierra. Por lo tanto el sabio, al hacer correr el agua, dedujo su ubicación
Una gran cantidad de respuestas correctas se agolparon a las puertas del sicanews!. Al parecer estamos ante un gran cúmulo de físicos!
Los 10 velocirraptores de la quincena fueron : 
Silvina Solari, Luciano Zanollo, Alberto F., Leonardo Octavio Assaf, Rodolfo Aníbal Alí, Oscar Bianchi, Guillermo de la Torre, Antonio Pita, Daniel Porcari, Ariel Quiroz.
Felicitaciones a todos ellos !. Queremos mencionar algunas respuestas ¨truchas¨ pero que vale la pena mencionarlas porque también demuestran el ingenio humano.
¨El sabio mira los tomacorrientes, como la normalización argentina e italiana son diferentes y el tipo es sabio...¨ 
¨Me imagino que comprueba el país en donde se encuentra viendo una impresión de una marca en algún objeto, por ejemplo el sello IRAM en una lámpara de bajo consumo, o leyendo algún dato en un interruptor termomagnético y/o disyuntor.¨
¨Se da cuenta que está en Argentina porque abre la canilla de la pileta y no sale agua...¨ 
---------- 0 ----------
Una de ingenio matemático...
Acertijo 11 : La suma
En la siguiente igualdad, se debe mover un dígito y tan sólo un dígito de lugar para convertirla en una igualdad matemática : 
62-1=63
A pensar!!. Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨astros de la quincena¨.
---------- 0 ----------
Números romanos
Cuando pasamos por un edificio antiguo y vemos que la fecha de construcción está fechada en números romanos, necesitamos detenernos un rato y ¨descifrar¨ la fecha.
Para aquellos que lo desconozcan o que lo tengan olvidado, he aquí un pequeño resumen de traducción a los números arábigos.
Los equivalentes básicos son : 
I = 1 
V = 5 
X = 10 
L = 50 
C = 100 
D = 500 
M =1000 

Las reglas para escribir los números son:
1- Un símbolo no se puede repetir más de tres veces seguidas
2- Si un símbolo de valor inferior antecede a otro de valor superior, el primer símbolo resta su valor al valor del símbolo de la derecha.
3- Una raya encima de un símbolo, multiplica por mil el valor del símbolo. Dos rayas encima de un símbolo multiplica por un millón el valor del símbolo
Ejemplos : 

2 = II 
3 = III 
4 = IV 
6 = VI 
7 = VII 
8 = VIII 
9 = IX 
11 = XI 
19 = XIX 
21 = XXI 
30 = XXX 
40 = XL 
60 = LX 
90 = XC 
102 = CII 
753 = DCCLIII 
1999 = MCMXCIX 

La secuencia para los miles y millones es la misma con el agregado de una o dos rayas respectivamente como se ha explicado anteriormente




<-- Inicio


 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles