Sica News.- 29/8/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 119
26 de Agosto de 2003

El Reporte Eléctrico

Historia Inca 
Las hazañas de Hércules
Hércules estaba al servicio del rey Euristeo, quien tuvo miedo de que Hércules lo destronara, y por ello, le ordenó que realizara doce hazañas, conocidas con el nombre de los Doce Trabajos de Hércules, con la esperanza de que muriera en alguna de ellas. Ustedes los conocen?. Aquí va un pequeño resumen.
1) Matar al león de Nemea : Era un león que tenía la piel invulnerable. Hércules le dió un terrible golpe en la cabeza, lo tomó por el cuello y lo estranguló. Luego lo desolló y se envolvió con su piel, que se convirtió en una prenda característica de su vestido.
2) Matar a la hidra de Lerna : Era un dragón enorme con siete cabezas, de las cuales salía un aliento venenoso que mataba a quien lo respirase. A pesar que las cabezas se reproducían cuando se las cortaban, Hércules logró finalmente cortarlas todas. 
3) Atrapar a la cierva Cerenita : Era un animal con cuernos de oro y pies de bronce que la hacían infatigable en la carrera, por lo que nadie había podido alcanzarla jamás. La persecución duró un año, pero finalmente Hércules la atrapó con una red.
4) Capturar al jabalí de Erimanto : Era llamado así porque todos los días descendía desde el monte Erimanto para asolar la comarca. Luego de derrotar a los centauros como pelea previa, Hércules atrapó al jabalí con sus poderosas manos. 
5) Limpíar los establos de Augías : Estos establos no habían sido limpiados desde hacía muchos años. Hércules inspeccionó los establos, se dirigió al río Alfeo, desvió sus aguas y las hizo pasar a través de los establos.
6) Matar a las aves Estinfálidas : Eran unas aves que se alimentaban de carne humana y mataban a los caminantes arrojándoles sus plumas de bronce. Hércules comenzó a tocar con todas sus fuerzas unos címbalos de bronce, las aves abandonaron su refugio, y Hércules pudo derribarlas a flechazos.
7) Atrapar al toro de Creta : Esta isla era devastada por un toro furioso. Cuando Hércules llegó a la isla, lo capturó con su red y lo cargó a sus espaldas.
8) Atrapar a las yeguas de Diomedes : Diomedes poseía cuatro yeguas a las que alimentaba con los cuerpos de los extranjeros. Hércules las atrapó fácilmente, pero cometió la imprudencia de dejarlo al cuidado de su amigo Abderos, y las repugnantes bestias lo devoraron. Hércules, furioso, les hizo entonces comerse a su propio dueño.
9) El cinturón de Hipólita : La reina de las amazonas era Hipólita y poseía un cinturón maravilloso, cubierto de piedras preciosas. Hércules se apoderó de Hipólita y ésta le entregó su cinturón a cambio de la libertad.

10) Conseguir los bueyes de Gerión : Gerión era un monstruo que poseía tres cuerpos unidos por el vientre y una gran cantidad de bueyes. Para llegar hasta Gerión, Hércules cruzó el Estrecho de Gibraltar, donde levantó dos columnas en las montañas de ambos lados, llamadas por ello "Columnas de Hércules". Hércules mató a flechazos a Gerión y capturó a los bueyes.
11) Conseguir las manzanas del jardín de las Hespérides : Era éste un jardín con árboles que producían manzanas de oro. En el jardín vivían las Hespérides y era custodiado por un dragón inmortal de cien cabezas. En el camino, Hércules reemplazó a Atlas para sostener el mundo miestras éste conseguía las manzanas doradas. Atlas, amigo de las Hespérides, consiguió las manzanas sin dificultad. 
12) Capturar al Cerbero : Cerbero, el perro de las tres cabezas con lenguas que arrojaban llamas y vivía a las puertas del reino infernal. Hércules tomó la garganta del can y se la estrechó casi hasta ahogarlo. Sintiéndose morir, el terrible monstruo consintió en seguir al héroe.

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan un buen inicio de semana... Hasta la Próxima !!

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Tomacorriente para tensión estabilizada
Acorde al nuevo reglamento de instalaciones eléctricas, Sica ha lanzado al mercado un nuevo toma para tensión estabilizada e ininterrumpible de color rojo.
El reglamento estipula que ¨con el objeto de diferenciar los tomacorrientes de circuitos de tensión estabilizada (ATE) o sistemas de energía ininterrumpible (UPS) y evitar errores operativos, se deberá instalar tomacorrientes de color rojo¨.
Este tomacorriente es fabricado con materiales plásticos indeformables e incombustibles bajo condiciones normales de uso. Cuenta con un contacto interno a doble fricción y es apto para toda la línea de marcos autoportantes, soportes bastidores, cajas exteriores, cajas para intemperie y adaptadores a perfil DIN, todos de nuestra fabricación.
Este tomacorriente opera a 250Vca de máxima tensión de trabajo y con una corriente nominal de 10A.


<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Patagonia eléctrica
Finalmente se oficializó la puesta en marcha de Obras en la provincia de Chubut y en Santa Cruz por 1.000 millones de pesos y que dará trabajo a unas 100 mil personas.
Las obras incluyen la construcción de la red de alta tensión que va desde la isla de Choele Choel hasta la ciudad de Madryn.
La obra tiene un presupuesto de 240 millones de pesos y marcará el comienzo de la unión de la Patagonia con la red interconectada nacional.
La red de alta tensión se dirige primero hacia Madryn porque en dicha ciudad está instalada la planta de aluminio de Aluar. Esta empresa, que financiará parte de la obra, calcula duplicar su producción de aluminio si cuenta con más energía eléctrica garantizada.
El tendido de Choele Choel hasta Madryn es la primera etapa. Luego seguirán los estudios para determinar el tendido entre Madryn y Pico Truncado y por último, en una tercera etapa, la red irá desde esta ciudad del norte de Santa Cruz hasta la capital, Río Gallegos. El costo de estas dos últimas etapas asciende a 400 millones de pesos
Estos emprendimientos son parte de una plan general que incluye obras de vialidad, como pavimentación de la ruta 40, terminación de un puente en Rawson, construcción de un acceso a la Comodoro Rivadavia y pavimentación de otras rutas.

<-- Inicio

Esperanza para invidentes
Varios ingenieros del Sandia National Laboratories están tratando de conseguir que algunos invidentes puedan volver a ver. Para ello están tratando de crear mil puntos de luz a través de mil electrodos MEMs, los cuales se colocarán sobre la retina de pacientes con males como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa.
Estos males producen daños al ojo humano y que impiden que el mismo no pueda convertir la luz en los bastones y conos que en el ojo convierten la luz en impulsos eléctricos, pero no perjudican al nervio óptico y a las demás estructuras que colaboran en transportar los impulsos eléctricos hasta el cerebro. Aunque la actividad de los bastones y conos acaba por paralizarse en los enfermos, entre el 70 y el 90 por ciento de las estructuras nerviosas sigue intacta y podría realizar su función.
El objetivo de los científicos, pues, es sustituir el sistema natural de captación y transformación de luz por otro artificial que haga la misma función. Los electrodos MEMs (sistemas microelectromecánicos) pueden hacer esta tarea.
La tecnología no permitirá conducir un coche, pero sí leer o moverse por la casa con cierta normalidad. La razón es la limitada capacidad de captación de luz que estará disponible por ahora, un millar de puntos de luz frente a los millones que posee el ojo normal. Las imágenes aparecerán un poco lentas y con aspecto amarillento, pero al menos los invidentes experimentarán un cambio sustancial.
Los usuarios del sistema emplearán una diminuta cámara dotada con un transmisor de radiofrecuencia, instalados en el marco de unas gafas especiales. El transmisor enviará información y energía a los módulos situados dentro del ojo, los cuales estarán conectados a los nervios encargados de enviar los impulsos eléctricos al cerebro, explica Kurt Wessendorf.
El módulo interno está hecho con un chip de MEMs y permanecerá dentro del humor vítreo del globo ocular. La idea es estimular directamente algunas de las terminaciones nerviosas dentro de la retina para producir imágenes lo bastante buenas como para leer letras grandes y distinguir entre objetos situados en una habitación.
El tamaño de los bastones y conos originales, así como las conexiones nerviosas, se mide en micrones. Esta es la razón de la dificultad en desarrollar un implante adecuado. Además, dicho implante debe poder funcionar durante décadas en un ambiente salino.
Los chips tendrán 10 por 10 componentes este año, y se espera que en 2004 se alcance la cifra de 33 por 33 (aproximadamente un millar de puntos de luz). El proyecto estará en marcha durante al menos cinco años, antes de que se inicien las pruebas clínicas con pacientes. 

<-- Inicio

La personalidad del día

Graham Bell
Inventor inglés, n. en Edimburgo (Escocia) el 3 de marzo de 1847. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y más tarde en Londres. De pequeño ayudaba a su padre poniendo en práctica la representación de los sonidos mediante signos gráficos de pronunciación figurada; ambos iniciaron los primeros estudios sobre un método que pudiera mejorar las condiciones de expresión de los sordos de nacimiento. Emigrada la familia a Ontario (Canadá) en 1870, aquellos métodos de enseñanza se hicieron famosos y después de residir en Massachusetts (EE.UU.), fue llamado por la Escuela de Retórica de la Univ. de Boston que le encomendó las explicaciones de fisiología del lenguaje. Consiguió métodos de mejora en la expresión verbal de los sordomudos, conocimientos y experiencias que le llevaron a la invención del teléfono que es el motivo culminante de su fama.
La invención del telégrafo que había realizado S. F. Morse y el conocimiento que tuvo de sus aplicaciones, le permitieron utilizar un manipulador telegráfico para excitar un electroimán encargado de actuar sobre un diapasón, regulando sus vibraciones y adaptándolas a la frecuencia de las corrientes eléctricas de excitación. Como carecía de formación en la ciencia eléctrica, siguiendo consejo del físico Henry, se impuso en los conocimientos fundamentales de electricidad. Con la colaboración de Watson, como ayudante, llegó a conseguir la reversibilidad del fenómeno anteriormente indicado, observando que las vibraciones de laminillas metálicas, influenciando el campo del electroimán, eran reproducidas a distancia a través de conductores, por las corrientes eléctricas engendradas. Un paso más le llevaría rápidamente a la transmisión telefónica, con empleo de corriente eléctrica continua, modulada bajo acción de la palabra por las vibraciones causadas por el impulso sonoro de la voz; la reversibilidad del fenómeno sería para el futuro la clave que haría posible la conversación a distancia a través de conductores. Cuando esta invención fue lograda inicialmente, Bell contaba 28 años de edad. Dado a conocer el aparato y, sistema telefónico en la Exposición de Filadelfia (1876), tuvo que sostener varios pleitos para mantener sus derechos de los que B. salió triunfante, atacado, entre otros, por Gray, que también había presentado al Registro de patentes un dispositivo telefónico, precisamente el mismo día que lo hizo Bell.
En 1877 fundó la Bell Telephone Company; los derechos de invención protegieron la explotación del teléfono en manos exclusivas de B. hasta 1894, en que se extinguieron los privilegios de sus últimas patentes.
En 1880 recibió del Inst. de Francia el Premio Volta, cuya cuantía invirtió íntegra en el establecimiento de un laboratorio donde llegó a fabricar el disco fonográfico de cera. No abandonó los trabajos de perfección del lenguaje para sordos, pasión de toda su vida y acentuada con motivo de su matrimonio con una alumna que padecía aquella deficiencia física. Inventó el alerón, que aún hoy se emplea, para la estabilidad de los aviones; puso en práctica métodos de transmisión de la palabra mediante un rayo de luz cuya intensidad variable excitaba una placa de selenio (efecto fotoeléctrico); diseñó un aparato eléctrico para detectar la presencia de balas y objetos metálicos en el cuerpo humano.
La invención del teléfono es uno de los más grandes del ingenio humano de todos los tiempos y de mayor influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas en la vida de los hombres, dada su enorme utilidad y extraordinaria difusión.
Nacionalizado norteamericano, murió a los 75 años de edad en Nueva Escocia, el 2 de agosto de 1922.

 

<-- Inicio

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 11 : La suma
A la igualdad 62-1=63, hay que mover el 6 y ponerlo como potencia del 2, de forma que 2 a la sexta (64)-1=63
SIETE Y SOLO SIETE personas resolvieron correctamente la ecuación!. Como langostas se abalanzaron respuestas donde se cambiaba el uno hacia el otro lado de la igualdad y ¨arrastrando¨ el signo menos, de forma que quedaría 62=63-1... No imaginaron que les ibamos a dar un problema tan sencillo! (para sencilla ya está la vida...). 
En medio del llanto de toda la redacción mencionaremos a los 7 únicos astros de la quincena : 
Daniel Porcari, Adrián Divito, Alejandro Corti, Eduardo Domenichini, Carlos Bastía, Guillermo Onofre y Eduardo Salazar.
Felicitaciones a todos ellos !. También felicitamos a los que denodadamente intentaron llegar a la respuesta correcta. Algunos lectores incluso se han tomado el trabajo de pasar y resolver la ecuación con números romanos.
---------- 0 ----------
Una para pensar tranquilo...
Acertijo 12 : El tablero
¿Cuántos cuadrados hay en un tablero de ajedrez de 8 x 8 casillas?. OJO con la respuesta! (como ayuda les decimos que si sacaron la solución en 3 segundos, están equivocados, si la sacaron en 30 segundos, también están equivocados).
A pensar!!. Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨Clarividentes de la quincena¨.
---------- 0 ----------
La sección áurea
La sección áurea es la división armónica de una recta en media y extrema razón. Teniendo una recta formada por dos segmentos, la relación es tal que el segmento menor es al mayor, como el mayor es a la suma de ambos. Esta proporción se llama proporción áurea (Æ ), y el número resultante de la razón se llama número de oro (1,618)
La proporción áurea fué conocida desde la época de la antigua Grecia. Platón, Pitágoras y otros destacadas figuras pensaban que la sección áurea era una forma de división perfecta del espacio. 
Anteriormente los egipcios, sin resolverlo matemáticamente, también la utilizaron. Ellos buscaban las relaciones y proporciones del cuerpo humano en base a cuadrados, triángulos y diagonales.
Los Romanos aplicaron la sección áurea en las principales esculturas y construcciones arquitectónicas, ya que consideraban que de esta manera sus proporciones estaban en armonía perfecta.
Euclides fué el primero en documentar la sección áurea, detallando en forma geométrica y algebraica los principios de esta razón.
Como curiosidad, la relación que hay entre la distancia de la cabeza hasta el ombligo del ser humano respecto a la distancia entre el ombligo a los pies cumple con la sección áurea (3,5 a 5,8). La geometría del cuerpo humano también se consideraba presente porque un hombre de pié con los brazos extendidos puede circunscribirse dentro de un cuadrado. Si el hombre estaba con las piernas separadas, se lo podía circunscribir en una circunferencia que tenía por centro el ombligo.




<-- Inicio

 

 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles