Sica News.- 27/9/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 121
Setiembre de 2003

El Reporte Eléctrico

El mundo en que vivimos..
Próximos al día de la primavera, cuando solemos ir de paseo o de ¨pic nic¨, quisimos aprovechar este espacio destinado a temas generales para hacerles llegar un mail de Jorge Iriberri referente a la degradación de los residuos. Para tenerlo en cuenta a la hora de tirar algo...
¨Amigos de la naturaleza, hagamos circular esto y divulguemos su contenido, para que todos lo tengamos presente en el momento de "dejar algo olvidado" pensando que es poca cosa y no va a contaminar¨

¿Sabía Ud. cuánto tiempo tardan en degradarse estos productos?


1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación. 
1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.
10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.
30 años: La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
30 años: Los “envases tetra-brik” no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.
100 años: De acero plástico, los “encendedores descartables” se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.
100 años: Junto con el plástico y el vidrio, “el telgopor” no es un material biodegradable. Está presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas.
100 años: Los “corchos de plástico” están hechos de polipropileno , el mismo material de las cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).
150 años: Las bolsas de plásticos, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.
100 a 1.000 años: Las “botellas de plástico” son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
1.000 años: Los “vasos descartables de polipropileno” contaminan menos que los de poliestileno –material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
1.000 años: “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
4.000 años: La “botella de vidrio” en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan un buen inicio de semana... Hasta la Próxima !!

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Lámparas de vapor de mercurio fluorescente
Siguiendo con su línea de lámparas de descarga, Sica ha lanzado al mercado las lámparas elípticas de vapor de mercurio fluorescentes.
Estas lámparas son de vapor de mercurio a baja presión (0.8 Pa). En estas condiciones, en el espectro de emisión del mercurio predominan las radiaciones ultravioletas en la banda de 253.7 nm. Para que estas radiaciones sean útiles, se recubren las paredes interiores del tubo con polvos fluorescentes que convierten los rayos ultravioleta en radiaciones visibles. El tubo de descarga está relleno con vapor de mercurio y una pequeña cantidad de un gas inerte que sirve para facilitar el encendido y controlar la descarga de electrones.
El rendimiento en color de estas lámparas es excelente, oscilando su valor entre 80 y 90. Estas lámparas necesitan para su funcionamiento la presencia de balastos para limitar la corriente que atraviesa el tubo de descarga. No requiere ignitor para el encendido.
Características técnicas:
Potencia nominal : 125 / 250 / 400W
Tensión nominal : 220/240 VCA - 50Hz
Corriente nominal : 1,1 / 2,0 / 3,1A
Flujo luminoso nominal : 5.400 / 11.800 / 21.000 Lm
Mínima tensión de arranque : 180VCA
Vida útil promedio : 10.000 hs
Casquillo : E27 / E27 / E40

 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Seguridad de edificios
La instalación de cables de acero junto a los suelos de edificios ya construidos podría ser una forma efectiva de evitar su catastrófico colapso en caso de que estalle una bomba terrorista. Las pruebas han sido realizadas por investigadores de la University of California en Berkeley.
Encabezado por Abolhassan Astaneh-Asl, un profesor de ingeniería civil, un grupo de cuatro estudiantes ha conseguido ensayar con éxito un sistema que desplazaría la carga de un piso en caída hacia una serie de cables de soporte, en caso de que se destruyera una columna por un desastre natural, como un terremoto, o por una bomba terrorista.
Un cable, según Astaneh, es el mejor elemento estructural disponible para reducir un impacto. Dada su naturaleza, es muy flexible, doblándose sin romperse bajo una carga lateral, pero aún y así puede transportar grandes fuerzas de tensión, de manera similar a como actúan los cables de un puente colgante. 
El sistema de cables fue diseñado para responder a la vulnerabilidad de las columnas de apoyo exteriores de un edificio, las que están más cerca de las aceras y la calle. Es casi imposible mantener alejados a los terroristas de estas columnas. Puede aparcarse un vehículo cargado de explosivos junto a una de ellas, como ocurrió en Oklahoma City, en el Alfred P. Murrah Federal Building, y provocar una reacción en cadena para que los pisos superiores caigan en sucesión. En Oklahoma se derribó la mitad del edificio y murieron 168 personas.
Para probar el sistema de cables, se construyó a tamaño real el lateral de un piso con cinco columnas de apoyo. Se hicieron tres pruebas, una sin la participación de cables, y dos contando con ellos. Los cables habían sido fabricados con 30 hebras de hilos de acero trenzados. Se pasaron los cables por agujeros de una pulgada de ancho practicados en las columnas, y se aseguraron al suelo de hormigón. Durante las dos primeras pruebas, se derribó una columna de apoyo vital y se aplicaron más de 120.000 libras de fuerza descendente sobre el debilitado suelo, simulando el peso del piso, lleno de gente y de equipos de oficina, en la zona de la inexistente columna. En la tercera prueba, se dobló la cantidad de peso para buscar los límites del sistema de cables.
Durante el primer ensayo, una de las conexiones entre la viga del piso y la columna se rompió completamente. Utilizando cables, en la segunda prueba el piso empezó a combarse en el punto donde había sido retirada la columna. Pero aunque se oyeron ruidos de grietas, los cables impidieron el colapso del techo. En el tercer ensayo, el piso descendió algo más (casi un metro), pero el cable aún lo mantuvo conectado a las columnas adyacentes, que soportaron más carga.
Los cables, pues, previenen un colapso progresivo y catastrófico, dando tiempo a la evacuación. Los daños son también menores, y se pueden reparar fácilmente. Utilizando modelos por ordenador, se ha averiguado que si la fuerza aplicada es gradual, el cable puede soportar un 40 por ciento más de carga que si el origen es una deflagración explosiva. Teniendo en cuenta esto, se podrán diseñar cables que tengan en cuenta estas diferencias.

<-- Inicio

El fin de los ojos rojos
Un nuevo programa informático es capaz de eliminar la famosa "mirada endemoniada", los ojos rojos que aparecen en ocasiones en las fotografías en las que se ha empleado luz de flash y que, muchas veces, arruinan una magnífica imagen. El sistema tiene también aplicaciones médicas.
Konstantinos Plataniotis, de la University of Toronto, desarrolló inicialmente el programa para tratar fotografías digitales. Con él, esos feos puntos escarlata se eliminan de manera automática, devolviendo la imagen a su aspecto original.
Los "ojos rojos" ocurren cuando el flash de nuestra cámara se refleja en la retina, haciendo que la porción más bella del globo ocular aparezca de este color. El software diseñado por Plataniotis se encarga de aislar las áreas rojas de los ojos y de reemplazarlas automáticamente con un color natural.
Algunas cámaras digitales de alta gama son capaces de filtrar este efecto, y también existen otros programas para eliminarlo de manera manual, pero el resultado suele ser lento, incompleto y a menudo poco satisfactorio. El método de Plataniotis, que podría estar disponible en el plazo de un año, es mucho más efectivo y podría ser empleado tanto en las cámaras como en los laboratorios que procesan las imágenes digitales.
Más allá de la fotografía, la tecnología podría ser igualmente interesante en el sector de las imágenes médicas, o para vigilar la fatiga de conductores, pilotos y otras personas cuyos trabajos requieran tiempos de reacción rápidos. 

<-- Inicio

La personalidad del día

Alessandro Volta

Físico italiano descubridor de la pila eléctrica. N. en Como el 18 feb. 1745. Su «vida» científica fue una dedicación total al estudio de la electricidad. Era profesor de la Univ. de Pavía (1775) cuando descubrió el electróforo que le hizo célebre. Se anticipó a Marchuch y a Lebon en la preparación del gas para alumbrado, y a Gay-Lussac y a Dalton en la determinación del coeficiente de dilatación térmica del aire y del vapor de agua. Dedicó muchos años al estudio de las medidas de cargas eléctricas, capacidades de cuerpos cargados y de sus tensiones, trabajos que le valieron una reputación de físico bien establecida en todo el país. Escribió De vi attractiva ignis electrici ( 1769).
A partir de la publicación por Galgani (1737-98), anatomista de la Univ. de Bolonia, de sus investígaciones sobre la electricidad animal, V. empezó, repitiendo dichos experimentos y luego modificándolos (reemplazó el contacto de los músculos de ranas en la experiencia de Galgani con el del papel, cuero y, por último, trapos mojados; los fenómenos eléctricos en el últímo caso se manifestaron de forma irrechazable), al ver la irrealidad de la electricidad animal, a la vez que le llevaron a la construcción de la pila eléctrica (con dos metales y el trapo húmedo, la pila eléctrica estaba ya «creada»).
En diciembre de 1799 formó la primera pila, que inicialmente llamó electromotor pero que inmediatamente fue designada como pila de Volta. Su descubrimiento fue anunciado en 1800 en Londres y París, donde provocó un gran movimiento de admiración (La carta que V. dirigió a Banks, presidente de Real Soc. de Londres, es un tratado magistral sobre la teoría, construcción y empleo de la pila). Fue nombrado miembro de la Acad. de París y de la Real Soc. de Londres (el Congreso Int. de Electricistas, reunido en 1881 en París, eligió su nombre para designar la unidad de fuerza electromotriz). En 1819 abandonó sus enseñanzas en la Univ. de París y se trasladó a Como, donde murió el 5 mar. 1827. A partír de 1800, Nicholson y Carlisle descompusieron el agua en hidrógeno y oxígeno, usando una pila de V.; Davy produjo, con una gigantesca pila del típo de la de V., la descomposición de bases alcalinas y abrió perspectivas nuevas a la química.


<-- Inicio

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 13 : El adivino
El resultado de un partido de fútbol antes que comience ... es siempre 0 a 0 !!. El adivino decía siempre este resultado y obviamente acertaba. 
Sebastián Toscani nos da una respuesta alternativa al acertijo, el cual repetimos:
Un conocido adivino, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el resultado de un partido de fútbol antes de que comience el mismo. Hasta ahora nunca ha fallado. ¿Cómo lo hace?
¨... y como de costumbre, el famoso adivino, justo antes que comience el partido, pidió silencio a la multitud, y, con valentía, dijo una vez más, textualmente: "el resultado de un partido de fútbol antes de que comience el mismo" ... y al igual que las otras veces, fue abucheado. No adivinó nada, pero gracias a sus hazañas logró salir en SicaNews!¨

Hubo 47 respuestas correctas. Los 10 primeros flashes de la quincena fueron : María V. Olivero, Hilda Russo, Fabián Pin, Rodolfo Pitarello, Jaime Godelman, Marcelo Mango, Ana Romera, Mariano Biasi, Joaquín Abelof y Fabián Arrostito
Felicitaciones a todos ellos !. También felicitamos a todos los que también han respondido (bien o mal) al acertijo
---------- 0 ----------
Un problemita de ingenio (tiene solución).
Acertijo 14 : Las cajas
¿Cómo se pueden disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada caja tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres? 
A pensar!!. Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨balazos de la quincena¨.
---------- 0 ----------




<-- Inicio


 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles