Sica News.- 10/10/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 122
07 de Octubre de 2003

El Reporte Eléctrico

El error

En cierta ocasión un estudiante oriundo de Estados Unidos firmó un cheque por 5,46 dólares, cosa normal y corriente, pero en el banco alguien se equivocó y le quitaron de su cuenta ... 5.460.000,00 dólares!!.
Al cabo de unos días el estudiante descubrió el error y fue al banco, donde rápidamente reconocieron que había sido un error del propio banco, y lo arreglaron todo. Sin embargo, este estudiante tuvo que volver de nuevo porque los intereses que le quitaron de su cuenta por deber al banco los cinco millones de dólares ascendían a 15.000 dólares.
De nuevo el banco reconoció rápidamente su error. Bueno, parecía que ya estaba todo resuelto... no, esos 15.000 dólares de menos dejaron de darle los correspondientes intereses al estudiante, de forma que tuvo que volver al cabo de unos cuantos días para reclamar unos $ 100.
De nuevo, los del banco admitieron su culpa en el acto y le pidieron disculpas por tercera vez. Uno pensaría que los del banco habrían aprendido ya la lección... pero no, el estudiante decidió olvidarse del asunto cuando descubrió que "sólo" le faltaba 1 dólar, debido a los intereses que le habrían producido los $ 100 durante todo ese tiempo.
A partir de ese día el estudiante sólo maneja efectivo...

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan un buen inicio de semana... Hasta la Próxima !!

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Prolongador múltiple con sello IRAM
Un nuevo producto ha lanzado Sica al mercado, se trata del prolongador múltiple de 4 islas de conexión, ahora con certificación IRAM de conformidad. 
El diseño de este prolongador resulta sumamente práctico para instalaciones domiciliarias y en oficinas, donde se requieran conexiones múltiples. El práctico sistema guardacable que lleva incorporado permite acomodar el cable sobrante en caso de ser excesivo el largo utilizado.
Este producto se presenta en tres largos de cable : 0,5 m (para conectar en tomas colocados al ras del piso), 1,3 m (para tomas ubicados a 1,2 m de altura) y de 2m (para prolongaciones mayores). Los largos ofrecidos de 0,5 y 1,3 m están calculados de forma de evitar el incómodo sobrante de cable. El sobrante de cable del prolongador de 2 m puede fácilmente acomodarse en el propio prolongador.
Características técnicas
Largos : 0.5, 1,3 y 2 mts
Tensión : 220V, corriente simultánea máxima 10A.
Protector contra sobrecargas incorporado
Ficha con tierra de acuerdo a la norma IRAM 2073
Construído en material plástico no propagante de la llama
Contactos de latón de gran elasticidad

 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Nueva utilidad del magnesio
Científicos australianos han conseguido dominar la tecnología necesaria para emplear magnesio de forma económica en motores de explosión y en múltiples productos de consumo, un objetivo perseguido por numerosos centros de investigación en una carrera iniciada hace más de una década.
El magnesio es un metal atractivo por su resistencia, ligereza y capacidad de reciclaje. Pero la tecnología de bajo coste que permitiese usarlo de manera amistosa y efectiva en la industria se mostraba un tanto esquiva. Gracias a los trabajos del grupo Elaborately Transformed Metals, del CSIRO, liderado por los doctores Colleen Bettles y Daniel Liang, dicha tecnología es ahora una realidad. Por un lado, han desarrollado una nueva aleación que podrá aplicarse a la próxima generación de motores para vehículos, y por otro, han obtenido una delgada lámina de magnesio lista para ser utilizada en las líneas de producción de todo el mundo (en impresoras, teléfonos móviles, trenes, baterías, bicicletas, DVDs y en muchos otros productos).
AMC-SC1 es el nombre de la nueva aleación, que ya ha sido ensayada en un bloque motor por la empresa europea AVL List. El prototipo ha sido instalado en un vehículo Volkswagen Lupo, que está rodando en fase de pruebas por las carreteras de Austria. El nuevo motor pesa 14 kg, es diesel, y tiene tres cilindros. Es un 33 por ciento más ligero que los motores de aluminio actuales, y un 75 por ciento más que los fabricados en hierro forjado. Su funcionamiento reducirá las emisiones de CO2 en unos 200 kg a lo largo de la vida útil del automóvil, lo cual no parece demasiado hasta que multiplicamos la cifra por los 8 millones de coches nuevos que salen sólo de las fábricas americanas cada año.
Daniel Liang está al frente del equipo que está produciendo la primera lámina de magnesio de bajo coste (de hasta 60 mm de ancho). Con ella disponible, se podrán fabricar muchas otras piezas para automóviles y para todo tipo de productos de consumo. El grupo de trabajo ha resuelto los problemas de la aparición de defectos en la superficie, así como las grietas que se producían mediante otros métodos de producción.

<-- Inicio

Para verte mejor..
Utilizando una técnica innovadora, científicos de la Cornell University han conseguido por primera vez aislar ópticamente moléculas biológicas individuales, y observar su comportamiento complejo al interaccionar con una proteína.
Se espera que este método sirva para desarrollar una nueva manera de secuenciar el ADN, en la que el código genético podrá ser "leído" directamente de una molécula individual de ADN. También servirá para ayudar en el descubrimiento de nuevos fármacos, ya que permitirá ver las fluctuaciones y variabilidad del comportamiento de las enzimas.
El equipo de investigación, liderado por Watt Webb, ha trabajado duramente para realizar este avance. Hasta ahora, los investigadores veían restringida su habilidad de observar moléculas individuales de enzima (una proteína compleja), interactuando con otras moléculas bajo un microscopio en concentraciones fisiológicas relativamente altas, por la longitud de onda de la luz empleada, la cual delimita el volumen más pequeño de una muestra que puede ser contemplado. Esto, a su vez, limitaba el número más bajo de moléculas que podía ser observado en el punto focal del microscopio hasta no más de un millar. Algunos tipos de microscopios avanzados han conseguido reducir esta cifra hasta un centenar, pero sigue siendo demasiado alta, por lo que las muestras deben diluirse significativamente si queremos detectar moléculas individuales.
Para superar estas limitaciones, los investigadores de Cornell han creado un microchip especial que permite reducir 10.000 veces el tamaño de la muestra, hasta unos 2.500 nanómetros cúbicos (1 nanómetro es el ancho ocupado por 10 átomos de hidrógeno). Lo que hace el microchip es evitar que la luz pase a través de él e ilumine la mayor parte de la muestra. Para conseguirlo, dispone de 2 millones de agujeros (llamados guía de ondas) de tan sólo 40 nanómetros de diámetro, o una décima parte de la longitud de onda de la luz.
El sistema funciona depositando pequeñas gotitas conteniendo las enzimas y moléculas especialmente preparadas sobre los orificios del microchip, el cual es colocado después en un microscopio óptico. Cada agujero es tan pequeño que la luz del rayo láser utilizado no puede pasar a través de él. En vez de eso, la luz es reflejada por la superficie de aluminio del microchip, lo que hace que algunos fotones se escapen hacia el interior del agujero, en cuyo fondo se encuentra la molécula de enzima a observar. Estos pocos fotones serán suficientes para iluminar las moléculas fluorescentes, unidas como "etiquetas" a los nucleótidos (las moléculas que forman las largas cadenas de ADN) de la muestra. De esta forma, los investigadores pueden contemplar la interacción entre el nucleótido etiquetado y la enzima en la región de la mezcla que está a su alcance (el volumen de observación).
El microchip mide sólo 25 milímetros de ancho y contiene 25 orificios, cada uno con 90.000 pequeños agujeros.

<-- Inicio

La personalidad del día

André Marie Ampere
André Marie Ampère puede ser considerado como un ejemplar prodigio de la humanidad. Ya a los doce años, había alcanzado a dominar toda la matemática que se había logrado desarrollar hasta esa época en que tenía esa edad. En el año 1801, o sea, a la edad de 26 años, fue nombrado profesor de física y química en el Instituto de Bourg, y en 1809, profesor de matemáticas en la Escuela Politécnica de París.
En sus trabajos experimentales Ampère no era precisamente metódico, pero intuitivamente lograba destellos de gran brillantez. Uno de los más renombrado de sus deslumbrones por la historia de las ciencias, es aquel que se encuentra relacionado con el descubrimiento que realizó el docto físico danés Hans Christian Oersted en el año 1820, cuando éste hizo el hallazgo de que la aguja magnética se desvía cuando se encuentra en una posición cercana a un cable conductor de corriente, fenómeno que establece la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo. Ampère, al tomar conocimiento del descubrimiento de Oersted, elaboró en unas pocas semanas un completo trabajo matemático donde expone una completa teoría sobre el fenómeno que hemos mencionado. En él, formula una ley sobre el electromagnetismo (comúnmente llamada ley de Ampère) en la cual se describe matemáticamente la fuerza magnética interactuando entre dos corrientes eléctricas.
Ampère, también es reconocido por sus dotes de matemático, filósofo y poeta; sin embargo, su vida íntima personal ofrece el ejemplo de un singular contraste entre una carrera jalonada por éxitos científicos y un destino poco grato. Su padre Jean-Jacques, notario público y juez de paz, murió ejecutado bajo la guillotina de la Revolución Francesa; su esposa falleció en la flor de su juventud debido a una implacable enfermedad, su segundo matrimonio resultó casi un infierno y una constante fuente de amargura. Tandem felix (por fin feliz) dice la lápida de este atormentado genio espíritu universal.
André Marie Ampère, fue el fundador de la rama de la física que reconocemos como electrodinámica y el primero en usar el vocablo corriente para identificar a la electricidad y nos lega los medios para medirla: el ampere y el ammeter. Su muerte, acontece en la ciudad francesa de Marsella en 1836, dejando inconcluso su último libro "Ensayo sobre la Filosofía de las Ciencias".


<-- Inicio

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 14 : Las cajas
En la primer caja se coloca una bola, en la segunda caja se colocan 3 bolas, en la tercer caja se colocan 5 bolas, y las tres cajas juntas se colcan dentro de una cuarta caja más grande! (la cuarta caja tendrá por lo tanto 9 bolas)
Enorme la cantidad de respuesta correctas! (hemos perdido la cuenta de los que han acertado)
Los 10 primeros balazos de la quincena fueron : Alejandro Arena, Ignacio Cabrera, Vicente Canosa, Eduardo Di Bello, Adolfo Pinco, Roberto Geroldi, Javier Gonzalez, Gabriel Hornos, Brocardo Montoya y Gustavo Ogando
Felicitaciones a todos ellos !. También felicitamos a la multitud de gente que ha respondido al acertijo
---------- 0 ----------
Un problemón de ingenio (no desesperen porque tiene solución).
Acertijo 15 : El olvidadizo
Un hombre tiene que tomar una píldora de cada una de dos medicinas distintas cada día. El farmacéutico le dió un frasco de la medicina A, y un frasco de la medicina B, y dado que ambas píldoras tienen exactamente la misma apariencia, le recomendó que fuera especialmente cuidadoso y no las confundiera. Ayer a la noche puso sobre la mesa una píldora del frasco rotulado "A", y una píldora del frasco rotulado "B", cuando se distrajo por un momento se dio cuenta que sobre la mesa había tres píldoras. Las píldoras son indistinguibles, pero contando las que quedaban en los frascos se dió cuenta que habían dos píldoras del frasco "B" y una del frasco "A". Es muy peligroso tomar más de una píldora por día de cada clase, y las píldoras son muy costosas como para descartarlas y tomar nuevas de los frascos. Cómo hizo para tomar esa noche, y cada una de las noches siguientes, exactamente una píldora de cada clase?
A pensar!!. Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨ultras de la quincena¨.




<-- Inicio


 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles