Sica News.- 26/3/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 3 - Número 109
26 de marzo de 2003
O

El Reporte Eléctrico

La ley de la fuerza
Mirando hacia atrás podemos ver que la historia está plagada de conflictos bélicos. Muchos grandes personajes que leemos en los libros de historia son recordados por sus ¨hazañas¨ bélicas. Es que el ser humano lleva consigo un instinto que lo hace sacar ventaja de cualquier situación, si no es por la razón, es por la fuerza.
Es entendible que chicos de 2 años se peleen por un muñeco; sería igualmente entendible que dos adultos se sienten a la mesa a consensuar sus problemas a buscar una solución a la diferencia de opiniones. Lo que no es entendible que, cuando se agota este recurso, se pase a la violencia.
Estamos viviendo una nueva etapa de violencia en el mundo, violencia que para unos significará poder; para otros implica oportunidad de negocio; para muchos, pobreza...
Nos creemos civilizados porque vivimos en una sociedad que nos une, pero aún nos falta un enorme trecho por recorrer. La violencia será el gran enemigo a vencer, y con esa victoria podremos utilizar esos recursos para construir, no para destruir. El famoso ¨mundo mejor¨ nos espera. No depende de nadie mas que de nosotros mismos y no requiere dinero ni invenciones, sólo la comprensión que la paz es el camino contrario al que estamos acostumbrados pero que en definitiva resulta ser el mejor.
Una sóla criatura que llora angustiada la pérdida de su hogar o de sus padres debe ser motivo más que suficiente para hacernos reflexionar, de la misma manera que levantamos el pié del acelerador cuando presenciamos un accidente...
La ley de la fuerza es poderosa y difícil de contener, pero ¨más vale maña que fuerza¨ recita el famoso adagio. Nuestra inteligencia debe contener esa fuerza y no ser utilizada para aumentarla.
¨La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales¨. (Descartes)

Redacción Sicanews

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Llaves termomagéticas Sica Super Limit !!
La línea SuperLimit para perfil DIN de Industrias Sica se basa en un conjunto de interruptores automáticos termomagnéticos de 1 a 3 polos para corrientes nominales entre 1 y 63 A y capacidad de ruptura de 4,5 kA (tipo C).
Estos interruptores presentan un avanzado diseño para cumplir las exigencias de la norma IRAM 60898. En un volumen reducido se ha logrado un interruptor fuertemente limitador, ya que sus contactos se abren en un tiempo mucho menor que el de la primera mitad del semiciclo de red. De esta manera se reduce la energía que pasa por la falla y se evitan efectos térmicos peligrosos.
Su principal aplicación es la de proteger a las instalaciones eléctricas contra sobrecargas y cortocircuítos, a la vez que se los puede utilizar para el corte y seccionamiento de circuítos realizar para trabajos de mantenimiento.
Todos los interruptores de esta línea están fabricados con materiales termoplásticos autoextinguibles y disponen de una construcción con seguridad aumentada, para que en caso de cierre sobre un cortocircuito no originen ningún daño al operador del mismo y asimismo no poseen partes metálicas accesibles en su posición de montaje (bornes protegidos).
La línea de interruptores termomagnéticos modelo Super Limit, en sus modelos hasta 63 A, ha obtenido la aprobación del Icube, que compendia al Instituto Argentino de Normalización (IRAM) de Argentina, la Intertek Testing Services (ITS) de USA y el instituto del marchio di Qualita (IMQ) de Italia.

 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Y ahora la pila a combustible...
En Japón están desarrollando una “pila” a combustible para laptops 
La llaman Célula de Combustible de Metanol Directo (DMFC, en sus siglas en inglés), es de formato pequeño, capaz de producir entre 12 y 20 vatios de electricidad y recién estaría disponible para el público en 2004. El nuevo prototipo de “batería” con células de combustible para computadoras portátiles pertenece a la empresa japonesa Toshiba que, a través de este desarrollo apuesta a poner fin a la engorrosa costumbre de recargar baterías. 
La DMFC, que suministra electricidad de forma instantánea, podrá hacer funcionar una PC durante cinco horas aproximadamente con un único cartucho de combustible. Según la compañía, pese a que la capacidad de los ordenadores portátiles, teléfonos móviles, PDA y otros aparatos continúan progresando vertiginosamente, la mayor velocidad de procesado de datos de los "CPU", las mejores resoluciones de las pantallas, las conexiones inalámbricas y otros avances aumentan la demanda de suministro energético y ponen en evidencia las limitaciones de las actuales baterías. 
El fabricante anunció que había logrado una DMFC con unos depósitos de combustible miniaturizados para almacenar metano de alta concentración, el mayor problema que enfrentaban hasta ahora los desarrolladores. Para asegurar que la célula de combustible genera la energía requerida con un gasto mínimo, la PC envía a la DMFC la información sobre su esado de operatividad con el fin de equilibrar la demanda y el suministro energético. Por otra parte, la célula cuenta con los mismos electrodos que los de las baterías de ion-litio, lo que permite ser conectado a un PC u otros aparatos portátiles de la misma forma que las habituales baterías. 

<-- Inicio

Basura electrónica
Es posible reutilizar la basura electrónica?

Los desechos electrónicos, incluyendo ordenadores obsoletos, televisores, teléfonos móviles, baterías, equipos de audio, etc., son objeto de preocupación creciente entre las autoridades porque pueden convertirse en una fuente contaminante para los acuíferos, debido al plomo y otras sustancias tóxicas que contienen. La solución, dicen los expertos, es reciclar estos materiales y evitar que lleguen a la naturaleza.
Según un reciente análisis, un monitor informático o un televisor pueden contener más de 3 kilogramos de plomo. Si tenemos en cuenta que sólo en los Estados Unidos pronto se van enviar más de 12 millones de toneladas de desechos electrónicos a los vertederos, el problema ambiental se vuelve muy grave.
Mientras las autoridades revisan su legislación para evitar que ello suceda, científicos del Georgia Institute of Technology han realizado un estudio que sugiere que la "producción inversa", es decir, la extracción de materiales útiles a partir de los desechos electrónicos, será la solución a adoptar en los próximos años. De esta forma, materiales como el plomo, el cobre, el aluminio y el oro, así como varios tipos de plásticos, cristal y cables, podrían ser recuperados y reciclados en futuros productos.
El proceso, por supuesto, debe ser económicamente viable, y aquí reside uno de los grandes retos de la propuesta. Jane Ammons y Matthew Realff, del GIT, están diseñando estrategias para hacerlo posible. Destaca entre ellas un sistema de modelado matemático que tendrá en cuenta todas las variables que intervienen (hasta 300.000), el cual permitirá afrontar con mayor decisión cualquier iniciativa de reciclaje. Técnicamente hablando, los investigadores ya han ideado maneras de separar los diferentes metales, así como las diversas calidades de plásticos, a partir de componentes triturados y desechados.

<-- Inicio

Artículo 122 : Termoelectricidad
Resumen: 
En este artículo se responden las principales preguntas referentes a la termoelectricidad : conceptos, semiconductores, sistemas, radiaciones, aplicaciones, tipos de celdas, consideraciones, etc.
Debido a la enorme demanda de los artículos anteriores y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, estamos incorporando todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos

<-- Inicio

La personalidad del día

Michael Faraday
Michael Faraday vivió acomodadamente bien durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra (1837-1901). Había nacido durante los turbulentos días de la Revolución Francesa en 1791, al año que su padre James Faraday, un hombre de mala salud, emigrara a Londres desde Kirby Stephen, en el norte de Inglaterra. La niñez de Michael fue pobre y su educación formal, hasta entonces, puede ser considerada como bastante mediatizada.
A la edad de 13 años comenzó a trabajar como ayudante para mandados del encuadernador y bibliotecario Mr. G. Reibau, y al siguiente año ya era ascendido a aprendiz del oficio. Se puede señalar que recién entonces fue cuando empezó el verdadero proceso de educación de Michael Faraday quién siendo un autodidacta, por su esfuerzo, pasó a ser el más eminente de los experimentadores del siglo XIX. Su ejemplo ofrece quizá la prueba más sorprendente de la completa independencia entre el genio creador y los conocimientos conferidos por la formación escolar. 
Fascinado por el contenido de unos artículos sobre electricidad, fabricó una pila voltaica con la que desarrolló diversos experimentos electroquímicos. Un feliz azar le permitió aprovechar las lecciones del célebre químico Sir Humphry Davy (descubridor del sodio, potasio, el bario, el calcio y otros elementos), ocupa una plaza de ayudante en el laboratorio de este destacado investigador. De ayudante del maestro se transformó en su sucesor en el Instituto Real, al cual permaneció ligado durante casi toda su vida. Con Davy tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las ideas científicas más relevantes de la época. La celebridad de Faraday aumentó extraordinariamente en la década de 1820, al conocerse su gran pericia como químico analítico (aisló el benceno por vez primera) y físico experimental. 
En desacuerdo con los criterios de sus contemporáneos, que contemplaban la electricidad como un fluido que se desplazaba entre los cuerpos, Faraday propuso imaginarla más bien como un intercambio de cualidades energéticas. Durante sus experiencias destinadas a reforzar su idea describió el fenómeno de la descomposición de ciertas sales en sus componentes elementales al ser atravesadas por corrientes eléctricas, que él mismo bautizó como electrólisis. 
En 1820, el danés Hans Christian había determinado la primera conexión empírica entre la electricidad y el magnetismo, y Faraday consiguió esbozar las leyes generales que regían el comportamiento electromagnético de la materia. Acertó en su explicación sobre el fenómeno, atribuyéndolo a partículas eléctricas en movimiento y no a un fluido continuo, e inventó la noción al campo energético como un espacio surcado de líneas de fuerza invisibles que provocan los movimientos por diferencias de energía. 
Si Oersted y también André Marie Ampère, un matemático y físico francés creador de la electrodinámica, habían obtenido magnetismo por electricidad, ¿por qué no se podría invertir el procedimiento y producir electricidad por magnetismo? Un imán es susceptible de engendrar magnetismo por influencia en un trozo cercano de acero, efecto que se explica en la doctrina de Ampère por ser el magnetismo un conjunto de corrientes moleculares. Si corrientes microscópicas, se pregunta Faraday, producen magnetismo en el hierro, es decir, otras corrientes microscópicas, ¿por qué una corriente normal, macroscópica, no provocará corrientes similares en un conductor vecino? La convicción de Faraday de que la naturaleza daría una respuesta afirmativa a su pregunta, fue coronada por el éxito en 1831, al descubrir la inducción. Enrolló sobre un anillo de hierro dulce dos bobinas separadas, pero cercanas entre sí, y conectó la primera con una batería de Volta y la segunda con un galvanómetro. En el momento de cerrar y abrir la corriente en las primera de las bobinas, la desviación de la aguja del galvanómetro indicó la presencia de una corriente inducida en la segunda bobina. También en ese proceso, Faraday pudo demostrar que era factible crear corrientes inducidas al introducir una barra imanada en el interior de una bobina sin la participación en el experimento de una batería.
Pero las demostraciones, en 1831, de los progresos de las investigaciones e inventivas de Faraday no pararon en la descripción anterior. Dentro de sus experimentos presentados ese año, se encuentra aquel en el cual logra generar corriente constante por inducción. Hace girar entre los polos de un potente imán un disco de cobre perpendicular al plano del imán y recoge la corriente por medio de alambres que rozan en el eje y la circunferencia del disco. Este experimento de Faraday es la fundación tecnológica para la partida del desarrollo de tecnologías centradas en la creación de electricidad.

 

<-- Inicio

El rincón del genio
Hemos recibido algunas respuestas correctas al acertijo de las cajas pero muchas equivocadas, al menos en cuanto al razonamiento. Lo proponemos una vez más a ver si levantamos el promedio...
Acertijo 1 : Hay tres cajas, una contiene tornillos, otra tuercas y la otra clavos. El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna . Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza ¿ Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta ?

---------- 0 ----------

La cinta de Möbius

Esta cinta sorprendente fue descubierta a la edad de 68 años, por el astrónomo y matemático August Ferdinand Möbius (1790 – 1868). Vamos a comentar algunas curiosidades de esta cinta. Para construirla hay que tomar una cinta de papel y antes de pegar los extremos hay que dar media vuelta a uno de ellos.
Si se corta una cinta cilíndrica longitudinalmente por la mitad se obtienen otras dos cintas cilíndricas, claro está, la mitad de anchas; pero si se corta una cinta de Möbius longitudinalmente por la mitad no se obtendrán dos cintas, sino una sóla cinta con cuatro medias vueltas!. Si la cinta obtenida se vuelve a cortar de la misma forma se obtendrán dos cintas enlazadas que tampoco son de Möbius. 
Si se comienza a cortar una cinta cilíndrica a 1/3 del borde, se completará el corte quedando una cinta fina y otra el doble de gruesa. Si se corta una cinta de Möbius a 1/3 del borde, el corte continuará tomando también el 1/3 opuesto y se obtendrán dos cintas entrelazadas, una el doble de larga que la otra!
Se pueden hacer distintos cortes a 3/5, 5/7, etc. del ancho con resultados parecidos.
Si se pegan dos cintas, una plana y otra de Möbius formando un ángulo recto y si se cortan las dos cintas longitudinalmente por la mitad se obtendrá ... un cuadrado!

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles