Sica News.- 26/1/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 3 - Número 107
17 de Febrero de 2003
O

El Reporte Eléctrico

El primer día en vacaciones
Primera.. segunda.. freno.. punto muerto.. bocina.. primera..segunda..freno..
Como una exhalación voy por la ruta dos camino al mar, mi destino final. La patrona lleva dos bolsos de mano, los nenes llevan juegos de mesa para entretenerse en el viaje (con el perro en medio), la tapa del baúl parece estar a punto de estallar por la presión de las valijas, y el portaequipaje al límite de su resistencia a la compresión... en su conjunto estábamos demostrando la frase que dice : ¨Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma¨.
-Chicos quédense quietos que sino papá los baja del auto!- repite cada 10 minutos mi señora. Los chicos, sabedores de la improbabilidad de efectivizarse el castigo, prosiguen con sus peleas y discusiones a las que se suman los aullidos del perro cada vez que un micro nos cruza. Una parada en Dolores para estirar las piernas es necesaria, pero está todo ocupado. -Vayamos un poco más adelante- me dicen, -no puede ser que esté todo repleto!-, -sigamos unos minutos más!-. Finalmente paro en medio de la nada bajo un arbusto y con el coche inclinado 45° de la horizontal. Tiemblo en sólo pensar que por buscar un lugar solitario casi desbarranco el auto...
Prosigo la marcha luego de esperar unos minutos para poder meterme en la fila india. Por un extraño fenómeno cósmico, todos los coches parecen apresurarse cuando uno quiere retomar la ruta. Es como si uno les estuviera robando su lugar sagrado cuando uno lo único que quiere es retomar la ruta sin que le vuelen el capot...
Ocho horas después llegamos al departamentito alquilado y sin desempacar cargamos las cosas para la playa.
Llevando las ojotas, la reposera y el juego de mate bajo un brazo, y la sombrilla en el otro, me acerco entusiasmado a la playa... Es mi primer día de vacaciones!!
Después de quemarme los pies por la arena caliente cruzo los médanos y oteo el horizonte buscando un lugar donde clavar la sombrilla, pero lo único que veo son cuerpos y sombrillas uniformemente repartidos en toda la playa. Deduzco que estoy en el mar porque veo las olas y no porque vea la arena, la que me imagino que está debajo de toda la masa vacacional... Con esfuerzo detecto un hueco inesperado y raudamente me dirijo al él.
Voy esquivando almas y pisando con cuidado para evitar levantar arena y escuchar improperios varios. La familia detrás siguiendo la huella, mira azorada la muchedumbre y de antemano añorando un partido de paleta imposible de realizar.
Llego a la tierra prometida con la punta de la sombrilla apuntado a su centro geométrico pero el movimiento se ve abruptamente suspendido cuando detecto un aguaviva del tamaño de una sandía que parecía creerse dueña del lugar. Por suerte traía la palita de plástico del nene y tomando coraje levanté el cuerpo (ya con rigor mortis) y lo transporté al mar.
No pocos sujetos clavaron la mirada en mí mientras hacía equilibrio con el aguaviva que desbordaba por los laterales de la palita y rezando para que el cabo de plástico, ya entonces doblado por el peso, no se quebrara y provocara entre otras cosas el llanto del vástago menor.
Me acerco al borde del agua y lanzo el cuerpo del delito con todas mis fuerzas pensando alcanzar un récord de distancia digno del Guiness, pero la exhausta palita no respondió a mis expectativas y el animal cayó a pocos centímetros míos haciendo un ¡¡splash!! y salpicando en derredor. Tal fué mi primer contacto con el mar en esas vacaciones.
Liquidado este tema, vuevo al terruño obtenido y creyéndome Colón clavo la sombrilla calculando el ángulo para abarcar la mayor sombra posible. treinta segundos después la sombrilla ya estaba ocupada por los bolsos, la gaseosa (para que no se caliente), el mate, las toallas, las milanesas y el lugarcito para el perro. No da para más. Debo conformarme con permanecer de pié, al sol, y encima metiendo la barriga hacia adentro creyéndome que todas las chicas de la playa me miran embobadas.
-Vamos al mar!!- les grité a los chicos como iluminado por una idea repentina e inédita en esos parajes. Aprovechando la huella dejada en mi reciente periplo hacia el mar, llego al borde de las olas y con esfuerzo doblo el dedo gordo del pié derecho y lo introduzco en el agua.-Pucha que está fría!- dije. Mientras yo retiraba el dedo los chicos ya estaban chapuceando y jugando sin más.
Tomando coraje y dándole la espalda al mar, espero una ola grandecita para meterme. Finalmente me hundo y me siento como recién salido del freezer. Mi señora se enfrasca en la lectura de una novela y cada tanto mira hacia el mar viendo a los chicos jugar y a mí tiritar.
Al rato decido salir y tirarme a los rayos del sol para calentarme. En eso estaba cuando me invadió la modorra....
Tres horas después despierto cuando una pelota inflable pega en mi cara, resultante de un tiro al arco desviado. Me siento y noto un incipiente escozor en todo el cuerpo... la acción del astro rey comenzaba a plasmar en toda mi piel un color rojizo tirando a bermellón. Unos mates al sol aumentan las calorías que había acumulado en la siesta y mastico unos churros ocasionales cuya azúcar se convierte en caramelo cuando intento tragarlos.
Vuelvo al departamento alquilado al atardecer. Los chicos quieren ver Harry Potter al cine y mi señora quiere pasear por la calle principal. Yo sólo quiero ir a la farmacia y pedir ungüento en bidón porque me ardían hasta las uñas.
Así comenzaron mis merecidas vacaciones...otros 13 días más como éste y la aventura habrá terminado. Sólo espero hacer el viaje de vuelta en menos de las 8 horas que me llevó el de ida para hacer los 400 km, ya que todo el mundo parecía ir al mismo lugar que yo...
Nota : esta es una anécdota ficticia, cualquier similitud con personajes o hechos reales es pura coicidencia...

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan un buen inicio de semana... Hasta la Próxima !!

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Lámparas halógenas
Las lámparas halógenas son utilizadas para diversos usos, como iluminación interior y exterior de vidrieras, locales, fachadas, stands, locales, etc.
Hoy les presentamos dos modelos de lámparas halógenas : con reflector dicroico y con reflector de aluminio R-111. 
Las lámparas halógenas brindan una luz viva y con contrastes fuertes que permiten irradiar un brillo muy atractivo gracias al proceso que se desarrolla en su interior denominado ciclo del halógeno. Entre otras ventajas respecto a las incandescentes, las lámparas halógenas tienen una vida útil mayor, brindan más luz con la misma potencia, mantiene durante toda su vida útil la misma calidad de luz, irradia una luz fría que evita el calentamiento excesivo del objeto iluminado y tienen un menor consumo.
Las lámparas halógenas con reflector dicroico son perfectamente regulables con la línea de dimmers Habitat para 100W, 400W y 800W
Características técnicas :
Lámpara halógena con reflector dicroico
- Tensión nominal : 12 VCA
- Tono de luz : blanco cálido
- ángulo del haz : 38° (EXN)
Lámpara halógena con reflector de aluminio
- Tensión nominal : 12 VCA
- Flujo luminoso : 850 Lm.
- Angulo del haz : 24° 
- Casquillo : G53
- Diámetro : 111 mm.
- Reflector parabólico con cono antideslumbrante

 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Tecnología bélica
-Las guerras no son lo que eran..- diría un anciano rememorando la trágica segunda guerra mundial. Los avances tecnológicos aplicados a la industria bélica permiten , al menos en lo que respecta al ejército de EE.UU. lograr una sofisticación tal que sus soldados serán una especie de cruza entre Robocop y James Bond
Un soldado puede contar con las siguientes ventajas respecto a uno ¨convencional¨ :
- Visores nocturnos que permiten ver en plena noche cerrada y aumentar las imágenes unas 10 mil veces. 
- Un equipo de combate más protector y más liviano. Hasta ahora, el peso de los equipos (llegaba a los 65 kilos) era un grave problema. Se resolvió con un chaleco con placas protectoras contra disparos múltiples y pesa apenas 7,5 kilos.
- El casco de casi un kilo y medio de peso es más liviano que su antecesor e incorporó un equipo de comunicación para que los soldados mantengan contacto hasta a 700 metros de distancia. 
Cada equipo cuesta nada menos que 5.000 dólares (sin contar las armas) , y se completa con una estructura integrada para soportar carga (denominada MOLLE). Tiene además un sistema de hidratación personal por las altas temperaturas del desierto. Y guantes que protegen contra el fuego y brindan confort a las manos cuando hace calor.
La desventaja está en que la efectividad de los soldados podría disminuir entre 25 y 50% debido al estrés del calor y la dificultad para respirar a través de la máscara antigás y que el forro interior de los trajes se degrada con el sudor. Por eso, cada uniforme tiene una vida útil de 45 días.
No todos podrán utilizar este ¨megatraje¨. Será utilizado sólo por un selecto grupo de soldados para terminar las operaciones terrestres. Pertrechados con radares portátiles a base de una novedosa tecnología llamada banda ultraancha (o UWB), los elegidos podrán mirar a través de las paredes. "Las personas se ven como manchas amarillas y los objetos metálicos, como un arma, de color azul. Entonces, si en la habitación sospechosa se detecta una mancha amarilla con una raya azul, habría motivos para preocuparse", explica Ralph Petroff, de Time Domain Corp, la empresa pionera en UWB. El flamante sistema les da a los soldados la capacidad adicional de detectar depósitos subterráneos en los que se puedan esconder misiles y armas biológicas.
Los avances tecnológicos en EE.UU. no se detienen : El año pasado, el ejército creó el Instituto de Nanotecnologías para Soldados (INS), con una inversión estatal de US$ 50 millones en 5 años (más 40 millones que dará la industria). La nanotecnología permite manipular partículas de un ancho 100 veces menor al de un cabello para crear nuevos materiales.
Entre las ideas hay desde un uniforme que reciclará agua a partir del cuerpo del soldado hasta trajes con materiales que pueden endurecerse para entablillar una pierna fracturada o hacer un torniquete si hay pérdida de sangre. Y un músculo artificial para levantar objetos pesados.

<-- Inicio

Cuando borrar no borra...
Tenga cuidado al vender o tirar su vieja computadora. El disco duro, aunque haya sido borrado, aún podría contener información confidencial, como números de tarjetas de crédito o historiales médicos. Dos estudiantes del Massachusetts Institute of Technology han descubierto que esta información puede extraerse fácilmente.
Los dos estudiantes revisaron 158 discos duros desechados, en el Laboratory for Computer Science del MIT, y hallaron en ellos un total de 5.000 números de tarjetas de crédito, registros financieros personales y corporativos detallados, numerosos historiales médicos, gigabytes de correo personal e incluso imágenes de dudoso gusto.
Los discos fueron comprados por menos de 1.000 dólares en el sitio de subastas eBay y en establecimientos de venta de material informático usado. De los 158 discos duros examinados, sólo 12 habían sido adecuadamente borrados.
No es la primera vez que se sabe que alguien ha comprado una computadora vieja y ha encontrado en ella información de su anterior propietario. Pero la escala del problema es mayor de lo que parece, explica Simson Garfinkel. Por eso, tanto Garfinkel como Abhi Shelat decidieron estudiar la cuestión.
Sus conclusiones no podrían ser más demoledoras. El mercado de segunda mano está inundado de informaciones confidenciales. Más de 150 millones de discos duros fueron retirados del servicio original en 2002, sólo en Estados Unidos.
De los discos que compraron Garfinkel y Shelat, 129 funcionaron a la primera al ser montados en un ordenador. De éstos, en 28 no se había hecho ningún intento por borrar la información que contenían. Uno de ellos, por ejemplo, procedía de algún cajero automático de Illinois, y contenía el registro de un año de transacciones financieras.
Muchos de los discos a los que se les había intentado borrar la información, por otro lado, aún la contenían. Los comandos simples de borrado no la eliminan sino que sólo modifican la tabla de contenidos del disco, de manera que es posible recuperar los archivos con el comando contrario de restauración.
Un 60 por cierto de los discos fueron formateados antes de ser vendidos, pero incluso esta operación, efectuada desde el sistema operativo Windows, no rescribe cada bloque de memoria. El comando de formateo sólo lee cada bloque y se asegura que aún funciona. Por eso, uno de los discos formateados tenían todavía 5.000 números de tarjetas de crédito.
Aproximadamente el 40 por ciento de los discos examinados no contenían archivos. Pero aún fue posible extraer datos de ellos, leyendo cada bloque del disco mediante herramientas especiales. 

<-- Inicio

Contacto con los lectores

Un cordial saludo

Estoy interesado en profundizar sobre el manejo y disposicion final de
lámparas fluorescentes. Agradezco toda la informacion que ustedes me puedan proporcionar sobre el tema, ya que es importante para el desarrollo de mi gestion como consultor ambiental.
gracias

Edgar Alfonso Combariza Roa

Nota de la redacción : Averiguaremos... Quienes posean información al respecto pueden hacernos llegar sus comentarios

- - - - - 0 - - - - -

Deseo subcribirme al bolentin informativo ya que lo recibo indirectamente por un amigo, y desearia contactarme con la gente que desarrolló la nariz electrónica, desde ya muchas gracias.

Walter Lopez

Nota de la redacción : Le sugiero consultar la página Web de CITEFA www.citefa.gov.ar y consultar a través de ¨contactos¨.

- - - - - 0 - - - - -

Como siempre muy buena...gracias por la editorial. ( A veces nos sentimos desbordados por la situación y viene bien este vaso de agua fresca para el espiritu...Gracias)
Alejandro J Del Aguila Moroni

Alejandro J Del Aguila Moroni

Nota de la redacción : Cha gracias!

- - - - - 0 - - - - -

Nos han hecho llegar un acertijo, el cual compartimos con nuestros lectores para que movilicen un ratito las neuronas (vamos que es fácil!)

Un grupo de policías está investigando a un grupo de delicuentes que trafican en un local bien custodiado. Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local. Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña. En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: “18”. El cliente responde: “9”. La puerta se abre y accede al interior. Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden esperar. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: “8”. Él responde: “4”. La puerta se abre. Los policías sonríen. “Ya lo tenemos. Se trata de responder la mitad del número que te dicen desde dentro”. Llega otro cliente. Desde dentro dicen: “14”. El cliente contesta: “7”. La puerta se abre. “¿Lo veis?” dice el jefe de policía. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía se queda parado. Después de unos breves segundos responde: “0”. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. Los agentes que hay en el coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente. Desde dentro se oye: “6”. El policía contesta muy convencido: “3”. Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. ¿Por qué?

- - - - - 0 - - - - -

 

<-- Inicio

Artículo ofrecido
Artículo 120 : Propiedades eléctricas de los minerales

Resumen: 
En este artículo se detallan las propiedades de aquellos minerales que poseen propiedades de conducción de la electricidad y magnetismo, como también los que se oponen a la conducción (aislantes). Los distintos componentes de los minerales le dan esas y otras propiedades que se detallan en el mismo.
Debido a la enorme demanda de los artículos anteriores y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, estamos incorporando todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos

<-- Inicio

La personalidad del día

Groucho Marx
Julius Henry Marx nació en Nueva York el 2 de octubre de 1890. En realidad Julius no fue Groucho hasta 1914, cuando el cómico Art Fisher le adjudicó el apodo de Groucho (del inglés to grouch, refunfuñar, quejarse) porque siempre tenía una actitud malhumorada.
De niño cantaba algunos domingos en la iglesia y, ocasionalmente, en alguna cervecería o reunión social de la vecindad. No le gustaba estudiar y pronto abandonaría el colegio en busca de trabajos ocasionales, uno de los cuales sería una peluquería especializada en peinar y limpiar pelucas para artistas de teatro, pero no era lo suyo. Él quería ser artista, como su tío Al Shean. Tras responder a u anuncio, Groucho debutaría en Gran Rapids, Michigan, en 1905, formando parte del trío Le May. Pasó por diversas visicitudes, hasta que, primero su hermano Gummo, luego Harpo y, posteriormente Chico, se reunieron con él para formar "Los 4 Hermanos Marx. Más tarde, Zeppo sustituyó a Gumm
Dejando a un lado su carrera como hermano Marx, Groucho desarrolló su propia personalidad autodidacta. Individualista a ultranza, amante de la literatura, de palabra fácil y sarcástica, siempre mantuvo una posición alejada de lo convencional. En 1929 escribió "Beds" -en colaboración con Arthur Sheekman- que apareció como libro en 1930. Después escribió "Many happy returns" (1942), "Groucho and Me" (Groucho y yo, 1559), "Memoirs of a MangyLover "(Memorias de un amante sarnoso, 1964), "The Groucho Letters" (1967) y "The Groucho Phile" (1976).
Su obra literaria se completa con un guión cinematográfico y una obra teatral. El guión, escrito en colaboración con Norman Krasna, se basaba en el relato "Grand Passions", escrito por ambos en 1935. n 1937 se convertiría en la película "The King and the Chorus Girl "(Mervyn LeRoy). En Inglaterra se estrenó varios años mas tarde con el título "Romance is Sacred". La obrade teatro "Middle Ages", escrita también con Norman Krasna, se estrenaría en 1948 en Broadway, con el título definitivo de "Time for Elizabeth". 
Groucho, aunque no tenía en gran estima a las mujeres como especie, era un buen padre y amante esposo. Su primer matrimonio, con Ruth Johnson, con quien tendría a Arthuy y Miriam,duraría de 1921 a 1942. El segundo, de 1945 a 1948, con Kay Gorcey, del que nacería en 1946 su hija Melinda, fue corto. Y el tercero y último, con Eden Hartford, tuvo lugar en 1954 yse prolongaría hasta 1969. Luego, en 1970, Erin Fleming, una actriz ocasional -trabajaría con Woody Allen en "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar" (1972)- fue su secretaria y amiga íntima, y le acompañaría hasta el fin de sus días
Seriamente enfermo desde el mes de marzo de 1977, Groucho Marx fallecería en Loa Ángeles el10 de agosto, sin saber que Gummo había muerto el 21 de abril, ni quesu hijo Arthur y Erin estaban enzarzados en una sórdida guerra jurídica para incapacitarle y hacerse con el control de su persona y patrimonio.

Recordamos a este personaje con algunas de sus frases célebres
¨Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como socio a alguien como yo" 
"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?" 
"Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado" 
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien" 
"Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar: es realmente un idiota" 
"Nunca olvido una cara. Pero en su caso, haré gustoso una excepción" 
"Claro que lo entiendo, incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que traigan a un niño de cinco años!" 
"Desde el día en que tomé su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo" 
"¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?" 
"La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música" 
"La inteligencia militar es una contradicción de términos" 
"Una mañana me desperté y maté un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama" 
"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien la enciende, me voy a la biblioteca y leo un buen libro" 
"He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido ésta" 
"Debo confesar que nací a una edad muy temprana" 
"O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado"
"Recordad que estamos luchando por el honor de esta mujer, lo que posiblemente es más de lo que ella hizo jamás" 
"Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria" 
"Citadme diciendo que me han citado mal" 
"El matrimonio es una gran institución. Sobre todo si te gusta vivir en una institución" 
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados." 
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" 
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas" 
"Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que está corrupto" 
"¿Que por qué estaba con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú" 
"¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande" 
"La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí" 
"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho" 
"Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen" 
"Fuera del perro, un libro es posiblemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer" 
"No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo" 
"Detrás de cada hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa" 
"El matrimonio es la principal causa del divorcio" 
Lápida de Groucho: "Disculpe señora que no me levante" 


 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles