Sica News.- 11/3/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 3 - Número 108
10 de marzo de 2003
O

El Reporte Eléctrico

Educando el futuro
El cerebro humano es un órgano que necesita estimulación para desarrollarse y convertirse en un factor preponderante en la vida diaria, ya que el mundo requiere cada día más del esfuerzo intelectual del hombre para cumplir tareas cada vez más elaboradas.
La educación de esa mente no consiste sólo en aprenderse de memoria los nombres de los integrantes de la primera junta, dónde desagua el río Amazonas o como se suma en números romanos. El verdadero desafío para un maestro, en cualquier escala de enseñanza, es estimular la mente de sus alumnos de manera de forzar su capacidad al máximo y permitir que sus personalidades surjan y permitan focalizar su atención hacia la actividad en que se encuentren más a gusto.
Es importante tener información general sobre el mundo en donde vivimos. Pero absorber únicamente esta información sólo nos convierte en una enciclopedia viviente a la cual recurrir si nos hacen una pregunta. Dentro de un amplio contexto esto es sólo el punto de partida. Necesitamos que las generaciones futuras sepan pensar para alcanzar cualquier objetivo, sepan razonar para solucionar problemas, sepan objetar todo aquello que esté asumido si no tiene una base sólida (y aún teniéndola).
Muchos de los grandes avances de la ciencia se han debido al "negar" principios preestablecidos, considerados inamovibles o "lógicos". Es así como se desarrollan nuevas tecnologías, nuevos puntos de vista, nuevos pensamientos
El ciclo lectivo comienza una vez más, nuestros hijos aprenderán a recordar hechos y a solucionar problemas sistemáticamente. Aprenderán a pensar?
"La mente intuitiva es un sagrado regalo y la mente racional es un fiel sirviente. Nosotros hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se ha olvidado del regalo". Albert Einstein
"Cambiaré de opinión tantas veces como adquiera conocimientos nuevos. Compadezco al que, después de haber expresado una opinión, no puede abandonarla nunca más". Florentino Ameghino

Redacción Sicanews
Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan un buen inicio de semana... Hasta la Próxima !!

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Lámparas de mercurio halogenado
Las lámparas de mercurio halogenado tiene un campo de aplicación extenso : alumbrado de áreas deportivas, iluminación de vidrieras, marquesinas comerciales, distintas instalaciones de alumbrado público e industrial y toda aquella aplicación que requiera una excelente calidad de luz.
En estas lámparas, la descarga se produce en un tubo de cuarzo o cerámico con halogenuros metálicos. El elemento interno está rodeado por un recipiente de protección que sirve para estabilizar la temperatura de servicio, y en algunos casos tiene un polvo de recubrimiento para corregir su espectro luminoso
Como su arco de descarga es muy corto, ofrecen una fuente de luz muy puntual, lo que brinda una gran facilidad para dirigir la luz donde se necesita.
Debido a que en las potencias mas reducidas se tiene una gran generación de calor por unidad de volumen, en tales casos se utilizan zócalos especiales para adaptarse a la dilatación térmica.

Habitualmente en el encendido absorben hasta 2 veces la intensidad nominal y necesitan alrededor de 4 minutos para que las sustancias de llenado se vaporicen completamente y entren en el régimen máximo de emisión luminosa. Asimismo requieren un tiempo de enfriamiento para el reencendido.
Tienen una alta eficacia luminosa, entre 70 y 90 lm/W, y se distinguen por su luz de amplio espectro con muy buena reproducción cromática, Ra = 70 / 80. 

Ficha técnica
- Tensión nominal : 220 / 240 V
- Potencia : 70 y 150 W
- Tono de luz : luz día (4.000°K)
- zócalo : R7-S
- Emisión UV reducida
- Flujo luminoso 70W : 6400 Lm.
- Flujo luminoso 150W : 12800 Lm. 

 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Una célula al descubierto
Un científico del Medical College of Georgia investigó un tipo de célula localizado en el estómago y en el intestino delgado que tiene la propiedad de generar hasta cuatro tipos principales de tejido humano.
Estas células se han denominado VENT (ventrally emigrating neural tube) y han sido localizadas junto a otras tres fuentes de células asociadas habitualmente con el desarrollo gastrointestinal, según el doctor Paul Sohal, biólogo que las identificó por primera vez hace 10 años.
Desde entonces, Sohal ha estado investigando sus propiedades. La identificación de las células VENT dentro del estómago y el intestino delgado parece ser sólo una pieza más en su esfuerzo por definir y describir las células que halló un día migrando desde el tubo neural de un embrión de pollo. Si sus estudios llegana buen término, habría encontrado la primera fuente de nuevas células en un embrión desde hace muchos años, con lo que podría ser el precursor de las conocidas células madre adultas.
En su último estudio, Sohal etiquetó varias células VENT mientras aún se encontraban en el tubo neural, la estructura que en el embrión acabará formando el cerebro y la médula espinal. El tubo neural envía un nervio desde el cerebro en desarrollo hacia abajo, pasando por el cuello, los pulmones, el corazón, y finalmente hasta el tracto gastrointestinal. Sohal pudo seguir las células VENT marcadas como migraban a lo largo de este nervio vago, diferenciándose en neuronas y células de apoyo del sistema nervioso entérico. Las células VENT también se convirtieron en células musculares y epiteliales.
Hasta ahora se creía que el tracto gastrointestinal se desarrollaba a partir de tres fuentes de células. El sistema nervioso entérico procedía aparentemente de células neurales. Un tipo de células musculares procedía del mesodermo, y el epitelio surgía del endodermo. Sin embargo, Sohal afirma que los tres tipos de célula provienen de las células VENT.
Este descubrimiento pone en duda nuestra comprensión del desarrollo embrionario, y también es un factor a tener en cuenta en nuestro estudio de las enfermedades del tracto gastrointestinal. 

<-- Inicio

Ecología en peligro
Dentro de 25 años la mitad de la población mundial vivirá en regiones susceptibles de ser afectadas por tempestades y otros fenómenos meteorológicos extremos, debidos probablemente al cambio climático, según un informe publicado recientemente con vistas al Foro Mundial del Agua que se celebrará este mes en la ciudad japonesa de Kioto.
Las tempestades y otros fenómenos meteorológicos se van a multiplicar en los próximos años de tal forma que implicarán a regiones donde habita el 50% de la población mundial.
Las inundaciones catastróficas han tenido un constante aumento con el pasar de las décadas : seis casos en los años 50, siete en los años 60, ocho en los años 70, 18 en los años 80 y 26 en los años 90, recuerda el documento, redactado por el Consejo Mundial del Agua (CMA-WWC), dependiente de Naciones Unidas .
Entre 1971 y 1995, afectaron a más 1.500 millones de habitantes del planeta, mataron a 318.000 personas y dejaron más de 81 millones de damnificados.
Las más graves se registraron en Bangladesh en abril de 1991, con un balance de 140.000 muertos. En 2002, más de 16 millones de personas fueron damnificadas en el mundo por las inundaciones, que causaron 4.200 muertos.
La mayoría de las inundaciones se producen en Asia, pero "pocos países están exentos de riesgos", como lo demuestran las inundaciones devastadoras que se registraron a mediados de este año en Europa central, señala el documento. 

Como contrapartida, las sequías intensas son cada vez más numerosas, en particular en África. "Hasta un 45 por ciento de las muertes debidas a catástrofes naturales entre 1992 y 2001 fueron causadas por las sequías y el hambre" que las mismas provocan.
Este fenómeno afecta sobre todo el oeste de África, pero también a Australia, donde en 2002 provocó graves incendios forestales y pérdidas cuantiosas en la producción agrícola. Según el informe, la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos podrían ser los signos precursores del cambio climático.
Por otra parte, el informe recalca que las catástrofes naturales son mucho menos devastadoras cuando se toman medidas de prevención. "Un dólar invertido en prevención permite economizar cuatro dólares en socorros" y evita la pérdida de muchas vidas humanas, señala.
El Foro Mundial del Agua, que se organiza este año por tercera vez, reunirá del próximo 16 al 23 de marzo en Kioto a unos 10.000 delegados, ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales, industriales y expertos. En esta ocasión, el foro estará dedicado especialmente al estudio de las relaciones entre cambio climático y agua.
Se espera que termine con una declaración de los ministros del Medio Ambiente de los cinco continentes.
El Consejo Mundial del Agua, organismo apoyado por el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es uno de los organizadores del Foro.

<-- Inicio

Contacto con los lectores

La informacion que nos hacen llegar es muy instructiva y los felicito por eso, sigan enviándome informacion y manden mas acertijos ya que soy fanático de ellos.Gracias.

M. Benitez

Respuesta al acertijo de los policías
Nota de la redacción : Nos han llegado respuestas (ortodoxas y no ortodoxas), en general inexactas. La respuesta es más fácil de lo pensado y no depende exclusivamente de las matemáticas. En todos los casos la respuesta debe ser el número equivalente a la cantidad de letras que tiene el número mencionado.
Ejemplo : catorce (tiene siete letras), tiene como respuesta "siete". Cuando el primer agente escucho "0" debió responder "4", que el número de letras que tiene el cero. El segundo agente al escuchar "6" debió responder "4" por la misma razón. 
- - - - - 0 - - - - -
De puro generosos que somos, vamos a darles la oportunidad de reinvindicarse y de resolver el siguiente acertijo 
Hay tres cajas , una contiene tornillos , otra tuercas y la otra clavos . El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna . Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza ¿ Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta ?

 

<-- Inicio

Artículo 121 : búsqueda de fallas en sistemas de iluminación
Resumen: 
En este artículo se describen los métodos sencillos que permiten encontrar fallas en sistemas de iluminación que usan lámparas con equipos auxiliares (transformadores, balastos, ignitores, capacitores, etc).
Debido a la enorme demanda de los artículos anteriores y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, estamos incorporando todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos

<-- Inicio

La personalidad del día

Nicolás Copérnico
Era el año 1502. El joven profesor de astronomía de la Universidad de Roma, hizo una breve pausa en su lección sobre el plan del Universo. De todos los países civilizados del mundo arribaron sus discípulos para oír las lecciones de Copérnico sobre las estrellas y los planetas. Continuó haciendo su exposición del sistema tolemaico :
"La Tierra es en centro del Universo; el Sol, la Luna y los cinco planetas son satélites que giran diariamente en torno a nuestra majestuosa tierra en un círculo perfecto. Más allá se encuentran las estrellas fijas, que todo lo rodean. Éstas son las verdades fundamentales que escribió el gran Claudio Tolomeo hace más de mil quinientos años y que son evidentes para los sentidos".
Un joven de ojos brillantes hizo una pregunta: "Distinguido profesor", "¿no disputó esto el antiguo filósofo griego Pitágoras, diciendo que no es la Tierra la que se encuentra en el centro del Universo, sino el Sol?".
Copérnico estaba a punto de responder, como lo hizo muchas veces, que el gran Aristóteles refutó categóricamente a Pitágoras y que, siendo el hombre la obra maestra de Dios, la Tierra que habitaba debería estar al centro del Universo. Esta vez, sin embargo, Copérnico tenía tan poca fe en su acostumbrada respuesta que dio por terminada la clase y salió bruscamente de la sala. Después de tres años de dedicarse a la enseñanza, resolvió renunciar. Como no deseaba ya enseñar lo que él mismo dudaba, decidió volver a su casa, en Frauenburg, que entonces era parte e Polonia, para dedicarse a determinar para su satisfacción si Tolomeo y los distinguidos profesores del siglo XVI tenían razón o estaban equivocados.
Nicolás Copérnico nació en Thorn, pequeño puerto de Polonia en el río Vístula, cerca del mar Báltico. Su padre, que era mercader, murió cuando Nicolás tenía diez años de edad, y su tío que era una figura principal de Polonia, el Obispo Lucas Watzelrode, asumió la responsabilidad de educarlo. De joven, en Nicolás influyó el punto de vista positivo y práctico de su padre mercader y de su tío administrador de la Iglesia. Por otra parte, estimularon su imaginación las victorias de los marinos y mercaderes que pasaban por el puerto de Thorn cuando venían de Asia, Italia, Rusia y otros lugares lejanos.
En 1492, cuando Colón descubría América y abría un nuevo mundo geográfico, Copérnico se matriculó en la Universidad de Cracovia, en Polonia, uno de los centros más distinguidos de cultura de esa época. Quedó bajo la tutela de Alberto Brudzewski, notable matemático y astrónomo, que cultivó el profundo interés de Nicolás por esas materias. Sin embargo, por consejo de su tío, el obispo, Nicolás se licenció en medicina, a fin de prestar una ayuda más directa a sus compatriotas.
La obra de Nicolás en Cracovia le abrió las puertas de la cultura. Le preguntó a su tío si podía continuar sus estudios en Italia, centro de aprendizaje y cuna del Renacimiento. Prudentemente su tío consistió e hizo los arreglos necesarios para que asistiera a la famosa Universidad de Bolonia, donde estudió derecho y amplió sus conocimientos de matemáticas y astronomía. También aprendió griego a fin de leer los textos originales de los astrónomos griegos, así como sus traducciones de los antiguos matemáticos árabes Copérnico también desarrolló sus aptitudes como pintor y poeta.
En esa época, fue nombrado profesor de astronomía de la Universidad de Roma.
Luego de comenzar a dudar de la exactitud de la teoría tolemaica, se hizo preguntas como estas : Si el Sol gira alrededor a la Tierra en la órbita fija de un círculo perfecto, ¿cómo explicar el cambio de las estaciones? ¿cómo es que algunas estrellas y planetas varían de posición de una año a otro?.
En 1504 renunció a su profesorado y regresó a frauenburg para convertirse en canónigo de la Iglesia. A partir de entonces, pasó varios años como médico y ayudante de su tío. En esta calidad, ganó la estimación y el afecto de todos aquellos con quienes tuvo relación. Sus estudios de derecho le permitían ser justo y equitativo en la administración de las tierras de la Iglesia. Se dio a conocer por todas partes como médico hábil y ofrecía gratuitamente sus conocimientos médicos para curar a los pobres.
A solicitud del Papa, aconsejó algunas reformas prácticas para hacer más preciso el calendario. Clavio que estudió la evolución de nuestro moderno calendario, decía: "Copérnico fue el primero en descubrir la duración exacta del año". Autoridades posteriores encontraron que sus cálculos de la longitud del año tenían un error de sólo veintiocho segundos.


 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles