Sica News.- 12/5/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 114
20 de Junio de 2003

El Reporte Eléctrico

Leyenda : La casa del trueno

Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ríos. Eran tiempos en los que aún no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como totonacas, que poblaron el lugar de Veracruz que después llamaron Totonacan. Y siete sacerdotes se reunían cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cánticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque según las cuentas esotéricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y ventiocho días componen el ciclo lunar. 
Siguen diciendo las viejas crónicas que se han convertido en asombrosas leyendas, que esos viejos sacerdotes hacían sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el ámbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco después atronaban el espacio furiosos truenos y los relámpagos cegaban a los animales de la selva y a las especies acuáticas que moraban en los ríos. 
Llovía a torrentes y la tempestad rugía sobre la cueva durante muchos días y muchas noches y había veces en que los ríos Huitizilac y el de las mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y causando inmensos desastres. Y cuanto mas arrastraban los cueros mayor era el ruido que producian los torrentes y cuanto más se golpeaba el gran tambor ceremonial, mayor era el ruido de los truenos cuanto más relámpagos significaba mayor número de flechas incendiarias. 
Pasaron los siglos... 
Y un día arribaron al lugar grupos de gentes ataviadas de un modo singular, trayendo consigo otras costumbres, y otras leyes y otras religiones. Se decían venidos de otras tierras allende el gran mar de turquesas (Golfo de México) y tanto hombres, como mujeres y niños, tenían la característica de estar siempre sonriendo como si fueran los seres más felices de la tierra y tal vez esa alegría se debía a que después de haber sufrido mil penurias en las aguas borrrascosas de un mar en convulsión habían por fin llegado a las costas tropicales, donde había de todo, así frutos como animales de caza, agua y clima hermoso. 

Se asentaron en ese lugar al que dieron por nombre, en su lengua Totonacan y ellos mismos se dijeron totonacas. 
Pero los sacerdotes, los siete sacerdotes de la caverna del trueno no estuvieron conformes con aquella invasión de los extranjeros que traían consigo una gran cultura y se fueron a la cueva a producir truenos, relámpagos, rayos y lluvias y torrenciales aguaceros con el fin de amendrantarlos. 

En los antiguos registros que los milenios han borrado, se dice que llovió mucho y durante varios días y sus noches, hasta que alguien se dió cuentra de que esas tempestades las provocaban los siete hechiceros, los siete sacerdotes de la caverna de los truenos. 
No siendo amigos de la violencia, los totonacas los embarcaron en un pequeño bajel y dotándoles de provisiones y agua los lanzaron al mar de las turquesas en donde se perdieron para siempre. 
Pero ahora era preciso dominar a esos dioses del trueno y de las lluvias para evitar el desastre del pueblo totonaca recién asentado y para el efecto se reunieron los sabios y los sacerdotes y gentes principales y decidieron que nada podría hacerse contra esas fuerzas que hoy llamamos sencillamente naturales y que sería mejor rendirles culto y pleitesía, adorar a esos dioses y rogarles fueran magnánimos con ese pueblo que acababa de escapar de un monstruoso desastre. 
Y en ese mismo lugar en donde había el templo y la caverna y se ejercía el culto al Dios del trueno, los totonacas u hombres sonrientes levantaron el asombroso templo del Tajín, que en su propia lengua quiere decir lugar de las tempestades. Y no sólo se rindió culto al Dios del Trueno sino que se le imploró durante 365 días, como número de nichos tiene este pasmoso monumento invocando el buen tiempo en cierta época del año y la lluvia, cuando es menester fertilizar las sementeras. 

Hoy se levanta este maravilloso templo conocido en todo el mundo como pirámide o templó de El tajín en donde curiosamente parecen generarse las tempestades y los truenos y las lluvias torrenciales. 
Así nació la pirámide de El Tajín, levantada con veneración y respeto al Dios del Trueno, adorado por aquellas gentes que vivieron mucho antes de la llegada de los extranjeros, mucho antes de la llegada de los totonacas, cuando el mundo parecía comenzar a existir. 

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan una buena semana por delante... Hasta la Próxima !!

<-- Inicio

  El producto de la semana

Transformador electrónico dimerizable para lámparas dicroicas
Este novedoso producto de Industrias Sica permite alimentar a los variados tipos de lámparas incandescentes halógenas compactas de baja tensión, que habitualmente se utilizan para la iluminación de distintos tipos de ambientes interiores de viviendas, comercios, galerías de arte, vitrinas y en toda aquella aplicación que requiera efectos decorativos, de acentuación o una cuota extra de brillo.

Este transformador electrónico para tales lámparas de BT (con o sin reflector incorporado, ya sea parabólico o dicroico facetado) permite además realizar una atenuación luminosa continuamente variable entre el 0 y el 100 % de su valor máximo, mediante la conexión de un dimmer electrónico exterior. Este interesante desarrollo de Industrias Sica ofrece indudables ventajas para el profesional, ya que en un tamaño de sólo 30 x 40 x 60 mm se ha logrado un equipo compacto de funcionamiento seguro, silencioso y de bajo calentamiento, que permite alimentar lámparas de hasta 60 W por unidad.

El transformador dimerizable (cód. 969219-0) puede funcionar con tensiones primarias de 240 V 50/60 Hz, entrega una salida de 12 V, tiene un consumo propio despreciable y no genera picos de tensión durante el encendido. Además produce una reducida distorsión armónica, suprime interferencias y brinda una adecuada respuesta frente a cortocircuitos en la salida.
Asimismo cumple con las normas de seguridad eléctrica correspondientes a la Res. 92/98 SICyM y sus normas complementarias. 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Un metal que no es metal
La revista Science ha informado sobre el sorprendente comportamiento de los agrupamientos de átomos de niobio (un metal), de tamaño nanométrico, cuando éstos son enfriados por debajo de los 20 grados Kelvin. Según los científicos, se producen en ellos cambios en las cargas eléctricas que implican la creación de estructuras llamadas dipolos, algo que un metal normalmente no debería poder hacer.
Los cientígicos del Georgia Institute of Technology, han confirmado que los agrupamientos se polarizan de forma espontánea, con los electrones moviéndose de un lado a otro sin razón aparente. Un extremo del agrupamiento se carga en forma negativa, mientras que el otro lo hace positivamente. Luego permanecen de esta forma.
Este fenómeno ferromagnético se ha observado en agrupamientos de niobio, vanadio y tántalo, tres metales de transición que en mayores cantidades se convierten en superconductores a aproximadamente la misma temperatura que permite a los agrupamientos de tamaño nanométrico crear dipolos. Se cree que este descubrimiento abre un nuevo campo de investigación, y proporciona pistas sobre el misterio de la superconductividad.
En los metales en bruto, e incluso en los diminutos agrupamientos de niobio a temperatura ambiente, la carga eléctrica se distribuye normalmente a través de la muestra a menos que se aplique un campo eléctrico. Pero en los agrupamientos de hasta 200 átomos de niobio, esto cambia cuando las partículas se enfrían a menos de 20 grados kelvin.
Esta “rotura espontánea de la simetría” fue descubierta mientras buscaban signos de superconductividad en los agrupamientos de tamaño nanométrico. Surgiendo de forma inesperada, no se tiene aún explicación para este comportamiento. Cuando ello ocurre, estas partículas que están hechas de átomos metálicos dejan de comportarse como metales. Algo transforma tales partículas en alguna cosa distinta.
La intensidad del efecto bipolar varía mucho en función del tamaño del agrupamiento. Los que tienen 14 átomos demuestran un efecto mayor, mientras que los que tienen más de 15 átomos apenas lo muestran. Por encima de los 30 átomos, los agrupamientos con un número par presentan un efecto mayor que aquellos que tienen un número impar de átomos.
Los científicos opinan que el fenómeno se relaciona con la superconductividad de estos metales, pero no puede probarse todavía.

<-- Inicio

La seguridad ante todo
Un abrigo femenino que a simple vista parece común y corriente, pero en realidad es una “armadura eléctrica”. Se trata de una chaqueta antirrobo capaz de producir altas descargas eléctricas y dejar tieso a cualquier asaltante. Estará disponible en el mercado estadounidense para fin de año a un costo de mil dólares. Si bien el implemento no es barato, se justifica por la seguridad que provee en caso que un ladrón ataque a su portadora. Capaz de descargar 80 mil voltios sobre el agresor, a pesar de su aspecto inocente, la chaqueta, bautizada "No Contact Jacket" ( www.no-contact.com ), es una auténtica armadura eléctrica.
La ¨armadura¨ es de color negro, de corte ultra moderno y mangas de estilo japonés, y es en realidad un arma no letal capaz de proporcionar a los agresor es una experiencia verdaderamente espantosa, similar a la que se sufre al meter los dedos en un tomacorriente. Entre el tejido exterior, de nylon impermeable, y el forro interior, de goma aislante, la No Contact Jacket, que funciona de un modo parecido al de ciertos modernos collares para perros, esconde una batería de 9 voltios. Para evitar descargas accidentales, la prenda viene con un cierre de seguridad y un botón maestro, colocado en el interior de una de sus mangas.
Creada por Adam Whiton, un diseñador industrial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y Yolita Nugent, de la firma Advanced Research Apparel, la chaqueta se presenta como una verdadera alternativa a los aerosoles y las pistolas de defensa personal. Aunque la primera edición del invento se comercializará a picantes mil dólares la unidad, sus diseñadores aseguran que, “si pudiéramos producirla a gran escala, bajaría muchísimo su precio.” Whiton y Nugent informaron que, por el momento, la No Contact Jacket sólo se fabricará en talles pequeñas y en un solo modelo, de corte marcadamente femenino. 
Los diseñadores explicaron que, “una vez encendida, la chaqueta emite un sonido agudo e intermitente y prende un discreto indicador luminoso que, según Whiton, “tal vez desaliente a algunos atacantes”. El diseñador dice que las usuarias sólo deberán encender su invento “cuando se sientan en peligro; por ejemplo, si deben andar de noche por lugares poco transitados”. En tren de ganar clientes, la página de Internet de la No Contact Jacket publica algunas estadísticas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que indican que tres de cada cuatro mujeres que residen en ese país “serán víctimas de un crimen violento a lo largo de su vida”. 
”A menudo, los diseños femeninos como los tacones altos, los corsets y los vestidos ajustados limitan la movilidad”, sostiene el sitio de Internet de Whiton y Nugent. Y agrega: “Con esta chaqueta, reclamamos la moda como instrumento para re identificar el cuerpo femenino y protegerlo. Inicialmente, pensamos que la idea era un poco extrema, pero apenas empezamos a trabajar en el proyecto recibimos una avalancha de respuestas muy positivas. El principal argumento es que nuestra chaqueta no ataca a nadie, sino que defiende, protege y, lo que es más importante, garantiza la seguridad a las mujeres, cada día más expuestas a los ataques callejeros". 

<-- Inicio

La personalidad del día

Cesar Milstein
Premio Nobel 1984 de Medicina por su trabajo para perfeccionar el sistema de defensa inmunológico a través del desarrollo de anticuerpos monoclonales, que han tenido una gran aplicación clínica en el campo de la medicina y de la veterinaria para el diagnóstico y tratamiento de numerosas  

enfermedades infecciosas, tumorales y degenerativas, además de ser de gran utilidad en los casos de rechazos en trasplantes de órganos o tejidos. Se graduó de Licenciado y luego de Doctor en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Poco tiempo después viajó a Inglaterra donde se unió al grupo del Prof. Fred Sanger en el Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge. Allí investigó por varios años la estructura química de proteínas. De regreso a Buenos Aires fue nombrado Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Malbrán, pero poco tiempo después volvió a Cambridge donde desarrolló importantes investigaciones sobre la estructura de las inmunoglobulinas. En 1975 descubrió y preparó el primer anticuerpo monoclonal en colaboración con el Dr. Kohler. En los años siguientes realizó múltiples investigaciones que demostraron la gran utilidad de los anticuerpos monoclonales como agentes diagnósticos, analíticos y terapéuticos. En 1983 se convirtió en Jefe y Director de la División de Química de Proteínas y Acidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. En 1987 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.

 

<-- Inicio

Contacto con los lectores

Les recuerdo también que el día 2 de junio fué el día del Bombero voluntario.
Este año se cumplen 119 años de servicio a la comunidad, desde la fundación del primer cuartel de bomberos voluntarios en La Boca

Leonardo Rodrigo
Arquitecto
Bombero Voluntario de Morón
N de la R : Renovamos el agradecimiento a los autores de tan noble tarea
---------- 0 ----------
Quiero aclarar, ante una consulta del Ing. Daniel Santellán, la contestación de esta revista electrónica, que por cierto me es muy útil y recibo con agrado, que el IHA Instituto de Habilitacion y Acreditacion sólo tiene jurisdicción en el ámbito de las Distribudoras EdeNor, EdeSur y EdeLaP. Y que no sé si podríamos hablar de "matrícula" pues la matrícula las otorgan los Colegios respectivos.
Distinto es en el ambito de la Provincia de Buenos Aires, donde según Resolución 560/98 del ex EPRE (ahora DPE) se dictamina la utilización de la Reglamentación de Instalaciones eléctricas en inmuebles de la AEA en todo el ámbito de la provincia.
Luego el Ministerio de Obras y Servicios Públicos dicta la Resolución 178/00 donde están fijados los niveles de instaladores, los cuales son cuatro y no tres como en Capital. Por acta convenio entre DPE y OCEBA con el Colegio de Técnicos de la provincia se dispone que este último dará la matrícula a los electricistas idóneos si previamente éstos obtienen el título de Instaladores electricistas o montadores electricistas que son nivel 3 y nivel 4 respectivamente. Este título es otorgado por el Ministerio de Educación según el programa aprobado por Resolución 2265 y dictado a través de las Escuelas de Formación Profesional.
Según resolución 441 de la DPE se prorrogó la exigencia de la matrícula para los dos niveles antes mencionados, la cual comenzará a exigirse el primero de enero de 2004.
Para mayor información se puede visitar la página de la Asociación Electrotécnica de la Provincia de Buenos Aires (AEPBA) www.aepba.com correo electrónico aepba@aepba.com 
Aún queda mucho camino que recorrer, ya que deben adherir las municipalidades e implementar el mecanismo correspondiente, pero concretamente los electricistas de la provincia de Buenos Aires deberán obtener su matrícula en el Colegio de Técnicos de la Provincia de Bs. As. (aquellos idóneos que obtengan el título respectivo) como lo hacen los técnicos y no deberán registrarse ni pagar en ningún otro instituto o asociación para poder trabajar.
Sin otro particular los saluda atte.


Fabian Arrostito
N de la R: Dejamos la puerta abierta para cualquier otro comentario posterior referido al sistema de matriculación en Bs As.
---------- 0 ----------
Buen día !! En el artículo de "El dilema del billón" pusieron que para todo el mundo, excepto para Estados Unidos de América (USA)un billón es un millón de millón, es decir: 1 billón = 1x10^12 y en USA un billón son mil millones, es decir: 1 billón = 1x10^9
Quiero decirles que también en Brasil el billón tiene el mismo sentido que en USA.
Por intermedio de la presente quiero hacerles llegar mis agradecimientos por las informaciones que contienen, sus boletines que me remiten constantemente.
Sin otra particular los saludo.
Atte.


Jorge Gonzalez
---------- 0 ----------
Estimados amigos del "SicaNews":

Envío el presente correo, con la intención de aportar mi opinión y algún dato, respecto al dilema del billón, publicado en el "SicaNews" Nº 113.
Al respecto, les informo que la 'burrada' de tomar un billón por mil millones, no es patrimonio exclusivo de los norteamericanos, ya que la comparten con los franceses y los italianos.
Me permito el adjetivo de 'burrada' porque hay que ser un burro profesional recibido, para deducir que billón significa mil millones. La palabra billón (de bis y aféresis de millón) dice a las claras que debe interpretarse un billón como equivalente a un millón de millones y nunca puede interpretarse como mil millones.
Seguramente la 'burrada' proviene de muy antigüo en Europa, lo que puede comprenderse, pero no comprendo cómo llegó a ser también patrimonio de los norteamericanos.
La palabra 'millardo' (más emparentada con la milla que con el billón) obedece a la obsecuencia de un señor venezolano que la 'engendró', en lugar de proponer que los países que cometen tal error lo enmienden, como corresponde, para no confundir al resto del mundo con tamaña barbaridad.
Desde luego, la Real Academia la aceptó, siguiendo su tendencia de aceptar barbarismos en lugar de divulgar cultura idiomática.
En el deseo de haber contribuido a aclarar el tema, aprovecho para saludarles con mi mayor estima.


Carlos Alberto Loyácono Lomba
N de la R : Un billón de gracias por las aclaraciones...
---------- 0 ----------
Quiero agradecer profundamente a la empresa SICA por toda la información que me ha enviado hasta el día de la fecha y reconocer la calidad altisima de todos sus productos, contando con la calidez humana de su gente.
Muchas Gracias.

Luis Ribotta
LS4 RADIO CONTINENTAL

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 6 : El cumpleaños : La persona ha nacido un 31 de diciembre y está hablando un 1° de enero. Por lo tanto cuando se refiere a ¨anteayer¨ corresponde al 30 de diciembre (33 años), al día siguiente cumple años (34), el 31 de diciembre del año en curso cumple 35 y el año que viene 36.
Muchísimas respuestas correctas!!. Los relámpagos de la quincena fueron (por orden de aparición): 
Gabriel Hornos, Juan Fervenza, Luciano Zanollo, Horacio Amden, Jorge Gonzalez, Orlando Romero, Juan Carlos Polenta, Mario Coasara, Marcelo Fabbri, Ariel Quiroz, 
Felicitaciones a todos ellos !. Felicitaciones también a todos los que contestaron (bien o mal) y no son mencionados en este boletín.
---------- 0 ----------
Que pase el que sigue ...
Acertijo 7 : Los sombreros
A tres hombres colocados en línea, uno detrás del otro y mirando hacia el mismo lado se les coloca al azar un sombrero en la cabeza de cada uno. En total hay 5 sombreros : 3 blancos y dos negros (dos sobran) y ninguno puede ver el color de su propio sombrero.
Al preguntarle al hombre de atrás (que ve los sombreros de los dos de adelante) de qué color es su sombrero responde ¨no puedo saber el color de mi sombrero¨
Al preguntarle al hombre del medio (que ve únicamente el sombrero del de adelante), responde ¨no puedo saber el color de mi sombrero¨
Al preguntarle al hombre de adelante (que no ve ningún sombrero), responde : yo sí se el color de mi sombrero, el color es....
¿Que respondió el buen hombre a la pregunta y con que base lógica lo hizo?. Aclaración : las respuestas son oídas por todos. No existen espejos, ni soplones, no vale darse vuelta para ver los sombreros de los de atrás, ni mirar los dos sombreros sobrantes. La respuesta no tiene trampas.
Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨rayos de la quincena¨ (Ojo que los primeros responden al toque...).
---------- 0 ----------
La matemática de la herencia
Un fraile agustino austríaco, Gregor Mendel, inició a mediados del siglo XIX, el estudio de la herencia, la genética, con sus interesantes experimentos sobre el cruce de plantas con diferentes características. Su obra, "La matemática de la herencia", fue una de las primeras aplicaciones importantes de la teoría de la probabilidad a las ciencias naturales.
Mendel escogió una planta que presenta una variedad de flores rojas y otra de flores blancas. Al cruzarlas obtenía una nueva variedad de flores de color rosa.
Cuando estas plantas de color rosa se cruzan entre sí aparecen tres clases de plantas: una con flores rojas, otra con flores blancas y otra con flores rosa. La proporción viene a ser 25% rojas, 25% blancas y 50% de color rosa.
¿Cómo se explica? Se puede pensar que el color viene determinado por un par de genes. Cada gen puede ser de dos tipos diferentes que llamaremos gen rojo, R, y gen blanco, B.
Cuando los dos genes son RR entonces las flor es roja. Si los dos son BB entonces la flor es blanca. SI son uno R y otro B, entonces la flor es rosa.
La planta hija recibe de su padre uno de sus genes correspondientes al color, el otro de su madre. Cuál de los dos genes del padre y cuál de los dos de la madre van a parar a la hija lo determina la suerte, el azar. Con esto se explica el fenómeno perfectamente.
En la primera generación las plantas que provenían de una variedad que da siempre flores rojas tienen claramente genes RR, las que dan siempre color blanco tienen genes BB. Es claro que las hijas van a tener TODAS un gen R y otro B. Así serán todas rosa. Pero en la tercera generación las cosas son distintas. Los genes del padre y de la madre se pueden distribuir, quedando : BR o RB, plantas rosa, son dos veces más que los casos en que son BB, blancos, y también dos veces más que los casos en que son RR, rojas. Por otra parte el número de casos en que son BB es igual al de casos en que son RR.


<-- Inicio

 

 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

Librería
paginadigital

clic aquí

(AUI) Premios Anuales de la Asociación

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles