Sica News.- 2/8/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 117
29 de Julio de 2003

El Reporte Eléctrico

La confusión
En cierta ocasión una familia inglesa, pasaba unas vacaciones en Escocia, y en uno de sus paseos, observaron una casita de campo que de inmediato les pareció cautivadora para su próximo veraneo. Indagaron quién era el dueño de ella, y resultó ser un pastor protestante, al que se dirigieron para que les mostrase la finca. 
El propietario se la mostró. Tanto por su comodidad como por su situación fue del agrado de la familia, la que se quedó comprometida a tomarla en alquiler para el próximo veraneo. 
De regreso a Londres, repasaron detalle por detalle cada habitación y de pronto la esposa recordó no haber visto el W.C. Dado lo prácticos que son los ingleses, decidió escribir al pastor, preguntándole por ello en los siguientes términos: 
"Estimado Pastor, soy miembro de la familia, que hace unos días visitó su finca con deseos de alquilarla para nuestras próximas vacaciones y como omitimos enterarnos de un detalle, quiero que nos indique mas o menos donde queda el W.C." 
Finalizó la carta como es de rigor, y se la envió al pastor. Al recibirla el pastor que desconocía la abreviatura de W.C. creyendo que se trataba de una capilla de su religión, que se llamaba, Well Chapel, contestó a la señora en la siguiente forma: 
"Estimada señora: Tengo el agrado de indicarle que el lugar al que ud. se refiere, queda sólo a 12 Km. de la casa, lo cual es molesto, sobre todo si se tiene que ir con frecuencia, pero algunas personas llevan la comida y permanecen allí todo el día, algunos viajan a pie y otros en tranvías y de ordinario llegan en el momento preciso. Hay lugar para 400 personas sentadas y 100 de pie. Los asientos están forrados de terciopelo púrpura y hay aire acondicionado para evitar sofocaciones. Se recomienda llegar temprano para alcanzar puesto, mi mujer por no hacerlo así, hace 10 años, tuvo que soportar todo el acto de pie y desde entonces no usa este servicio. Los niños se sientan juntos y cantan a coro. A la entrada se les da un papel a cada uno, las personas a las que no alcanza la repartición, pueden utilizar el del compañero de asiento pero al salir deben devolverlo para continuar usandolo todo el mes. 
Todo lo que dejan depositado allí, será para dar de comer a los pobres del hospicio. Hay fotógrafos especiales que toman fotografías en diversas posiciones las cuales serán publicadas en el diario de la ciudad, en la seccion VIDA SOCIAL, asi el público podrá reconocer a las altas personalidades en actos tan humanos como este" 
Así terminó la carta. Los Ingleses al recibirla estuvieron a punto de desmayarse y decidieron cambiar de lugar de veraneo...

Ahora, los invitamos a disfrutar de la edición Nro 88 del SicaNews... Esperamos que sea de su agrado. Buena Suerte y Hasta Pronto !!!....

<-- Inicio

  El producto de la semana

Cerradura electrónica con clave numérica
La cerradura digital modular de la línea Hábitat de Industrias Sica es un moderno desarrollo que permite conectar o desconectar cualquier equipo o instalación eléctrica que requiera un comando personalizado.

Este interesante módulo posee un teclado de matriz de 4 x 3 que permite habilitar, deshabilitar y programar claves de hasta 5 dígitos. Asimismo sólo ocupa el espacio de dos módulos y puede insertarse en los marcos autoportantes o en los soportes bastidor de la línea modular.

La cerradura posee tres indicadores luminosos en su frente que permiten verificar su estado de funcionamiento. Además tiene una batería incorporada para resguardar las claves almacenadas, se alimenta con 12 Vca ó 12 Vcc y posee un contacto NA y otro NC, ambos libres de potencial.
Mediante una simple modificación, puede seleccionarse el modo de operación de la cerradura. En el modo biestable, para activar la cerradura se deberá ingresar la secuencia de digitos correspondiente. Al pulsar el último dígito, si la clave fuese la correcta, se activará y continuará en ese estado hasta que el sistema sea desactivado mediante un proceso análogo. En el modo monoestable, la cerradura permanecerá normalmente desactivada. Para activar la cerradura se deberá ingresar la secuencia de digitos correspondiente. Al pulsar el último dígito, si la clave fuese la correcta, se activará y permanecerá en ese estado durante unos cinco segundos, retornando luego al estado anterior.
Este novedoso componente puede usarse para el control de cerraduras electrónicas de acceso a sectores restringidos, para comandar el motor de los portones automáticos, para activar / desactivar centrales de alarma y para todo otro uso que requiera individualizar una operación mediante una clave numérica. 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Lectores para ciegos
Ingenieros del National Institute of Standards and Technology (NIST) han desarrollado una pantalla gráfica táctil que permite a las personas ciegas apreciar una imagen electrónica, de la misma manera que el Braille hace que las palabras puedan ser leídas.
El nuevo sistema ha sido desarrollado por el mismo equipo de especialistas que recientemente creó un lector electrónico de Braille. Este lector traduce cualquier texto electrónico de manera que pueda ser leído mediante los dedos por las personas que sufren algún trastorno grave en la visión. 
El prototipo de pantalla, por su parte, puede escanear ilustraciones, mapas o imágenes gráficas, o manipular aquellas que se encuentran en páginas web, libros electrónicos, etc. La información visual que obtiene la "traduce" en información táctil, mostrándola en una superficie reutilizable compuesta por 3.600 pequeñas agujas que pueden subir o bajar dando forma a cualquier patrón. Una vez ancladas en una posición, es posible pasar los dedos por encima para "leer" la imagen. Después, las agujas pueden volver a su posición de descanso y utilizarse para mostrar otra imagen.
Cada imagen es enviada al dispositivo de forma electrónica. El aparato utiliza un software que determina cómo crear un patrón táctil que coincida con ella.
La inspiración para el invento procede de una "cama de clavos" de juguete encontrada en una tienda. En este juguete, los clavos se hunden bajo la presión de los dedos, para volver luego a su posición original. Los ingenieros de NIST idearon cómo aplicar el mismo principio a señales electrónicas.
El sistema será probado durante los próximos meses por miembros de la National Federation of the Blind. Sus impresiones serán muy útiles para realizar modificaciones que permitan madurar la tecnología y llevarla al mercado. El lector de Braille siguió el mismo camino no hace mucho y ya está listo para ser licenciado y vendido a los usuarios. 

<-- Inicio

La supercámara
Si el satélite astronómico SuperNova/Acceleration Probe se hace realidad, uno de sus instrumentos lo convertirá en un vehículo único. La cámara GigaCAM, con mil millones de píxeles, será la mayor y la más sensible cámara astronómica CCD construida jamás.
Sus inventores son Stephen Holland y sus colegas del Berkeley Lab. Su objetivo: buscar supernovas desde una órbita polar alrededor de la Tierra. Las supernovas son explosiones de estrellas masivas que han llegado al final de sus días, un proceso que libera cantidades ingentes de energía.
Las cámaras CCD son dispositivos electrónicos muy sensibles, ideados para captar la luz y formar una imagen a partir de ella, pero al mismo tiempo son muy frágiles, sobre todo si deben actuar en el hostil ambiente del espacio, donde la radiación hace estragos. Las cámaras del telescopio Hubble, por ejemplo, deben ser cambiadas cada cierto tiempo, circunstancia que se aprovecha para mejorar sus capacidades.
Pero el SNAP (SuperNova/Acceleration Probe) no ha sido diseñado, al contrario que el Hubble, para permitir un mantenimiento en órbita. De hecho, su trayectoria lo hará inalcanzable, por lo que su cámara, la GigaCAM, debe actuar sin problemas durante los cinco años de su vida útil prevista.
Las cámaras CCD del Berkeley Lab son especiales. Tienen un grosor de 300 micrones y por tanto son más resistentes que las cámaras CCD convencionales, que miden varias decenas de micrones. Para comprobar su resistencia frente a la radiación, han sido sometidas al Cyclotron de 88 pulgadas del laboratorio.
Los culpables de que las cámaras electrónicas se dañen en el espacio son los rayos cósmicos, partículas de alta velocidad que transportan una gran cantidad de energía, la cual destruye los píxeles, incrementa el ruido de fondo y degrada la eficiencia de la transferencia de carga desde los píxeles o puntos de imagen hacia los amplificadores situados en los bordes del chip. Habitualmente, los rayos cósmicos son protones y electrones, pero también pueden estar compuestos por núcleos atómicos masivos de hierro, níquel o zinc.
El Cyclotron simula el ambiente de rayos cósmicos, bombardeando componentes de naves espaciales tanto con iones pesados como con protones. Las dosis se miden y se utilizan para irradiar las muestras según un plan de investigación detallado. En el caso de las cámaras para el proyecto SNAP, han sido bombardeadas con rayos de protones cuya energía va de 10 a 55 MeV. Los protones arrancan núcleos de silicio del chip, lo que crea defectos en un material originalmente perfecto. Según las pruebas, las cámaras CCD del Berkeley Lab son mucho más resistentes que las convencionales. De hecho, su vida útil potencial no se mide en años, sino en décadas.
En el espacio, la GigaCAM operará a una temperatura de 140 grados Kelvin, lo bastante baja como para reducir el ruido de fondo que enmascara las imágenes. 

<-- Inicio

Casa FOA
Industrias SICA se enorgullece al participar como patrocinador exclusivo de la 20° Exposición de CASA FOA
a realizarse desde el 29 de Septiembre al 09 de Noviembre en la “CASA DEL PATIO DE LA RECONQUISTA” ubicada en la calle Alsina 824 esquina Tacuari Capital.
La presente muestra, espacio de Diseño por excelencia, estará compuesta por 38 Estudios de Diseño Interior y Arquitectura, los cuales serán visitados por un publico del Nivel Socioeconómico ABC 1 y profesionales, en una cantidad aproximada de 200.000 personas
En esta oportunidad Casa Foa nos ha elegido por nuestra trayectoria de líderes en materiales eléctricos junto a empresas de primera línea . Esperamos entonces contar también con la presencia de ustedes.

<-- Inicio

 

La personalidad del día

Robert Koch
Nacido en Prusia en diciembre de 1843, Robert Koch fue el tercero de 13 hermanos. Brillante estudiante, entró a los 8 años de edad en el Gymnasium (un importante colegio de segundo grado alemán). Después de terminar sus estudios escolares con gran brillantez, Koch estudió medicina en la Universidad de Göttingen, graduándose en 1866 e iniciándose en la práctica médica en Hamburgo y en Lagenhagen. Su carrera fué temporalmente interrumpida por la guerra franco-prusiana. Entre 1872 y 1880 actuó como médico en el distrito de Wollstein, donde comenzó su carrera científica como bacteriólogo. Su primer descubrimiento fué el del bacilo de antrax (agente del carbunclo) ideando técnicas de tinción para su estudio microscópico. En aquella época, Louis Pasteur había lanzado ya su teoría sobre el papel de los gérmenes en la enfermedad, pero esta había sido rechazada por importantes patólogos incluyendo Virchow y Billroth. Fué precisamente el trabajo de Koch sobre el antrax el que convenció a los escépticos que muchas enfermedades contagiosas se debían a microorganismos. En 1880 fué nombrado miembro del Departamento de Salud Imperial de Berlín, realizando aquí su descubrimiento más genial, el del bacilo de la tuberculosis.
El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. Seguidamente, el cultivo puro fué utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el gérmen de los animales enfermos y comparándolo con el gérmen original.
Poco después Koch viajó a Egipto y a la India, aislando e identificando en Calcutta en bacilo del cólera a partir de muestras obtenidas en la autopsia en enfermos fallecidos por esta causa, demostrando que el cólera se propagaba en aguas contaminadas. Entre 1891 y 1904 fué director del Instituto de Enfermedades Infecciosas. Propuso que un extracto en glicerina del bacilo de la tuberculosis, la tuberculina, podía utilizarse para inmunizar contra la tuberculosis. Aunque los enfermos con tuberculosis mostraban una reacción generalizada y local a la tuberculina, esta no conseguía inmunizar a sujetos sanos.
Por sus descubrimientos y sus trabajos epidemiológicos para prevenir la tuberculosis, Koch recibió el 1905 el Premio Nobel de Medicina

 

<-- Inicio

Contacto con los lectores

Estimados SICANews

No nos damos cuenta pero cada día Udes. están en forma cotidiana con nosotros desde el momento de llegada a nuestro trabajo, al prender las luces hasta apagarlas, y en nuestros hogares siempre nos dan la bienvenida con sus artículos de buena calidad. Por eso le deseamos suerte a toda la familia SICA.


Hector Hugo Marz

N de la R : Gracias por el saludo, especialmente por usar el término ¨familia¨.
---------- 0 ----------
Les cuento que estoy muy conforme con sus productos y calidad de los mismos.
Quisiera pedirles que publiquen algún informe sobre la utilización de los disyuntores, ya que mis clientes no me creen y no confían en estos productos.
¿por que? porque la intalacion eléctrica de sus inmuebles está deteriorada por el pasar natural del tiempo, esto provoca que el disyuntor cense la perdida de aislación de los conductores y el protector abra, no permitiendo que se produzca terrible aberracion.
desde ya quedo agradecido y a la espera de una respuesta.
Marcelo Durante
N de la R : Expondremos en un próximo sicanews algunas consideraciones sobre disyuntores. Especialmente teniendo en cuenta la vital importancia de este producto en los hogares.
---------- 0 ----------
Queridos amigos:

Por este medio quiero enviarles mis felicitaciones por las publicaciones, ya que las mismas son de mucho interés y con una serie de datos " Extras" muy amenos.
Debido a un inconveniente técnico, necesito si es posible que me manden nuevamente los mails nº 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 115.

Desde ya muchas gracias y hasta siempre.
Arq. Miguel Osso
N de la R : La gran demanda de artículos y boletines atrasados nos ha generado un cierto atraso que esperamos regularizar en pocos días. Igualmente, para aquellos que puedan acceder a Internet, les recomendamos entrar a nuestra página web www.sicaelec.com en donde encontrarán todos los boletines y artículos técnicos de ediciones anteriores.

<-- Inicio


Artículos ofrecidos
Artículo 131 : Electricidad estática
Resumen: En este artículo se explican los fundamentos eléctricos de la electricidad estática. Como se genera y como se puede evitar.
Además se detallan algunas consideraciones particulares respecto a la generación de electricidad estática en automóviles
Debido a la gran demanda de los artículos ofrecidos y para agilizar la respuesta a nuestros queridos lectores, se han incorporado todos los artículos emitidos a la fecha, incluyendo el texto completo del presente artículo, a nuestra página web www.sicaelec.com . de forma que puedan acceder libremente a los mismos


<-- Inicio

El rincón del genio
Respuesta al acertijo 9 : Los millonarios
Sencillamente uno de los dos sujetos se colocó en la puerta de entrada de un banco y el otro en la puerta trasera, de forma que entre ambos ¨tenían¨ 100 millones de dólares ¨entre los dos¨.
Siete!!!!!!!!! sólo siete respuestas correctas!. Hubo gran cantidad de respuestas aludiendo al tipo de cambio (1 peso = 1.000.000 de dólares??), o que tenían aparte de los 100 pesos, los 100 millones de dólares. Este segundo caso no se contradice con el enunciado, sin embargo la respuesta verdadera es más amplia porque no se ve afectada por el tipo de moneda (que tanto!).
Con distintas variantes, las 7 únicas luminarias de la quincena fueron : 
Jose Luis, Néstor Cóspito, Luis Vera, Manuel J. Gonzalez, José De la Barrera, Carlos Allones y Ramiro Gaspar Chaas Montaa.
Felicitaciones a todos ellos !. Felicitaciones también a los que respondieron haciendo alusión a que ambos tenían aparte los USD 100.000.000 y a todos los que contestaron erróneamente (insistan que ya se les va a dar!).

---------- 0 ----------

Una SIN trampa...
Acertijo 10 : El sabio secuestrado

Dos organizaciones clandestinas de ámbito internacional, pretenden secuestrar a un famoso sabio. La primera de ellas piensa ocultarlo en algún lugar de Argentina y la segunda, en un recóndito paraje italiano. 
El sabio, a pesar de que conocía estos proyectos, es capturado al salir de su laboratorio y conducido, con los ojos vendados y en estado inconsciente, a la guarida de sus secuestradores. Cuando vuelve a la realidad, el sabio se halla en una habitación sin ventanas al exterior, cuyo mobiliario se reduce a una mesa, una silla y una cama, y por servicio, sólo cuenta con una pileta.
-¿Dónde estoy?- se preguntó. 
Medita unos segundos, realiza una breve comprobación y sonríe. Silbando bajito, se dispone a descansar. Ya sabe donde se encuentra. ¿Cómo creen que lo adivinó?
Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨velocirraptores de la quincena¨.

---------- 0 ----------

Ilusiones ópticas
No siempre lo que vemos es real. Las ilusiones ópticas tienen esa característica de ¨engañar¨ al ojo humano aprovechando las limitaciones del mismo y generando imágenes que pueden interpretarse de distintas maneras dependiendo del ¨enfoque o la perspectiva que cada uno le da.
Vale un ejemplo para ello.
En este cuadro aparece un soldado romano junto a unas ¨columnas¨... ¿Hay dos columnas cuadradas o 3 cilíndricas?. 
El juego de luces (aplicado ingeniosamente sobre las columnas y la pared de fondo), las terminaciones de las columnas (incompletas de los bordes), junto a la indefinición de la posición del soldado (que no se puede apreciar si está delante o detrás de la columna, ya que la sombra impide ver ese detalle aclaratorio) nos hace confundir sobre las reales formas y dimensiones de lo que vemos
El efecto final es que en la parte superior de la imagen las columnas parecen ser cuadradas, pero al bajar la vista perdemos esa idea para convertirse en columnas cilíndricas. Para verlo claramente tapen con una hoja de papel sólo la parte inferior de la imagen y luego tapen sólo la parte superior, ahí verán claramante la diferencia de apreciación de las benditas columnas (que le vamos a hacer).

 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

Librería
paginadigital

clic aquí

(AUI) Premios Anuales de la Asociación

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles