Sica News.- 16/7/03
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 116
15 de Julio de 2003

El Reporte Eléctrico

Ñucu
Entre los encantos de nuestro país hermano Bolivia se encuentran sus leyendas tradicionales, Les ofrecemos una referida a la ¨creación¨ del cielo. Esperamos sea de su agrado!

Redacción Sicanews
Hace muchísimo tiempo, el cielo estaba tan cerca de la tierra que de vez en cuando chocaba con ella matando a muchos hombres. 
En uno de los pueblos chimanes vivía una mujer pobre y solitaria. Pasaba hambre ya que no tenía a nadie quien le ayude en su trabajo para conseguir alimento. 
Un día, entre las hojas del yucal, vio algo brillante. ¿Qué será? pensó la mujer, y se fue a su vivienda. En la noche soñó que ese algo brillante se movía como si tuviera vida. Por la mañana fue a buscarlo y lo recogió y envolvió en una hoja de yuca. Lo llamó Ñucu y considerándolo desde entonces como su hijo, lo metió en un cántaro para alimentarlo. 
Ñucu parecía un gusano blanco. A la semana creció hasta llenar el cántaro. La mujer tuvo entonces que fabricar uno más grande, y ahí puso al gusano. A la semana el cántaro estaba otra vez lleno. 
A pesar de su pobreza, la mujer trabajaba sólo para alimentar a Ñucu que siempre tenía hambre y comía mucho. A la tercera semana Ñucu dijo: 
-Madrecita, me voy a pescar. 
A la noche fue al río, y al recostarse atravesado sobre éste, su enorme cuerpo represó las aguas y los peces comenzaron a saltar a las orillas. Al despuntar el amanecer llegó la mujer y recogió los pescados en una canasta. Desde entonces siempre tuvo alimento, cada noche iba con su hijo al río y correteaba por la playa agarrando pescados y metiéndolos en su canasta. 
La gente comenzó a murmurar: -¿Cómo es que esta vieja tiene ahora tanto pescado, si antes se moría de hambre?- y fueron y le preguntaron: 
-¿Cómo tienes ese pecado?. La mujer no les respondía. 
Pasó el tiempo y la gente del lugar comenzó a pasar hambre, ya no había peces para todos pues Ñucu los atajaba. 
Entonces un día Ñucu le pidió a su madre: "Madrecita, anda, diles que vengan aquí a pescar". 
La mujer fue y les dijo: -Allá arriba está Ñucu pescando. Vamos, él nos invitará a recoger pescados para todos. 
De este modo la gente conoció el secreto de la viejita. Vivieron mucho tiempo sin problemas, hasta que Ñucu creció y llegó a ser tan enorme que ya no cabía en el río. Esta vez le dijo a la mujer: 

-Madrecita, ahora me voy. Les he ayudado bastante aquí en la tierra, tú ya no pasaras hambre pues la gente te sabrá ayudar. Tengo que ir a sostener el cielo más arriba para que nunca más se vuelva a caer. 

La viejita se quedó muy triste pensando en la pérdida de su hijo. Ñucu se echó entonces de un extremo a otro de la tierra y se elevó sosteniendo el cielo, hasta la misma posición en que está ahora. Ante el lejano cielo azul la mujer se puso a llorar. Pero en la noche, vio a su hijo brillando allá arriba. Era la Vía Láctea, y se consoló pensando que todas las noches podría ver a su hijo.

Redacción Sicanews

Ahora los dejamos con esta nueva edición del SicaNews. Esperamos que la disfruten y tengan una buena semana por delante... Hasta la Próxima !!

<-- Inicio

  El producto de la semana

Torreta SicaBox
La nueva línea Sica Box constituye un completo sistema de cajas y accesorios altamente versátil y simple de usar, que permite obtener un sinnúmero de combinaciones de cajas y tableros para adaptarse a los requerimientos de cada tipo de aplicación.

Fabricados para resistir fuertes golpes e impactos, los componentes de la línea SicaBox se pueden utilizar para la ejecución de diferentes configuraciones de tableros de comando, de protección y de distribución; manteniendo la estética y el buen gusto que requieren las instalaciones destinadas al exigente consumidor actual.

Las cajas Sica Box admiten su vinculación a canalizaciones basadas en cable canal o caño plástico, y permiten alojar hasta 8 módulos de la Línea Habitat, 2 Interruptores Tripolares de la Línea SicaLimit, o sus diferentes combinaciones; a través de una serie de marcos adaptadores que integran la línea.

El elemento fundamental que compone el sistema es la Caja Universal, que admite su fijación directa sobre las paredes, o también permite su instalación en el suelo.

Para esta última aplicación se utiliza un zócalo especial que contribuye al armado de una práctica "torreta de piso" o "periscopio", de gran utilidad en las instalaciones eléctricas en oficinas.
Cabe señalar que además de la venta separada de sus componentes individuales, la torreta para piso Sica Box también se ofrece en un conjunto completo armado, de color blanco (cód. 366803) o gris RAL 7035 (cód. 366804), compuesto por dos cajas plasticas, que incluyen un perfil DIN mas 2 marcos de plástico que se fijan a las respectivas cajas mediante tornillos. Este conjunto se ensambla a presión sobre el zócalo para piso, que a su vez se atornilla al suelo; para conformar un robusto conjunto preparado para resistir las exigentes condiciones de trabajo a las que se verá expuesto en su lugar de emplazamiento.

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Neumáticos ambientales
Tecnólogos holandeses han llevado a cabo una investigación gracias a la cual han logrado desarrollar un tipo de neumático que convierte a los automóviles en más amistosos con el medio ambiente. Una nueva mezcla utilizada en su fabricación reduce la resistencia a la rodadura, disminuyendo el consumo de combustible.
Los científicos de la University of Twente han conseguido su objetivo mezclando goma y sílice, dos sustancias que normalmente no combinan en absoluto, pero que lo hacen bajo la influencia de una tercera, llamada organosilano, y que actúa como agente acoplante.
Los fabricantes de neumáticos suelen utilizar partículas de carbón para hacer más resistente la goma (caucho). Louis Reuvekamp y sus colegas han sustituido estas partículas de carbón por otras de sílice, que se unen a la goma gracias a la capacidad del organosilano. Este agente se une a la superficie del sílice y de la goma, conectando ambas sustancias de una forma que en solitario no sería posible.
La temperatura ideal para la unión se determinó de forma experimental. Para que el agente reaccione con el sílice se necesitan al menos 130 grados Celsius. Pero la reacción no debe hacerse por encima de los 150 grados, o de lo contrario la goma se vulcaniza y se convierte en demasiado dura para un procesamiento posterior.
El óxido de zinc es una parte esencial del neumático definitivo, pero se ha descubierto que esta sustancia dificulta el acoplamiento. Por ello, se añade sólo después de completada la reacción.
Por otro lado, se ha visto que el tamaño del grano de sílice influye en la resistencia a la rodadura. Un sílice preparado en partículas diminutas disminuye al máximo esta resistencia, dando lugar a un ahorro de combustible. 

<-- Inicio

Tuberías microscópicas
Investigadores de la University of Illinois en Urbana-Champaign han desarrollado un método que permite fabricar "tuberías" tridimensionales para fluidos que deban operar en dispositivos de tamaño milimétrico, utilizando un robot que dibuja las cañerías con una tinta especial.
Gracias a este sistema, los científicos han construido una "fábrica" que puede mezclar varios flujos microscópicos de fluidos. Las aplicaciones son diversas, incluyendo sensores, laboratorios en un chip y materiales que se auto-reparan.
Las tuberías, que forman redes de microcanales en tres dimensiones, pueden tener entre 10 y 300 micrones de diámetro, explica Jennifer Lewis, participante en el trabajo, lo que supone un sustancial avance sobre las redes bidimensionales que son talladas en una superficie plana, por ejemplo. Dado que las tuberías están situadas unas sobre otras, ocupan menos espacio. Además, son más efectivas a la hora de mezclar fluidos.
Las redes de microcanales podrían llegar a proporcionar un equivalente al sistema circulatorio humano a la próxima generación de materiales capaces de auto-repararse. Una red de este tipo actuaría como un sistema circulatorio que transportaría sustancias de reparación hasta los puntos dañados dentro de un material.
Para crear las redes de microcanales, Lewis y sus colegas Scott White y Daniel Therriault utilizan una "pluma" robótica controlada por ordenador. La salida de la pluma deposita una línea de tinta cerosa a partir de la cual se construirá el andamio tridimensional. La tinta sale de forma continua y se deposita en una plataforma móvil, lo que crea un patrón bidimensional. Después de que se haya generado una capa, la plataforma es elevada y rotada, permitiendo depositar la siguiente capa. El proceso se repite hasta que se consigue la estructura deseada. En ella, la tinta retiene siempre su forma cilíndrica. A continuación, el andamio será rodeado con una resina epoxy. Una vez solidificada ésta, el material es calentado, y la tinta cerosa se funde y desaparece, dejando detrás de sí una red vacía de microcanales. En un último paso, las tuberías son inundadas con una resina que se endurece bajo luz ultravioleta. El material será expuesto a los rayos UV de forma selectiva, de modo que sólo se sellarán los canales deseados, creando la red diseñada originalmente.
El sistema posibilita crear redes de microcanales de geometrías regulares, como torres cuadrangulares espirales, etc. Cada estructura es útil para una aplicación.

<-- Inicio

La personalidad del día

J. Robert Oppenheimer

Físico norteamericano; nació en Nueva York el 22 abril de 1904 y murió en Princeton el 18 de febrero de 1967.
Fue muy discutido, no por su labor científica, dentro principalmente de la Física nuclear, sino porque fue tachado de peligroso por sus posibles contactos con la Unión Soviética. En 1954 fue apartado de los cargos oficiales y de máxima responsabilidad que ocupaba. Era, desde 1947, director del Comité General de la Comisión de energía atómica. El Comité de Seguridad le acusó de que su gran amistad con personas tildadas de comunistas constituía un peligro para la seguridad de la nación, lo que dio lugar al famoso proceso Oppenheimer. Sin embargo, el propio Comité de Seguridad retiró más tarde los cargos que pesaban contra él, restituyéndole en su tarea de consultor del Gobierno en las cuestiones relacionadas con la energía atómica, proclamando su total honestidad y lealtad.
Colaboró activamente en el proyecto de la bomba atómica y en marzo de 1943 fue designado director del laboratorio de los Alamos, en Nuevo México, donde se habían concentrado los físicos más destacados de todo el mundo, dedicados a conseguir que la bomba atómica fuera una realidad. Anteriormente había trabajado en los campos de la Mecánica cuántica y de los rayos cósmicos.
Estudió en las Universidades de Harvard y Cambridge (1925-26), después alcanzó el grado de Doctor en la Universidad de Gotinga en 1927. Prestó sus servicios como profesor en la Univ. de California y en el «Caltech» (California Institute of Technology) y en 1947 fue nombrado profesor y director del Departamento de Física del «lnstitute for Advanced Study» (Princeton). Sus numerosos artículos, sobre cuestiones científicas, de divulgación y otros temas, llegaron a tener gran difusión.

 

<-- Inicio

Contacto con los lectores

Estimados Señores de SICA News

Debo agradecerles su cálido reporte mensual, que combina hábilmente noticias
científicas, comerciales, de interes general, etc y por supuesto con algo
que nos esta faltando bastante a los argentinos que es el amor hacia LA ARGENTINA.
Les hago un pequeño comentario a los efectos que el articulo no tenga ninguna mala interpretación, me refiero al articulo sobre el Sr. Avogadro, en relación a su famoso numero, el valor correcto es 6,023 x 10 elevado a la 23, o sea 6,023 x 10E23, ya que la notacion del articulo 6,023.1023 podria prestarse a confusión.
Entre parentesis el número de Avogadro actualmente aceptado es: 6,02214199 x
10E23, que es el que se usa científicamente.
Un abrazo y por favor continuen asi, los necesitamos

Ing. Gustavo A Klein

N de la R : Gracias y traspasamos la información adicional respecto al número de Avogadro a nuestros lectores.
---------- 0 ----------
Me pueden informar si es correcto o hacemos redundancia en materia de seguridad cuando disponemos las masas de un automotor a tierra cuando se procede a surtir combustible por medio normales?.

Lo hacemos por considerar que el vehículo está "cargado" eléctricamente en forma estática.

Gracias


Hector Desiderio
N de la R : Es práctica común esta conexión en las estaciones de servicio para producir una descarga estática a tierra, principalmente aquellas ubicadas al costado de las rutas donde los autos suelen cargarse ( y mucho) estáticamente durante los viajes.
Derivamos la inquietud del Sr. Desiderio a nuestros lectores para obtener información adicional.
---------- 0 ----------
Hola. Me llamo Daniel y estamos haciendo en Villa Carlos Paz un Curso de nivelación para obtener matrícula de electricista que va a ser requerida en nuestra Municipalidad desde fin de año en adelante. Su representante nos obsequió un manual de productos. Un buen gesto. Me gustaría recibir su boletín. Un viejo electricista. (No tanto como de la época de la corriente continua, pero casi). Gracias. Daniel. 

Daniel Gaydou
N de la R : viejos son los trapos ...

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 8 : El perro y el hueso
Simplemente el perro está ubicado (con la cuerda extendida) a 2 mts. del poste y el hueso también a 2 mts. del poste pero en sentido opuesto.
Como de costumbre hubo gran cantidad de respuestas correctas. Las lumbreras de la quincena fueron (por estricto orden de aparición): 
Aldo Jerke, Carlos Crivelli, Gustavo Ogando, Mario Coaraza, Leonardo Assal, Oscar Bianchi, Jose Piotrowski, Jorge Gonzalez, Hernán Lucero, J. Luis Saade.
Felicitaciones a todos ellos !. Felicitaciones también a todos los que contestaron (bien o mal) y no son mencionados en este boletín.
---------- 0 ----------
Una con trampa...
Acertijo 9 : Los millonarios
A la mañana José y Carlos tenían 100 pesos. A la tarde del mismo día lograron tener más de 100 millones de dólares entre los dos. No robaron, no pidieron prestado, no vendieron nada ni ganaron ningún premio. ¿Cómo puede ser?
No se maten pensando en que les cayó una herencia de la abuela o que les regalaron una fortuna... si lo analizan por ese lado no van a encontrar la solución. La misma pasa por analizar cuidadosamente el enunciado...
Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨luminarias de la quincena¨.
---------- 0 ----------
La prueba sorpresa
Cuenta la historia que el primer día de clases el profesor de matemáticas decidió tomar una prueba sorpresa al alumnado : - Alumnos, en un día no determinado del año les tomaré una prueba sorpresa!. 
El más avispado de los alumnos aunque no muy dedicado al estudio, razona un poco y le contesta : - Profesor, es imposible que nos tome una prueba sorpresa!. - Por qué razón? - preguntó el sorprendido catedrático -.
¨ Le explico - comentó el alumno - La prueba no puede ser tomada el último día de clases, ya que al final del anteúltimo día sin prueba, sabríamos que la prueba es el último día y por lo tanto no sería una prueba sorpresa ¨-.
Bien - responde el profesor luego de pensarlo un poco-.
¨ Al quedar descartado el último día, la prueba no puede ser tomada el anteúltimo día de clases, ya que al final del antepenúltimo día sin prueba, sabríamos que la prueba es el anteúltimo día y por lo tanto no sería una prueba sorpresa!.
Bien - responde el profesor, luego de pensarlo un poco más-.
¨ Al quedar descartado el anteúltimo día, la prueba no puede ser tomada el antepenúltimo día de clases, ya que al final del ante-antepenúltimo día sin prueba, sabríamos que la prueba es el antepenúltimo día y por lo tanto no sería una prueba sorpresa ¨.
Mmmmmmm bien - responde el profesor, luego de pensarlo durante mucho tiempo -.
¨Siguiendo esta secuencia de atrás hacia adelante - insiste el alumno -, se llega hasta el primer día de clases sin oportunidad que exista una prueba sorpresa! ¨. 
Con su última frase el resto del alumnado se pone de pié y vitorea al alumno. Faltaba que lo llevaran en andas...!. En eso estaban cuando el profesor - interponiéndose ante la turba- les dice ¨ Alumnos, saquen una hoja!!.
La prueba sorpresa sí que fue una sorpresa!
La historia no nos relata el resultado de los exámenes ni de la reacción del alumnado, lo que se supo extraoficialmente fue que el alumno en cuestión sufrió una golpiza a mano de sus compañeros por haber recibido una prueba el primer día de clases.
En conclusión : ¿Qué hubiera ocurrido si la prueba se tomaba a mitad de año, en el último o el anteúltimo día de clases? ¿Tenía asidero el razonamiento del alumno?
Se esperan repuestas inteligentes de nuestros lectores para evitar que la tragedia del examen del primer día de clases no se repita…


<-- Inicio

 

 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

Librería
paginadigital

clic aquí

(AUI) Premios Anuales de la Asociación

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles