Sica News.- 18 de Noviembre de 2003
Artículos

Notas relacionadas


Educación
Cartas de Navegantes
Tecnología
Teatro
Librería

  Imprimir  

SicaNews
Año 4 - Número 127
18 de Diciembre de 2003

              
El Reporte Eléctrico              

La Felicidad
En cierta ocasión se reunieron todos los dioses y decidieron crear al hombre y la mujer;
planearon hacerlo a su imagen y semejanza, entonces uno de ellos dijo:
"Esperen, si los vamos a hacer a nuestra imagen y semejanza ,van a tener un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia igual a la nuestra, debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros, de no ser así, estaríamos creando nuevos dioses. Debemos quitarles algo, pero, ¿Qué les quitamos?"
Después de mucho pensar uno de ellos dijo: "Ah!! ya se!
Vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser donde esconderla?
Para que no la encuentren jamás".
Propuso el primero:
"Vamos a esconderla en la cima del monte mas alto del mundo";
a lo que inmediatamente repuso otro:
"no, recuerda que les dimos fuerza, alguna vez alguien subirá, y la encontrara, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde esta".
Otro dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra".
Y le dijeron: "No, recuerda que les dimos inteligencia, y un día alguien construirá una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la descubrirán, y entonces todos tendrán felicidad y serán iguales a Nosotros ".
El ultimo de ellos, era un Dios que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás dioses, analizó en silencio cada una de ellas y entonces rompió el silencio y dijo:
"Creo saber donde ponerla para que realmente nunca la encuentren"; todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: " Dónde? ".
"La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontraran".
Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así, el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.


---------- 0 ----------


Esperamos que se hayan cumplido todos los proyectos que se han propuesto en este duro año que termina, y si no fue así, que el nuevo año nos renueve las fuerzas y las esperanzas para cumplirlos. FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!
Ahora los dejamos en compañía de este boletín... que sea de su agrado y tengan un excelente año por delante... Hasta la Próxima !! !!

 

<-- Inicio

  El producto de la semana

Detector electrónico de presencia para exterior
El detector electrónico de presencia es un producto que permite la ejecución de múltiples funciones de
automatización, ahorro de energía y control de viviendas, locales comerciales, hoteles, industrias, etc.
Su diseño a sido pensado para uso exterior, por lo que resiste el ataque de agentes climáticos. Es un dispositivo de construcción totalmente electrónica, capaz de recibir la
emisión de radiación infrarroja producida por una fuente de calor situada a una distancia inferior a 12 metros de este.
La presencia de un cuerpo caliente en movimiento dentro de la zona controlada por el detector, activa la conexión de control de potencia del mismo, la que por medio de contactos comanda la activación de la carga conectada a él, siempre y cuando el nivel de iluminación ambiente sea inferior al nivel de iluminación ajustado en el detector.
Mientras el cuerpo caliente permanezca en movimiento dentro de la zona controlada, el temporizador interno, con tiempo regulable reinicia su ciclo de trabajo, manteniendo de esta forma conectada la carga durante ciclos sucesivos de tiempo que equivalen a un lapso de tiempo igual o mayor al de permanencia del cuerpo caliente dentro de la zona controlada. Al igual que todos los productos desarrollados por Industrias Sica, el detector electrónico de presencia se enuentra certificado para su comercialización en base a los requerimientos de seguridad eléctrica de acuerdo con la 2° etapa de la resolución 92/98-SICYM.
Campo de aplicación
* En sistemas de alumbrado inteligentes se consigue una racionalización en el uso de la energía eléctrica utilizada para la iluminación de ambientes. La luz aparece sólo cuando se la necesita y se apaga automáticamente cuando no es necesaria.
* Para la implementación de sistemas de luces de cortesía para el ingreso a viviendas y comercios.
* En sistemas de iluminación automática de vidrieras en comercios. Las luces de la vidriera se encienden a pleno cuando se acerca un observador y se apagan automáticamente cuando este se retira.
*En sistemas de seguridad para disuasión de intrusos ya que permite el encendido de reflectores en puertas de acceso por la proximidad de personas. Esta acción puede disuadir a un intruso sobre el ingreso ilegal a una vivienda por creer que lo han descubierto y han encendido las luces.
* En el sistema de control de puertas automáticas detectando la presencia de personas en las proximidades de la puerta y dando una señal positiva para que el mecanismo de abrepuertas accione. Luego, al cabo del tiempo ajustado, el mecanismo pasa a reposo y la puerta se cierra.
* En el sistema de control de válvulas de vaciamiento de agua de depósitos de sistemas sanitarios, o bien en el control de válvulas de abastecimiento de agua a lavabos.
Este sistema permite lograr una economía en el uso del agua, así como también que el servicio se brinde cuando realmente se necesite.

Características técnicas
- Tensión nominal: 220 V.c.a - 240 V.c.a.
- Potencia máxima: 1200 W carga resistiva - 600 W carga inductiva (cos fi 0.6).
- Zona de captación: Plano Horizontal: 90 grados - Plano Vertical: 45 grados
- Temperatura de trabajo: -20 °C ~ 40 °C.
- Consumo: 0,45 W.
- Ajuste de tiempo: Regulable a través de un potenciómetro desde un tiempo mínimo de 5 segundos hasta un tiempo máximo de 9 minutos.
- Ajuste del nivel de iluminación : 3 Lux~2000 Lux
Regulable a través de un potenciómetro desde la conexión con oscuridad total, hasta la conexión sin importar la presencia de luz ambiente, pasando por todos los niveles intermedios.

 

<-- Inicio

 

  Informaciones y algo más...

Monos Robóticos
Investigadores del Duke University Medical Center han enseñado a monos rhesus a controlar conscientemente el movimiento de un brazo robótico en tiempo real, utilizando sólo señales procedentes de sus cerebros y la respuesta visual aparente en una pantalla de video. Los animales parecen operar el brazo como si fuera su propia extremidad.
Estamos sin duda ante un importante paso adelante en pos de la tecnología que permitirá a las personas paralizadas controlar extremidades llamadas “neuroprótesis”, e incluso robots circulando libremente, todo ello utilizando sólo nuestras señales cerebrales.
La misma tecnología desarrollada para analizar las señales del cerebro de los animales utilizados en las pruebas servirá en el futuro para ayudar a mejorar la rehabilitación de las personas que han sufrido daños cerebrales o en la columna vertebral, debido a embolias, enfermedades o accidentes traumáticos. Comprendiendo los factores biológicos que controlan la adaptabilidad del cerebro, los médicos podrán desarrollar fármacos mejorados y métodos de rehabilitación para individuos que han sufrido tales daños.
El trabajo ha sido liderado por el neurobiólogo Miguel Nicolelis, del Duke Center for Neuroengineering. Otros colaboradores han sido José Carmena y Craig Henríquez, así como el personal de otros laboratorios e institutos científicos.
Durante las pruebas, se implantaron microelectrodos (más pequeños que el diámetro de un cabello humano) en los lóbulos frontal y parietal de los cerebros de dos macacos rhesus hembras. Se implantaron 96 electrodos en un animal y 320 en el otro. Se sabe que los lóbulos elegidos están implicados en la producción de órdenes de control múltiples para conseguir movimientos musculares complejos.
Las señales procedentes de los electrodos fueron detectadas y analizadas por un sistema informático, el cual reconoce patrones de señales que representan movimientos específicos realizados por el brazo de un animal (por ejemplo, mientras los monos utilizaban un joystick para situar un cursor sobre un punto determinado de una pantalla).
Avanzado el entrenamiento, además de mover el cursor con el joystick, los monos empezaron a hacer lo mismo con un brazo robótico situado en otra habitación, conectado con el sistema. Finalmente, se eliminó el joystick y se permitió que los macacos movieran sus brazos en el aire, manipulando y “cogiendo” el cursor (y controlando, de hecho, el brazo robótico).
Unos días después, y tras múltiples sesiones de entrenamiento, los monos aprendieron que no necesitaban mover sus brazos para conseguir los mismos resultados. De este modo, sin actividad muscular, eran capaces de controlar el brazo robótico utilizando sólo su cerebro y las pistas visuales de la pantalla. El análisis de las señales muestra que el animal aprendió a asimilar el brazo robótico como si fuera una extremidad más de su cuerpo.
Una vez demostrado que un sistema de conexión entre el cerebro y una máquina es viable, se podrá empezar a trabajar en serio en prótesis robóticas que puedan ser utilizadas por personas afectadas de parálisis. Muy pronto se empezarán a hacer ensayos con humanos, para averiguar si el cerebro animal es un buen modelo, y también investigaciones para prolongar la vida útil de los electrodos, que ahora es de sólo dos años.

<-- Inicio

Elecciones electrónicas en duda
Algunos países han comenzado a utilizar sistemas de voto electrónico, pero especialistas de la Johns Hopkins University han detectado en el software utilizado numerosas debilidades que podrían ser explotadas por algunas personas para depositar múltiples votos para un determinado candidato o partido.
Durante 2002, los votantes que lo desearon en Georgia, California y Kansas, en Estados Unidos, utilizaron un sistema de votación electrónica de la compañía Diebold Election Systems. Se habían instalado unos 33.000 terminales, en los cuales se podía depositar el voto a través de una pantalla sensible al tacto.
El programa usado por el sistema, actualizado durante el 2002, fue “colgado” después anónimamente en una página web pública, una oportunidad que los investigadores aprovecharon para analizar su funcionamiento. Mientras tanto, la compañía desarrolladora sigue vendiendo su sistema a diversos estados que se disponen a utilizarlo en futuras elecciones.
Una vez analizadas las decenas de miles de líneas de código de programación, tres expertos del Information Security Institute, de la Johns Hopkins, ayudados por un especialista en ordenadores de la Rice University, llegaron a la conclusión de que el sistema no es seguro en absoluto. Posee vulnerabilidades que pueden ser explotadas por individuos o grupos que deseen manipular los resultados de unas elecciones. Por ejemplo, el votante utiliza una “tarjeta inteligente”, dotada de un microchip, que recibe de las autoridades. Dicha tarjeta debe asegurar que cada persona efectúe un único voto. Sin embargo, existen tarjetas programables que permitirían realizar múltiples votos para un candidato.
La sencillez de la producción de tales tarjetas falsas es tal que cualquier joven de 15 años con interés por los ordenadores podría producirlas en el garaje de su casa y venderlas, explica Avi Rubin, director del Information Security Institute.
No existen evidencias de que nadie haya utilizado tales tácticas para manipular unas elecciones, pero el fraude es definitivamente posible. Rubin lamenta que existan tales fallos en un software tan potencialmente importante como éste. Para detectar las vulnerabilidades, los especialistas no accedieron a archivos protegidos por contraseñas, sino que sólo estudiaron aquellos que estaban disponibles de forma pública. Es posible pues que el número de fallos de funcionamiento sea incluso superior. También afirman que no será sencillo arreglar el sistema.
Las elecciones presidenciales de 2000, sobre todo en Florida, fueron objeto de una gran atención durante el escrutinio. Muchas ciudades y estados dijeron entonces, curiosamente, que los sistemas de votación electrónica serían la solución para acabar con los problemas detectados.
Otros países deberían tomar nota de la situación. Antes de la implementación de un sistema de votación electrónica, éste debería ser absolutamente seguro.

<-- Inicio

La personalidad del día

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger, físico austriaco que inventó la mecánica ondulatoria en 1926, y que fue formulada independientemente de la mecánica cuántica. Al igual que esta última, la mecánica ondulatoria describe matemáticamente el comportamiento de los electrones y los átomos. Pero su ecuación medular, conocida como ecuación de Schrödinger, se caracteriza por su simpleza y precisión para entregar soluciones a problemas investigados por los físicos.
Schrödinger nació en Viena el 12 de agosto de 1887. Hijo único del matrimonio formado por Rudolf Schrödinger y una hija de Alexander Bauer, su profesor de química en la Universidad Técnica de Viena. Después de acabados sus estudios de química, se dedicó por años a la pintura italiana y, posteriormente, a la botánica sobre la cual escribió una serie de artículos sobre la filogenia de distintas plantas y cultivos.
Los intereses intelectuales de Schrödinger surgieron en sus años de escolaridad de la enseñanza media, en los cuales no sólo demostró su interés por las disciplinas científicas, sino que también por la rigurosa gramática antigua y la belleza de la poesía alemana; aborreciendo, eso sí, todos aquellos requerimientos concernientes a memorizar datos y libros.
Entre los años 1906 y 1910, Schrödinger estudió en la Universidad de Viena, donde se dejó arrastrar por la influencia de Fritz Hasenöhrl, quién era sucesor de Boltzmann. Es, en esos años, que Schrödinger adquiere las consiguientes habilidades para dar soluciones a distintos problemas de física, lo que sellaría su futura orientación profesional. De ahí en adelante, junto a su amigo K. W. F. Kohlrausch y ayudante de Franz Exner, conducen prácticas para estudiantes. Durante la primera guerra mundial sirvió como oficial de artillería.
En 1920, asume un puesto académico como ayudante de Max Wien; después ocupa los cargos de profesor extraordinario en Stuttgart, profesor titular en Breslau, primero, y luego en la Universidad de Zurich (Universität Zürich) donde remplaza a von Laue y se establece por seis años. Esa época que pasó en Zurich siempre fue recordado por Schrödinger con gran placer y nostalgia. Entonces fue cuando conoció a mucho de sus colegas, entre quienes estaba Hermann Weyl y Peter Debye, con los cuales compartió y gozó de la amistad que le brindaron. Fue también su período más fructífero, ocupándose activamente de una variedad de temas sobre física teórica. Sus artículos en esos días se centraron específicamente en la temperatura de sólidos, problemas de termodinámica y espectros atómicos; además, realizó una serie de estudios fisiológicos sobre el color (como resultado de sus contactos con Kohlrauseh y Exner, y de las conferencias dictadas por Helmholtz). Su gran descubrimiento, la ecuación de ondas de Schrödinger, fue hecho en a los finales de esa época, durante la primera mitad de 1926.
La formulación de la ecuación de Schrödinger fue producto de la insatisfacción que experimentaba su creador con el condicionamiento cuántico que comporta la teoría orbital de Bohr y su creencia de que los espectros atómicos no sólo interpretan su frecuencia sino que también su intensidad. Por ese trabajo Schrödinger compartió con Dirac el premio Nobel de física de 1933.
En 1927, Schrödinger se mudó a Berlín para suceder a Planck. La capital de Alemania era entonces un centro de una gran actividad científica y él participó entusiastamente en frecuentes coloquios con sus colegas, muchos de ellos mayores que él y de más reputación. Cuando Hitler asciende al poder en el año 1933, Schrödinger, al igual que muchos otros científicos, concluye que en ese entorno político no podía continuar en Alemania. Emigra a Inglaterra y, por un tiempo, hace una beca en Oxford. En 1936 le ofrecieron una posición en Graz, que él aceptó solamente después de mucha deliberación y porque las añoranzas que sentía por su país nativo dominaban sus sentimientos de preocupación por lo que se estaba viviendo entonces en Alemania. Cuando se produce la anexión de Austria en 1938, él inmediatamente entra en dificultades en Inglaterra, ya que esa acción de Alemania fue considerada por los ingleses como un acto hostil. Se trasladó a Italia, desde donde procedió camino a la Universidad de Princeton. Después de una breve estancia en EE.UU., regresa a Europa para ocupar un cargo académico en el Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, siendo posteriormente nombrado director de la escuela de física teórica de esa institución. Permanece en Dublín hasta su retiro en 1955.
No obstante su retiro de la vida académica activa, Schrödinger continuó con sus investigaciones y publicó una variedad de artículos sobre distintos temas, en los cuales se incluye el problema de unir la gravedad con el electromagnetismo, que también absorbió a Einstein y que todavía está sin resolver. También escribió un pequeño libro titulado «Qué es la Vida». y manifestó su interés en la fundación de la física atómica. Además, expuso su aversión a la descripción dual generalmente aceptada onda – partícula, intentando desarrollar como contraparte una teoría en términos solamente de ondas. Esto lo condujo a controversias con otros importantes físicos.
A través de su carrera científica y también en su vida personal, Schrödinger nunca intentó conseguir una meta específica, ni embarcarse en proyectos de largo aliento. Además, no le era grato trabajar junto con otros, incluso si se trataba de sus propios discípulos.
Su vida poco convencional se puede ilustrar a través del hecho que él llevaba siempre sus pertenencias en una mochila que cargaba a sus espaldas, y caminar desde el estación al hotel, incluso en ocasiones como se le veía cuando asistía a las conferencias de Solvay en Bruselas.
Schrödinger, al retirarse de la vida activa volvió a Viena, donde gozó de una merecida respetabilidad. Murió el 4 de enero de 1961, después de padecer una larga enfermedad. Lo sobrevivió su viuda y fiel compañera, Annemarie Bertel, con quien se había casado en 1920.


<-- Inicio

 


El rincón del genio

Respuesta al acertijo 19 : El chaparrón
Es imposible que 72 horas después tuvieran tiempo soleado porque sería nuevamente la medianoche.
Parece que fue muy fácil (regalo de fin de año), TODAS las respuestas recibidas fueron correctas. Los 10 primeros Ferraris: Ariel Quiroz, Luciano Zanollo, Fernando Caligiore, Vicente Gonzalez Canosa, Julio Brandt, Giselle Benudez, Jorge Gonzalez, Marcos Perotti, Carlos Biglieri, Jose Luis Saade.
Felicitaciones a todos ellos !. También felicitamos a la tribuna popular que llegó luego y los alentamos a seguir intentando, o a caso Schumi no corrió contra un avión?.
Julio Villarroel nos da una solución llamativa:
NNNOOOOOOOOOOOOO; imposible salvo que un cataclismo diera vuelta la tierra 180º. 72 horas después era de noche. Quizá podría haber ocurrido en los polos en sus respectivos veranos, pero no en Buenos Aires.

---------- 0 ----------
Un problema para embolsados...
Acertijo 20 : Las bolsas
Tenemos 10 bolsas con monedas, pero una de ellas tiene monedas falsas. La única diferencia es que las monedas falsas pesan 1 gr. menos que las verdaderas. Necesitamos saber de una sola pesada cual es la bolsa con las monedas falsas y para ello contamos con una balanza (no la de platillos, sino la que mide en gramos). ¿Cómo lo hacemos?

A pensar rápido!!. Los 10 primeros en contestar correctamente serán nombrados ¨aviones de la quincena¨.




<-- Inicio


 

Auspiciado por Industrias Sica
25 de Mayo 1200 - (B1824NMY)
Buenos Aires - Argentina
(54-11) - 5227-5000 www.sicaelec.com  

Hasta la vista !!!!...

 newsletter@sicaelec.com

 paginadigital


    

  Imprimir  



paginadigital

 

 

_____________

Eventos & Actividades
_____________

Cursos &
Talleres

_____________

Cartelera
Cines, Teatro

_____________

Exposiciones
de Arte

_____________

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles